Destripando DC #2: PINGÜINO: DOLOR Y PREJUICIO, de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski

 

Título original:
Penguin: Pain & Prejudice TPB

Sello: DC Comics
Guionista: Gregg Hurwitz
Artista: Szymon Kudranski

Colorista: John Kalisz

Contenido:
Penguin: Pain & Prejudice, #1-5 USA
(Dic. 2011 – Abr. 2012)
Public. USA: Septiembre 2012
Public. España: Octubre 2012 (ECC)
Valoración: 8/10


¡Potásicos saludos zhéroes!

Ya era hora de continuar con la sección #DestripandoDC, pero esta vez ampliando el ratio a títulos que compartieron mercado con la New 52 pese a que no pertenecían, estrictamente, a ésta. Pasaremos desde títulos anexionados que fueron a morir a la editorial americana hasta miniseries que se usaron como experimento para saber si tenían cabida en el nuevo universo. Y tras explicar esta nueva expansión, es un honor para mí hablar del segundo título de esta sección…

PINGÜINO: DOLOR Y PREJUICIO
de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski

Oswald Chesterfield Cobblepot, más conocido como el Pingüino, es uno de los primeros y principales villanos de Batman. Pese a carecer de un gran físico, superpoder o locura, está considerado uno de los más poderosos personajes de Gotham. Su crueldad y afición por las aves lo convirtieron en un enemigo recordado por el público. Y así nos lo muestran en ésta historia Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski.

Nos adentramos en el día a día de Oswald y somos testigos de cómo imparte su “justicia” allí dónde ve necesario. Benévolo y justo en ocasiones, cruel y despiadado en otras, pero siempre temido. Conocemos mediante flashbacks el origen de su forma de ser, su carácter, sus fobias, sus complejos. Pero tras la muerte de su madre, aparece Cassandra, una chica ciega de la que Oswald se enamora ciegamente (oh, ironía) y que hará que su vida, en vez de enderezarse, siga siendo tan caótica (o incluso más todavía) que antes.

Por lo tanto, podríamos decir que la historia gira en torno al romance, al amor. Pero cuando el Pingüino está de por medio nada es lo que parece. Para hacer feliz a Cassandra, Oswald intentará colmarla de regalos y placeres, mientras le oculta su fealdad externa e interna. En resumidas cuentas, el título del cómic hace honor a la historia en su totalidad, aunque ¿existe el amor ciego? (hoy estoy que me salgo).

Como bien diría mi compañero Juanan, Gregg Hurwitz es un maquinote. Consigue que comprendamos la forma de ser de Oswald con las historias de su infancia y, además, nos enseña el lado más justo del villano. Hay momentos en los que empatizas totalmente con el protagonista. Además, la historia de amor entre él y Cassandra está muy bien llevada, para terminar con un final abierto genial para futuras historias. Hurwitz tiene un aprobado total en esta historia, aunque a veces peque de resultadista y se salga por la tangente.

Sin embargo, lo que más sorprende es el buen trabajo de Szymon Kudranski. Nos encontramos ante el mejor trabajo de su carrera y, pese a la poca estima que le tengo a este dibujante, hay que admitir que el dibujo es muy acertado en este título. Seguramente, gran parte de culpa es de John Kalisz y su coloreado. Ambos consiguen una ambientación perfecta. Y siendo sinceros, ¿quién mejor para dibujar caras feas que Kudranski?

Y ya está todo por hoy, aunque me gustaría dar mi enhorabuena a
ECC Ediciones por traernos esta historia.
En cuanto a vosotros, nos veremos dentro de poco con una viajera de otro mundo y el origen secreto de la legión más grande de la historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. MrCervero dice:

    Aun no lo he leido, es uno de los pendientes, y esta reseña me ha quitado todas las dudas xD

    Un saludo.

  1. 13 Abril, 2015

    […] – Voodoo, de Ron Marz, Josh Williamson y Simon Basri #2 – Pingüino: Dolor y Prejuicio, de Gregg Hurwitz y Szymon Kudranski #3 – Huntress, de Paul Levitz y Marcus To #4 – Lot 13, de Steve Niles y Glenn […]

Deja un comentario, zhéroe