DOCTOR WHO, T.12 (2ª parte). Finiquitando la temporada

Título original: Doctor Who
Fecha 1ªemisón: 1 de enero de 2020 (12×01)
Cadena: BBC
Creadores: Verity Ann Lambert, Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson
Reparto actual: Jodie Whittaker, Bradley Walsh, Tosin Cole, Mandip Gill
Temporadas: 12
Episodios: 147
Género: Ciencia-ficción/fantasía/aventuras
Valoración: Todo ha cambiado

Después de unas muy buenas primeras impresiones de la primera mitad de la temporada, es hora de ver si las expectativas se cumplen en la segunda mitad o la Tardis se queda a medio gas…

Expectación máxima.

Como ocurría con Orphan 55, Praxaeus tiene un mensaje medioambiental. Sin embargo, está mucho mejor integrado dentro del propio episodio y en general la calidad es mucho mayor que la de aquel, destacando su intrigante comienzo in media res con la Doctora y los companions separados e investigando varios fenómenos paranormales conectados entre sí.

De la misma forma Can you hear me? se beneficia de un planteamiento intrigante y con elementos dispersos que se va desvelando poco a poco, pero además cuenta con antagonistas con un diseño francamente desagradable. Tampoco falta un tema social de actualidad en los tiempos que corren, el de la salud mental.

¿Doctor Who o Los Vigilantes de la Playa?

The Haunting of Villa Diodati se beneficia de su ambientación en una mansión del siglo XIX durante una noche de tormenta. Sabe construir bien la tensión, hasta el momento en el que se descubre que la amenaza está conectada con una de las grandes tramas de la temporada. El antagonista resulta muy imponente dentro de su decrepitud. Si se le puede poner una pega, es que el personaje de Mary Shelley está algo desaprovechado.

Durante Ascension of The Cybermen estos adversarios clásicos quedan reivindicados como una amenaza a tener en cuenta. La Doctora se va quedando sin opciones al mismo tiempo que queda separada de casi todo su equipo, y el final sube las expectativas por las nubes. Todo está a punto de cambiar…

No me asustes.

Y es que The Timeless Children revoluciona la mitología de la serie como pocas veces se había hecho. Las decisiones tomadas pueden acabar fastidiando a los fans más puristas pero a mí me ha acabado gustando que, al final del episodio, sepamos tan poco del pasado de la Doctora como ella misma, y comentar detalles con mi querido Dylan (@Venenofan) me ha servido para comprobar que lo planteado encaja bastante bien en la mitología de Gallifrey y los Señores del Tiempo.

A nivel actoral la temporada ha servido para poder ver a una Jodie Whittaker mucho más contra las cuerdas y que ha estado a la altura de lo que le exigía transmitir el guión. Aunque creo que al elenco de companions aún se le podría sacar algo más de juego, se aprecia una intención de mejoría con Yaz (Mandip Kaur Gill), mientras que Graham (Bradley Walsh) se confirma como el corazón del equipo. Pero sin duda la estrella revelación de la temporada ha sido Sacha Dhawan como The Master, ya estuvo soberbio en la segunda parte de Spyfall y en el final de temporada vuelve a darlo todo, siendo una némesis a la altura de la Doctora mientras se divierte interactuando con los Cybermen.

Así se te queda la cabeza tras el final de temporada.

Pero no todo iba a ser bueno esta temporada, y es que incluso los mejores episodios tienen una importante falta de imaginación y emoción en los desenlaces. Esto es especialmente sangrante en el final de temporada, en el que durante el clímax se plantea un dilema moral para la Doctora que se soluciona rápidamente con un personaje que apenas ha tenido minutos de pantalla. Esto no quita que la temporada haya sido disfrutable en general, pero es un aspecto mejorable de cara a la próxima.

En general diría que la temporada 12 de Doctor Who ha estado a la altura de las expectativas. Los episodios autoconclusivos han sido más entretenidos que los de la temporada anterior, y las revelaciones de The Timeless Children han sido tan trascendentales como prometió el inicio de la temporada. Habrá un especial más seguramente a principios de año como de costumbre, pero por ahora…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.