EL DULCE HOGAR DE CHI, de Kanata Konami

 

 


Título origina
l
:

Chīzu Suīto Hōmu (チーズスイート )
Sello: Kōdansha
Artista: Kanata Konami
Publicación Japón: Noviembre 2004 – Junio 2015
Publicación España: Abril – Mayo 2016 (Planeta)

Valoración: 10 latitas de sardinas sobre 10

 

 


Japón es un auténtico paraíso para los gatos. Estos simpáticos felinos fueron venerados en la antigüedad por los egipcios, llegándolos a considerar dioses y recibiendo toda clase de honores tanto en su vida como cuando fallecían. Y parece ser que esa época ha vuelto en la actualidad. La palabra neko forma parte del diccionario japonés y hasta de muchos comercios. Desde los Neko Cafe, donde pasar un rato tomando una bebida caliente mientras acariciamos a los mininos que habitan en el local hasta el Neko Rail, un tren en el que se viajará con estas hermosas criaturitas. Tampoco podemos olvidarnos de la pequeña isla de Aoshima, conocida popularmente como La Isla de los Gatos, ya que está habitada por más michis que humanos (120 gatitos y 20 personas), convirtiéndose en un sitio al que acuden miles de turistas al año. Y obviamente, estas mascotas se han hecho con el trono de Internet, abundando multitud de vídeos, fotos y memes en todas las redes sociales. Entonces, teniendo en cuenta que dos de las grandes pasiones de los nipones son los felinos y el manga, ¿qué pasa cuando los fusionamos? Pues que nos encontramos con obras como…

EL DULCE HOGAR DE CHI
de Kanata Konami

Esta mangaka es bastante conocida dentro del mundo del cómic japonés desde hace años gracias a sus series protagonizadas por gatos. En 1982 debutó con Puchi Neko Jamu Jamu. Y entre los años 1986 y 2004 se encargó de la serie La abuela y su gato gordo (Fuku Fuku Funyan), la cual se encuentra también editada en España. Posteriormente retomó las aventuras de Fuku-Fuku a modo de precuela en el spin-off Fuku-Fuku Funya~n Koneko da nya. Pero sin duda, por lo que es más conocida es por el título del que estamos hablando. La autora dedicó 11 años de su vida para publicar un total de 12 tomos protagonizados por una pequeña minina llamada Chi y sus aventuras con la familia Yamada. Tal fue su éxito que ha gozado de varias adaptaciones al anime: 209 episodios entre 2008 y 2009 a cargo del estudio Madhouse y 72 realizados por Marza entre el 2016 y el 2018; todos ellos de corta duración y que abarcan un capítulo del manga. No cabe duda de que la Chi-manía es todo un éxito en Japón, y hasta en nuestro país es fácil hallar merchandising en algún Salón del Manga.

La historia inicia con una cría llamada Chi que va caminando junto a su madre y a sus hermanitos. Sin embargo, la pequeña se despista curioseando la ciudad y se pierde. Por fortuna, un niño de unos 4 añitos llamado Yohei encuentra a la felina y su familia se la lleva a casa esperando que alguien la reclame. Finalmente decidirán quedársela pese a que en su edificio no se permiten animales. Aunque al principio Chi ansía escapar para reencontrarse con los suyos, finalmente se acostumbrará y disfrutará de la vida como mascota. A lo largo de la serie iremos descubriendo las aventuras que vivirán ella y la familia Yamada, viviendo anécdotas durante el día a día que les serán familiares a todos los que hayan decidido adoptar y darle amor a un minino.

Cualquier tiempo pasado fue miaujor.

Algo que llama la atención a primera vista es que, pese a ser un manga, está completamente a color. Los artistas nipones se han caracterizado por hacer uso de tonalidades blancas y negras, con las cuales han arrasado a lo largo del mundo. Sin embargo, las pocas veces que se han atrevido a añadirle una paleta cromática, los resultados han sido bastante discutidos. Sin embargo, la técnica que usa la autora es excelente y consigue que sea más llamativo y le otorgue mayor interés y vitalidad a la obra. La narrativa gráfica es muy buena y el dibujo es ciertamente entrañable. Es fantástico ver cómo Konami Kanata es capaz de hacer tan buenas expresiones faciales en el rostro de una minina.

Hay que tener en cuenta siempre que aquí estamos ante un título destinado principalmente al público infantil y las tramas son sencillas y carentes de complejidad. Eso no evitará que nos enternezca en muchos momentos, nos divirtamos y leamos una obra cuqui y adorable protagonizada por una gatita curiosa y achuchable a más no poder. Si es que hablando de Chi es imposible no usar un lenguaje tan cariñoso.

Hoy debe ser el día del gato. ¡Bien por mí!

Un detalle interesante es que nos demuestra que no hace falta gastarse dinero para comprar una mascota a la que cuidar. Un perrito o un gatito abandonado o perdido de la calle (o en un refugio a la espera de encontrar una familia) nos dan todo el amor y la alegría que cualquier otro de raza y que haya sido adquirido en una tienda, al igual que un sofá o unas patatas fritas. Es por ello que siempre hay que darle la importancia que tiene la adopción: porque salvas una vida, y la tuya se verá colmada de felicidad y buenos momentos.

En definitiva, El Dulce Hogar de Chi es una excelente recomendación para que todos aquellos que somos amantes/adoradores de gatos disfrutemos de una obra llena de ternura y afecto a estas preciosas criaturas. Además, hace un tiempo, Planeta Cómic lanzó el primer tomo a un precio reducido de 2.95€, como una iniciativa para adentrarse en la lectura. Una grandísima compra de la que ningún Neko Lover se arrepentirá.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.