DJANGO. MANO DE FUEGO, de Salva Rubio y Ricard Efa

 

Título original:
Django. Main de feu  HC
Sello: Éditions Dupuis
Guionista: Salva Rubio
Artista: Ricard Efa
Publicación Francia: Enero 2020
Publicación España: Octubre 2020 (Norma)
Valoración: Django, el que hace despertar la llama

 

Salva Rubio se está convirtiendo a pasos agigantados en uno de mis guionistas favoritos. Si el año pasado nos deleitaba junto a Sagar Forniés con Miles en París, en ésta ocasión, junto a Ricard Efa (con el que ya trabajó en el magnífico Monet: nómada de la luz) recupera otra leyenda de la música y del jazz manouche, Django Reinhardt en…

DJANGO: MANO DE FUEGO
de Salva Rubio y Ricard Efa

La increíble vida de Django, para muchos el mejor guitarrista de la Historia, está marcada sobre todo por su capacidad de superación tras quedar medio lisiado de una mano en un incendio. Pero lejos de rendirse, comenzó de nuevo sustituyendo su tradicional guitjo por la guitarra hasta convertirse en un genio. Rubio y Efa centran su relato en la infancia y juventud de Django, entre las caravanas de los gitanos en La Zone, un espacio fortificado en el período de entreguerras en París.

Descarriado y gamberro, nuestro protagonista vive en una constante apatía hasta que su madre consigue el suficiente dinero para regalarle el guitjo. A partir de entonces, para Django no existe otra cosa que tocar y perfeccionar su técnica hasta ser reclamado por las mejores bandas del distrito. Su hermano Nin-nin también queda fascinado por el talento de su hermano, al que sigue a todas partes y acompaña en las bandas.

La mejor noticia antes de una actuación…

Aún en su máximo esplendor, el espíritu rebelde y altanero sigue siendo una característica muy marcada en Django, despilfarrando todo lo que gana gracias a su talento en timbas y exigiendo cada vez más a su banda y sus representantes mientras él se permite el lujo de llegar tarde a los conciertos. A veces el personaje llega a caerte un poco gordo por todas estas actitudes, pero llega el punto de inflexión: el accidente, el incendio provocado por el papel tan inflamable con el que su mujer hace las flores que vende, en el que queda prácticamente inútil de la mano izquierda, esencial para manejar el mástil.

Su madre no quiere saber nada de médicos y prefiere cuidarlo ella con la ayuda de una curandera del campamento, un rasgo muy común entre este tipo de etnias: recelan de lo exterior y prefieren solucionar sus propios problemas. Pero viendo que la cataplasma que le preparan no sólo no ayuda a que se recupere si no que empeora su estado, al final no tienen mas remedio que dejarlo en mano de los doctores. Así, tras una operación para cicatrizarle las quemaduras, consiguen salvar el miembro. Al principio Django se llena de un pesimismo que le mantiene encerrado en sí mismo, sin querer volver a saber nada de tocar y ni siquiera quiere verse la mano , pero su médico le anima a intentar recuperar la movilidad poco a poco ejercitándose cada día. Su hermano también va a jugar un papel importante aquí en su lucha diaria por volver a tocar, estando siempre a su lado, en lo que supone una relación muy entrañable.

Madres, siempre dispuestas a hacer lo que sea por sus hijos.

El dibujo de Efa es elegante, transmite la musicalidad que requiere la historia con un estilo ligerisimamente cartoonizado y con esos colores en acuarela de predominancia terrosa y granate infunden el espíritu de un campamento gitano y envuelven a la perfección la atmósfera de la obra.

Rubio es un excelente narrador, sabe siempre ir a lo esencial sin perder ese pulso narrativo que tan bien entra, y acompañado del excelente dibujo de Efa consiguen de nuevo una gran obra de otro genio que yo no conocía.  Django es un canto a la vida, a la superación, a la lucha y al sacrificio. Y por supuesto a la música y al género jazz. La labor que está haciendo Salva Rubio por recuperar figuras históricas es encomiable. Incluye unos magníficos extras finales sobre Django y su posterior vida en EEUU y algunos detalles del contexto histórico.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.