EL INDIGNO THOR, de Jason Aaron y Olivier Coipel

 


Título original: 

The Unworthy Thor TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Jason Aaron
Artistas: Olivier Coipel, Kim Jacinto, et al.
Coloristas: Matthew Wilson, Matt Milla, et al.
Contenido: The Unworthy Thor #1-5 (Ene. – May. 2017)
Publicación USA: Mayo 2017
Publicación España: Oct. – Nov. 2017 (Panini)
Valoración: Digna indignidad /10

 

Corría el año 2012 cuando Marvel relanzó toda su línea editorial bajo el sobrenombre de Marvel NOW. Este movimiento reestructuró todos los títulos produciendo que, salvo algunas excepciones, toda serie tuviera un nuevo equipo creativo.

Una de las series más alabadas en su momento fue sin duda la protagonizada por nuestro dios del trueno favorito. El encargado de escribir los guiones de la serie de Thor fue nuestro barbudo amigo Jason Aaron. Desde ese momento el guionista no sólo ha mantenido unas cuotas de calidad ascendente en la serie, sino que se ha atrevido a trastocar uno de los pilares básicos de la mitología inherente del propio personaje. Y es que el bueno de Thor ya no es un ser digno, por lo que ya no puede sostener su mítico martillo Mjollnir y todo a consecuencia de un susurro del nuevo Vigía, el ya casi olvidado Nick Furia original. Sed bienvenidos todos a…

EL INDIGNO THOR
de Jason Aaron y Olivier Coipel

Goat go fast! 

Las consecuencias de este hecho son conocidas ya por casi todos, y es que el manto del protagonismo pasa a Jane Foster convirtiéndose en la nueva y absoluta protagonista de la serie principal. A partir de este momento el asgardiano pasa a llamarse Odinson y salvo en contadas ocasiones, el hijo de Odín desaparece de la cabecera, dejando a Jane como la única protectora de los Diez Reinos. Pero pese a que Aaron haya cambiado de personaje principal no se olvida del bueno de Odinson, y menos aún viendo que había una película del personaje a la vuelta de la esquina. Así que el guionista de Alabama responde a los fans que preguntaban dónde y qué había sido de la antigua deidad del trueno en esta miniserie.

Antes de empezar hay que dejar claro que la serie, pese a tener suficiente consistencia por sí misma, es más una saga dentro de su gran etapa a las riendas de ambos portadores del martillo que una serie por sí misma. Con esto no quiero decir que no leáis esta miniserie si no habéis leído nada de la etapa de Aaron, más bien lo contrario, pues pese al obvio arrastre de tramas pasadas, el guión las trata con suficiente cuidado como para que cualquiera lo lea y entienda qué está sucedientod y, sobretodo, lo que le está ocurriendo a Thor.

Seguro que te has destrozado la rodilla por hacerte el chulo.

Voy a detenerme aquí un momento, y es que estos cinco números, dos en el formato de Panini, se titulan El Indigno Thor por algo. No es un simple gancho comercial para ver a nuestro protagonista repartiendo collejas sin ningún tipo de sentido. Y es que, pese a la gran cantidad de páginas que se le dedican a mostrarnos situaciones de acción, el cómic no se olvida nunca que estamos hablando de alguien que ha perdido lo que le definía, lo que produce que el indigno Thor deambule por el cosmos como un ser errante en busca de algo que ya no posee y que no va a volver a recuperar si no cambia su vida.

Porque sí, la base del guión es parecida a lo que hemos visto en la gran pantalla en Thor Ragnarok, pero mientras que en el film vemos una épica aventura repleta de comedia, aquí presenciamos la caída de Thor en una depresión que lo llevará a su estado más bajo, debido al poder de unas simples palabras que le susurraron al oído durante el famoso Pecado Original. Aaron no sólo nos muestra el poder que tienen las palabras, sino que también enseña el poder que tiene el pensamiento, pues aquí es donde viene la mejor parte: aquello que le susurró Furia suena en forma de eco en los inicios de la serie. Ecos que llevan flotando en el argumento desde hace cinco años. Además lo hace a la perfección, pues puede no parecer una gran losa para los nuevos lectores y por ello le dedica el tiempo suficiente para que entiendan el significado de estas palabras y al mismo tiempo consigue que los que continuamos leyendo su historia desde ese momento entonemos un: “aahhh, entonces era por esto”.

La mañana siguiente después del: “me tomo una y a casa”.

Este equilibrio llega también al guión, pues nos encontramos frente a una serie que mantiene al lector atrapado con un muy buen ritmo que no decae demasiado, pese a que lo narrado se podría haber contado en menos páginas. También es de agradecer el tratamiento tanto a los aliados como a villanos que se encontrará Odinson en su particular periplo. Además en estas páginas se nos muestra la confianza que tiene la editorial con el guionista, pues uno de estos personajes es alguien demasiado importante en el devenir de su andadura cinematográfica.

El apartado artístico está a un gran nivel, recuperando a uno de los dibujantes más reconocidos de los últimos años del personaje, pues vuelve el francés Olivier Coipel junto a Kim Jacinto como referentes en el dibujo, ofreciendo un trabajo que enfatiza la caída a los infiernos del hijo de Odín. Además, un punto muy a favor es que Coipel parece haber mejorado en lo referente a proporciones corporales, ya que en su anterior trabajo en la etapa de MJS en el dios del trueno hacía unos cuerpos demasiado grandes en comparación con sus cabezas, haciendo que, al menos a un servidor, no disfrutara del todo de su trabajo. En los colores tenemos como voz cantante a Matthew Wilson, que al igual que sus compañeros en el dibujo, entiende a la perfección lo que trata de transmitir el guión y plasma esta depresión con colores fríos y apagados que contrastan muy bien con la fuerza e intensidad de las armas y disparos de energía e incluso los truenos.

Al fin alguien digno de verdad.

En definitiva y para ir concluyendo, estamos frente a una miniserie que es al mismo tiempo una saga dentro de la ya larga etapa de Jason Aaron en la serie de Thor, como una reivindicación del por qué de la grandeza del hijo de Odín pese a ser indigno. Así que si te apetece entrar de lleno en la rama nórdica marvelita y no te importa entrar a mitad de la función, este tebeo te pondrá los elementos necesarios para que te enteres de todo lo necesario para continuar, además que estoy seguro que si te gusta acabarás leyendo lo anterior.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel B dice:

    Muy buena reseña, aunque no estoy muy de acuerdo, se alarga en exceso para acabar con un final que ni chicha ni limoná. Un pequeño borrón en la magnífica etapa de Jason Aaron

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.