Destripando DC #5: LEGIÓN: ORIGEN SECRETO, de Levitz, Batista y Deering

 

Título original:
Legion: Secret Origin TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Paul Levitz
Artistas: Chris Batista y Marc Deering
Colorista: Wes Hartman
Contenido: Legion: Secret Origin, #1-6 USA
(Dic. 2011 – May. 2012)
Public. USA: Octubre 2012
Public. España: Noviembre 2012
(ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

¡Potásicos saludos, zhéroes!

Por todos es conocido el gran séquito que tiene la Legión más famosa del cómic, la Legión de Superhéroes. Y bien deben saberlo los jefazos de DC, ya que cuando rebootearon el Universo Deceíta con el New 52 contaban en su parrilla inicial de cincuenta y dos series con dos “Legiones”: Legion of Super-Heroes, escrita por el mismo Paul Levitz (otrora talismán de la serie); y Legion Lost (guiño a aquella serie de DnA y Coipel de principios de siglo) de la mano de Fabián Nicieza y Pete Woods. Ahora bien, en un afán de captar más público para estas dos series (ambas terminaron cancelándose), la Distinguida Competencia pensó en el recurso más utilizado en el noveno arte: una miniserie que explicara el origen de los legionarios. Más concretamente, centrándose en los de la serie principal. Habiendo pavimentado ya el camino hacia esta reseña, sólo me queda presentaros…

LEGIÓN: ORIGEN SECRETO
de Paul Levitz, Chris Batista y Marc Deering

Tras una puesta al día del fin de la Paz Universal por el asesinato de todos los habitantes del planeta Anotrom, perteneciente a la Organización de Planetas Unidos, el multimillonario R. J. Brande es salvado de un atentado contra su vida por Lightning Lad, Cosmic Boy y Saturn Girl. Y nos enteramos porque lo vemos en una pantalla de televisión que están viendo los tres miembros de un departamento gubernamental inexistente. Tras salvar al millonario, éste mueve los hilos para ayudarlos en crear lo que más tarde sería la Legión. Por otro lado vemos como se cruzan los caminos de Brainiac 5 y Phantom Girl en el planeta Anotrom. El coluano se encuentra allí porque la flota de defensa de la Organización de Planetas Unidos ha encontrado un extraño material entre los restos de la masacre y han pedido ayuda al consejo de sabios de Colu para que les ayuden.

La trama irá evolucionando (muy) lentamente y veremos el desarrollo del plantel inicial de la Legión, mientras la historia sigue transcurriendo y se continúan atando los cabos iniciales. Cabe destacar que todo lo acontecido nunca aparece narrado en las aventuras de los legionarios per se, sino que nos vamos enterando de todas estas cosas gracias a los medios de comunicación o los cuerpos especiales que regulaban el universo antes de la aparición de los nuevos héroes. De esta forma, se ahondará más en el trasfondo político o burocrático que en la acción misma, mostrándonos tanto el punto de vista de la misma policía galáctica como del trío del departamento “inexistente”, los cuales serán el eje sobre el que rotará toda la historia, mostrándonos en todo momento cada movimiento de cada uno de los legionarios.

Los jóvenes salvarán a R. J. Brande, repitiéndose la historia.

Creo que tengo un problema con este cómic. Por una parte, me parece genial la idea de Levitz de utilizar lo que sucede fuera de la Legión para explicar su propio origen. Incluso me gusta que nos muestre el punto de vista de otras organizaciones o que use al trío burócrata para mostrarnos la evolución de los jóvenes. Eso me parece un punto a favor, porque original es. Ahora bien, lo que me mosquea es que no les dé nada de protagonismo. Absolutamente nada. En un mismo número vemos cómo salvan al viejo ricachón, luego vemos que ya tienen montado el cuartel, para enterarnos al final del mismo que están reclutando a gente. Incluso en esa viñeta vemos como se enrola Triplicate Girl, pero no nos cuentan siquiera cómo llega allí. Y ése me parece el gran punto en contra. Cierto es que parece que se centra un poco más en Brainiac 5 y Phantom Girl, ya que la historia principal está fuertemente ligada a ellos. Pero es que hay personajes que dicen una o dos frases en toda la historia, y a veces son de relleno (si es que llegan a decirlas).

No dudo en el amor que el guionista tiene hacia este título y estos personajes, ya que es como un padre para ellos, pero no es su mejor guión ni de lejos. Además, la historia central te deja bastante frío y no llega a explicar nada del ansiado origen legionario. Vagas pinceladas de historia relacionada con ellos hasta que fluctúan tanto la historia central como la suya en un final muy deus ex machina. Quizás el problema haya sido que el mismo guionista no ha querido pillarse los dedos tras todas las críticas que la New 52 había tenido, pero puede que esa “inacción” sea la causante de que la historia sea tan floja.

Por el lado del arte, más de lo mismo. En una misma página podemos ver un buen dibujo de Batista o uno bastante mediocre. En el cómputo global se queda un trabajo más o menos digno del trío Batista-Deering-Hartman, al que no se le pueden reprochar demasiadas cosas, pero que, quizás, sí haberles pedido algo más. Aunque he de romper una lanza a favor de este apartado artístico y decir que en ocasiones es bastante decente (quizás el gran problema de Batista sean las caras) y que el color es simplemente genial. No os penséis que es un mal dibujo, pero en ocasiones el nivel es considerablemente bajo.

Veremos a los jóvenes legionarios luchando en el espacio exterior.

En resumen, un cómic plano e inútil en el tema del titulado “origen”, pero que no por ello deja de ser una historia simpática y fácil de leer, aunque finalmente resulta incapaz en su propósito y no aporta una gran evolución al vasto universo de la Legión de Superhéroes. Eso sí, hay que aplaudir que ECC Ediciones la trajera a España, aunque fuera a modo de globo-sonda para calcular el potencial rendimiento que podrían tener las series regulares de La Legión… aunque parece que las ventas no respondieron, porque nunca llegaron aquí.

Lo recomiendo únicamente a coleccionistas de todo lo relativo a la Legión o a quien nunca ha leído nada de ellos y le apetece comenzar desde un punto. Es cierto que puede parecer algo lioso como comienzo, pero sirve como punto de partida dado que no alteran casi nada de la historia original.

Y hasta aquí la reseña legionaria, pero no será la única ya que faltan sus dos series regulares. Poco más que añadir a todo lo dicho. Espero que haberos servido de ayuda a los indecisos. Os dejo con las anteriores entregas del repaso a los New 52 en Destripando DC:

#1 – Voodoo, de Ron Marz, Josh Williamson y Simon Basri
#2 – Pingüino: Dolor y Prejuicio, de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski
#3 – Huntress, de Paul Levitz y Marcus To
#4 – Lot 13, de Steve Niles y Glenn Fabry

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe