EL IMPERIO DE LOS MUERTOS: “Primer Acto”, de George A. Romero

 

Título original:
George A. Romero’s Empire of the Dead: “Act One” TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: George A. Romero
Artista: Alex Maleev
Colorista: Matt Hollingsworth
Contenido: Empire of the Dead #1-5 (Ene. 2014 – Jun. 2014)
Publicación USA: Agosto 2014
Public. España: Octubre 2014 (Panini)
Valoración: 7/10


George A. Romero los convirtió en género cinematográfico.
Robert Kirkman, a través del cómic, los convirtió en estrellas mediáticas.
Ahora Papá Romero decide aprovechar este boom zombie que llevamos ya varios años viviendo (y parece que sin fin) para aportar su granito de arena al medio.

Una historia de muertos vivientes sumergida en una sociedad que los ha normalizado, si bien dista mucho de ser ningún paraíso, a merced de la ambición, la brutalidad, los poderes en la sombra y una sensación general de caos calmo. Bienvenidos a Nueva York. Bienvenidos a…

EMPIRE OF THE DEAD
de George A. Romero y Alex Maleev

“Mi hermana cuenta la historia de la primera noche… cuando los muertos volvieron a la vida.”

Bebiendo directamente de la “continuidad” de las películas originales de George A. Romero, esta serie limitada está repleta de guiños a la mitología cinematográfica de sus zombies, llegando incluso a reinterpretar un pasaje de La noche de los muertos vivientes  (George A. Romero, 1968) para presentarnos de forma muy natural una de las premisas del cómic: los zombies siempre han mostrado un cierto comportamiento regresivo, es decir, que además de alimentarse de carne humana se les ha visto realizando actividades mecánicas, rutinarias en su vida anterior.

Partiendo de esta base, la doctora Penny Jones se dedica al estudio de dicho comportamiento en busca de un modo de “pacificar” a nuestros cadavéricos caminantes, para lo cual encuentra a una ex-S.W.A.T. cuyo entrenamiento parece haber calado hondo en su no-muerte y se muestra menos reticente que otros al adoctrinamiento. Mientras tanto, los demás zombies son utilizados como gladiadores para regocijo del populacho (ya visto en la saga del Gobernador de la serie de Robert Kirkman).

“Cuando le gustas a Chandrake, a veces se dan… complicaciones inesperadas.”

Pero a nadie se le ocurriría que esa trama podría mantener el interés durante los tres actos (de 5 números cada uno) que Romero quiere presentarnos. Y es que estamos ante una obra coral que recuerda más a una serie de televisión que a una película de terror, cliffhanger de season finale incluido. ¿Por qué? Porque el auténtico protagonista de Empire of the Dead es el propio “imperio”, la ciudad de Nueva York bajo el nuevo statu quo.

Así pues, veremos también cómo Romero se adentra, por ejemplo, en cuestiones políticas, y es aquí donde entra el alcalde Chandrake y la casta a la que pertenece (y no, esto no es un mitin de Podemos): los vampiros no “existen”, son un ente ficcional… salvo que eso no es cierto, y copan las altas esferas de este nuevo mundo. Pero nadie lo sabe… aún.

“Hacernos beber sangre de rata… ¿Dónde podemos conseguir una bebida de verdad?”

Por supuesto, las tramas políticas darán lugar a conspiraciones, reuniones en callejones y actos de “terrorismo” controlado, al mismo tiempo que podemos apreciar la corrupción y la brutalidad desde los propios cuerpos de seguridad de este entramado social. Así, los agentes de la ¿ley? portan números en su pecho en función del puesto que ocupan en la jerarquía del Cuerpo, un sistema que ya hemos visto en diversas obras de ficción pero que aquí es llevada a ciertos extremos.

Aunque… ¡un momento! ¿Esto no iba de zombies? Pues sí y no, y es que el “Dead” del título hace referencia tanto a los cadáveres andantes como a los chupasangres, como bien sintetiza la portada. Sin embargo, sí, los zombies ejercen un papel importante provocando este nuevo paradigma, aunque también parece que van a tener mayor relevancia debido a esa progresiva adquisición de consciencia de sí mismos, encabezada por la ex-S.W.A.T. Xavier y el enigmático líder de una “manada” de zombies que buscan un lugar más seguro en el que no-vivir.

“Ya sabes cómo son los hombres. Una cierta clase de hombres…”

Como se puede apreciar por las descripciones que he ido aportando sobre la sociedad en este cómic, Romero vuelve a las andadas en tanto que emplea a los muertos vivientes como excusa para reflejar la podredumbre de nuestro propio mundo. Y si, quizá, caracterizar a los peces gordos como vampiros puede parecer un trazo de brocha gorda, no es lo que parece e incluso éstos son personajes tridimensionales con sus propios intereses y disensiones. Todo está ahí por una razón, y la razón es clara.

Empire of the Dead es el retrato de una sociedad enferma, en crisis, y en la que aquellos que ostentan el poder absorben, literalmente, la vida de los que se ven impotentes y sometidos a sus mandatos. No hablamos de ninguna dictadura, ni mucho  menos, sino de un destino aceptado y asumido, escogido por la dejadez y la desesperación de los ciudadanos que se enfrentan a una amenaza que no terminan de comprender y que les sobrepasa. ¿A alguien le suena?

“¿Y si decidieran que somos nosotros los que deberían ser masacrados?”

A las órdenes de George A. Romero, el sombrío dibujante búlgaro Alex Maleev realiza una labor encomiable en la mayor parte de la miniserie, si bien la ayuda que le presta el colorista Matt Hollingsworth es, una vez más, merecedora de aplauso. Los fans de los filmes clásicos de Romero estarán más que contentos, y los que esperaban que esto fuese “otra de zombies” se llevarán una grata sorpresa.

Habiéndose publicado la semana pasada el último número de este “Primer Acto”, es lógico que aún no haya noticias de una edición española por parte de Panini, aunque quiero pensar que llegará antes de que acabe el año. ¿Quizás para octubre en fechas halloweeneras? Quedamos a la espera.

ACTUALIZACIÓN: En efecto, el octubre halloweenero marca la fecha de publicación de este primer tomo por parte de Panini.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. David dice:

    No me gusta eso de mezclar vampiros con zombies y lo demás todo me suena a ya echo por el señor Romero. En principio poco interés en ésta serie.

    • Eso va a ser que no has leído bien mi reseña =P Precisamente yo me mostraba reticente a la mezcla de vampiros y zombies, ya que me sonaba a refrito carente de interés y oportunista en pleno boom. PERO esto es otra cosa: como digo hacia el final, EMPIRE OF THE DEAD es un retrato velado de nuestra sociedad, como las buenas distopías y relatos de terror/ci-fi desde los años 50.

      Otra cosa es que no seas fan del género, pero como mínimo te recomendaría que le echaras un ojo al primer número, que junto al arte de Alex Maleev a mí, como poco, me picó la curiosidad. Y tanto el cierre del arco como lo que promete para el segundo acto me tienen definitivamente ganado.

      Evidentemente no tiene por qué gustarte, pero si me animé a reseñar esta obra es porque también chocó contra todas mis expectativas negativas y acabó entregándome algo interesante. Sólo te pido que no la destierres por prejuicios, porque sería una pena.

      Un abrazo!

  2. David dice:

    Bueno, venga, vaale si la encuentro por ahí en “apañó” me la bajo, palabra de Lannister.

  3. the drummer dice:

    pues la premisa parece una tontuna y el dibujante no suele ser santo de mi devoción (espero que esta vez no se dedique a repetir viñetas hasta la saciedad, como suele hacer habitualmente) pero la entusiasta defensa que haces del tebeo hace que me pique la curiosidad; va a ser cosa de echarle un ojo.

    pd: un saludo reverendo

    • La premisa es la que es y sobre el papel ya huele a naftalina, pero luego dentro te sorprende contando múltiples historias dentro de la misma, estableciendo su propio juego interno de jerarquías sociales más allá de la separación evidente ricos/pobres/zombies. En cuanto rascas la superficie te encuentras la mala baba de Romero, y eso a mí me gusta mucho.

      Por otro lado, Maleev está más que correcto pero en los últimos números se le notan las prisas, especialmente en el #4, así que el parón de unos meses le sentará bien. De todas formas, Hollingsworth salva la función divinamente con una paleta de colores muy apropiada y, ante todo, con mucha personalidad.

      Lo dicho: si te va el género, no te va a descubrir la pólvora pero la abundancia de temas te resultará atractiva. Pero si no te va y dudas de los autores, echa un ojo al primer número y decide si quieres el resto.

      P.S. Otro saludo, Tamborilero. Se les echa de menos ;)

  4. Anónimo dice:

    Muy buena crítica, te felicito. Comentar que lo de los zombies peleando entre ellos como espectaculo también se ve en Land of the dead de Romero que es anterior a la saga del gobernador.

    • Buen apunte. Pensaba que Land of the Dead era posterior pero tras consultarlo con los oráculos (aka. Wikipedia), efectivamente, Land of the Dead salió un año antes de que se presentara al Gobernador en el cómic.

      Y gracias por la felicitación, señor anónimo. Espero que se pase usted por otros rincones de nuestra web. ¡Bienvenido! ;)

  5. Dani S. dice:

    Hace bastante que se escribió esto pero lo acabo de ver! (bendito Google)^^ Magnífica reseña. Me has creado interés en la obra tras leer tu crítica, como todo buen aficionado al apocalipsis y los zombies, aunque ese 7 que le has dado de primeras me había echado un poco para atrás. Creo que puede jugar a favor del álbum que todos, al hablarnos de una historia que mezcla vampiros y zombies, lo primero que hacemos es activar el sentido arácnido de forma inconsciente, pero si luego resulta ser algo bastante diferente a esa “guerra” entre razas que habíamos pensado, puede molar y mucho^^

    • Es que el 7 es porque traté de juzgarlo de manera que tuviera en cuenta tanto al aficionado al tema como al que no lo es. Pero sí, si se lee la reseña puede verse que siendo fan del género, esto es un must have (o casi).

      Y en efecto, esto no es un zombies vs. vampiros ni muchísimo menos. Esto es más bien un humanos sobreviviendo al yugo de los vampiros mientras otros sucumben a la zombificación: un retrato de nuestra sociedad actual si sueles ver las noticias, especialmente en España.

      Muchísimas gracias por pasarte (Google te ama), pero aún más por comentar. Me alegro de que te haya gustado mi reseña. ¡Abrazaco! ;)

  6. Anónimo dice:

    No tiene mala pinta, pero no es la primera vez pannini me ha dejado colgada una coleccion, nocturna por ejemplo sacaron el primer tomo hace mas de un aňo y todavía nada, a ver que pasa

    • Si han apostado por este formato, que además viene acompañado de dos grandes nombre como son George A. Romero, maestro de los zombies, y Alex Maleev, indiscutible artista, no van a dejarla colgada porque tiene salida comercial. Aparte de que tiene fin prefijado: tres actos de 5 números, es decir, 3 tomos, siendo éste el primero de todos.

      Estás en tu derecho y es muy lógico no comprarte éste hasta que los dos siguientes estén publicados, pero las probabilidades de que se publique íntegro son bastante altas.

  7. A ver cuando sacan el proximo tomo a mi me paso igual con la colleccion de nocturna, que no tiene pinta de que vayan a sacar los proximos numeros

  8. romimelian dice:

    Hola! Muy buena la crítica. Tengo interés en leer el comoc. Hay algún lugar donde lo pueda leer online en español?

    • No lo sé. Pero si lo supiera tampoco te lo diría, evidentemente. No vamos a fomentar desde aquí la “piratería” con enlaces directos, que esto se trata de amar los cómics. Tienes una edición cojonuda de Panini en el enlace de la ficha técnica. De nada.

  1. 27 Julio, 2014

    […] sin necesidad de mostrarlo en persona hasta la página final, con un Maleev retorcidamente genial (aquí la reseña de otra obra del dibujante). Por su parte, el relato de North y Villalobos se estanca y, […]

Deja un comentario, zhéroe