DOCTOR WHO: REVOLUCIONES DE TERROR, de Nick Abadzis y Elena Casagrande

 

Título original:
Doctor Who: The Tenth Doctor, Vol.1: Revolutions of Terror TPB
Sello: Titan Comics
Guionista: Nick Abadzis
Artista: Elena Casagrande
Colorista: Ariana Florean
Contenido: Doctor Who: The Tenth Doctor #1-5 (Ago. 2014 – Dic 2014)
Publicación USA: Marzo 2015
Publicación España: Abril 2018 (Fandogamia)
Valoración: Allons-y /10

 

Doctor Who es ni más ni menos que la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. Empezando en los ’60 y terminando por primera vez en 1989, este serie británica sobre un alienígena humanoide que viaja a través del espacio y el tiempo en una cabina de policía azul que es más grande por dentro, tuvo un revival en 2005 de la mano de la propia BBC, que está en camino de estrenar su undécima temporada mientras escribo estas líneas. Mediante el truco de guión de que la especie del Doctor, los Señores del Tiempo, son capaces de regenerarse con un aspecto totalmente distinto cuando están a punto de morir, la serie ha contado con la friolera de trece intérpretes en el rol del Doctor.  Y puede que el más popular y celebrado de todos ellos en la serie moderna sea David Tennant (también conocido por los marvelitas por su posterior rol de Zebediah Kilgrave en Jessica Jones). Así pues, tiene todo el sentido del mundo que, a la hora de traer las aventuras inéditas en forma de cómic del Doctor a España, Fandogamia haya apostado primero por las pertenecientes a la encarnación de Tennant. Esto es…

DOCTOR WHO:
REVOLUCIONES DE TERROR

de Nick Abadzis y Elena Casagrande

Siempre emciona ver la Tardis.

Vale, tienes a un alienígena que viaja a través del espacio y el tiempo deshaciendo los intentos de invasión y demás entuertos que causan otros alienígenas malvados. Pero para la fórmula del éxito de la serie se necesita algo más, un contrapunto a la figura de El Doctor, y es aquí donde entra la figura del companion. Un acompañante humano (normalmente una mujer) que va descubriendo las maravillas del cosmos y de la Historia a la vez que el espectador. Y el gran acierto del cómic es que, en lugar de recuperar alguno de los míticos companions del Doctor, geniales pero cuya historia ya ha sido contada en la serie,  aprovecha un hueco en la continuidad para presentarnos a una nueva acompañante, para que el lector novato pueda descubrir al Doctor con ella.

Gabriella Gonzalez es una joven neoyorkina de ascendencia mejicana. Su sueño es ser artista pero está atrapada entre su trabajo de camarera y la lavandería familiar. Tras un extraño incidente en la lavandería, pesadillas vivientes empezarán a acosar a los habitantes de Nueva York y el camino de Gabriela se cruzará con el de El Doctor, cambiando su vida para siempre…

No todos los alienígenas son guapos.

El primer arco argumental es como cualquier principio de temporada de la serie. Es un buen relato de ciencia ficción con toques de terror que sirve para presentar perfectamente quién es El Doctor y los valores que representa a nuevos lectores. Pero además la historia tiene un valor añadido para los fans veteranos, al ambientarse en Nueva York en lugar de en el manido Reino Unido. Se agradece el esfuerzo de Nick Abazdis por presentar a una companion de otra nacionalidad, algo muy poco habitual en la serie moderna, y que además dicha nacionalidad se vuelva parte integral de la trama a medida que avanza.

En la segunda historia, una vez que Gabby ha decidido acompañar al Doctor, es cuando la historia aprovecha al máximo su formato cómic. Y es que está contada en parte a través de los bocetos y la narración de la propia Gabby en una carta a su amiga, lo que nos ayuda a conectar con el personaje y ver al Doctor a través de sus ojos.

Queridos Reyes Magos:

Respecto a la continuidad de este cómic y la serie, la trama se ambienta poco después del final de la cuarta temporada,  cuando el Doctor ha tenido que abandonar a Donna Noble. A lo largo del cómic hay guiños tanto a ella como a que nos encontramos ante los últimos días del Décimo Doctor, pero siempre en un segundo plano, de forma que debería animar a los nuevos lectores a querer saber más en lugar de dejarlos desorientados.

En el apartado gráfico, el arte de Elena Casagrande me parece especialmente acertado a la hora de reflejar las expresiones faciales de los personajes, algo que compensa cierta falta de espectacularidad en escenas en la que el guión lo requiere. Y por suerte el color de Ariana Florean refuerza el conjunto, sobre todo en la primera escena en la que Gabby visita un mundo alienígena.

Una siestecita…

En definitiva, como whovian que soy he disfrutado mucho de este cómic, que captura a la perfección el espíritu de la serie y ofrece un entretenido relato de ciencia ficción. Pero tampoco dudo de que sea un excelente punto de entrada para neófitos que quieran descubrir las aventuras del Doctor. Si este es el nivel general de los cómics de Doctor Who de Titán, que Fandogamia traiga cuantos más mejor, por favor.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.