EL TEST DE LA ISLA: Javier Marquina

Hemos vuelto, como Skynet. Y, aunque hayamos tardado en traerlo, esta entrega del Test de la Isla se la dedicamos al mejor guionista nacional del momento. Bueno vale, nos ciega un poco la pasión, pero no mentimos: el tío es bueno, engancha y sabe cómo escribir cómics porque se ha leído un montón. Y además de hacer cómics, es el Hacedor de esta, nuestra Isla, así que, si nos permitís, vamos a extender nuestra alfombra roja y a sacar nuestras mejores galas para recibir como se merece, y en su casa, al gran guionista y mejor persona, Javier Marquina.

Si buscas una imagen de Javi Marquina en internet, lo más normal es encontrarle sentado delante de una enorme estantería con un montón de gente atendiendo a sus palabras. Porque Marquina, antes que guionista, es divulgador. Y reseñista. Y redactor. Y organizador de eventos. Y presentador… Una persona que vive por y para los cómics, que cada día se levanta pensando cómo hacer más grande este pequeño mundo del tebeo, hasta que un día se levantó y decidió que ya era hora de escribir uno. Y ya no paró nunca más.

Hace algo más de un año que hizo temblar al panorama nacional con Abraxas, su primera publicación junto a Ertito Montana y bajo el amparo de GP Ediciones. Una locura referencial y apocalíptica, protagonizada por el elfo más macarra del mundo y con la que nos conquistó a todos. Y encima le sirvió para llevarse el premio al mejor guión de los Premios del Cómic Aragonés 2018. Eso es empezar con buen pie. Justo un año después, también gracias a GP y con Javier Ortiz y Guillermo Montañés, se ha descolgado con Aquí Nunca Pasa Nada, un cómic de antihéroes, retorcido y malvado, cargado de reflexiones sobre el medio que nos ha atrapado para siempre en su Marquinaverso.

Hace apenas una semana que la Editorial Sallybooks ha anunciado la próxima publicación de La tercera ley de Newton, una nueva locura superheroica para la que ha contado con Víctor Solana. Sabemos de primera mano que está en proceso de creación, junto a Jaime Infante, de una joyita sobre los Tercios Españoles. Y nos consta que tiene escritos y dibujados un montón de títulos más con distintos artistas que nos morimos por leer. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con hacerle un hueco en nuestro particular Hall of Fame y someterle a nuestro test de rigor. ¡Marquina forever!

Una película, un libro y un concierto.

Esta es quizá la pregunta más jodida que se le puede hacerle a una persona, pero… Diré que hoy (porque mañana quién sabe) son Apocalipse Now, Nana de Chuck Palahniuk y un concierto de Foals en la sala Razzmatazz de Barcelona.

¿Recuerdas cuál fue el primer cómic que leíste, o el que más te impactó en tu infancia?

Sí. Eso no se puede olvidar. Un tomo de Superhumor que me compró mi padre. Uno de los de mezcladillo, además. Había un poco de todo. Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Sacarino, Las hermanas Gilda, Pepe Gotera y Otilio…

¿Qué querías ser de adulto cuando eras niño?

Forense. Sí. Ya apuntaba maneras…

¿Que personaje te gustaría dibujar / escribir?

Pues la verdad es que cualquiera. Como soy pijamero diría que si estuviera en Marvel me gustaría hacer algo con Hulk y si estuviera en Dc algo con Flash. Pero con Wally West. No con el soso de su «tío».

¿En qué cómic te gustaría vivir?

En todos y en ninguno a la vez. Por una parte mola mucho pero… ¿Seríamos el héroe? Yo creo que no. Entonces, ¿quién querría vivir en un cómic? Seguro que si lo hiciera sería el figurante que muere en la segunda viñeta.

¿Cual es cómic del que te sientes más orgulloso como creador?

Bueno, supongo que es un poco pronto teniendo en cuenta que sólo tengo dos cómics editados, Abraxas y Aquí Nunca Pasa Nada. Vuelve a hacerme esta pregunta dentro de 10 años.

¿Dibujo tradicional o digital / lectura tradicional o digital?

Como guionista creo que lo digital ha facilitado de una manera enorme la tarea de los creadores. Del procesador de textos al programa de dibujo. Por mucho que nos vaya la nostalgia, a nivel laboral el avance es incontestable. Ahora bien, a la hora de leer, papel. Cuando la pantalla huela como la tinta buena y tenga el tacto de la celulosa… creo que seguiría prefiriendo el papel.

 ¿Con qué artista y con qué personaje de la historia del cómic te irías de farra?

Con artistas la verdad es que ya me he ido con unos cuantos, pero son historias que no contaremos por respeto. En cuanto al personaje, está claro: con Bruno, Carlos y Esteban de Aquí Nunca Pasa Nada.

¿Cual es tu lugar favorito para leer?

El sofá de mi salón. Antes leía mucho en el váter, pero como ya estoy mayor ahora se me duermen la piernas y se me queda el culo frío.

¿Qué superpoder te molaría tener?

Telekinesia. Y telepatía. Y superfuerza. Y supervelocidad. Yo los quiero todos.

¿Qué cómic te llevarías a la Isla?

Todos los que aún tengo por escribir. Que espero que sean muchos… Y Born Again. Ese cómic es imprescindible en mi vida.

Mejor y peor feedback que has recibido de un@ lector@.

Pues tengo mucha suerte porque por ahora casi todos has sido muy buenos. Los «malos» no lo han sido, porque al final a todo el mundo parecen haberle gustado (más o menos) mis cómics. Por ahora las peores críticas se limitan a «me gustó más Abraxas» o «me ha gustado más este que Abraxas«. Incluso la primer crítica negativa de ANPN no era tan mala en realidad. Acababa diciendo que el cómic era entretenido, bien narrado y fresco. Así que muy bien.

Un crossover imposible.

Eso no existe. Todo es posible en los cómics. La posibilidad es una mera cuestión de talento.

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.