EL ESCUADRÓN SUICIDA. James Gunn on crack

Título Original:
The Suicide Squad
Año: 2021
Director: James Gunn
Guión: James Gunn
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto, Storm Reid, Pete Davidson, Taika Waititi, Alice Braga, Steve Agee, Daniela Melchior, Peter Capaldi, Jennifer Holland, Michael Rooker, Sylvester Stallone

Valoración: La magia de lo absurdo

Sinopsis: Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en una prisión de alta seguridad con la tasa de mortalidad más alta de Estados Unidos. Para salir de allí tendrán que unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller.

Buenas a tod@s. Sí, como diria Chuache: HE VUELTO. Pero bueno, vayamos al grano, que con este puñetero calor sólo apetece irse a una sala de cine excesivamente fresquita, así que os voy a contar por qué la nueva peli de James Gunn es una de las mejores opciones para hacerlo, Bueno, por eso y porque es básicamente todo lo que no funcionaba en ese descalabre tonal de David Ayer y, sobre todo, de Warner Studios.

Reservoir Folks.

Lo primero que hay que tener claro sobre el Escuadrón Suicida de James Gunn es que no estamos ante una visión del género pijamero de las que ya hemos visto y revisto mil veces, porque si algo es «El Escuadrón Gunn» es la peli de súperheroes más weird, bizarra y loca que se ha sacado en bastantes años. Y esta opinión tan desorbitada, ¿a qué se debe?, diréis… pues, básicamente, a que es «una pelicula de James Gunn» y el cerebro y las inquietudes detrás de todo esto provienen más de las (majérrimas) cafrerías de serie B en las que ha participado, como con la genialmente repugnante Slither o el solidísimo guión que escribió para la versión de El Amanecer de los Muertos dirigida por Zack Snyder. Principalmente, a Gunn le flipa hacer cine de género y esa es la clave por la que su nueva peli funciona a las mil maravillas y se siente verdaderamente fresca: no es sólo una peli en la que salen súperheroes, es un homenaje a las pelis de acción y aventuras bélicas de los ’70 y ’80 sólo que, en vez de soldados, tienes a adorables y sucios weirdos con corazones de oro y superpoderes que son, hablando claro, una estúpida y desternillante fumada. Así que, si sois fans de Gunn como yo, estáis de enhorabuena.

Sí es verdad que, aunque las dos pelis de Guardianes De La Galaxia me siguen pareciendo «gold standard», tanto para el género de súpers como para el MCU, es inevitable que sólo por el material de partida de esta peli (su calificación +18 y DC dejando a Gunn que haga lo que le salga del higo con esta franquicia) no podía sino esperar un Gunn totalmente desatado, con todos los medios posibles y al que se le nota que haber dirigido dos pelis del MCU le ha servido como preparación para esto: hacer literalmente lo que quiera y como quiera. Y sí, está claro, y me parece algo estúpido incluso tener que recalcarlo, que si no te gusta el humor de Gunn y él, en general, no creo que vayas a tener la mejor experiencia viendo esta peli. Y no pasa absolutamente nada pero, aun así, es innegable que estamos ante la primera gran peli de súpers del año (con permismo del SnyderCut, del que soy fan). Porque no, Black Widow estuvo bien pero tristemente ya se me ha olvidado. Sorry not sorry.

…y si robas la bandera, ganas.

Entonces, ¿qué es lo que hace tan especial y tan diferente a este nuevo superequipo del dar pena? Exacto: ellos mismos. Contando los que la diñan y los que no, a esta peli le encanta ser una de las que más personajes introduce, hasta llegar a un reparto que roza casi la veintena. El Escuadrón Suicida es Gunn jugando con sus extravagantes y bizarros muñecos de las maneras más retorcidas posibles, salidas de la mente enfermiza y gamberra de un niño grande. En esta peli no nos encontramos a un Gunn interesado en emocionarnos a través de los autoconflictos internos de un Mapache Solitario y puede que el hecho de que muy pocos personajes de este gran reparto llegan a tener arco dramático pueda no gustar a todo el mundo, pero sería un poco injusto medir con la misma vara a dos películas con intenciones totalmente opuestas. Quiero decir, cuando veáis lo que pasa en *literalmente* los primeros 5 minutazos con los que abre la peli, veréis que Gunn os extiende la mano y os dice «Chavales, este va a ser el rollo de la peli. Si os mola, va a ser esto durante dos horas y cuarto y sólo va a ir a más, si no pa tu casa».

Tampoco quiero hacer un listado completo de «los mejores personajes» o algo así, pero sí que tengo que comentar unas cuantas cositas del reparto, porque es la pieza clave, el nitroso final que le da a esta peli toda su envidiable energía salvaje. Margot Robbie sigue teniendo tan fantásticamente asimilado el personaje de Harley Quinn que, aunque ni siquiera tenga un arco, es que ni lo necesita. Realmente se come todo el rato la pantalla y tiene, sin duda, los momentos de humor más divertidos, así como una fantasía de escena de huida que es una sinfonía visual de confetis y violencia cartoon marca de la casa. Una auténtica pasada. Daniela Melchor como Ratcacher 2 es el arma de esta peli (sí, ese es el nombre oficial) y de los pocos personajes, junto al gruñon badass de corazón de oro que es Idris Elba con su letal Bloodsport, que tienen su «arco dramático». Su premisa y pasado hacen que Ratchatcher 2 sea, de lejos, el personaje más redondo y emocional de la peli. Y todo esto sin dejar de mover millones de ratas con su bastón mágico.

Margotrobbiellosa.

Por último, destacar a cuatro más: John Cena como Peacemaker, la versión cuñada y rancia del Capitán América, con un Cena que no sólo refuerza su vis cómica sino que demuestra que puede brillar con fuerza en las escenas más tensas y dramáticas «de verdad». Joel Kinnaman como Rick Flag es todo un acierto, pues se le nota mucho más a gusto (y carismático) que en su anterior encarnación y además Gunn le convierte en «uno de los héroes» de la peli, ya entenderéis por qué. Un triste y solitario David Dastmalchian como Polka Dot Man y por último, el meme más meme de una peli llena de memes: Silvester ‘fuckin Stallone poniendo voz a King Shark, quien, básicamente, es como si Groot fuese un tiburón al que puede que le caigas bien o puede que te arranque la cabeza. Ah y, se me olvidaba porque el reparto es exagerado de lo inmenso que es, pero Viola Davis se sale como la letal y calculadora Amanda Waller y aunque no tenga mucho metraje. Gunn sabe cuándo y dónde utilizarla y gracias a ello tiene alguna de las escenas mas crudas y tensas de la peli.

Resumiendo, The Suicide Squad es la película más salvaje de este apasionante locuelo que es James Gunn. Su magnum opus. La peli que se nota que llevaba décadas queriendo hacer. Repito: puede que el multipase que le han dado con este proyecto no vaya ser plato de buen gusto para todos, sobre todo para los que el humor de Guardianes 2 les pareció «demasiado», pero seré muy sincero: si sois fans de este género os recomiendo con todas mis fuerzas que vayáis a disfrutar en la pantalla más grande que podáis (porque la escala de la peli es inmensa y tiene un sorprendente número de sets reales) esta montaña rusa pijamera más extravagante en años. A disfrutar.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.