DOCTOR STAR Y EL REINO DE LOS MAÑANAS PERDIDOS, de Jeff Lemire y Max Fiumara


Título original
:

Doctor Star & The Kingdom of Lost Tomorrows: From the World of Black Hammer TPB
Sello: Dark Horse
Guionista: Jeff Lemire
Artista: Max Fiumara
Colorista: Dave Stewart
Contenido:
Doctor Star & The Kingdom of Lost Tomorrows #1 – 4 (Mar. – Jun. 2018)

Publicación USA: Noviembre 2018
Publicación España: Junio 2019 (Astiberri)
Valoración: En qué estrella estará para cuidar de él

 

Jeff Lemire es uno de los autores más éxitos de la actualidad, en especial en sus obras independientes. El canadiense ha conseguido el reconocimiento tanto de la crítica como del público con títulos como Essex County, Descender, Plutona o Royal City; además de estar en cabeceras de DC y Marvel como Green Arrow o Caballero Luna. Pero sin duda, su trabajo más importante y por el que será más recordado es por Black Hammer, el asombroso universo que ha creado homenajeando a la Edad de Oro del tebeo de superhéroes.

Muchos personajes de Black Hammer son claros trasuntos de miembros de otros grupos como la JSA, aunque con una trama central distinta. Pero a esta colección no sólo la hace grande su magnífica historia, sino todos los spin-offs que la complementan, otorgan trasfondo a los personajes y, lo mejor de todo, que muchos de ellos se pueden disfrutar sin seguir la serie principal. Gracias al fantástico trabajo que David Rubín hizo en Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal, Lemire decidió continuar con la creación de estos relatos anexos. Es por eso que hoy me gustaría comentar uno de los más emotivos y que han sido capaces de hacer que todos los lectores soltaran alguna lagrimilla. Se trata de…

DOCTOR STAR Y EL REINO DE LOS MAÑANAS PERDIDOS
de Jeff Lemire y Max Fiumara

El protagonista de esta historia es James Robinson, la equivalencia en este universo a Starman. Incluso su nombre es un claro guiño al más famoso guionista de este personaje. Pero a lo largo de este tomo también notaremos alguna semejanza con los Green Lantern Corps. Pero más que una historia de superhéroes, aquí nos encontraremos un drama familiar marcado por la tragedia y los errores de un hombre que, buscando salvar mundos, destruyó el de sus personas más queridas.

A lo largo de este cómic se nos contará la vida de Jim, un físico al que el gobierno de los Estados Unidos le pide que use sus investigaciones para que consiga un arma capaz de ganar la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los meses él irá trabajando para conseguir la energía de las estrellas y conseguir sus poderes. Esto le lleva a viajes astrales, en los que, por un error de cálculo para salvar a una raza alienígena, pasará años lejos de su mujer y su hijo sin darse cuenta. Paralelamente, también veremos a un Jim en el presente, ya envejecido, viendo cómo su hijo está en los cuidados paliativos de la unidad de oncología y su nuera rechaza y trata de impedir su presencia.

¡¡No puedes pasaaaar!!

Una obra en la que se nos deja claro cómo los errores se pueden llegar a pagar muy caros y los peligros de descuidar a los seres queridos y familiares en pos de la gloria. El Doctor Star es un héroe. Salvó a unos extraterrestres que ahora lo veneran como a un padre y tratan de imitarle convirtiéndose en unos policías especiales. Sin embargo, destruyó la vida de su mujer y dejó que el rencor y el resentimiento crecieran en el corazón de su hijo.

Se han contado en multitud de ocasiones historias parecidas en las que el héroe tiene que pagar en su vida personal el peso de luchar contra el mal, de cómo salva a multitudes pero destruye a los de su alrededor y de tener que llevar encima el dolor por el fracaso. De todos modos, Lemire hace que este relato genere unas sensaciones diferentes y mucho más emotivas. Su narración es introspectiva, utilizando al propio protagonista como narrador en primera persona contando todo lo sucedido a su hijo a modo de despedida. Esto consigue que el lector empatice con Doctor Star, que sienta toda esa pena y frustración por haberse equivocado y de saber que no siempre se puede arreglar todo.

A ver si vienen ya los del Ministerio del Tiempo y arreglan esto.

Al dibujo nos encontramos a Max Fiumara, un artista argentino conocido también por participar en obras como Four Eyes con Joe Kelly, Abe Sapien con su hermano Sebastián, AIDP con Mike Mignola o The Amazing Spider-Man. Junto con el magnífico color de Dave Stewart, consigue dotar a la historia de un tono realista, nostálgico, triste y melancólico, en el que se van intercalando escenas del pasado y del presente, pero siempre manteniendo el mismo toque. Además, nos deja algunas composiciones de páginas dobles asombrosas, como cuando Star trabaja en su laboratorio o la splash-page en la que los alienígenas parecen unos Linternas Verdes. También tiende a cuidar los detalles, siendo grandilocuente en las partes espaciales pero mostrando la crudeza de una habitación de hospital en la que una persona se está muriendo, o la decadencia y el alcoholismo de una mujer a la que su marido abandonó.

Otro de los detalles a destacar es la maravillosa edición a la que Astiberri nos tiene ya acostumbrados. Se trata de un tomo de tapa dura con 128 páginas y multitud de extras interesantes en los que los autores nos cuentan el proceso de creación del tebeo y de los diseños. La historia en sí es corta al tratarse de cuatro números USA, pero los extras valen mucho la pena, aportando a la visión general de la obra y no hacen que el precio se vea inflado por la cantidad de páginas.

Este tebeo tiene chispa (alguien tenía que decirlo).

Aunque no hace falta haber leído nada de Black Hammer, hay algunos guiños y apariciones de personajes que consiguen dar esa sensación de que Lemire está creando un universo perfectamente cohesionado. Los cameos no son necesarios para entender el cómic, pero todo suma. Además, tras leer esta obra, es difícil no querer continuar disfrutando de esta colección, tanto de su serie principal como de sus spin-offs.

Doctor Star y el Reino de los Mañanas Perdidos es un tebeo que emociona y llega al corazón, convirtiéndose en un imprescindible del catálogo de Astiberri. Jeff Lemire demuestra que tiene mucho que contar y que tiene ganas de hacer algo grande y quitar la hegemonía del género superheroico a Marvel y DC. Ideal para todos aquellos que quieran disfrutar de una preciosa y dramática historia que entrelaza lo cotidiano con lo estelar o que busquen tener de uno de los mejores tebeos publicados el año pasado en España.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.