EL TEST DE LA ISLA: Antonio Hitos

Calorcito is coming en La Isla y como cada vez son más los autores y autoras que se vienen a pasar un ratito a nuestro pequeño islote, pues nos hemos currado un chiringuito para que nuestros invitados estén la mar de bien. Lo que vendría a ser un chantaje de toda la vida, pero con estilo. No tenemos a tres dragones, cierto. Ni un muro de arena que retenga a los cangrejos zombies de más allá de la isla, pero oye, tenemos daikiris fresquitos y, sobre todo, tebeos. De eso sÍ que no nos falta y nadie nos puede hacer sombra.

Tenemos cómics y tenemos, como bien sabéis,  la suerte de poder interrogar a lo friki a nuestr@s autor@s favorit@s del mundo de la viñeta. Así que, pasen ustedes una semana más a la sala del Test y esperen sentados, que hoy nos visita uno de los más grandes autores que ha surgido de nuestros lares al que leemos, admiramos y deseamos que prontito saque su nuevo tebeo, en el que nos consta que está ‘trabajando en ellou’, como diría el bigotes.

Antonio Hitos, natural de Huelva, empieza en el mundillo de la viñeta a finales de los años 90 con el fanzine muCHOCOmi. Al cumplir la mayoría de edad los se traslada a Sevilla para licenciarse en Comunicación Audiovisual, y desde allí comienza a colaborar con otros fanzines. El siguiente paso en su carrera será colaborar con la mítica revista El Víbora hasta su cierre en 2004. No sería hasta 2013 que su primer tebeo como autor completo viera la luz. Inercia, que recibió el VII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y con la que también obtuvo nominaciones a mejor obra y autor revelación en los salones del cómic de Madrid y Barcelona en 2015. Su siguiente trabajo es Materia (Astiberri, 2016), el cual también le significó obtener la nominación a mejor obra en el Saló del Còmic de Barcelona. En su futuro más inmediato, se trasladará a Angouleme, en el que terminará su última obra, que lleva por título Ruido.

Sin más preámbulos, vayamos al meollo de la questión. Señor Hitos, díganos usted…

Una película, un libro y un concierto.

Under the skin de Jonathan Glazer, El orden del tiempo de Carlo Rovelli, y Lou Reed en Málaga en 2008, en el cierre de gira del 35 aniversario de Berlín.

¿Recuerdas cual fue el primer cómic que leíste, o el que más te impactó en tu infancia?

Del primero no me acuerdo, pero el que más me impactó probablemente fue el recopilatorio con los primeros números de las Tortugas Ninja originales que sacó Forum en el ’90. No era un cómic para niños y me sorprendió la violencia explícita, y lo leí hasta desgastarlo.

¿Qué querías ser de adulto cuando eras niño?

Dibujante de cómics. No es lo que pensaba.

¿Que personaje te gustaría dibujar / escribir?

Haría historias cortas con Mars Attacks o con los Garbage Pail Kids, pero la verdad es que creo que me siento más cómodo haciendo los míos que toqueteando los que me gustan.


¿En qué cómic te gustaría vivir?

En Tales from Greenfuzz de Will Sweeney, que me hace chiribitas en los ojos. Igual el entorno es un poco hostil, pero soy un esteta.

¿Cual es cómic del que te sientes más orgulloso como creador?

Del que estoy dibujando ahora, Ruido.

¿Dibujo tradicional o digital / lectura tradicional o digital?

Como dibujante, me es más cómodo el tradicional, aunque el digital me arregla muchos problemas. Para leer prefiero el papel, pero según qué cosas no me importa leerlas en digital, que luego no ocupa espacio.

¿Con que artista y con que personaje de la historia del cómic te irías de farra?

Con Schulz, que tenía pinta de gustarle la fiesta lo mismo que a mí, y con Jimbo de Gary Panter, que conoce muchos sitios interesantes.

¿Cual es tu lugar favorito para leer?

El sofá de mi casa.

¿Qué superpoder te molaría tener?

Hipervelocidad, para dedicarle tiempo al tiempo.

¿Qué cómic te llevarías a la Isla?

Peanuts, que no te lo acabas nunca y es más grande que la vida.

Mejor y peor feedback que has recibido de un@ lector@.

No lo sé, siempre que me dicen cosas buenas me alegra mucho pero se me olvida en cuanto me pongo a trabajar. Y el malo normalmente me llega muy diluido, la gente es prudente.

Un crossover imposible.

Garfield contra Godzilla.

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.