#EspeZZialHaHaHalloween: MARVEL ZOMBIES 3, de Fred Van Lente y Kev Walker

¡Descompuestos y malolientes saludos, zhéroes!

La fiesta más terrorífica del año ya está aquí. Durante unos días las redes se colapsan de calabazas, esqueletos, brujas, zombis, vampiros… ¡sangre! Todo aquello que desata nuestras más terribles pesadillas. Pero, ¿qué pasa con todas esas obras que, dentro del género de terror, nos hacen reír?

En la Zona queremos rendirle homenaje a la comedia de terror y durante esta semana os ofeceremos reseñas de cómics y películas para morirse de risa. 

No corráis porque no hay escapatoria.

¡Esto es nuestro EspeZZial HaHaHalloween!



Título original
: Marvel Zombies 3
Sello: Marvel Comics
Guionista: Fred Van Lente
Artista: Kev Walker
ColoristaJean-Francois Beaulieu
Contenido:
Marvel Zombies 3 #1-4 (Dic. 2008 – Mar. 2009)
Publicación USA: May. 2009

Public. España: Oct. 2009 (Panini)
Valoración: Cerebrosss /10

 


Con motivo de la celebración del #EspeZZialHaHaHalloween en Zona Zhero me veo impulsado a hablar de una de las ocurrencias más curiosas de la Casa de las ideas: Los Marvel Zombies. Así era como se denominaban los fans de La Casa de las Ideas, cosa que Mark Millar aprovechó para introducir un Universo Marvel asolado por una plaga zombi, hasta desembocar en…

MARVEL ZOMBIES 3
de Fred Van Lente y Kev Walker

Eduardo Manos Máquinas.

EL ORIGEN DE LA PLAGA

Como ya hemos dicho, fue Mark Millar, junto a Greg Land, el introductor de los Marvel Zombies en las páginas de Ultimate Fantastic Four #21-23 (2005) en una historia que nos mostraba un Universo Marvel alternativo donde un virus alienígena había convertido a los superhéroes en zombis superpoderosos hambrientos de carne humana, lo que había llevado a la humanidad al borde de la extinción.

Robert Kirkman, uno de los responsables del resurgir del género zombie gracia a The Walking Dead, fue el encargado, junto a Sean Phillips, de ampliar la ocurrencia de Millar con la miniserie Marvel Zombies (2005-2006), centrada esta vez en las andanzas de unos zombificados y hambrientos Spiderman, Hombre Gigante, Hulk, Iron Man, Luke Cage y Coronel (si, Coronel) América. Fue también esta pareja artística los encargados de la precuela Marvel Zombies – Dead Days (2007) y la secuela Marvel Zombies 2 (2007-2008). La aproximación de Kirkman al concepto se basaba en la supuesta gracia de nuestros personajes de toda la vida asolados por un hambre insaciable y cayéndose a trozos y no daba demasiado juego, dando flagrantes muestras de agotamiento ya en la primera serie, no digamos ya en sus secuelas.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Cuando estoy nervioso como…

Pero el 2008 llega Fred Van Lente al rescate, uno de los guionistas más cultos, divertidos y -desgraciadamente- desconocidos del panorama mainstream americano, con obras como Action Philosophers! (2005-2007) o Incredible Hercules (2008-2010) ayudado por el dibujante británico Kev Walker (Hellblazer, Avengers Arena) Van Lente será el encargado de Marvel Zombies 3, la miniserie de 4 números que nos ocupa, para la que optará por un planteamiento completamente alejado de las aportaciones de Kirkman. (N. del Ed: Algo que, al principio, no entusiasmó mucho a Teresita Sunday y que podéis leer aquí).

Y es que, en esta ocasión nos encontramos con que la infección no-muerta se extiende al Universo Marvel de toda la vida, vía cierto mercenario bocazas, lo que hace que la agencia A.R.M.O.R. “hermana” de S.H.I.E.L.D. y S.W.O.R.D. encargada de los altercados interdimensionales tenga que intervenir para evitar que el virus se extienda. Pero para ello será necesario que alguien se adentre en el Universo Zombi, ¿y quién está lo bastante loco para hacer eso?, la respuesta es: ¡Aaron Stack!…esto, ¿quién?

Nada menos que X-51, el Hombre Máquina en su encarnación post-Nextwave, re-imaginado por Warren Ellis como un androide egocéntrico, misántropo y alcohólico que se refiere a los seres humanos como “cacho carnes” al estilo del Bender de Futurama. La agencia de control interdimensional considera que la…carencia de carne de Stack lo convierten en el explorador ideal para el mundo de los Marvel Zombies, pero el Hombre Máquina no está por la labor de salvar la humanidad. No obstante, la A.R.M.O.R. tiene un as en la manga: Yocasta, androide creada por Ultrón basada en las pautas cerebrales de la Avista para ser su  novia y que, además, ex-novia de nuestro prota.

NO TENGO ESTOMAGO Y QUIERO VOMITAR

God save Carpenter.

Así lo expresa el pobre Aaron Starck durante su periplo interdimensional al universo zombie en una aventura con toques de comedia romántica, mucha acción, mucho gore y sobre  todo un humor muy ácido en la que nuestro androide favorito se tiene que enfrentar a todo un planeta poblado por zombies super-poderosos con su capacidad de convertir cualquier parte de su cuerpo en un arma. Y todo para poder tener la última palabra frente a Yocasta, con la que considera que todavía tiene múltiples asuntos que aclarar acerca de su ruptura y a la que decide acompañar en su misión al universo zombi para salvar a la humanidad, sirviendo ésta como contrapunto inocente frente al cinismo de un X-51 que se considera “agnóstico” en la creencia de que los seres humanos sean personas. Y con estos datos ya podemos hacernos a la idea del festival de animaladas que vamos a encontrarnos  en estas páginas, gracias a un Kev Walker al que no le tiembla el pulso a la hora de plasmar toda la casquería y barbaridades que le pide Van Lente. Que, además, se permite llenar la miniserie de curiosos “extras”, desde referencia a películas como el ¡Están Vivos! de Carpenter a conceptos más o menos bizarros como pueden ser los vampiros-zombies o el Capitan Mexica, vengador zombi del Imperio Azteka.

LA RESISTENCIA DE LOS MUERTOS

La propuesta de Van Lente fue lo suficientemente exitosa como para tener dos secuelas directas: Marvel Zombies 4 (2009) que continua tramas de la anterior aunque varía el tono y el protagonismo se desplaza a unos refundados Hijos de la Media Noche y Marvel Zombies 5 (2010) donde nos reencontramos con Aaron Stack, compartiendo protagonismo con personajes todavía más extraños si cabe.

Pero por ahora nos quedamos con este Marvel Zombies 3, una serie limitada corta pero intensa con zombis, vampiros, robots, violencia, gore y humor, ¿que más se puede pedir para Halloween?

Si quieres saber más sobre nuestro #EspeZZialHaHaHalloween pincha sobre el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe