Destripando DC #8: FRINGE: BEYOND THE FRINGE, de Joshua Jackson y Jorge Jiménez

 

Título original:
Beyond the Fringe, Vol. 1 TPB
Sello: DC Comics
Guionistas: Joshua Jackson, Jhonen Vasquez, et al.
Artistas: Jorge Jiménez, Becky Cloonan, et al.
Entintador: Andy Belanger
Coloristas: Randy Mayor, et al.
Contenido: Beyond the Fringe #1a-6a, #1b-6b
(Sep. 2011 – Mar. 2012)

Publicación USA: Septiembre 2012
Public. España: –
Valoración: Ni tan mal/10

 

Tras el anuncio en 2011 de que el sello de Jim Lee, Wildstorm, sería acoplado al universo DC de una vez por todas, y aprovechando el reboot de los New 52, muchos fuimos los que nos preguntamos qué sería de todas aquellas licencias que tenía el sello del coreano-americano. Licencias de videojuegos, series de televisión o películas completaban una parrilla de títulos más que competitivos que hizo que los seguidores de Wildstorm se frotaran las manos al pensar que DC se encargaría a partir de ahora de estas licencias y de aquel maravilloso e increíble universo que los trabajadores de Lee habían conseguido afianzar con el paso de los años. Más tarde nos dimos cuenta de que Jimmy pinta más bien poco en DC (concretamente, dibuja) y que Didio se iría cargando lo que en tantos años había costado levantar. Ains…

Centrándonos en el tema de la “herencia recibida” de estas licencias, DC se vio en la tesitura de tener que cumplir los contratos que Wildstorm tenía todavía en vigor, por lo que ahí aparece la serie Fringe. Para los que no sepan de qué estamos hablando, Fringe era una serie de televisión de J. J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci que duró cinco temporadas hasta un total de cien capítulos. Casos extraños de ciencia increíble son los temas principales a los que Olivia, Peter, Walter y Astrid se tienen que enfrentar día a día. Eso y a los cambios espacio-temporales por temporada, pero ése es otro tema. Wildstorm ya había publicado anteriormente dos miniseries: una homónima y otra titulada Tales From the Fringe en la que se contaban historias paralelas a la serie, y tenía contratada una tercera. Dado que DC no podía incluirla en su lista inicial de 52 series, decidieron publicarla digitalmente dividiendo la serie en dos grupos: el A y el B. En el grupo A se contaron dos historias paralelas a la serie de televisión, mientras que el grupo B tendría de título “Imagine if…” y contaría historias alternativas de los personajes. Ésta es su recopilación y me centraré en las dos historias más importantes, así que poneos vuestra dosis de cortexiphan porque nos adentramos en…

FRINGE: BEYOND THE FRINGE
de Joshua Jackson, Jorge Jiménez y VV.AA.

Fidelidad a los personajes de la serie, toda la posible.

Como dijo Jack el Destripador… La parte más jugosa de éste cómic es la historia escrita por Joshua Jackson (Peter Bishop en la serie de televisión) y dibujada por Jorge Jiménez. La historia transcurre entre el final de la tercera temporada y el comienzo de la cuarta en la que Peter, por cuestiones que no vamos a revelar, se encontrará desaparecido. Aquí nos cuentan lo sucedido al hijo de Walter, de viaje espacio-temporal buscando las piezas de la máquina que le hará volver a casa y tomar la decisión correcta (que tampoco desvelaré).

Tras pasar por la era Paleozoica, la ciudad de Pella, Kyoto o la Bilbao del año 1147, Peter irá recogiendo una a una cada pieza mientras se pregunta si realmente existe el libre albedrío o todo es una gran farsa que nos obliga a tomar la elección ya predeterminada. Sumido en estas reflexiones, las cosas se complicarán al ser alcanzado por un rayo, destruyendo lo que tenía de la máquina. Pero como esto es Fringe, todo tomará un extraño giro que hará que nuestro protagonista pueda continuar con su cometido y arreglar el error que cometió al principio. Esta historia es la mejor de todo el cómic, explicándonos bastantes cosas del personaje y dando sentido a lo acontecido al final de la tercera temporada. Se nota el mimo de Jackson con su personaje y hace muy bien los deberes con un guión notable que, sumado al buen hacer de Jiménez, nos deja con ganas de ver más de esta dupla.

Peter Bishop, superhéroe a tiempo parcial. Sí… Como suena…

En el resto de historias cabe destacar la de Jhonen Vasquez (Johnny, the Homicidal Maniac) y Becky Cloonan en la que el brazo biónico de Nina comienza a comportarse de forma extraña y ésta pide ayuda a Walter para averiguar qué está sucediendo. Y otra buena historia en la que nos mostrarán que William Bell, como siempre, es más de lo que parece y tiene todo siempre bien atado,incluso tras su muerte…

El resto son historias al estilo “What if…” en las que encontraremos relatos cortos en los que podremos observar una odisea espacial protagonizada por Walter o a Astrid como una espía a lo James Bond, por poner dos ejemplos. Son historias breves que pueden ir desde lo más formulaico hast lo más disparatado, pero que no dejan de ser bastante entretenidas. Personalmente, me quedo con la historia en la que Peter es un superhéroe del corte de Batman y se dedica a luchar contra malosos con su pijama de héroe con una P en el pecho (como podemos observar en la imagen de arriba). Una cafrada, sí, pero una cafrada graciosa.

“Ghost writer”, o Síndrome del reseñista hardcore.

En resumen, es un buen cómic al que tan sólo le veo una pega, y es que es sólo para fans: tienes que haber visto la serie (por lo menos hasta el comienzo de la cuarta temporada) para poder disfrutarlo totalmente y sentirte satisfecho. Si no has visto la serie de televisión, no te recomiendo el cómic para nada. Te vas a quedar absolutamente igual, ya que da por hecho muchas cosas que, se supone, ya han sucedido. Incluso la mayoría de historias cortas tienen algún tipo de relación con cosas ya sucedidas en la serie y tampoco les verás la gracia. No obstante, me remito a lo anteriormente dicho: si has visto la serie, debes leer este cómic (como mínimo la historia de Peter).

Y esto ha sido todo por hoy en Destripando DC. Si has llegado hasta aquí es porque has leído la reseña y te doy las gracias. Si no, es que no la has leído (o no hasta el final). Decidle a esa gente que me he quedado con sus caras y que eso está feo. Bromas aparte, ved la serie y leed el cómic; no os arrepentiréis (o sí).

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Tenía una vaga idea de la existencia de este cómic, pero no sabía que Jackson era uno de los guionistas ni que fuera tan interesante como dices. A ver si le puedo echar un vistazo, parece guay.

    • Joe Runner dice:

      A mí me sorprendió gratamente. Ya había leído los anteriores que sacó Wildstorm y me dejaron un poco frío. Pero la historia de Jackson y algún que otro ‘What if’ me gustaron bastante. Leelo sin expectativas y te dejará satisfecho.

Deja un comentario, zhéroe