#EspeZZialDameVenenom: LOS SIMBIONTES, LA FAMA Y OTROS VENENOS

¡Venenosos saludos, zhéroes y zheroínas!

Que Veneno ha sido un personaje ultra-popular desde su concepción (aunque hubo un período donde el público dio muestras de agotamiento) es algo que supongo que todos tenemos más que claro a estas alturas. Por lo tanto, no es de extrañar que, como es habitual con este tipo de personajes, hayan surgido diferentes versiones del personaje. Y no estamos hablando  únicamente de vástagos derivados del personaje, sino también de diferentes tipos de versiones alternativas del mismo simbionte.

A continuación vamos a dar un repaso a algunas de las más populares, siempre quedándonos en sus encarnaciones originales para no marear la perdiz más de lo necesario.

TRAJE DE PETER PARKER

 

 

Título original:
Marvel Super Heroes: Secret Wars #8

Guionista: Jim Shooter 
Artista: Mike Zeck
Entintadores: Jack Abel, John Beatty y Mike Esposito
Colorista: Christie Scheele 
Publicación USA: Diciembre 1984

 

 


Es Vox Populi que el simbionte alienígena que forma parte de Veneno llegó a la tierra como traje molón de Spiderman obtenido en el clásico Secret Wars #8, ese cómic realizado y lanzado al mercado con prisas para vender juguetes y que se convirtió en el primer crossover de la historia Marvel (si obviamos Contest of Champions). En este cómic obra de Shooter y Zeck el despistado Peter Parker descubría la existencia de una máquina que proporcionaba uniformes nuevos a través y con el objetivo de cambiar su ajado disfraz acababa equivocándose de máquina obteniendo algo, en principio, mucho mejor de lo esperado.

El traje alienígena permitía a Spiderman cambiar de traje con un solo pensamiento, ya que el uniforme cambiaba de forma a voluntad, también generaba telaraña de manera organiza, haciendo obsoletos los lanzarredes. Muy felices se las prometía el trepamuros, hasta que en The Amazing Spider-Man #258, Peter Parker descubría que el traje estaba vivo y buscaba fusionarse con él, solo librándose gracias a la ayuda de los 4 Fantásticos. El traje, rechazado volvería buscando venganza contra su antiguo anfitrión y aparentemente moriría en Web of Spider-Man #1.

MATANZA

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #361

Guionista: David Michelinie
Artista: Mark Bagley
Entintador: Randy Emberlin
Colorista: Bob Sharen
Publicación USA: Abril 1992

 

 

 

Matanza nace como consecuencia de la popularidad de Veneno como parte del proceso destinado a convertir al personaje en un anti-héroe. El proceso destinado a suavizar al personaje dejaba al lanza-redes sin villano simbionte por lo que se buscó un sustituto más extremo e irredimible que por un lado cubriera el hueco y por otro obligara a Spiderman y Veneno a unirse contra un enemigo común. Tras dejarse ver levemente en el #360, David Michelinie, creador de Veneno, y Mark Bagley introducen a Matanza en The Amazing Spider-Man #361. Matanza es el resultado de la unión de Cletus Kasady, un asesino en serie convicto que compartió celda con Eddie Brock, con el vástago de Veneno. El simbionte alienígena se reprodujo sin que Brock llegara a enterarse y su descendencia acabó unida a Kasady a través de su sangre, lo que provoca la coloración roja del simbionte. Al contrario de Veneno Matanza no genera telaraña de ningún tipo y usa sus zarzillos para generar armas afiladas con las que llevar a cabo sus asesinatos. 

VENENO 2099

 

 

Título original:
Spider-Man 2099 #35

Guionista: Peter David
Artista: Keith Pollard
Entintador: Brad Vancata
Colorista: Megan McDowell
Publicación USA: Septiembre 1995

 

 

 

El Universo Marvel fue una linea editorial lanzada a principios de los 90 auspiciada por el demencial aumento de ventas propiciado por el boom del mercado de la especulación. Uno de los primeros títulos, y quizá el más popular, fue Spider-Man 2099, cuyo primer volumen duro la friolera de 46 números antes de ser cancelado el 1996. Teniendo en cuenta el grueso de las aventuras del personaje se publicaron durante los 90 no es de extrañar que el público reclamara una versión futurista de su enemigo más popular del momento. Peter David, guionista de la serie que siempre buscó alejar lo máximo posible a Miguel O’Hara, el Spiderman del futuro, tanto de su predecesor, como de sus villanos, se hizo de rogar a la hora de ceder a estas demandas aunque finalmente en el Spider-Man 2099 #35 debutaba el misterioso Veneno 2099.

Esta versión del personaje resultaba ser el resultado de la fusión de Kron Stone, que resultaba ser el hermanastro delincuente del protagonista, con una versión mutada del simbionte alienígena original, que, tras pasar años esperando en una alcantarilla acababa encontrando el cuerpo moribundo de Stone. Más que odiar a Spider-Man, del cual desconoce su identidad, esta versión de Veneno odia a su padre, que resulta también ser el padre de O’Hara y presenta nuevas habilidades desarrolladas a través de los años, como son supurar ácido a través de la sangre y la saliva.

VENENO MC2

 

 

Título original:
Spider-Girl #5

Guionista: Tom DeFalco
Artista: Pat Olliffe
Entintador: Al Williamson
Colorista: Christie Scheele 
Publicación USA: Febrero 1999

 

 

 

El universo MC2 (Marvel Comics 2) fue una más de las aleatorias y extrañas propuestas de la Era Harras de Marvel, caracterizada por lanzar sellos editoriales a los que luego daba nula publicidad o recursos. El origen de este universo lo encontramos en el What If…? vol.2 #105 (1998) donde se nos presenta a May “Mayday” Parker, hija adolescente de Peter y Mary Jane que descubre que ha heredado los poderes de su padre y acaba enfundándose las mallas de su Tio Ben (Reilly) para convertirse en Spider-Girl. El éxito del cómic obra de Tom DeFalco y Ron Frenz propició la aparición una serie de cómics ambientados en este universo, ambientado en la actualidad pero en el que los personajes habían envejecido en “tiempo real”. De todas las series lanzadas la única que tuvo continuidad fue Spider-Girl, con varios volúmenes y apariciones hasta llegar a nuestros días. Como es de esperar en una serie tan longeva acabaríamos descubriendo el destino del simbionte alienígena en este mundo.

En Spider-Girl #82 Normie Osborn, nieto del Duende Verde original y secundario habitual de la serie, entra en escena fusionado con el simbionte, luciendo el aspecto habitual de Veneno. En este caso el rencoroso simbionte inicialmente controlará totalmente al huésped contra su voluntad, aunque más adelante esta dinámica cambiará y el simbionte incluso llegará a salvar la vida de la protagonista.

ULTIMATE VENOM

 

 

Título original:
Ultimate Spider-Man #33

Guionista: Brian Michael Bendis
Artista: Mark Bagley
Entintadores: Art Thibert y Rodney Ramos
Colorista: Transparency Digital
Publicación USA: Febrero 2003

 

 

 

Por supuesto un personaje como Venom debía contar con su versión en el ultra-popular (a principios de siglo) Universo Ultimate, aquel invento destinado a renovar los personajes de La Casa de las Ideas iniciando su carrera desde el principio bajo el absurdo precepto de que la continuidad era nociva para el nuevo público y obviando que, con el tiempo, sus flamantes creaciones también tendrían continuidad.

El encargado de la colección durante toda su existencia, Brian Michael Bendis, junto al dibujante Mark Bagley presentaron una versión de Veneno bastante alejada del origen alienígena del original y más arraigada en el pasado de Peter Parker. Peter se reencontraba con Eddie Brock, que en este universo resultaba ser un amigo de la infancia algo más mayor que él. Ambos se conocía porque sus padres, antes de morir, trabajaban juntos en un proyecto de investigación destinado a curar el cáncer. Brock conservaba parte del proyecto de sus padres, que resultó ser un simbionte que aumentaba las habilidades de su portador, dándole fuerza e inmunidad a las balas, siendo Spiderman el primero en probarlo y darse cuenta de que algo había pasado en el experimento de su padre cuando el traje intenta apoderarse de él y desarrolla una mandíbula.

Ultimate Venom debutará en el Ultimate Spider-Man #33 cuando,pese a las advertencias de Peter, Eddie Brock acaba entrando probando él mismo el traje diseñado por su padre,  transformándose en una versión  enorme, viscosa, tentacular y deformada del veneno original. Esta versión acabará enfrentada a Spider-Man, que sólo logrará derrotarlo a través de la única debilidad del traje en este universo: la electricidad.

TOXIN

 

 


Título original
:
Venom vs Carnage #1

Guionista: Peter Milligan
Artista: Clayton Cray
Colorista: Clayton Cray
Publicación USA: Septiembre 2004

 

 

 

El nacimiento de Toxin tiene lugar en las páginas del Venom vs Carnage #1, miniserie realizada por Peter Milligan a los guiones junto a  Clayton Crain en el apartado artístico. La obra arranca con el enfrentamiento entre Veneno y Matanza, en el que Spiderman se verá envuelto, causado por el ciclo de reproducción de Matanza, que va a “dar a luz” en breve. Al parecer el proceso biológico simbionte empuja al abuelo, en este caso Veneno, a cuidar de su descendencia mientras que la tendencia del padre es a acabar con esta (¿?).

El nieto de veneno acabará unido a Pat Mulligam, policía de nombre similar al guionista de la obra, para formar la encarnación original de Toxin, que cuenta con las habilidades habituales de los simbiontes: invulnerabilidad, superfuerza… Al contrario que el resto de su familia, Toxin no guarda especial odio o rencor hacia la raza humana y en más de una ocasión se comporta más como un niño al que Pat debe educar, en sus primeras apariciones el personaje se usaba como vehículo del guionista para reflexionar sobre cuestiones de naturaleza vs crianza. 

ANTI-VENENO

 

 

Título original:
The Amazing Spider-Man #569

Guionista: Dan Slott
Artista: John Romita Jr.
Entintador: Klaus Janson
Colorista: Dean White
Publicación USA: Agosto 2008

 

 

 

La encarnación original de Anti-Veneno debuta en The Amazing Spider-Man #569 como parte de la trama Nuevas Formas de Morir a cargo de Dan Slott y John Romita Jr. Un Eddie Brock libre del simbionte y recuperado del cáncer que padecía gracias a los poderes de Mr. Negativo se reencuentra con su antiguo simbionte durante el período en el que estuvo unido con Mac Gargan, el Escorpión. El simbionte intentará volver a unirse a Brock pero la influencia del toque de Mr. Negativo hará que su piel lo rechace y genere, usando como base a los restos del simbionte, una nueva versión alterada (negativa) del simbionte, que pasará a llamarse Anti-Veneno.

La aparición de este personaje obedece a una estrategia destinada a recuperar la figura de Eddie Brock, bastante maltratado por aquella, como anti-héroe. Además de las capacidades habituales de los simbiontes, Anti-Veneno es inmune a las debilidades habituales de los simbiontes (sonidos fuertes y fuego) además de contar con la habilidad de producir anticuerpos capaces de curar a personas afectadas por enfermedades derivadas de radiactividad, parásitos, drogas….

Veneno ha dejado muchísima más descendencia y probablemente cuente con unas cuantas versiones más de las que tratamos aquí. Sirva esto como una muestra de los más populares para aquellos que quieran hacerse una idea de lo que supone el éxito y la explotación en el mundo de los superhéroes.

Si quieres saber más de nuestro #EspeZZialDameVenenom pincha en el hastag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

David Mas

Lector compulsivo, le gusta referirse a sí mismo en tercera persona en las bios, escribe artículos a ratos, y también acumula papel y trastos. ¡Ah! Y una vez vio un dirigible... Bueno, la verdad es que no.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.