Entrevista a CELS PIÑOL por el 30º Aniversario de SECRET WARS

Con motivo del primer aniversario de Zona Zhero como web, hemos decidido analizar un puñado de obras que, de un modo u otro, cumplen una cantidad respetable de años en 2014. Acabamos de publicar la reseña de las famosas Secret Wars marvelitas, pero… ¿sabéis quién se encargaba del correo de los lectores durante la segunda edición publicada por Forum en nuestros lares? En efecto…

CELS PIÑOL

ZONA ZHERO: Ante todo, Cels, muchísimas gracias por prestarte a participar en nuestro aniversario. Pero bueno, centrándonos en las Secret Wars, ¿leíste la serie desde su primera edición?

CELS PIÑOL: La leí a fragmentos en los comic-book originales. Por aquella época se importaba muy poco material americano. No conocíamos el Previews ni el Advance Comics, así que te comprabas lo que encontrabas por casualidad en las librerías especializadas. Sabía de qué iba porque lo había leído en fanzines, pero me impactó mucho ver a tantos héroes juntos en las mismas páginas y, sobre todo, las portadas. Además, sabía que Spiderman iba a cambiar de traje, lo que era todo un notición, y el hype era tremendo.

ZZ: ¿Y qué te pareció en su momento?

CP: Espectacular. Y lo sigo recordando con cariño. No estaba acostumbrado a un escenario tan poco ‘urbano’ en el que los héroes se enfrentaban contra los villanos. Y era lo mejor de cada casa, en serio. *sonrisica* Los crossovers tampoco eran algo habitual y, sumado a los movimientos en DC Comics, aquello significó un punto de inflexión en la forma de entender los comic-books. Y el título. Me gustaba mucho más Secret Wars que Crisis en Tierras Infinitas.

ZZ: ¿Qué edición tienes de la serie?

CP: La primera y segunda edición de Forum. Y el número 3 USA. Son ese tipo de cosas que no vendes por eBay.

ZZ: ¿Cómo ves la serie 30 años después?

CP: Genial. No empaticé tanto con Secret Wars II, porque aquello se fue de madre, pero la primera serie limitada me caló muy hondo. Y era tremendo aquel momento en el que en un número de las serie regulares desaparecían los héroes, y volvían inmediatamente después, muchos de ellos muy cambiados. Era todo muy loco, muy nuevo.

ZZ: Centrándonos en el motivo por el que te hacemos esta entrevista, es decir, en tu trabajo al frente del Correo del Lector de la 2ª edición de Forum, ¿cómo empezaste a trabajar en estas lides? ¿Fue éste tu primer trabajo en un Correo?

CP: No, me estrené con el Correo de los Lectores de Robocop, y luego me fui expandiendo a otras secciones de cómics más marvelianos. Me daban los que llevaban más tiroteo, casi siempre: Punisher, Nth Man, etc. Los que se alejaban del territorio de Átomos y Loki, vamos.

ZZ: ¿Cómo recuerdas la experiencia al frente del Correo del Lector de Secret Wars en una 2ª edición? ¿Cómo surgió la oportunidad?

CP: Fue un encargo de Antonio Martín. Quiso probar a ver qué tal me defendía con una ‘colección Marvel’ y si era capaz de tratar a los lectores con un estilo alejado del pumba-pumba de mis anteriores Correos. Salió bien, pero al principio fue un poco complicado porque tuve que refrescar la memoria. No sólo volver a leer los cómics, sino estar documentado sobre las conexiones y los autores de todas las series, los cambios que habían sufrido los personajes y dónde y por qué los habían sufrido. Pero luego el contacto con los lectores ya fue más fluido porque, como te he dicho, la serie estaba más concentrada que en muchos de los crossovers de ahora.

ZZ: ¿Qué tal fue el feedback de los lectores?

CP: Muy bueno. La gente seguía recordando con cariño tanto la primera edición de la obra como los originales USA. Allí fue donde comprendí que para ser ‘correero’ debías documentarte mucho. Las consultas estaban relacionadas con el Universo Marvel, muchas de ellas en general, en distintas épocas, y no contabas con internet para buscar la respuesta. Debías convertirte en una especie de enciclopedia andante, como Pérez Navarro, Roque, Raimon, Ayuso, etc.

ZZ: ¿Encontraste muchas diferencias entre los lectores que ya conocían la obra y los recién llegados? ¿Hubo algo que te sorprendiera de los nuevos lectores?

CP: Que todos entraban bien en la historia, que no se perdían. Unos contra otros por designio del Todopoderoso. Aunque se respiraba la táctica comercial de ‘creemos este combate para vender muñecos’, el cómic tenía carisma y era fácilmente comprensible, incluso fomentaba la lectura porque muchas de las subtramas enganchaban. Pasó lo mismo con series como Micronautas o, a otro nivel, G.I. Joe.

ZZ: Por último, ya que los sacas a colación, ¿tenías alguno de los muñecos de Secret Wars de Mattel? Y en caso afirmativo, ¿aún los conservas?

CP: No, no los coleccioné. Mi afición por los muñecos empezó de forma algo tardía. Los únicos que buscaba en aquella época eran los Mego, los que se anunciaban en los cómics de Vértice. Pero me consta que los coleccionistas de muñecos de Secret Wars son tan mitómanos como los de Masters del Universo, por poner un ejemplo.

Eternas gracias a Cels Piñol, tanto por su disposición a responder a nuestras preguntas como por haber tenido el detalle de regalarnos esa imagen dedicada. ¡No somos dignos!

En cualquier caso, gracias a la existencia de esta entrevista (y ese dibujazo) se decidió que las Secret Wars debían ser el post inaugural del #ZZYearOne, para dar un buen comienzo a nuestro segundo año. Una vez más, ¡gracias, Cels!

Y a los demás, seguid atentos a nuestra semana de aniversario.

¡Nos vemos en la Zona!

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 14 Noviembre, 2014

    […] Previous story Entrevista a CELS PIÑOL por el 30º Aniversario de SECRET WARS […]

Deja un comentario, zhéroe