EL GRAN LIBRO YUM YUM, de Robert Crumb

 


Título original
:

The Yum Yum Book HC
Sello: Scrimshaw Press
Guionista: Robert Crumb
Artista: Robert Crumb
Colorista: Robert Crumb
Publicación USA: Enero 1975
Publicación España: Noviembre 2018 (La Cúpula)
Valoración: Ñam Ñam

 

 

Nadie ha nacido nunca sabiendo. Evidentemente todos tenemos más facilidad para unas disciplinas que para otras, pero resulta imprescindible aprender a juntar letras para poder escribir. Como cualquier otro mortal, todo genio tiene sus comienzos, y hoy os traigo el de uno de los padres fundadores y máximo representante del cómic underground. Me llena de orgullo y satisfacción presentaros…

EL GRAN LIBRO YUM YUM
de Robert Crumb

Ogden es un sapo inocente, marginado y depresivo que no encaja en ningún sitio ni con nadie en particular. El desencanto con el presente y la incógnita de lo que le deparará el futuro le llevan a cometer actos reprobables y lo empujan a huir trepando por una habichuela mágica. Más allá de las nubes encuentra el paraíso y, habitándolo, una giganta con un hambre voraz llamada Guntra. El propósito de él es besarla, el de ella comérselo y aunque les muevan objetivos diferentes, lo cierto es que desde que se conocen han dejado de sentir la soledad.

De este modo, en forma de fábula, un jovencísimo Robert Crumb cuenta su humilde y fresca historia, tan fresca que se nota que aún está verde, mientras le declara su amor a la que sería su primera esposa, Dana. Un relato sincero que refleja su propio miedo a la soledad y a ese sentimiento deprimente, previo a la madurez, de que no encajamos en ningún sitio ni nos entiende nadie. Con tan sólo 19 años y una caja de lápices de colores, Crumb da el pistoletazo de salida a toda una vida dedicada a las viñetas y sienta las primeras bases de lo que le consagraría como uno de los grandes artistas del siglo XX.

Oh, la, la, la merde…

El Gran Libro Yum Yum es una declaración de amor recién salida del cerebro de un artista adolescente, es decir, directamente desde las gónadas, pero también contiene una gran crítica a la estructuración de la sociedad y los grupos culturales de principios de los ’70, que nos transporta a la Amércia beat pre-flower power. Y aunque el estilo de dibujo está aún por definir y todavía no posee el cinismo y sarcasmo que caracterizan a Crumb, ya se pueden apreciar y reconocer algunas señas de identidad marca de la casa. Incluso quedan patentes gran parte de las obsesiones que marcarán su obra y que desarrollará hasta el infinito y más allá a lo largo de su carrera.

A pesar de ser la ópera prima de un artista en formación, con un trazo a ratos endeble y tembloroso, deja constancia de su virtuosismo al color (y eso que la gran mayoría de su obra luego la ha desarrollado en blanco y negro) y de su dominio de los tiempos narrativos. La intención del relato, los cambios constantes de escenario, la estructuración de las páginas a cuatro viñetas y los fondos de colores vivos y hacen que la lectura del tomo resulte entretenida, fluida y divertida… Parece mentira que esté hablando de Crumb porque esta obra a rasgos generales se sale por completo de lo que estamos habituados a leer de este icónico autor. Aquí nos encontramos ante una historia lineal, más larga de lo que acostumbrará a desarrollar más adelante, totalmente a color y con un personaje principal ingenuo, muy alejado de los canallas obsesos que plagan sus guiones.

Pobre de mí.

No voy a entrar en si sus historias resultan panfletos de porno misógino, como lo llaman por ahí, o no. No es que Robert Crumb sea precisamente un “aliado” pero tampoco nos volvamos loc@s. Entiendo que haya gente a la que no le guste, pero aquí no venimos a juzgar a las personas ni sus ideas. Aquí valoramos obras y exponemos nuestras humildes opiniones sobre ellas. No se puede negar al César lo que es del César, así que, connotaciones aparte, me veo en la obligación de darle a esta novela gráfica el valor bibliográfico que se merece.

Puede que sin esta fábula amorosa no se hubiera desarrollado ese genio políticamente incorrecto, que abordó temáticas y estilos narrativos nunca vistos, y que, gracias a todo ello, repercutió para siempre en la historia de los ComiX y en la formación de los artistas que vendrían detrás. Así que no seré yo, fan declarada del cómic underground de ayer y hoy, la que no aprecie la importancia histórica del Gran Libro Yum Yum.

Te reviento, sapo.

Una fábula sencilla y sin florituras que supone una declaración de amor a los cómics y que nos permite adentrarnos en los inicios de uno de los más grandes artistas del noveno arte para comprobar que el genio se hace y tarado se nace.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

Teresita Sunday

Si es creepy, es para mí.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.