DOMINÓ: INSTINTO ASESINO, de Gail Simone y David Baldeón

 

 

Título original:
Domino: Killer Instinct TPB

Sello: Marvel Comics
Guionista: Gail Simone
Artistas: David Baldeón y Anthony Piper
Colorista: Jesús Aburtov
Contenido: Domino vol.3 #1-6 (Jun. – Nov. 2018)
Publicación USA: Noviembre 2018
Publicación España: Enero 2019 (Panini)
Valoración: Un lector afortunado

 

 

Algunas veces no viene mal recurrir a una estrategia comercial. Después del éxito de crítica y taquilla que fue Deadpool 2 es muy probable que la gente saliera del con ganas de conocer más sobre sus personajes, entre ellos la Dominó de Zazie Beetz que había llenado de carisma la pantalla. Y ahí entra Marvel dándole una nueva cabecera propia a la mutante afortunada, de la mano de Gail Simone y David Baldeón.

DOMINÓ: INSTINTO ASESINO
de Gail Simone y David Baldeón

Más claro, el agua.

Yo mismo no sabía nada sobre Dominó antes de empezar la serie, soóo que había sido creada por Rob Liefeld para Los Nuevos Mutantes y que tenía el poder de generar “suerte” a su alrededor, aunque no podía controlarlo a voluntad. Ni siquiera sabía que su nombre real era Neena Thurman. Por suerte Simone hace un gran trabajo sintetizando la personalidad de Dominó desde el primer número a través de la relación con sus amigas Rachel (cuyo nombre de villana, Iguana, debería sonar a los fans del Capitán América) y Inez, alias Forajida.

Se trata de un personaje que desprende arrojo y confianza en sí misma durante los momentos de acción de su día a día, pero se muestra vulnerable en la intimidad. Aunque es de carácter alegre no deja de ser una mercenaria con un pasado traumático, y eso se ve reflejado en la violencia que inflige y en las decisiones que toma. A pesar de sus imperfecciones su personalidad, el vínculo con sus amigas hace que le cojas cariño durante su viaje para comprender y controlar sus poderes de buena suerte.

Todo cómic mejora con un perrete.

Los villanos son dos figuras del pasado de Dominó, capaces de ponerla en jaque, un desafío físico y mental. Su mayor atractivo es que son personajes trágicos, con motivaciones verosímiles para sus acciones, que representan el lado más oscuro del trato que se le da a los mutantes desfavorecidos en el Universo Marvel.

La combinación de drama, comedia y un toque picante es el punto fuerte del guión. La trama está repleta de chascarrillos y gags la mayoría procedentes de la protagonista, pero sabe tomarse en serio a sí misma cuando hace falta y consigue que empatices con los personajes principales. Los cameos de toda clase de héroes del Universo Marvel, de dentro y fuera de la parcela mutante, ayudan a darle variedad al relato y lo posicionan dentro del cosmos compartido al que pertenece.

Mientras no se ponga a cantar Let It Go…

Más allá de sus protagonistas, si hay un combo de superestrellas en este cómic es el que forman David Baldeón y Jesús Aburtov al dibujo y al color respectivamente. Su estilo cartoon se ha perfeccionado hasta el punto en el que dominan tanto la expresividad de los personajes en las escenas costumbristas como el dinamismo en las escenas de acción, entre las que destaca una secuencia con decenas de supervillanos cada uno con su propio diseño particular. Y saben dar el punto sexy que requiere el guión a los personajes principales sin caer en lo baboso. Como invitado especial tenemos a Anthony Piper en el tercer número, que ilustra unos flashbacks del pasado de Dominó que dan muy mal rollo.

La nueva colección de Dominó es el punto de enganche perfecto para los que nunca hayan leído a este personaje y quieran saber de sus aventuras. Divertida, dramática cuando es necesario y con un dibujo espectacular, es una de las mejores cabeceras que ha salido de la parcela mutante en los últimos tiempos. Después de este primer arco, desde USA ya se ha anunciado el final del presente volumen y su continuación en forma de la miniserie Domino: Hotshots, así que a Neena todavía le va a sonreír la suerte un poco más, y yo estoy deseando leerlo. Por ahora…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.