ELEKTRA ASESINA, de Frank Miller y Bill Sienkiewicz

 


Título original
:

Elektra: Assassin HC/ TPB
Sello: Marvel Comics
Guionista: Frank Miller
Artista: Bill Sienkiewicz
Contenido: Elektra Assassin #1-8 (Ago. 1986 – Mar. 1987)
Publicación USA: Julio 1989
Publicación España: Febrero 2018 (Panini)
Valoración: Y yo por fin he descubierto mi verdadera vocación: meto cuchillo, saco tripas

 


No cabe duda de que una de las etapas más importantes dentro del cómic de superhéroes fue la que escribió Frank Miller en Daredevil. Este joven dibujante había realizado algunos números de Spiderman y, antes de cancelar la cabecera del Diablo de la Cocina del Infierno debido a sus bajas ventas, decidieron que él ilustrara los que serían los últimos números del justiciero. Sin embargo, causó tanto impacto que al poco tiempo le dieron el mando en los guiones. Y Miller devolvió esta confianza regalándonos una de esas pocas indiscutibles obras maestras. Durante muchos números vivimos una trepidante historia protagonizada por un abogado ciego que lucha contra el crimen. Fuimos testigos de su auge y su posterior caída para terminar resurgiendo de sus cenizas como el Ave Fénix en la imprescindible Born Again y contemplamos la creación de nuevos personajes que se convertirían en pieza clave dentro de la mitología de Daredevil. La creación más conocida que hizo Miller en estos números fue la de nuestra querida asesina ninja Elektra Natchios. En 1986, el famoso guionista volvía a Marvel tras haber realizado en DC Comics El Regreso del Caballero Oscuro, una de las obras más aclamadas del noveno arte. En esta nueva andadura, estaría acompañado de su gran amigo Bill Sienkiewicz. Juntos realizaron la novela gráfica Daredevil: Amor y Guerra y la obra que reseñaremos hoy. Se trata de…

ELEKTRA ASESINA
de Frank Miller y Bill Sienkiewicz

La idea surgió del propio Miller cuando propuso a Sienkiewicz y al editor Jim Shooter realizar una miniserie de Elektra con un toque más duro y adulto bajo el sello Epic, una plataforma que nunca llegó a triunfar del todo y que sirvió para que los autores tuvieran mayor libertad creativa, usando conceptos más atrevidos y conservando sus derechos de autor. Fue entonces cuando entre agosto de 1986 y marzo de 1987 fueron lanzados los 8 números que componen esta sensacional novela gráfica. Frank Miller ha demostrado a lo largo de los años el gran cariño que siente por Elektra. Él fue su creador, le otorgó una historia y una personalidad carismática, la mató y le terminó declarando una historia de amor para convertirla en leyenda.

La historia está protagonizada por Elektra y por un nuevo personaje: John Garrett, un agente de SHIELD que actuaría como enemigo y amante de Elektra. Ambos tendrán que evitar que un ente maligno, llamado Ken Wind, llegue a la presidencia de los Estados Unidos y desencadene un holocausto nuclear. Durante todo el relato se irán alternando dos puntos de vista muy subjetivos: el de la mente emocionalmente herida de Elektra y el proveniente del cinismo y el cansancio de Garrett. Además, es un cómic que combina factores tan atrayentes al lector como las peleas, la acción, la violencia, el espionaje, la crítica a la administración gubernamental del país y hasta tiene ciertos toques de romance y humor, pero siendo fundamentalmente un relato político. Elektra Asesina también nos servirá para conocer un poco mejor la mentalidad de la griega y todos los traumas que le persiguen, como el asesinato de su madre, un supuesto abuso sexual por parte de su padre y los fantasmas de los homicidios que ella ha cometido. Además, veremos cómo Elektra tiene unos poderes psíquicos que, junto a sus habilidades ninja, los utilizará para frenar esta nueva amanaza, la cual implica también un ataque nuclear.

En la salud y en la enfermedad mental.

Es una obra que tiene toques similares a los de a una ensoñación kafkiana y es bastante psicodélica. También hace uso de multitud de recursos al mezclar flashbacks con sucesos presentes, pensamientos con hechos, realidades con ensoñaciones y acontecimientos abstractos… Todo esto hace que su lectura se convierta en un camino complicado y difícil, que ha de realizarse con pausa, ya que está muy alejado del cómic convencional. Sin embargo, el resultado es tremendamente satisfactorio. Es de estas obras que no se pueden leer mientras se va de camino al trabajo en el metro o se está en la playa rodeada de multitudes gritando. Estamos ante una de esas novelas gráficas que merece ser leída con calma y de forma pausada, recreándose en los detalles y el mensaje. Requiere cierta madurez por parte del lector pero es de esos tebeos que nunca se olvidan.

Otro de los aspectos a destacar es el espectacular arte de Bill Sienkiewicz. Aunque no es para todo el mundo debido a su especial y original forma de ilustrar, es muy meritoria la mezcla de técnicas estéticas que utiliza. En Elektra Asesina lo veremos empleando materiales como el lápiz, la pintura, el collage, la acuarela, la plumilla, la fotografía, los recortes de periódicos, la tinta y el graffiti, entre otros. Todo esto consigue provocar sensaciones en el lector al mezclar con osadía lo imposible con lo verosímil y el realismo con el surrealismo. Si uno viene de un estilo de dibujo más convencional, podría suponerle un shock al inicio. Y puede que haya algunos que no sepan apreciar las composiciones de este fantástico autor. Pero es toda una auténtica oda al arte como concepto, traspasando las fronteras del dibujo para adentrarse en todas las demás variantes y formas de expresión artística. Además, la composición de páginas es sorprendente al alternar viñetas con splash-pages y planchas de cuadros, consiguiendo así una alternancia de ritmo y haciendo que arte y guión vayan de la mano.

El que ríe el último, ríe mejor.

Elektra Asesina es una novela gráfica hecha para leer y regustar varias veces, analizándola de forma pausada. No es fácil ni ágil en su lectura, pero es de las obras que marcan para siempre por lo espectacular e impresionante que resulta tanto a nivel narrativo como artístico. Una auténtica joya para los paladares más exigentes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.