EspeZZial Noche de Brujas: LA BRUJA MADRINA, de Jill Thompson

¡Embrujados saludos, zhéroes!

¡Sacad los adornos, los disfraces y el arsenal de caramelos que ya está aquí la fiesta más terrorífica del calendario!

Este año le dedicamos nuestro tradicional EspeZZial de Halloween a esas obras del mundo del cómic, la literatura y el cine que tienen como protagonistas a unas encantadoras señoras de sombreros y narices puntiagudas, con poderes sobrenaturales y escobas voladoras.

Sacad vuestros calderos y preparad vuestros conjuros para este…

¡EspeZZial Noche de Brujas de la Zona!

 

Título Original:
Scary Godmother HC
Sello: Dark Horse
Guionista: Jill Thompson
Dibujante: Jill Thompson
Colorista: Jill Thompson
Contenido:
Scary Godmother #1-4 (May. 2001 – Oct. 2001)

Publicación USA: Octubre 2010
Publicación España: Octubre 2011 (Norma)
Valoración: ¡Truco o Trato!

 

No hay mayor descubrimiento que el que te encuentra a ti. Sin esperarlo. Y sólo te queda rendirte a la evidencia de sus virtudes y olvidar, si es que los tiene y no es el caso, los tropiezos que puedas encontrar durante la travesía. Pero mi camino de baldosas amarillas ha sido grato, bucólico y hasta educativo. Y pensar que en una primera instancia, mi elección para este Halloween iba a ser una historia de guerra y mutilación de las titánicas manos de Sláine McRoth en La Reina de las Brujas. Pero el destino es caprichoso y, cuando hablamos de lecturas, me dejo descubrir.

Hannah Marie, como casi todos los niños de su edad, tiene miedo a los monstruos que alberga la oscuridad, pero este año es especial y su entusiasmo lo ilumina todo mientras ve caer las hojas de los árboles por la ventana y las aterradoras calabazas ya decoran con su luces titilantes las casas del barrio. Hoy será su primer Truco o Trato sin sus padres de la mano, su primer Halloween como mayor y aunque sí es verdad que la ausencia de sus padres le hace tener un poquito de miedo, su madre le ha contado que si se siente asustada, sólo tiene que llamar a su Bruja Madrina. Bienvenidos al mundo del susto y los caramelos en…

LA BRUJA MADRINA
de Jill Thompson

“¡Halloween es más que una lista, o una calabaza o calabazón!
¡Es el sentimiento aterradorífico que te embarga el corazón!”

Como dice Jeff Smith, autor de la genial Bone “En La Bruja Madrina uno encuentra el colorido mundo de la imaginación de un niño. Profundo, completo y lleno de personajes sofisticados e inteligentes” y no puedo estar más de acuerdo con él. La imaginería de Jill Thompson recorre el terror y sus diferentes tipologías de monstruos a lo largo de la cultura y sus influencias, y lo adapta inteligentemente a su historia para que los más jóvenes –y los no tanto– sientan esa presencia, esas ganas de descubrir quiénes son y fomentar ese engranaje del aprendizaje tan importante como es la curiosidad.

Con una narración muy fluida, aprovecha el formato de libro ilustrado para que el texto cumpla la función mínima –y necesaria– mientras que son los dibujos los que hablan por sí solos. Estoy completamente convencido que si hubiera decidido prescindir del texto, la historia, su mensaje y todo lo que lo rodea hubiera cumplido la misma misión. Vemos disfrutar a Hannah, lidiar con los más variopintos inconvenientes que se presentan y siempre hay una moraleja preparada para que todo tenga un sentido y un propósito. Es muy satisfactorio ver crecer a una niña solo viendo cómo y con quiénes celebra Halloween.

No hay nada mejor que unas galletas.

Lo que al principio podría parecer una historia al uso de monstruos chiripitiflauticos y Cantajuegos varios, se convierte en un recorrido sobre el crecimiento y la madurez materializada en las responsabilidades que cada uno debe saber aceptar y cumplir mientras que la autora, consciente de lo que está contando, evita un posible aburrimiento endulzando las tramas con unos personajes llamativos y adorables. El color ayuda muy mucho a ello.

Aunque nuestra protagonista es Hannah y su primo Jimmy, el Paraje del Susto contiene todas las criaturas que podamos imaginar empezando por el monstruo de debajo de la cama Bichobú, Esqueli Pettibone, un esqueleto que vive en los armarios y conoce todos los secretos. No podían faltar los bichos marinos, las arañas tejedoras u Orson el vampiro ¡incluso hay un Frankenstein motero! Y como una madre para todos que les cuida y se preocupa por ellos, la Bruja Madrina con su gato espectral Buulce. Todos desenando que llegue la esperada fecha otoñal para cruzar el puente de Halloween y visitarnos.

¿Todo listo para Halloween? ¡SÍ!

El dibujo de Jill Thompson es mágico, intenso, de mil colores. Por mucho Halloween que se precie, huye de “otoñar” la paleta de colores y aunque, obviamente, hay marrones y cielos emborronados, los tonos vivos toman el protagonismo tanto en nuestro plano terrenal como en el terrorífico mundo del Paraje del Susto. No deja nada al azar y en cada ilustración degustamos la presencia tanto de nuestros coloridos protagonistas como de multitud de cachivaches y elementos decorativos de tan terrorífica festividad.

Todo con un trazo de dibujo animado, con cierto tono de ilustración europea pero olvidando esa claridad de líneas en favor de unos colores acuarelados que explotan ante nuestros ojos y lo hacen visualmente fascinante y lleno de un imaginario de terror infantil, de ese envoltorio idílico de fantasía. Todo un libro infantil, si, pero con un contenido universal. La autora aprovecha, como dije antes, al máximo el mencionado formato y el  texto, aun siendo importante y el motor de la historia, es más un complemento que una necesidad.

¿Las Mama Chicho o las Destiny’s Child?

La Bruja Madrina no sólo sirve para descubrir Halloween a los más pequeños, sino que aúna un repertorio didáctico y de ilusión lleno de monstruos clásicos del género, con claras influencias como la cinta de Disney/Pixar Monstruos S.A. y que incluso, me atrevería a decir, da un giro infantil a la enorme Pesadilla Antes de Navidad sin perder esa esencia terrorífica. Si podéis echarle un ojo, no lo dudéis porque lecturas así alimentan el espíritu.

Para leer más reseñas de este #EspeZZialNocheDeBrujas pincha en el hashtag y…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.