DRAMAtical Murder, de Nitro+CHIRAL

Dramatical-Murder-logo

DRAMAtical Murder es la adaptación animada de la novela visual con la cual comparte nombre. La adaptación de esta novela de Nitro+CHIRAL corrió a cargo de los estudios NAZ y DIVE II Entertainment, contando con un total de 12 capítulos emitidos entre julio y septiembre de 2014. Si bien la novela visual es de género BL, aparte de acción, ciencia-ficción y psicológica, el anime tan sólo comparte éstos tres últimos géneros con su obra original.

La historia toma lugar en un futuro en el cual un juego de peleas llamado “Rhyme” es muy popular, y la gente también posee “AllMates”, ordenadores con apariencia animal e inteligencia artificial. Nuestro protagonista, Aoba, tiene una vida ordinaria, trabajando en una tienda de segunda mano y viviendo con su abuela en la isla de Midorijima. Al contrario que sus amigos, él no participa en el Rhyme, ni tampoco pertenece a ninguna banda. Aunque, cuando se empiezan a extender unos rumores sobre gente desaparecida, Aoba se encuentra a sí mismo con la necesidad de revelar los misterios que ocurren en la isla para así proteger su vida cotidiana.

Dramatical_Murder_cover

Lo cierto es que cuando empecé DRAMAtical Murder tuve mis reservas, ya que Togainu No Chi, otro anime de una novela visual de Nitro+CHIRAL, me dejó un mal sabor de boca en su día. Aunque éste no ha resultado ser tan aburrido como TnC; sí que me ha parecido que la historia ha estado muy mal contada, llegando a ser aburrida a la par que confusa. De primeras, nos encontramos ante un joven con una vida normal y corriente, que es atacado en Rhyme mientras realiza su trabajo. Hasta ahí todo bien, ¿verdad? Pues bueno, resulta que el chaval tiene un alter ego violento, y al final se las apaña para ganar la partida. A partir de aquí, irán apareciendo de la nada un elenco de personajes cada cual con un diseño más extraño. Y, si bien el Rhyme parece tener algo de relevancia en la historia, éste será prácticamente olvidado hasta el final de la serie.

Algo que me resultó chocante de la ambientación semi-futurista de DRAMAtical Murder, es la existencias de las bandas. Éstas están divididas por territorios y se distinguen mediante una serie de logotipos que se van viendo a lo largo del anime (aunque he de decir que algunos de los nombres me parecen rebuscados y sin sentido) y, como curiosidad, cada banda está ligada a un “negocio”: la banda “Dry Juice” tiene un estudio de tatuaje, la banda de Koujaku tiene un salón de peluquería (sí, habéis leído bien)… Por otro lado, el tema de los Allmate me resultó algo confuso, ya que en un principio te los presentan como animales que hablan… pero acaban siendo ordenadores con una IA curiosa.

Ren

Ren, el AllMate de Aoba.

De cara al final, nos encontraremos ante un popurrí mal llevado, ya que han querido darle algo de protagonismo a los demás personajes, pero parece que han elegido diferentes escenas de sus rutas y las han puesto una detrás de otra sin tener en cuenta la confusión para los que no han jugado a las novelas visuales. Eso sí, y algo que es bastante curioso, en cada uno de estos capítulos nos encontraremos una escena final especial para cada uno de los personajes.

Sé que éste es un anime de tipo harem, pero aun así me resulta curiosa la obsesión que tienen los personajes por el protagonista, ya que aparecerán de la nada para acompañarlo y, hasta se infiltrarán en su casa. Pero, no os preocupéis si no os gusta el BL, puesto que, por mucho que esté basado en una novela visual del género, lo único que vamos a encontrar al respecto es un beso bastante espontáneo. En cuanto al diseño de personajes, si bien puede ser correcto para un videojuego, en el anime me ha parecido algo chocante y, en algunos casos incluso da la impresión de que no le han dado demasiadas vueltas…

touseysei

Véanse, como ejemplo, los diseños de Toue y Sei.

 Ahora, y esto ya no sé si el caso es parecido a los nombres de las bandas, a mí me venden algo llamado Platinum Jail como un lugar en el que la gente es feliz, y yo no entro ni loca. Este lugar es una cúpula enorme dentro de Midorijima, controlada por Toue (sí, este señor es el villano de la serie). Lo cierto es que tratándose de un anime en el cual la gran mayoría de personajes son hombres, no encontramos mucho fanservice, aunque, y esto de aquí es un spoiler, supongo que podríamos contar la escena en la que aparece la personificación de Ren (que resulta ser una de las 3 personalidades de Aoba) como fanservice.

En sí, el dibujo de Nitro+CHIRAL es bastante bonito, y la verdad es que me gustan mucho sus ilustraciones, pero en este anime no han sabido adaptarlo. Además, en el capítulo 3 la animación fue un despropósito tal, que el propio estudio de animación tuvo que pedir disculpas por lo mal dibujado y animado que estaba. Y el apartado de sonido tampoco es que se salve de críticas. Para darle un toque más “futurista”, han utilizado música electrónica, aunque en mi opinión no queda del todo bien. Aparte de eso, el opening tampoco se queda atrás. Supongo que quizá alguno de los endings especiales podría salvarse.

wtfdm

Derpoba

 Por lo general, digamos que el anime de DRAMAtical Murder no me ha parecido para lanzar cohetes, básicamente por lo mal llevada que está la historia y lo confusa que llega a ser. Lo cierto es que si alguien más lo ha visto y ha jugado a la novela visual, me gustaría conocer su opinión.

¡Nos vemos en la Zona!

You may also like...

Deja un comentario, zhéroe