DEVIL SURVIVOR 2: THE ANIMATION, de Seiji Kishi

Título Original: デビルサバイバーツー ジ・アニメーション (Debiru Sabaibā Tsū Ji Animēshon)
Director: 
Seiji Kishi
Guionista: 
Makoto Uezu
Estudio: 
Bridge
Episodios: 
13
Fecha 1ª emisión: 
4 de Abril, 2013
Valoración: La mágica Ally McBeal / 10

Devil Survivor 2 narra la historia de Hibiki Kuze, Daichi Shijima e Io Nitta, unos estudiantes japoneses de instituto, los cuales se suscriben a una página web, llamada Nicaea, que les envía vídeos de la muerte de su lista de amigos. Mientras esperan en el metro, todos reciben un vídeo con sus muertes dentro de ese mismo lugar. No tardarán mucho en darse cuenta de que lo que acaban de ver en sus móviles es totalmente cierto, ya que cuando llega el tren, éste descarrila provocando la muerte de todas las personas que allí se encontraban. Antes de morir, Nicaea les da la opción de elegir entre la vida y la muerte. Al elegir sobrevivir, nuestros protagonistas observan horrorizados como un grupo de demonios devoran los cadáveres por lo que, para salir con vida de allí, necesitarán de la ayuda de otros demonios que ellos mismos consiguen invocar gracias a dicha aplicación. Más adelante, descubrirán que el país está siendo atacado por una serie de seres llamados Septentrion, y que tan sólo tendrán la posibilidad de sobrevivir gracias a los poderes que Nicaea les ha otorgado. Sin embargo, tan sólo contarán con siete días hasta que todo acabe.

No es un mal anime, sino más bien todo lo contrario, pero al volver a vérmela para realizar esta reseña, no he podido evitar fijarme en los topicazos en lo que a personajes se refiere, en los que cae la historia. Pero, por otro lado, también se aprecia una gran crítica tanto política como social hacia el estado actual de la humanidad. Muchos de vosotros os preguntaréis “¿es la típica serie de invasiones de monstruos?”, pues lo cierto es que bien puede serlo, pero me gusta el hecho de que hayan llevado todo este apocalipsis como un tipo de Juicio Final, en el cual el último superviviente tendrá la ocasión de pedirle un deseo a Polaris, la deidad superior.

En cuanto a personajes se refiere, encontramos ante un elenco de catorce personajes de lo más variopinto: como a los tres protagonistas principales tenemos a Hibiki Kuze (héroe), Daichi Shijima (amigo de toda la vida del héroe que al principio resulta algo inútil) e Io Nitta (la chica que, a pesar de tener una actitud bastante “llorica”, he de admitir que posee también una gran fuerza). Por otro lado tenemos al resto de personajes como Yamato Hotsuin (el anti-héroe que, a pesar de todo, lo único que quiere es acabar con la corrupción del mundo actual), Hinako Kujo (digamos que viene a ser como la gota de optimismo del grupo, aparte de una gran fuente de fanservice), Airi Ban (la tsundere), Ronaldo Kuriki (el investigador), Makoto Sako (devota del anti-héroe) y Alcor (el personaje misterioso).

Lo cierto es que, a pesar de encontrarnos ante un reparto típico, he de decir que la acción está muy bien llevada, aunque sí que es verdad que Hibiki peca muchas veces de exceso de heroicidad. Por otro lado, me gusta ver la diferencia de opinión entre Yamato y Hibiki, ya que mientras que el primero pretende reescribir el orden del mundo actual para acabar con la corrupción e instaurar una meritocrácia, en la cual aquellos que sean más fuertes ostentarán el poder, Hibiki es más dado a dejar las cosas como estan para darle otra oportunidad a la humanidad. Por otro lado, también existe el dilema moral de Makoto, ya que no cree que los métodos de su jefe sean los correctos, pero está dispuesta a hacer lo posible por él.

Obviamente, los métodos de los JP’s (organización secreta llevada por Yamato) son bastante cuestionables. No sólo ocultan todo el tema de los septentrion al resto de la humanidad, sino que apenas dan explicaciones a los invocadores de demonios que ellos mismos reclutan tras los accidentes. También es comprensible que lo hicieran, puesto que lo más probable es que si se hubiese llegado a conocer todo desde un principio, la humanidad habría llegado a un estado de caos total, pudiendo imposibilitar la tarea de los JP’s. También es cierto que Yamato muchas veces peca de insensible,  ya que parece no importarle lo más mínimo el sacrificar vidas humanas para lograr sus objetivos, aunque resulta extraño que, a pesar de conocer de antemano todo lo que iba a ocurrir, no hubiese buscado otra alternativa.

El personaje de Alcor será el que añadirá el punto de misterio a la trama, ya que no sólo parece conocer a Yamato desde hace bastante, sino que además se proclama como el creador de Nicaea, la misteriosa aplicación. Por otro lado, cabe comentar que éste personaje no es más que un mero observador, creado por Polaris, para observar y juzgar a la humanidad, por lo que resulta extraño que consiguiese desarrollar algún tipo de sentimientos hacia ésta.

Dejando los aspectos de la trama atrás, pasemos a los aspectos artísticos. El diseño de los personajes de Devil Survivor 2 es muy estilizado, esto se puede apreciar bastante bien ya que los personajes tienen una complexión alargada que, en algunas escenas, hace que sus torsos se vean demasiado cortos para la longitud de sus piernas. Por otro lado, y a pesar del tipín de “esparragüillo” de los personajes, no he encontrado muchas inconsistencias notables entre escenas.

Pasando al factor fanservice, apenas podemos encontrarlo en los hombres. Pero, por otro lado, nos encontramos ante un elenco femenino con una “pechonalidad” bastante grande… A excepción de Airi. Como ya he comentado más arriba, Hinako es el ejemplo más claro, pero no hay que dejar atrás ni a Nitta, Makoto o Fumi. Lo cierto es que no es un fanservice que realmente me moleste mucho, ya que no lo sobreexplotan de una manera demasiado sexual, como en otros animes, pero me gustaría saber cómo se las apaña Hinako para ir así vestida por la calle… Y encima con esa especie de sábana enrollada en sus piernas todo el día.

Para finalizar, decir que Devil Survivor 2 es un anime que recomiendo bastante, especialmente si te gusta todo aquello que implica apocalipsis, monstruos extraños y demonios, además que es de los pocos animes que he visto últimamente y que realmente vale la pena. Mi única queja es tal vez, la banda sonora, que me resulta un tranto irritante, pero todo esto se arregla gracias a su ending “Be” de Song Riders, y cuyas imágenes tienen bastante que ver con los sucesos del anime.

Obviamente, creo que sería bueno jugar al juego, ya que, por lo visto, se distribuye en rutas y lo que vemos en el anime son tan sólo algunos fragmentos de ellas.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 1 julio, 2014

    […] ― Devil Survivor 2: The Animation  (VV.AA, 2013), por Arya. ― Ghost Hunt  (Rei Mano, 2006), por LynLacie. ― Thermae Romae  (Mari Yamazaki, 2008), por Ferrán. ― Wizard Barristers: Benmashi Cecil  (Yasuomi Umetsu, 2014), por Arya. […]

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.