EL TESORO DEL CISNE NEGRO, de Guillermo Corral y Paco Roca


 

Título original: 
El Tesoro del Cisne Negro ESP
Sello: Astiberri Ediciones
Guionista: Guillermo Corral
Artista: Paco Roca
Colorista: Paco Roca
Publicación España: Noviembre 2018
Valoración: La aventura de la burocracia

 

 


Soy horrible contando chistes. Es un hecho. No es que sea una persona sin chispa, pero suelo tirar más de humor negro y sarcasmo, por lo que soy capaz de destruir cualquier tipo de gracia cuando me da por contar un chiste. No tengo duende. Soy más de mala baba. Sin embargo hay personas que no tienen humor, pero son capaces de hacerte tronchar de risa con el chiste más tonto. Como bien dice mi madre: “el truco no está en qué se cuenta, sino en el cómo”. Creo que no hay mejor manera la trama del cómic que os traigo hoy, porque hoy toca hablar de…

EL TESORO DEL CISNE NEGRO
de Guillermo Corral y Paco Roca

Estudias una carrera, sigues estudiando para opositar y cuando al final parece que vas a lograr una estabilidad al conseguir el trabajo que querías, todo da un giro inesperado y se llena de situaciones rocambolescas. Algo así le ha sucedido a nuestro protagonista Álex Ventura, el cual ha logrado entrar a formar parte del gabinete del Ministerio de Cultura, un lugar en el que la monotonía del papeleo es parte intrínseca de su trabajo. No obstante, una de las empresas cazatesoros más importantes del mundo, la Ithaca, acaba de anunciar su mayor hallazgo hasta el momento: el tesoro del mítico Cisne Negro. Pero todo apunta a que realmente se trata de un pecio español y que se han dedicado a desvalijar y destruir un trozo de la historia de España, por lo que el Ministerio de Cultura no dudará en luchar por la vía legal para desenmascarar uno de los robos más sonados de la historia. Una aventura burocrática que Álex deberá compaginar con su vida personal. Porque, en ocasiones, los problemas parecen venir todos de golpe…

Vale, lo entiendo. A primera vista parece una trama algo insulsa y carente de atractivo para un lector que no gusta del mundo burocrático (o sea, a cualquier ser humano). Pero si antes he mencionado la palabra “aventura” es precisamente porque de eso trata todo. No sé si debido a su trabajo como diplomático y experiencia con un caso similar por parte de Guillermo Corral, pero lo cierto es que todo tiene una ambientación tan trabajada y de tipo hollywoodiense que es imposible no devorar cada una de las páginas para saber qué narices va a pasar con la disputa judicial entre Ithaca y el Estado español. Ojo, que yo no soy precisamente de los nacionalistas que se parten la cara por su patria, pero es que está todo tan bien contado que no puedes evitar ponerte del bando del protagonista y los suyos. Una lucha política encarnizada en la que todo está permitido: tretas que bordean la legalidad, espionaje, investigaciones privadas, amenazas de altos cargos, manipulación de información… Todo es válido y tan sumamente real que da hasta miedo pensar que se pueden llegar a mover tantos hilos por cualquier tipo de problema o situación que moleste a una nación. Porque, recordemos, todo esto sucedió realmente en el 2007 con la compañía Odyssey.

Coser y cantar, querido amigo. Coser y cantar.

Obviamente la historia está cargada de crítica hacia temas como la piratería, la corrupción, la desidia política y los intereses creados por parte de los países en cuanto a dinero se refiere. Pero contra todo pronóstico, también logra desarrollar a todos sus personajes, no solamente a Álex, sino que también nos presenta de manera orgánica a sus compañeros e inclusive a Frank Stern, el maquiavélico jefe de la empresa cazatesoros Ithaca. Es un auténtico respiro ver como el guión se aleja del barullo meramente legal para dejar paso a las interacciones humanas de sus personajes. Gracias a ello se acerca más a la típica aventura de Tintín que a un panfleto judicial lleno de topicazos, que no le harían ningún tipo de bien a la historia.

También hay que dejar claro que cuando se tiene a un profesional del lápiz como es Paco Roca para darle vida a tu guión, la cosa mejora por sí sola. Y es que el valenciano tiene un don innato para dotar de naturalidad todo lo que dibuja, enfatizando ese ambiente tintinero que antes mencionaba. De donde podría haber mera información sobre un pecio español, el artista se saca unas páginas que nos transportan a la época y nos muestra una aventura digna de las mejores historias de piratería. Lo mismo con las explicaciones que se van dando durante el transcurso del cómic sobre la tretas legales y pericias que han de llevar los personajes a lo largo de la lucha judicial, en pos de dictaminar si Ithaca está mintiendo o en realidad han sacado el dinero de dónde dicen haberlo sacado. Está claro que tener a Roca en tu equipo creativo es un gran alivio, porque es uno de los mejores dibujantes del mundo gracias a su narración visual y su detalle a la hora de contar historias. Y eso, quieras que no, se nota.

Ah, el buen chantaje emocional. Que nunca falte eso en la política.

Además, según la página web de Astiberri Ediciones, la productora Señor Mono, la plataforma Movistar+ y la distribuidora alemana Beta Film están trabajando para crear un proyecto audiovisual sobre el cómic, que terminaría siendo una miniserie de seis episodios que adaptarían las aventuras de El Tesoro del Cisne Negro, grabados en las localizaciones en las que está basada la obra. Ahí es nada.

Si eres de las personas que no les gustan las lecturas densas, llenas de datos superfluos y rehuye de la crítica social de baratillo, enhorabuena, este es tu cómic. Porque pese a que parezca lo contrario, El Tesoro del Cisne Negro es una gran aventura, llena de emoción y que no te deja hueco para el aburrimiento. Si vas con prejuicios, puede que te estés perdiendo un grandísimo cómic. Y el único culpable de ello, al final, serás tú. 

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.