DOCTOR WHO, T.12 (1ª parte). Prometedor regreso a la grandeza

Título original: Doctor Who
Fecha 1ªemisón: 1 de enero de 2020 (12×01)
Cadena: BBC
Creadores: Verity Ann Lambert, Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Reparto actual: Jodie Whittaker, Bradley Walsh, Tosin Cole, Mandip Gill
Temporadas: 12
Episodios: 147
Género: Ciencia-ficción/fantasía/aventuras
Valoración: Ahora sí

Creo que ya quedó bastante claro por aquí que Doctor Who es mi serie favorita de todos los tiempos. Tras la marcha de Steven Moffat como showrunner y la llegada de Chris Chibnall en su lugar, quedé algo decepcionado con la undécima temporada de la serie. A pesar de que Jodie Whittaker resultó ser un gran acierto de casting como la Doctora (sí, es mi reseña y la voy a llamar así), el guión no la dejaba brillar del todo, los companions estaban poco inspirados y pese a algún episodio bastante acertado, como el dedicado a Rosa Park, los episodios individuales de la temporada en general no lograban compensar la falta de un arco global. Pese a todo, empecé la duodécima temporada con la esperanza de que la serie lograse remontar. Y vaya si lo hizo.

¡¡Ghostbusters!!

Spyfall, el episodio doble con el que abre la temporada (rompiendo así la tradición en la serie que cada parte de un episodio doble tenga su propio título), es toda una declaración de intenciones. Aprovecha su estructura de capítulo doble para ir construyendo su amenaza poco a poco, con un cliffhanger tremendo en el primer capítulo que deja claro que la temporada nos va a dar todo el lore clásico que no dio en la temporada anterior, con un Sacha Dwhan enorme como actor invitado. Además, cada parte del capítulo tiene su propia personalidad, con el homenaje a las películas de espionaje en la primera parte y movidas temporales con figuras históricas reales en el segundo. Si bien la historia contiene una de las soluciones más ingeniosas hasta la fecha empleadas por el nuevo equipo creativo para salvar a los companions de una muerte segura, flojea un poco en la resolución de la historia, un mal que aqueja prácticamente a todos los capítulos de la temporada emitidos hasta hoy. Pero es un comienzo muy entretenido y que promete grandes cosas para la trama de la temporada.

El siguiente capítulo, Orphan 55, baja un poco el nivel. Empieza con un planteamiento interesante, pero su desarrollo es anodino, y no se gana su poderosísimo mensaje final. Es un caso de episodio con buenas ideas pero un desarrollo a medio gas. Por suerte el siguiente, Nikola’s Tesla Night of Horror es bastante más entretenido, sobre todo gracias a un Goran Višnjić muy carismático como Tesla.

Los Doctores siempre mejor de traje.

Y luego llega Fugitive of the Judoon. Lo que parecía un episodio más de la semana no sólo trae una estrella invitada muy esperada, sino que pega un giro hacia el final que demuestra que los guionistas han venido a trastocar la mitología de la serie esta temporada. Sin duda es una decisión polémica, pero de la que pueden salir cosas interesantes.

En general la decisión de tener un arco de temporada con muchos elementos importantes de la mitología de la serie es una decisión importante para revitalizar el interés por la misma. Pese a algunos tropiezos, el nivel de los episodios autoconclusivos también ha subido respecto a la temporada anterior. Sin embargo, esto no implica que sea una temporada perfecta. Incluso en los mejores episodios se aprecian algunos problemas de ritmo y en algunos casos unos desenlaces poco inspirados. Y aunque se aprecian algunos tímidos intentos de desarrollar a los companions y su relación con la Doctora siguen estando bastante desaprovechados.

La Doctora tampoco acaba de asimilar lo que pasa en esta temporada.

La temporada 12 de Doctor Who ha vuelto por todo lo alto desde el principio, con ganas de revolucionar la serie. Los capítulos con una trama de fondo prometedora y atrayente se mezclan con otros autoconclusivos bastante bien resueltos, y aunque hay cosas por mejorar esta puede ser una gran temporada. Espero acabar de confirmarlo en mi análisis de la segunda mitad, como siempre…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.