EL PACTO, de Paco Sordo

 

 


Título Original
:

El Pacto HC
Sello: Nuevo Nueve
Artista: Paco Sordo
Publicación España: Marzo 2021
Valoración: El Gran Vázquez

 

 


El ser humano tiene dos vicios caprichosos a los que sucumbe de forma periódica: crear burbujas económicas y tratar de cambiar el pasado. Lo de hacerse rico sin pegar palo al agua es una aspiración comprensible dada la habitual aversión al trabajo que desarrollamos para ganarnos la vida al realizar, la mayoría de las veces, tareas mecánicas y poco edificantes que no nos completan como personas. La burbuja económica es una promesa de dinero rápido, casi instantáneo, pero, contra todo pronostico, al final escora hacia una conclusión tan previsible como recalcitrante: siempre acaba mal.

EL PACTO
de Paco Sordo

Cambiar el pasado es otro de nuestros tics más recurrentes, incapaces como somos de asumir las cosas que no nos vienen bien, que no nos gustan o que impiden nuestro plácido sueño como el proverbial guisante en el colchón de la princesa. Aunque hayan sido. Aunque hayan sucedido. Aunque hayan pasado. Aunque no se puedan cambiar. Modificar lo que fue para vender una historia que no fue y apuntalar de esa forma desvaríos futuros y megalomaníacos es otra de esas actividades netamente humanas que siempre nos conducen al desastre. Y de manera inexorable. Somos así. Adictos a repetir nuestras cagadas.

El tebeo nacional, siempre presto a converger en lo más nefasto de la condición humana, consigue resumir de un solo plumazo lo peor de ambos males. Dejando a un lado la insostenible cadencia de publicaciones semanal creada para hacer quebrar cualquier tipo de economía familiar y que parece no dejar de aumentar, el revisionismo histórico ha conseguido vendernos unos hechos que son totalmente contrarios a lo que realmente sucedió.  Viendo lo que sucede en el día a día de las redes sociales especializadas en el cómic, da la sensación de que España siempre ha sido un país ajeno al noveno arte, ausente de una industria de creación capaz de producir monumentales éxitos de ventas e igualmente incapaz de producir personajes icónicos. Nada más lejos de la realidad. Más bien todo lo contrario. España es país pionero en creación de cómic y en gente que aportó recursos que hoy son considerados básicos en cualquier tipo de narrativa gráfica. Fuimos capaces, además, de producir revistas de ventas semanales que hoy son pura ciencia ficción, éxitos que llegaban a medio millón de manos con cada número, auténticos fenómenos de masas que se fueron disolviendo ante la incapacidad de evolucionar hacia contenidos atractivos para las nuevas generaciones. Fuimos también creadores de personajes que siguen siendo imagen y referencia de un arte que representa una de las máximas expresiones artísticas humanas. Aunque parece que lo hayamos olvidado.

Fue la época del TBO. De autores como Raf, Cifré, Ibáñez, Escobar o Vázquez, entre muchos otros. Genios que dejaron un legado inmortal e increíble. Autores, a veces, mas grandes que su propio arte. El pacto, escrito y dibujado por Paco Sordo, es un homenaje gráfico a esta época, a la historia de tebeo patrio y, sobre todo, a la inefable figura de Manuel Vázquez. Genio, bebedor, putero, mentiroso, estafador… es imposible glosar la enorme figura de este personaje tan inclasificable como imprescindible. El padre de Anacleto, agente secreto es protagonista involuntario de esta ficción histórica en la que Sordo, usando mecanismos, estéticas y grafías propias del medio y la época que ilustra, nos cuenta la historia de un personaje que no fue, pero que pudo ser. Un cómic que, casi en forma de documental de Netflix sobre crímenes reales, hace una descripción de un autor real, de uno irreal, de una época y de una manera de entender el cómic. Y todo lo hace bien.

Divertido y apasionante, El Pacto es una demostración de talento en estado puro. Un enorme autor hablando de un genio a través de una tira cómica que nunca existió pero que, de haberlo hecho, podría ser extrañamente posible. Un tebeo alucinado, pero de lógica aplastante, que nos recuerda lo que una vez fuimos. Algo que no deberíamos olvidar, ni negar el legado de una generación que sangró tinta sobre los tableros.

Publicado en el DIARIO DEL ALTO ARAGÓN el 4 de Mayo de 2021

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.