Destripando DC #10: SUPERNATURAL: CALEDONIA, de Brian Wood y Grant Bond

 


Título original
:
Supernatural, Vol. 1: “The dogs of Edinburgh” TPB

Sello: DC Comics
Guionista: Brian Wood
Artista completo: Grant Bond
Contenido: Supernatural #1-6
(Dic. 2011 – May. 2012)

Public. USA: Agosto 2012
Public. España:
Valoración: Dibujo sobrenatural /10

 


Retomando el tema de las series televisivas “heredadas” de Wildstorm, tal y como vimos con Fringe, en esta ocasión nos topamos con esta publicación atípica en el sello americano, no tanto por haber sido publicada de forma digital desde un principio como por el hecho de que ni siquiera pertenece a ninguna serie protagonizada por algún héroe del sello (aunque los todopoderoso tentáculos de AOL-Warner llegan a sitios insospechados). El título en cuestión es Supernatural, una serie de televisión que cuenta con un grandísimo fandom alrededor de todo el mundo, con más de una decena de temporadas a sus espaldas y que cuenta las aventuras y desventuras de Dean y Sam Winchester, dos hermanos estadounidenses que lucharán contra cualquier monstruo o leyenda urbana de la cultura americana que se cruce en su camino e investigarán sucesos extraños o paranormales. Así que coged vuestra Colt, subíos al Impala de Dean y preparaos para un viaje por…

SUPERNATURAL: CALEDONIA
de Brian Wood y Grant Bond

La historia comienza tres años atrás, cuando Sam Winchester viaja a Edimburgo por cuestiones académicas y conoce por accidente a Emma en la biblioteca. Una extraña y preciosa chica que enseguida acoge a Sam en su seno para hacer de guía y explicarle las cosas de la ciudad. Gracias a Emma, que también es una gran conocedora del folklore nacional y pertenece a un grupo de cazadores de mitos, comienza a ver cosas extrañas a su alrededor que les llevan a luchar contra un ente que ha estado atormentando a los vecinos de la ciudad por unas cuantas décadas. Tras esta aventura nos encontramos de nuevo en la actualidad, tres años después de lo que acaba de acontecer. Sam recibe un paquete de Emma, de la que lleva sin saber nada desde entonces. Contiene una caja llena de objetos a través de los que le pide, de una forma bastante críptica, que vaya a Edimburgo y le eche una mano. Al llegar, nuestro protagonista se da cuenta de que las cosas se han vuelto más serias desde la última vez que él estuvo allí y que, además, su amiga esconde más secretos de lo que parece. Ahora deberá investigar los diferentes casos de extrañas desapariciones que han sucedido en el lugar y encontrar una relación directa con las historias o cuentos locales…

Dibujos más que ortopédicos.

El guión en sí no es gran cosa, no obstante, es entretenido. Brian Wood no se ha esmerado en demasía y parece una historia demasiado plana para haber sido escrita por él. Rompiendo una lanza a su favor, tengo que destacar que si esta miniserie fuera representada en un capítulo de la serie de televisión, seguramente estaríamos hablando de un capítulo muy acorde al estilo que suelen presentar. Careciendo de una gran profundidad consigue contar una historia que mantiene enganchado al fan hasta el final del episodio. Pero he aquí lo malo, y es que no queda tan bien plasmado en las páginas de un cómic. Y más cuando utilizas los dos primeros números para hacer una especie de introducción con el personaje de Emma of the Isles, dejando que el grueso de la historia tan sólo se pueda contar en los cuatro números posteriores. Volviendo a recalcar que no es una mala historia, da la impresión de que se trata de un guión para ganarse el pan. Y un guión así para el debut de Supernatural en DC me parece un poco flojo.

Ilustraciones maravillosas

Antes de siquiera criticar el arte, me gustaría aclarar que me gusta el dibujo feísta desde hace ya bastantes años. Pero lo de Grant Bond me parece jodidamente horrible por momentos. Hay viñetas en las que su dibujo me atrae, mientras que en otras me parece infumable. Cuando un artista raya tantísimo la mediocridad consigue ponerme de mal humor. ¿En qué estaba pensando la editorial? Seguramente haya por lo menos un millón (ojo, que digo un millón y no mil) de dibujantes que lo podrían haber hecho sobradamente mejor. Con que hubieran mantenido el mismo nivel, aunque fuese bajo, durante todos los números, ya lo habrían mejorado con creces. Tan sólo puedo suspender el trabajo de Bond en este título, y mira que cosas suyas, como The Clockwork Girl o Archibald Saves Christmas, me parecen trabajos notables. No ha estado a la altura de la serie, y si yo fuese fan de ésta, creo que estaría bastante mosca por el poco esmero de ambos, Wood y Bond.

Más ilustraciones maravillosas.

Para terminar, quisiera añadir que esta es la cuarta miniserie de Supernatural. Las tres anteriores fueron publicadas por el extinto sello Wildstorm y tenían por título: Origins, Rising Son y Beginning’s End. Con Caledonia (a.k.a. The Dogs of Edinburgh) se cierra, aparentemente, el ciclo de historias comiqueras de la serie de televisión.

Desde mi humilde opinión, éste es el peor de los cuatro títulos que se han publicado. Aunque realmente no importa si eres fan o no de la serie, porque esta última mini tampoco hace una diferencia en la historia raíz ni goza de una alta calidad. En resumidas cuentas, que le echéis una ojeada si os apetece por puro placer, pero que, de no hacerlo, tampoco os estaréis perdiendo absolutamente nada excepcional.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe