EL TEST DE LA ISLA: Cristina Durán

Cocoteros en su puesto, arena recién planchada, el barman agitando la coctelera a ritmo de mambo, el sol abrasa… Sí, ya se que está haciendo un frío mortal, ¡pero dejadme vivir en mi isla imaginaria, ¿vale?!… Como os iba diciendo, hace un día espléndido para recibir en nuestra hamaca de entrevistar a autores que nos molan del mundo del cómic, a una de sus máximas exponentes. Recién llegada de Valencia, ha venido a broncearse a la isla, ¡Cristina Durán!

Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Cristina ha dedicado su vida al arte. Como parte del Equipo Grua, fue una de las artífices del fanzine ‘No Aparcar Llamo GRUA’. Esa semilla terminó floreciendo en LaGRUAestudio, que comparte con el escritor y guionista Miguel Á. Giner Bou i en el que desde 1993 se dedican profesionalmente al mundo de la ilustración y el cómic.

Aparte de ilustrar un montón de libros infantiles, tiene varios títulos de cómic a sus espaldas. Una posibilidad entre mil (Sins Entido, 2009) y La máquina de Efrén (Sins Entido, 2012) que más tarde recopiló Astiberri en un solo tomo. Cuando no sabes qué decir (Salamandra Graphic, 2015) y también otros títulos como Pillada por ti (Ministerio de Sanidad, 2011) y El siglo de oro valenciano (Biblioteca Valenciana, 2014). Ha participado en los álbumes colectivos Enjambre (Norma, 2014) y Viñetas de Vida con Oxfam Intermón (Astiberri, 2014), y publicado historias cortas en Usted está aquí, Arròs negre y Cómic 21. Su último cómic es El día 3, con guión de Miguel Á. Giner Bou.

Hechas las presentaciones de rigor y como ya sabéis de las anteriores ediciones de este super reality show comiquero, le hemos leído sus derechos a Cristina y también le hemos hecho unas preguntillas para conocerla un poco más. Un cóctel de curiosidades que van a gustar a los más freaks del lugar, como nosotros.

¡Un, dos, tres, responda otra vez!

Una película, un libro y un concierto.

Los paraguas de Cherburgo (Jaques Demy), El amor en los tiempos del cólera (García Márquez) y cualquier concierto de Silvio Rodríguez.

¿Recuerdas cual fue el primer cómic que leíste, o el que más te impactó en tu infancia?

El primero, primero, no recuerdo, era muy pequeña, pero supongo que fue uno de los tebeos que me regalaba mi abuelo cada sábado (Mortadelo, Lily, Zipi y Zape, Pulgarcito…). Después me apasioné por Astérix y me marcó especialmente el libro Los 12 trabajos de Hércules, de Miguel Calatayud. Pero el gran impacto llegó en la adolescencia con revistas como El Víbora, El Cairo, Cimoc, Zona 84 y sobre todo Madriz.

¿Qué querías ser de adulta cuando eras niña?

¡Dibujante de cómics! Lo tenía claro. Aunque mi madre dice que cuando tenía 4 ó 5 años también quería ser pastora de ovejas, ja, ja.

¿Que personaje te gustaría dibujar / escribir?

A Mafalda, echo mucho de menos su sabiduría en los tiempos que corren.

¿En qué cómic te gustaría vivir?

Pues creo que en Una posibilidad, ya sé que es mi vida ya y que no es que sea muy fácil, la verdad, pero soy bastante feliz en ella.

¿Cual es cómic del que te sientes más orgullosa como creadora?

El último, El día 3, ha sido una experiencia increíble, la verdad es que me ha sido todo un reto y me ha marcado mucho. Pero si tengo que elegir solo uno, elijo el primero, Una posibilidad entre mil, fue realmente muy especial, por lo que supuso a nivel personal y por todas las puertas que se han abierto a partir de su publicación.

¿Dibujo tradicional o digital / lectura tradicional o digital?

Siempre he disfrutado mucho con el método tradicional, me gusta mancharme las manos y tener originales, pero la verdad es que el dibujo digital ha sido todo un descubrimiento. Tengo la tablet desde hace menos de un año y estoy entusiasmada con las posibilidades que te ofrece esta herramienta. Seguiré combinando ambas cosas.

¿Con que artista y con que personaje de la historia del cómic te irías de farra?

De farra con cualquiera de mis compañeros/as con los que coincido en los salones, es siempre muy divertido. Y me encantaría conocer a Manu Larcenet y a Jillian y Mariko Tamaki. Personajes, pues me iría con Mafalda adulta, a ver qué tal.

¿Cual es tu lugar favorito para leer?

La cama. Bueno, y los trenes.

¿Qué superpoder te molaría tener?

¡La teletransportación! No me gustan nada los aviones y además soy un poco trekkie, ja, ja. Y me encantaría tener la máquina para prolongar el tiempo y hacer cómics que tenía un amiga de Doraemon, se metía en ella a dibujar y mientras dentro pasaba una semana, fuera solo 3 horas, genial para acabara los cómics a tiempo.

¿Qué cómic te llevarías a la Isla?

Difícil elegir… alguno de la gran pila de cómics que tengo pendientes de lectura.

Mejor y peor feedback que has recibido de un@ lector@.

Buenos muchos, afortunadamente, los mejores los de las personas que se sienten identificadas con nuestra historia y los de los profesionales de la medicina, algunos de ellos han dicho incluso que Una posibilidad debería ser lectura obligatoria para los estudiantes de medicina y enfermería. Respecto a El día 3 un lector nos dijo: “Se nota que habéis respirado a través de las víctimas. Este libro es un gran abrazo para ellas”. Y malas, pocas, la última que recuerdo uno que nos tachaba de “panfletarios”. Era un medio de derechas, claro.

Un crossover imposible.

Esther y su mundo vs Hora de aventuras

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.