EL REY ARAÑA, de Josh Vann y Simone D’Armini

 


Título original:

The Spider King #1-4
Sello: IDW Publishing
Guionista: Josh Vann
Artista: Simone D’Armini
ColoristaAdrian Bloch
Publicación USA: Mar. – May. 2018
Publicación España: Abril 2018 (Grafito)
Valoración: A rey muerto, arácnido puesto /10 

 


No hace mucho tuve una conversación con un amigo sobre las editoriales españolas y el material que presentan en nuestro país. Él, por su parte, tenía ese pensamiento pesimista que parece que todavía se mantiene en el colectivo que gusta del noveno arte de que las pequeñas editoriales no tienen nada que hacer contra las que tienen en monopolio en la península. Y puede que tenga algo de razón en cuanto a que hay unas cuantas que parecen ser inalcanzables, sobre todo por la cantidad de dinero que gestionan. Pero soy de los que defienden que en España tenemos calidad a raudales, que incluso supera en creces a todo eso que nos venden del extranjero (en especial al pijameo actual) y que, para colmo, se apuesta por series independientes que dan mucho gustico leérselas. Y para justificar este último punto, hoy os hablo de…

EL REY ARAÑA
de Josh Vann y Simone D’Armini

Tras la muerte de Hallvard, el encargado de encabezar a su clan vikingo durante la guerra fue el joven Hrolf, un chico que es digno heredero del cargo y a terminado convirtiéndose en un hombre justo, fuerte y que no duda ir a la batalla por su pueblo. Nuestro protagonista, el rey de los Laxdalos, tiene que enfrentarse a su tío Aarek, que cuenta con un ejército de sicarios que le ayudan en su intento de poseer el cargo de su sobrino a base de instaurar el terror en todo su territorio. Es durante una de estas refriegas que extraños objetos caen del cielo y llevan consigo una explosión cegadora que desorienta a todos estos guerreros, que posponen su enfrentamiento debida a esta inusual situación. Mientras tanto, los Lombardos también quieren pararle los pies a Aarek y la única persona que tiene las agallas de enfrentarle de manera directa es la hija del jerifalte, Sigrid, que harta de que le manden callar por ser una mujer decide huir y acabar con él personalmente. Lo que no saben Sigrid ni Hrolf con su pequeño grupo de guerreros es que lo que ha aterrizado en su territorio es mucho más poderoso de lo que jamás podrían imaginar. El destino de nuestros protagonistas pasa por lograr sobrevivir a una amenaza que ha recorrido cientos de años luz y que ansía quedarse con absolutamente todo. Que comience el juego.

La primera vez que escuché sobre el proyecto de The Spider King fue cuando encontré, por cuestiones del destino, un crowfunding sobre la obra. En ella Josh Vann ya nos planteaba la idea de mezclar estilos tan diferentes como son la temática vikinga y los alienígenas. Es por ello que cuando me enteré que Grafito Editorial lo traía en un bonito tomo único no tardé ni un minuto en hacerme con él. Y no decepciona. La historia que nos prometió el bueno de Vann es tan buena como podría esperarse y consigue estar a la altura de los que amamos ambas temáticas. La idea de plantarnos en medio de una lucha de territorios en el que las disputas de sangre están presentes, sirve de gatillo para dar comienzo a una batalla en la que el villano logra convertirse en un peligro todavía mayor al que se nos presentaba al principio. Y es que con poco texto consigue desarrollar a sus personajes principales, incluido el antagonista Aarek, y agiliza la lectura a tal nivel que pueden darse el lujo de meter bastantes secuencias de la acción más bruta y bestia que podamos pedirle a este tipo de historias.

¿Referencias? ¿Qué referencias?

Escribir un guión tan bueno de una premisa tan sencilla es algo que me sigue flipando de los grandes escritores de cómics. Sobre todo cuando consiguen presentar todo de forma tan orgánica y sencilla que hacen que te metas en la historia desde el primer momento. Seguramente uno de los grandes culpables de que todo funcione tan bien sea el característico dibujo de Simone D’Armini. Ese trazo grueso y exagerado funciona a las mil maravillas en el concepto vikingo de la historia, además de que se luce en la secuencia de transformación de Aarek, demostrando que es un artista capaz de adaptarse a casi cualquier estilo de dibujo. Cuando se encuentran un guionista y un dibujante con tanta personalidad, difícilmente puede salir algo mal. Si a todo ello le añadís el excelente trabajo que hacer Adrian Bloch al coloreado, que sabe jugar con una paleta de colores que oscila entre distintas tonalidades, dándole a la obra esa sensación de arte underground, poco más os puedo decir para que os hagáis con esta maravilla.

Encima contamos con la suerte de que en nuestro país con un tomo recopilatorio de los cuatro números que se han editado en Estados Unidos y todo gracias a Grafito Editorial, que nos presentan este cómic en una muy buena edición. Es una situación parecida a la que hemos tenido este año con Oblivion Song, que ha llegado antes a España el tomo completo que a su país de origen y eso me parece un pleno acierto en un mercado en el que parece que cada vez se busca menos la grapa y en la que las editoriales más modestas están ganando un puesto cada vez más importante. Cada vez nos estamos acostumbrando a que éstas editoriales nos presenten más material de calidad y la editorial valenciana es el claro ejemplo de ello. Después de Ordinary y Desierto de Metal, es la tercera apuesta por autores extranjeros por parte de los valencianos y, al igual que con los otros dos títulos, han sabido dar en la tecla. Y seguro que seguirán haciéndolo con el paso de los años. Gente, no tenéis excusa para haceros con este pedazo de cómic y, de paso, contribuir con el crecimiento de un mercado que solo nos beneficia a los lectores. 

Quizá vengan en son de paz…

Una de las grandes novedades en el catálogo comiquero de nuestro país, que deja claro que esto de publicar cómics de calidad ya no es exclusivo de cuatro grandes editoriales. Si te gusta la aventura y la acción, acompañado de un apartado gráfico sensacional, El Rey Araña es tu cómic. La única gran pega es que ahora toca esperar a que haya una segunda parte…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Joe Runner

Orgulloso elotano (de Elda) que pasa los días leyendo cómics y charrando sobre ellos con sus amigos y familiares de la Zona. Vivo mejor que quiero.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.