EL TEST DE LA ISLA: Álvaro Ortiz

Esto es el no va más, amiguetes. Resulta que en la comunidad comiquera de nuestro país no se habla de otra cosa. En ferias y demás guateques se puede escuchar en todas las esquinas que en La Isla, sucede algo extraordinario. Se vive, dicen, una experiencia casi celestial. Orgasmática, dicen otros. Por lo visto, esto del test ha calado hondo y ni Angoulêmes, ni San Diegos ni nada. Los artistas lo que quieren es pegarse un viajecito tropical y ser entrevistados bajo el…. Vale, qué, ¿no cuela no?

Ya, ya, tranquilos, no me echéis a los tiburones. Dejadme primero que os presente al capitán de barco que ha atracado hoy en el puerto. Viajero empedernido, melómano, loco del instagram y un artista como la copa de un pino muy, muy alto. Ladies and gentlemen, con todos ustedes, ¡Álvaro Ortiz!

Antes de ir al meollo, vamos a pasarle el escáner isleño para conocer algo más de las hazañas comiqueras de este virtuoso del lápiz.

Mañico de pura cepa, Álvaro Ortiz Estudia diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ya en sus primeros pasos, gana varios concursos de cómic, participa en álbumes colectivos como Tapa roja y Lanza en astillero de la editorial Sins Entido, y se curra varias autoediciones, entre ellas Fjorden. En 2005 y 2009 Edicions Ponent le publica Julia y el verano muerto y Julia y la voz de la ballena.

Y llega 2012, año en el que Astiberri le publica una de sus obras clave. Cenizas un maravilloso tebeo realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême. Más tarde, participó en la antología de novela gráfica española Panorama (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y colaboró en el proyecto Viñetas de Vida, de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta Femmes des fraises, escrita por Isabel Cebrián. En 2014, nace también de la mano de Astiberri (¡aupa!), Murderabilia , en mi top 10 particular de cómics de todos los tiempos. Ya en 2015 llega a las tiendas Rituales, realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

Esperando a que nos deleite de nuevo con una de sus originales historias, podemos completar la colección Ortiz, con sus dos últimas, ambas publicadas por Astiberri. Dos holandeses en Nápoles y Viajes.

Bueno, hechas las presentaciones, ya nos hemos puesto los bañadores (cutres, como no) y nos disponemos a sumergirnos en un mar de preguntas cortitas, directas y algunas de ellas absurdas, pero que de bien seguro nos ayudarán a conocer un poquito más a uno de nuestros ídolos más idolatrados.

¡Un dos tres, responda otra vez!

Una película, un libro y un concierto.

Si no la han quitado del cine aún quiero ir a ver La Favorita, de Lanthimos, tengo a medias Middlesex, de Jeffrey Eugenides que me está flipando, y uno de los grupos a los que más ganas tengo de ver es a Jambinai.

¿Recuerdas cual fue el primer cómic que leíste, o el que más te impactó en tu infancia?

De mi infancia hay dos que fueron fundamentales para que me acabase dedicando a los tebeos: La Biblioteca de Turpín de Max (salía en El Pequeño País) y Tintín en el Tíbet, de Hergé, claro.

¿Qué querías ser de adulto cuando eras niño?

En un momento dado quise ser arqueólogo.

¿Que personaje te gustaría dibujar / escribir?

Sigo esperando que me llamen para escribir y dibujar algo de Batman.

¿En qué cómic te gustaría vivir?

Uno de los cómics que más paz me dan del mundo desde que empezase hace años es Yotsuba. Me pido en ese.

¿Cual es cómic del que te sientes más orgulloso como creador?

Estoy superorgulloso de todos los que he editado en los últimos años: Cenizas, Murderabilia y Rituales y también Dos holandeses en Nápoles y Viajes.

¿Dibujo tradicional o digital / lectura tradicional o digital?

Dibujo digital, lectura tradicional.

¿Con que artista y con que personaje de la historia del cómic te irías de farra?

El artista, ¿puede no ser de tebeos? Con Keith Haring hubiese estado guay. Y personajes… con Meg, Mog y Owl, de los cómics de Simon Hanselmann.

¿Cual es tu lugar favorito para leer?

Los sillones estos que te dan masajes que hay en los centros comerciales.

¿Qué superpoder te molaría tener?

Algo rollo Mística de los X-Men, cambiar de forma y liarla gorda.

¿Qué cómic te llevarías a la Isla?

Las tiras de los Moomin de Tove Jansson.

Mejor y peor feedback que has recibido de un@ lector@.

El mejor ni idea, pero haber sido nominado por lxs compis en Barcelona tres veces a mejor obra con tres tebeos consecutivos ya está bastante guay.

El peor sí, un lector alemán que hablando de Cenizas escribió algo así como “Te crees Chris Ware y no lo eres, y tu libro es un producto superfluo en un mercado saturado». Difícil hacer tanto daño en una sola línea.

Un crossover imposible.

Un día dije que iba a hacer un fanzín mezclando viñetas de Akira con diálogos de la serie de TV Girls. Tengo que hacerlo.

¡Nos vemos en la Isla!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.