Destripando DC #4: LOT 13, de Steve Niles y Glenn Fabry

 

Título original:
Lot 13 TPB
Sello: DC Comics
Guionista: Steve Niles
Artista: Glenn Fabry
Colorista: Adam Brown
Contenido: Lot 13 #1-5
(Dic. 2012
Abr. 2013)
Public. USA: Agosto 2013
Public. España: Julio 2013
(ECC)
Valoración: 7.5/10

 

¡Terroríficos saludos, Zhéroes!

No, hoy no es Joe Runner quien se ocupa del #DestripandoDC, y es que la ocasión lo merecía ya que esta noche estamos celebrando #Zhalloween. Así pues, rescato de entre esas extrañas miniseries que ha publicado la DC Comics de los New 52 esta historia de terror de serie B que, evidentemente, no estaba pensada para ser publicada por el sello principal de la editorial. Ésta es una de tantas historias que, con el relanzamiento, pasaron de ser editadas por Wildstorm a hacerlo en DC Comics, para desconcierto de todos. De hecho, esto es carne de Vertigo. Hablamos de…

LOT 13
de Steve Niles y Glenn Fabry

“¡Fairfax, allá vamos!”

Año 1670. Fairfax, Virginia. Robert Wyatt y su familia son condenados a muerte, acusados de pecado mortal por los crímenes de… suicidio y asesinato de carne de su carne en su pequeña chabolita a las afueras de Fairfax.

Año 1921. Fairfax, Virginia. Ginnie es violada por dos hombres en su coche mientras suena una interminable canción de amor. Cuando los hombres se marchan, empapados en alcohol, Ginnie se pega un tiro en la cabeza.

Hoy. Ron y su familia al fin podrán mudarse a su propia casa en el condado de Fairfax, Virginia, tras años de vivir en un pequeño apartamento. Por desgracia, al llegar descubren que, por un error, su casa está siendo desratizada y deberán hospedarse en un aparthotel a las afueras.

“No suspires, cielo. No llores, cielo…”

Creador de exitosas sagas/franquicia como 30 días de oscuridad o las numerosas historias protagonizadas por el antiheroico Cal McDonald (siendo Criminal Macabre, dibujada por Ben Templesmith, la más famosa de ellas), Steve Niles es un guionista que no necesita presentación: es un maestro del terror en la ficción escrita.

Y Glenn Fabry, dibujante terroríficamente realista, es más conocido como el magnífico portadista de Garth Ennis tanto en su etapa en Hellblazer como en todas cubiertas de Predicador. Dos profesionales de eficacia probada que se reunían para contar un relato de horror no podía ser mejor noticia.

“¿Seguro que quieres conservar los ojos, chico?”

Lot 13 es una historia de fantasmas y casas encantadas (o tierras malditas, mejor dicho) que, bebiendo de clásicos como Poltergeist o, en cierta medida, El Resplandor, se muestra crudamente realista tanto en la caracterización de los personajes (la dinámica familiar es creíble y, ante la adversidad, nadie toma decisiones estúpidas) como en su representación.

Para esto resulta crucial, como decía, ese realismo de los lápices de Fabry, que no sólo resulta increíblemente expresivo, sino que todas y cada una de las heridas, golpes, deformidades y mutilaciones (sí, este cómic es extremadamente gore) son mostradas tal y como deberían verse si se dieran en la vida real. Además, Fabry es muy detallista y sabe trasladarlas a la perfección viñeta tras viñeta, sin olvidar ni un solo matiz. Sencillamente escalofriante.

“Esta tierra es nuestra, más allá de la vida y la muerte, del cielo y el infierno.”

Sin desvelar demasiados detalles de la trama, es evidente que todo el pasado de Fairfax va a converger en el “terreno maldito” (subtítulo que dio ECC a su edición) sobre el que se edificó el aparthotel, y todos sus fantasmas se aparecerán a Ron y su familia, de forma progresivamente invasiva: los fantasmas quieren escapar, pero para ello deben reclamar sus almas.

Como habréis podido comprobar, Niles no inventa nada y decide aprovechar los diferentes clichés del género para construir un homenaje a las casas encantadas, tan olvidadas hoy en día (aunque todos deberías ver la película El Expediente Warren). Giros, mentiras, rituales demoníacos, elementos que no son lo que parecen… La parcela nº 13 esconde muchos secretos.

“Vale, familia. Vámonos a casa.”

Así pues, Lot 13 es una rara avis en la editorial DC a la que todo fan del género de terror debería acercarse (tenemos la suerte de contar con edición española), aunque con la precaución de saber que esto no es más que una oda al género llena de lugares comunes y espectacularmente gore. Eso sí: sólo por Glenn Fabry ya merece la pena la compra.

Y hasta aquí otra aportación para la noche de #Zhalloween. Haced click en el hashtag para acceder al resto y comentadlo en Twitter.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Juanan Brundle dice:

    BRUTAL

  2. Diamond dice:

    Pues mira, a mí Glenn Fabry nunca me ha gustado. Y Niles tampoco. Vamos, que no me acerco a esto en vida.

    Buena reseña, no obstante.

    • Perfectamente lógico, porque Niles es un autor complicado, que nunca ha entregado, a mi gusto, un trabajo excelente y memorable, pero tampoco escribe mierdas. Es de esos guionistas prolíficos pero que se mueven entre lo mediocre y lo simplemente notable.

      Lo de Fabry es aún más subjetivo, cuestión de gustos.

      ¡Gracias, una vez más, por pasarte por aquí! ;)

Deja un comentario, zhéroe