DRÁCULA. Una leyenda renacida

Título original: Dracula
Fecha 1ª emisión: 1 de enero de 2020
Cadena: BBC/Netflix
Creadores: Mark Gatiss y Steven Moffat
Reparto: Claes Bang, Dolly Wells, John Heffernan, Morfydd Clark, Lydia West, Joanna Scanlan, Jonathan Aris, Sacha Dhawan, Nathan Stewart-Jarrett, Clive Russell, Catherine Schell, Patrick Walshe McBride, Youssef Kerkour, Natasha Radski, Matthew Beard, Frank Renfield, Chanel Cresswell, Lyndsey Marshal, Paul Brennen, John McCrea, Sarah Niles, Phil Dunster
Temporadas: 1
Episodios: 3
Género: Terror
Valoración: Sangre fresca

El Conde Drácula, uno de los pilares del terror moderno desde su concepción en la novela de Bram Stoker. Después de tantas adaptaciones cinematográficas y televisivas parece imposible contar algo nuevo con el personaje, pero Mark Gatiss y Steven Moffat, que ya reinventaron a otro icono de la literatura con su Sherlock, han asumido el reto con una miniserie de tres episodios. ¿Cuál habrá sido el resultado?

Con estas monjas será mejor que hayas rezado tus oraciones.

Una fría noche en las montañas de Transilvania, Jonathan Harker se baja de un carruaje en medio de la nada para encontrarse con el misterioso Conde Drácula en su castillo. Jonathan debe ayudar al conde a hacerse con unas propiedades en Inglaterra, pero pronto empezará a percatarse de su siniestra naturaleza…

Como véis, la premisa inicial es la misma que la de la novela de Stoker, pero Moffat y Gatiss están muy lejos de ofrecer un mero refrito de la misma. Pronto retuercen las escenas dando nuevo contenido sin traicionar su esencia. La estructura narrativa no sorprenderá a los que hayan visto Sherlock o el trabajo de Moffat en Doctor Who, con diversos giros argumentales y información que se transmite con cuentagotas al espectador.

Hazte así, que tienes algo en la cara.

Pero por más ambición narrativa que tenga la serie, toda adaptación de Drácula que se precie estará incompleta sin un buen actor interpretando al monstruo y por suerte Claes Bang está a la altura de las circunstancias. Su conde es carismático, aunque también aterrador, y también tiene una ácida ironía que desconcierta al principio, pero acaba por convertirse en una de las mejores bazas de su versión. Como sorprendente contrapunto tenemos a la Hermana Agatha de Dolly Wells que, con su presencia, llega incluso a eclipsar al propio conde en algunas escenas, y con su lógica consigue que el espectador se cuestione la naturaleza de Drácula como nunca antes. Siguiendo las comparaciones con Sherlock, los suyos son duelos a la altura de los del detective con Moriarty. Por lo demás el resto del reparto cumple su papel con bastante solvencia, desde las distintas versiones de los personajes de la novela a los pasajeros del Demeter.

La atmósfera de terror está principalmente conseguida mediante gore bastante bien conseguido con efectos prácticos, dentro de lo que es una serie de televisión. El capítulo del Demeter es el que mayor partido logra sacar a su ambientación opresiva, pero el castillo de Drácula tampoco se queda atrás. El tercer episodio es el que más abandona los códigos de terror más clásico, pero sigue regalándonos escenas inquietantes.

Nada como una tarta de mermelada de frambuesas al anochecer.

El valor de esta obra como adaptación consiste en que logra coger algunos de los pasajes más icónicos de la novela y dotarlos de un nuevo interés, tomando riesgos cada vez mayores capítulo a capítulo. La conclusión de la serie quizá sea el elemento más polémico de todo el conjunto, puesto que se llega a ella de forma algo apresurada, pero me ha parecido una buena forma de atar los cabos planteados a lo largo de la trama y realzar la faceta trágica del personaje de Drácula presente desde la película de Coppola. Habría estado bien que se desarrollase un poco más en lugar de buscar sorprender al espectador con dicho final, eso sí.

Drácula, de Matt Gatiss y Steven Moffat, es una miniserie que me ha tenido enganchado desde el principio hasta el final, con sus giros de guión, su atmósfera terrorífica y sus atractivos personajes. Es la prueba de que siempre se puede contar algo nuevo con los iconos de terror clásico sin dejarlos irreconocibles por el camino. Si esta es la calidad media de lo que voy a reseñar este año, estaré más que satisfecho. Pero por ahora…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. chaconator dice:

    yo la vi en un dia y me gusto mucho ojala haya temporada 2

    • Teresita Sunday dice:

      Yo también la vi seguida, y me encantó el primer episodio y me espantó el tercero. Y #LoDeVanHelsing no me terminó de convencer, a pesar de que el personaje de la monja es un puntazo, pero para gustos, las series de Netflix.

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.