EL PERRO ENAMORADO DE LAS ESTRELLAS, de Takashi Murakami

 

 

Título originalHoshi mamoru inu (星守る犬)
SelloFutabasha
Mangaka: Takashi Murakami
Contenido:
Hoshi Mamoru Inu – Zoku hoshi mamoru inu
Género: Seinen
Public. Japón: Ago. 2008 – Feb. 2009
Public. España: Julio 2013 (Ponent Mon)
Valoración: 9/10

 

Amistad.

En el mundo existen muchas clases de amistad, pero cuando hablamos de amistad con un animal inmediatamente pensamos en la figura del perro. La razón es bien sencilla y por todos conocida: si se domestica bien a un perro, este se va a convertir en un compañero y amigo más. Lo curioso es que ningún otro animal, salvo raras excepciones,  puede equiparar el nivel de lealtad de esta mascota hacia su dueño (y no, los gatos tampoco). Con esta idea quiero daros paso al mundo de…

EL PERRO ENAMORADO DE LAS ESTRELLAS
de Takashi Murakami

La obra que nos ocupa se centra en esta idea. En El perro enamorado de las estrellas se nos relatan diferentes historias, conectadas entre sí, donde la figura del can como compañero inseparable es un nexo en común. El título que da nombre a la obra, en realidad, es sólo el nombre del primer acto y sobre el que los demás convergen, o dicho de otra manera, comienza por la historia principal y las demás son complementarias pero necesarias para formar el conjunto del producto.

Pocas palabras bastan

Separado en dos volúmenes,  Takashi Murakami  nos muestra diferentes historias en las que sus personajes se encuentran al borde del colapso. Sus vidas no son nada fáciles y cada uno elige su propio camino o su manera de afrontarlo,  dando lugar a situaciones bastante dramáticas debido a las acciones de unos protagonistas, rotos por sus vidas pasadas y/o presentes. De esta manera, cada personaje representa una franja de edad determinada y la difícil situación en la que se encuentra. Es entonces cuando la figura de la amistad y el compañerismo aparece en forma de un perro en cada una de ellas, cambiando, de manera drástica, la perspectiva de las cosas por parte de los personajes                                       principales, ayudándoles en su lucha por seguir adelante.

En la historia principal seguimos los pasos de un padre de familia que, tras pasar por un divorcio, decide vivir su nueva vida con el perro que una vez encontró su hija abandonado: Happy. Gravemente enfermo y con lo justo para vivir, emprende un viaje en coche que cambiará su forma de ver los acontecimientos que le van ocurriendo gracias a su amigo inseparable.

Estando juntos se minimizan los problemas

De esta manera, las historias posteriores a esta nos cuentan los sucesos ocurridos con personajes que se ven afectados por lo acontecido en la primera e incluso podremos llegar a conocer el diferente destino del hermano de Happy, el cual le acompañaba en la caja donde le abandonaron y encontraron. Todo lo anterior no quiere decir que estos relatos sean extras de la trama principal, pues son imprescindibles, poseyendo su explicación y moraleja dentro del contexto de la obra.

Murakami ha querido, de este modo, realizar un volumen que es, en sí mismo, una adoración a la figura del perro, sin resultar exagerado en el proceso. El dibujo es detallista con los entornos (algunas viñetas son realmente espectaculares) y caricaturesco con los personajes, siendo mucho más minucioso cuando desciende el nivel de humor y aumenta la desdicha. Sobre esto último, si bien es cierto que en ocasiones es demasiado triste y parece buscar la lágrima fácil exagerando el drama, no es así en muchas otras, donde fluye de manera más natural. Por esta razón, nos encontramos ante un cómic con mucho sentimiento entre sus páginas y que conduce a la reflexión, una vez terminado.

Los más sensibles, preparad los pañuelos

Pese a que el manga fue publicado en Japón en 2008 y 2009, separado en dos volúmenes, Ponent Mon nos lo hizo llegar en 2013 en uno solo, a un precio de 20 euros. Así que si queréis leer algo muy distinto a lo habitual, alejado del manga convencional, es de lo mejor que vais a poder encontrar de los últimos años. Aquí no encontraréis acción, pero sí mucho mimo hacia cada uno de los personajes (hasta los perros son narradores en algunos momentos y vemos lo que piensan), lecciones aplicables a la vida cotidiana y multitud de sensaciones que hacen de este tomo un imprescindible para todo tipo de lectores. Sin más me despido, os dejo con esta preciosa imagen que capta el espíritu de la obra y…

¡Nos vemos en la Zona!

Imagen de la adaptación al cine, estrenada en 2011

Jorge V

Graduado en Criminología en la Universidad de Alicante. Entre mis gustos de ocio se encuentran el cine, los cómics, los videojuegos y las series de TV. Siempre intento informarme antes para no tener que tragarme ningún bodrio :)

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe