EN UN RAYO DE SOL, de Tillie Walden



Titulo original:

On a Sunbeam GN
Sello: First Second Books
Guionista: Tillie Walden
Artista: Tillie Walden
Colorista: Tillie Walden
Publicación USA: Octubre 2018
Publicación España: Feb. – Abr. 2019 (La Cúpula)
Valoración: La genialidad del space romance

 

Cuando eres pequeño y te gusta leer, la gente se alegra de ver a un joven con tanto amor hacia la lectura, cosa que asocian a la imaginación, al ingenio y la curiosidad. Todo son cosas positivas que parece marcarán tu destino, aunque luego termines cayendo de bruces ante la realidad. Lo cierto es que leer tiene muchas cosas negativas. Una de ellas es que es adictivo, por lo que comienzas a leer con criterio y terminas devorando absolutamente todo lo que pase por tus manos. Lograr salir de ese vicio es muy complicado. Eso sí, al final la vida te obliga a seleccionar qué títulos leer y fiarte de tus instintos. Algo así me pasa actualmente en el mundo del cómic: cada vez leo más, selecciono más y me llevo más gratas sorpresas. Siendo una de ellas esta maravillosa obra llamada…

EN UN RAYO DE SOL
de Tillie Walden

En un universo regido por un sexo único (el femenino), la vida entre naves espaciales es de lo más común. La colonización universal es un hecho que ya tiene demasiada solera y lo más normal es viajar de acá para allá sin ningún tipo de problemática. Mia es una joven que ha pasado a ser parte de un equipo especial de restauradoras, un grupo encargado de arreglar templos y lugares especiales por los que son contratadas. Lo más parecido a un albañil interestelar que os vais a encontrar nunca. Pero las motivaciones reales por la que nuestra protagonista está metida en este grupo están alejadas de la gratificación de ir viajando de aquí para allá para restaurar lugares perdidos de la mano de Crom. Todo lo que sucedió en su pasado está relacionado de manera directa con su presente y la extraña relación que tuvo en el instituto con el amor de su vida, Grace, que se nos irá presentado a modos de flashbacks que termina contándonos una de las historias de amor más bonitas y atípicas de todos los tiempos. Un desarrollo paulatino de la trama que vendrá de la mano de estos recuerdos y la interacción de Mia con personajes tan carismáticos como Jules, Alma, Char o Elliot. ¡Que comience la aventura!

Me gustan los romances, esto que vaya por delante. Hay personas que no pueden con las historias de amor e, incluso, se sienten incómodas en los momentos más tórridos de un cómic. A mí me agradan y no son pocas las obras del género que me han gustado con el paso de los años. Sin embargo aquí hay que hacer una aclaración: si bien es una historia de amor entre dos personas, lo cierto es que lo que rodea a todo lo demás hace que esto sea casi secundario. Bueno, no es totalmente cierto, pero ayudará a aquellos que no puedan con este tipo de historias a seguir embelesados. En un Rayo de Sol es una obra diferente que nos transporta a un futuro utópico, casi idílico, en el que todo lo que sucede debe tener su perfecta explicación y razón de ser, pero que Tillie Walden no se digna a explicarte. Y tampoco lo necesitas. Aquí todo funciona perfectamente, aunque nadie te diga por qué las naves tienen forma de peces, el único sexo que hay en seres humanos es el femenino o de qué narices va el deporte que practican en el instituto. Todo eso es superfluo, pero a la vez nos integra y sirve de vehículo que nos lleva de una parte a otra de la historia. Una tecnología tan extraña para nosotros como mágica, que nos muestra las maravillas de una galaxia que muchos querríamos conocer.

Eso sí que son vistas y no lo que veo yo a través de mi ventana…

Pero si hay algo que ha conseguido cautivarme es la manera en la que la autora es capaz de crear todo un elenco de personajes importantes y dotarles de una personalidad diferenciada, con sus distintos matices y cuidadas hasta el límite. Al igual que con su universo, Walden no se centra en nimiedades y nos va presentado a sus protagonistas de manera orgánica, casi sibilina, en la que el devenir de sus aventuras sirve como narrador de cómo son y el por qué de su manera de ser. Algo simplemente genial en esta era de cómics de usar y tirar en la que los personajes no son más que prototipos exagerados que no necesitan de presentación. Este es un trabajo artesanal que, aunado al característico arte de la norteamericana, consigue atraparnos en su historia y llegar a ponernos en la piel de Mia y sus compañeras. Todo está medido y los distintos capítulos se retroalimentan de forma ingeniosa, aportándonos un poquito más de aquello que es necesario que sepamos para avanzar en la trama, pero obviando lo que sería mero lastre y, pese a todo ello, no deja de ser un guión de órdago. La síntesis de la narración llevada a la excelencia, en la que parece que todo lo que te cuenta es algo que le ha sucedido a ella misma, como ya sucedería en su anterior obra Piruetas.

La cercanía con el lector y su manera de narrar tan especial es lo que hace tan atractiva sus obras. Al igual que su forma de dibujar, que parece ser sencilla y simple cuando se trata de representar a personas (llegando inclusive a ser confuso en alguna ocasión), pero que contrasta con su detalle en todo lo que les rodea, haciendo especial hincapié en el inteligentísimo coloreado de sus viñetas. Walden no es una autora al uso que tire por el camino sencillo, sino que pertenece a ese selecto grupo de genios comiqueros insultantemente jóvenes capaces de contarte una compleja historia de amor como ésta de la manera más sencilla posible. Y efectiva. Y preciosa. Porque si hay una palabra que pueda definir mejor a esta obra es esa: preciosa. La Cúpula nos ha traído este regalo en forma de noveno arte. No es la primera vez que lo hace y esperemos que no sea la última, porque cosas así le alimentan a uno el espíritu.

Pepa Gotera y Otilia, sus chapuzas intergalácticas de confianza.

Da gusto encontrarse con obras como En Un Rayo de Sol de casualidad, entre tantas lecturas mediocres ante las que solemos estar inmersos. Es un soplo de aire fresco en un medio que, no me canso de decirlo, siempre tiene algo nuevo que mostrar. Tan solo hay que saber buscar bien y filtrar aquello que merece la pena leer. Y Tillie Walden siempre merece la pena. Muy mucho.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.