ESCUADRÓN SUICIDA ¿Quién es quién? #2: LA ENCANTADORA, de Peter Milligan y Mikel Janín

El pasado viernes se estrenaba en nuestros cines el Escuadrón Suicida, el siguiente paso en la creación del universo cinematográfico de DC Comics que ya os reseñamos aquí. Con motivo de tal evento, hemos preparado una serie de especiales bajo el nombre de #ZonaSuizhida, para ayudar a los recién llegados a descubrir más acerca de los protagonistas de la película.

Continuamos hoy con una de las hechiceras más infrautilizadas del universo DC, creada como villana en los años 60 y sin un papel definido en la actualidad. Hablamos de La Encantadora, un personaje que no tiene una obra definitoria, pero que sí tuvo un papel importante en el arranque de la…

LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA
de Peter Milligan y Mikel Janín



Título original
:

Justice League Dark, Vol. 1: “In the Dark” TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Peter Milligan
Artista: Mikel Janín
Colorista: Ulises Arreola
Contenido
: Justice League Dark #1-6
(Sep. 2011 – Feb. 2012)
Publicación USA: Octubre 2012

Public. España: Junio–Octubre 2012 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10
.
.

¿Quién es… LA ENCANTADORA?
June Moone

“¡Encantadora!” –June Moone

La Encantadora es un personaje creado por el guionista Bob Haney y el dibujante Howard Purcell para Strange Adventures #187 (“La Encantadora del Castillo del Terror”) en Abril de 1966. Desde entonces, el personaje ha ido sirviendo como heroína o villana en distintos momentos, a raíz de una inestabilidad mental causada por los poderes que le han sido otorgados por el demonio Dzamor.

Cuando la Criatura de la Laguna Negra se quema en verano, no te fíes si te da poderes.

June Moone, en la continuidad pre-New 52, era una joven artista que un buen día es invitada a una fiesta de disfraces en una antigua mansión, donde entra en contacto con un demonio que le brinda poderes con los que enfrentarse a presencias malignas y creando así su alter ego: La Encantadora. La joven June sólo tiene que pronunciar la palabra “Encantadora” y esta nueva forma la dota de innumerables poderes mágicos, entre los que se encuentran la manipulación de la realidad, la curación o el teletransporte. Pero este nuevo don no funciona todo lo bien que cabría esperar, pues la entidad conocida como La Encantadora tiene un lado oscuro en el que June pierde por completo el control de sí misma, convirtiéndola en una villana extremadamente poderosa. Tanto es así, que la Encantadora ha formado parte de grupos como los Villanos Olvidados o el ejército de enemigos en Crisis de Tierras Infinitas.

A raíz todo de esto, Amanda Waller verá en June y en la Encantadora un miembro con un valioso potencial para su equipo de villanos bajo el control del ejército, el infame Escuadrón Suicida, a partir del crossover de la editorial DC Comics conocido como Legends. Para asegurarse su cooperación, Waller promete a Moone que, a cambio de su participación, se encargarían de mantener bajo control su tenebroso interior. Pero como era de esperar, llegado el momento en que la Encantadora tome posesión total del cuerpo, será Deadshot el encargado de acabar con ella si se vuelve incontrolable. Sería a raíz de otro crossover, Día del Juicio, cuando nuestra protagonista daría sus primeros pasos hacia el lado luminoso como miembro de los Centinelas de la Magia primero, y de Shadowpact después, siendo prácticamente olvidada hasta el reboot editorial de 2011

CRISIS EN ENCANTADORAS INFINITAS
según Peter Milligan y Mikel Janín

Una chica de-mente encantadora.

Pero un buen día llegó el Flashpoint, y a raíz de esto los Nuevos 52 lo cambiaron todo. Se supone que, con este nuevo universo, Peter Milligan nos presentaría el reverso místico de la Liga de la Justicia que se enfrentaría al mal y llenaría el mundo de esperanza. Pues bien, hemos acabado los New 52 y no se ha visto nada de esto. La Liga de la Justicia Oscura se enfrentó a lo que la Liga original no podía: la magia y todos los seres siniestros que la rodeaban. Está claro que no estaban preparados para hacerles frente y quedaba perfectamente demostrado en el momento en el que Superman, Wonder Woman y Cyborg se veían obligados a enfrentarse, sin éxito, a una Encantadora demente y con un cuerpo en las últimas… debido a que, entretanto, por todo el mundo empiezan a, prácticamente, llover infinitas June Moone. Esto propiciará que Madame Xanadu se vea obligada a formar un equipo de bichos raros e inadaptados que puedan solucionar el problema.

Entre estos marginados se encuentran Shade el Hombre Cambiante, procedente del planeta Meta (sí…) y, gracias a su Chaleco de Locura, con el poder de alterar la realidad y, entre otras cosas, trasladar su ser de un cuerpo a otro una vez que el que ocupa en ese momento fenezca; Zatanna, la famosa hija del poderoso mago Zatara, de quien heredó su sombrero de copa y parte de sus habilidades de magia invertida (no así su antiguo traje, más pin-up); Constantine, el cabrón entrañable de Liverpool y maestro en las Artes Oscuras y en tocarle las pelotas a los demonios; Deadman, el ex-acróbata (¿qué pasa en DC Comics con lo de asesinar acróbatas de circo?) al que la diosa hindú Rama Kushna concedió una segunda oportunidad en la muerte, pudiendo poseer diferentes cuerpos, pero condenado a ser un fantasma sin cuerpo sólido propio; y Mindwarp, un personaje creado ad hoc en la miniserie previa durante Flashpoint, Los Siete Secretos, con la habilidad de proyectarse astralmente… y ser totalmente irrelevante para el universo DC tras la marcha de Peter Milligan de esta serie.

Ya es temporada otoño-invierno (de 2011) en el sector místico de DC Comics.

Milligan nos plantea un guión sencillo que, quizá, peca de ser la típica narración de formación de grupo, lo que hace que no vaya a ser recordado, aunque sí cumple a la perfección con su cometido: presentarnos el lado más oscuro de este nuevo universo DC. Al mismo tiempo, nos ofrece pinceladas de desarrollo del personaje de La Encantadora y nos muestra cuan infelices y torturados son nuestros protagonistas, capaces de llegar, incluso, a usar la magia para crear gente con la que compartir su vida o evadirse de sus problemas con la adicción a algún tipo de droga. Sin duda, el que más favorecido sale de todo este caos mágico es Deadman, que encuentra y acoge a una de las June Moone que han ido apareciendo por el mundo.

Por su parte, en el apartado artístico tenemos al español Mikel Janín que, sin ofrecer un estilo radicalmente distinto al que hemos visto en, por ejemplo, Grayson, sí que ofrece un dibujo más marcado, serio y oscuro que acompaña a la perfección a lo que está relatando Milligan. Además, crea una simbiosis perfecta con el colorista mexicano Ulises Arreola, que se vale de tonalidades oscuras para enfatizar aún más los escenarios tenebrosos y mágicos en que se desarrolla la trama. El conjunto funciona siniestramente bien.

Hola, guapa. ¿Te apetece ir al cine?

En definitiva, éste un notable arranque para la Liga, centrado en la formación del grupo y dejando miguitas para lo que hubiera venido a continuación… Una pena que Milligan se marchase del proyecto y, lo que daba indicios de ser una serie con toques de Vertigo, acabase siendo otra serie de superhéroes más. Las posteriores historias de Jeff Lemire, que obviaron gran parte de lo presentado por el británico, levantaron ligeramente las ventas a costa de una pérdida de madurez y profundidad que acompañaría a la serie hasta su conclusión, que además terminaría lastrada por su participación en un megacrossover con otras tres series, Plaga, dentro de otro evento editorial, Maldad Eterna, que sólo enfatiza el sueño (o la pesadilla) de lo que pudo ser y no fue con Peter Milligan. Desde luego, la Encantadora no ha vuelto a brillar desde entonces

Y hasta aquí nuestra pequeña guía de presentación del personaje, bastante desaprovechado a día de hoy, en uno de sus papeles más prominentes de los últimos tiempos (por no decir el único papel prominente que ha tenido en los últimos tiempos). Con suerte, gracias a la película, regresará a las primeras filas. Mañana continuaremos con una nueva entrega de nuestro especial #ZonaSuizhida, así que…

ESCUADRÓN SUICIDA: ¿Quién es quién?
#1 – DEADSHOT, de John Ostrander y Luke McDonnell
#2 – LA ENCANTADORA, de Peter Milligan y Mikel Janín
#3 –
HARLEY QUINN, de Karl Kesel y Terry Dodson
#4 –
KATANA, de Ann Nocenti y Alex Sánchez
#5 –
EL DIABLO, de Jai Nitz y Phil Hester
EXTRA: ESCUADRÓN SUICIDA, de John Ostrander y Kim Yale

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 agosto, 2016

    […] SUICIDA: ¿Quién es quién? #1 – DEADSHOT, de John Ostrander y Luke McDonnell #2 – LA ENCANTADORA, de Peter Milligan y Mikel Janín #3 – HARLEY QUINN, de Karl Kesel y Terry Dodson #4 – KATANA, de Ann Nocenti y Alex […]

Deja un comentario, zhéroe