Descubriendo a Mr. Parker #2: “UN DÍA MÁS, o Le Divorce Satanique”

Hay que tener presentes dos cosas cuando se habla del matrimonio entre Peter Parker y Mary Jane Watson: que fue una imposición editorial, forzada y contraria a los deseos de los autores y al camino que llevaban las historias de Spider-Man de la época; y que dicho matrimonio fue apartado de golpe de los cómics arácnidos por otra imposición editorial, forzada y contraria a los deseos de los autores y el camino que llevaban las historias de la época. Esto último causó un revuelo tremendo, hizo arder Internet, creó una corriente de desprecio hacia todo lo que se escribiera en adelante en las series de Spidey y… dio lugar a una de las modificaciones de continuidad más sólidas de los últimos años, además de devolver el interés a la relación entre Pete y MJ, pese a lo poco ortodoxo de las formas.

Os voy a hablar de ONE MORE DAY …y espero salir vivo del intento.

El Coleccionable Spider-Man de Forum/Planeta funcionó genial, recopilando casi toda la etapa ochentera de Spidey. Durante 50 tomos, un servidor siguió semanalmente la trama del Duende, la relación con Gata Negra, el regreso de Mary Jane tras haber estado fuera de Nueva York un tiempo, la época del traje alienígena y las primeras semillas de Veneno, guerras de bandas, la saga del Comepecados… Hacia el final del coleccionable se incluyó un especial bastante relevante, un encuentro entre Spider-Man y Lobezno… que comenzaba a señalar que algo no iba hacia donde debería. Aparte de usarse el encuentro de Spidey y Logan para afianzar la amistad entre ambos y darse el enésimo giro al misterio del Duende, Peter y MJ se besaban. Llevaban tiempo siendo amigos, aún tras la negativa de ella a casarse con él un montón de episodios antes. Peter rompió la “mentira perfecta”. Luego llegó la guerra de bandas, y se podía ver cómo dicho beso no trascendía, además de que Felicia Hardy y Peter Parker aún mantenían una relación.

PETERMJBESOZZ

El principio del fin…

Dicha relación se fue al garete apenas seis o siete tebeos después, justo al comienzo de la continuación del segundo coleccionable de Planeta, que continuaba recopilando cronológicamente aquella década arácnida. En menos de medio año tras el mencionado beso, se celebraba la boda que unió al rarito de Queens y la chica de la portada de Vogue. Se mantuvieron casados, clonaciones y accidentes de avión de por medio (durante casi toda la década de los 90 se buscaron soluciones para devolverle a Peter/Spidey su soltería), hasta que llegó Joe Quesada. Como jefazo de Marvel Comics durante la primera década de 2000, dejó clara sus intenciones de cara al futuro del personaje: había que eliminar al matrimonio Parker/Watson.

Días del Matrimonio Pasado

Ahora, no se podía recurrir a un divorcio corriente y moliente. Nah, eso no habría sido interesante en las manos adecuadas, ni entra dentro de las situaciones de eterno perdedor que vive Peter Parker. Qué va. Quesada optó por otra solución, menos sencilla pero mucho más incendiaria mediáticamente… Peter Parker se desenmascaró públicamente ante las cámaras de TV en el segundo episodio de la saga Civil War. Acto seguido, se puso en contra de quien le había convencido de hacerlo, Tony Stark, para pasar a unirse a las fuerzas superheroicas ilegales que ayudaban al Capitán América en defensa de los derechos de los superhéroes. Esto forzó al personaje y a su familia a la clandestinidad. Y fue en un motel mugriento en el que se hospedaban tía May y Mary Jane donde se torció todo: un francotirador enviado por Kingpin erró el tiro, disparado hacia Peter, pero acertando sobre su tía May. Hecho del que nuestro protagonista (lógicamente) se culpabilizó.

Spidey, deseoso de buscar justicia venganza sacó del armario su viejo traje negro ―pero la versión de tela, cuidado―, le arreó un palizón a Kingpin, y se quedó en la cuneta, con su tía muriéndose en el hospital, sin un solo billete en el bolsillo, y con las autoridades buscándole para detenerle como Spider-Man y como Peter Parker. Nuestro protagonista estaba totalmente contra las cuerdas. Y entonces, ¿qué sucede? ¿QUÉ?

963928-sm_may_shot_1

Se va a habé un follón…

Pues que dio comienzo el polémico arco argumental titulado “Un día más”, de Joseph Michael Straczynski y Joe Quesada. Antes de nada, diré que esta saga, vista en perspectiva, me gusta. El dibujo me encanta, la historia toca temas relativamente profundos de buena manera, y explora bien a Peter y sus posibles variables, “los Peter Parker que pudieron ser”, aparte de que logra transmitirme la angustia de los personajes que la protagonizan mediante los diálogos y el arte que las acompaña. Pero no estamos aquí para hablar de lo que pienso ahora. Lo comenté en el anterior Descubriendo a Mr. Parker: como lector salté del final de la etapa ochentera, con Peter y MJ ya casados, a la ya dosmilera de Straczynski, caracterizada por poner fin a las asperezas a las que se había visto sometida dicha relación durante casi toda la década anterior. Era una pareja feliz, recién reconciliada, que se aceptaban y apoyaban mutuamente, prácticamente inseparables, quizá hasta demasiado idealizada por momentos…

OMDPAGEEPIC

Las páginas de Joe Quesada fueron pura belleza. Haters gonna hate.

…hasta que Peter se dio cuenta de que ni el Doctor Muerte, ni los X-Men, ni ninguno de sus amigos los Vengadores, ni Stephen Extraño, nadie puede salvar a su agonizante figura materna al comienzo de “Un Día Más”. Y entonces, de entre todos los deus ex machina posibles, se le apareció el señor del Inframundo, Mefisto. Y les ofreció a él y a Mary Jane intercambiar la supervivencia de May Parker por su matrimonio. “Dejaréis de estar juntos, porque nunca lo habréis estado”. Tras discutir acaloradamente, llorar, abrazarse, y despedirse… Peter y MJ aceptaron. Él se despertó como si fuera Antonio Resines (o al menos esa impresión daba) en casa de su tía, que estaba vivita y coleando sin recordar nada de guerras civiles o disparos. Peter llegaba tarde a una fiesta para recibir a Harry Osborn, que llevaba muerto para los lectores 20 años, pese a que se presentaba allí diciendo que “había vuelto recientemente de Europa”. MJ rondaba por allí, no hablaba con Peter, y se dejaba caer entre líneas que él había hecho “algo” que había provocado un distanciamiento entre ellos. Ah, y volvía a tener identidad secreta y lanzarredes mecánicos (llevaba un tiempo generando redes orgánicas, por influencia de nosequé cosa de Sam Raimi). De la nada. Sin explicación. Así que mi reacción al principio fue un enorme…

…QUÉ. ES. ESTO.

Si Peter y MJ nunca se llegaron a casar en esta aparente nueva realidad, como lector yo me hallaba ante algunas dudas, cuestiones triviales referentes a la coherencia interna y la cronología básica de la biografía de Peter Parker…

¿Todos los cómics arácnidos entre 1987 y 2007 ya no “existen”?
¿Harry llegó a morir? ¿Lo resucitó Mefisto?
¿Cómo se salvó May?  ¿Le dispararon siquiera en la “nueva” realidad?

¿Se había llegado a desenmascarar Peter en Civil War?
¿Qué pasó con las grabaciones y fotografías de Spider-Man desenmascarado?
¿Cómo afectaba la desaparición de todos estos años de historias al resto del universo Marvel?

Las preguntas de este tipo se apelotonaban en los foros e hilos de comentarios de la red. Había gente subiendo a Internet vídeos en los que quemaban ante la cámara ejemplares de “Un Día Más”. Por no mencionar la desaparición de la objetividad entre muchos lectores, resumida en un “Si se ha publicado tras Un Día Más, es malo” (de ahí en adelante conocido como el infame “Mefistazo”). Mientras tanto, los cómics… bueno, digamos que “Un Nuevo Día”, la etapa que relanzó a Spidey tras todo este tinglado, no empezó con muy buen pie. Durante cien episodios, la serie fue llevada por un equipo rotativo de guionistas, entre los que se encontraban Dan Slott, Bob Gale, Marc Guggenheim y Zeb Wells, a los que se unieron Fred Van Lente, Joe Kelly y Mark Waid más adelante. Y entre los dibujantes, había talentos como Mike McKone, Phil Jimenez, Chris Bachalo, John Romita Jr, Marcos Martín… Vamos, que talento había. Las historias poco a poco fueron fluyendo de forma más orgánica y a convertirse en una estupenda historia-río plagada de humor, acción y drama, pese a unos comienzos algo insulsos. Por no mencionar que las respuestas a las preguntas planteadas más arriba fueron llegando, primero con cuentagotas a base de pistas y guiños (explicaciones no-mágicas sobre el regreso de Harry, personajes preguntándose por qué antes recordaban la identidad secreta de Spider-Man pero ya no…), y luego en forma de secuela, “Un Momento en el Tiempo”. Un cómic que a decir verdad, considero un referente de por qué MJ y Peter son inseparables aún estando separados. 

capturada

“And next time, you won’t be so lucky…”

Durante esta saga de cuatro episodios se dio respuesta a los principales enigmas que había dejado el dichoso mefistazo. Prácticamente cada hueco recibió su parche, cada pregunta su respuesta, y muy hermosamente, en un cómic dibujado por Paolo Rivera y Joe Quesada que juega con la comparación entre la antigua continuidad y la nueva (hay páginas y situaciones del episodio de la boda expandidas en unos casos y retocadas en otros), todo contado a través de una emotiva conversación en el presente entre el arácnido y la pelirroja.

OMIT

Escena de “Un Día Más” en “Un Momento en el Tiempo”, con el diálogo modificado.

Un chorizo de poca monta al que detuvo Spidey unos días antes de la boda, escapó “por arte de magia” de la policía e hizo que nuestro héroe no llegara a su boda. Pese a ello, la pareja decidió seguir unida, aún sin haberse casado. Hasta el añejo episodio de la luna de miel sigue en continuidad, pues queda establecido que decidieron no desperdiciar los billetes a París. Vamos, que todos los años de historias con Peter y MJ casados se mantenían vigentes, solo que en lugar de ser un matrimonio, eran una pareja. Años después, casi en el presente, May se recuperaba “por arte de magia” del disparo en el hospital, a la vez que un matón a sueldo de Kingpin era enviado a por Mary Jane. Peter le paraba los pies, no sin antes descubrir que era el mismo tipo que le impidió casarse con MJ. Ironía del destino, el mismo mameluco que les impidió casarse acabó siendo el que rompió del todo su relación. Al final, Iron Man le arreglaba la papeleta a Peter, y entre él, Reed Richards y Stephen Extraño conseguían borrar mediante una combinación de magia y ciencia toda prueba física o recuerdo de la identidad secreta del trepamuros. Peter y MJ decidieron finiquitar su relación, Peter colgó las mallas durante tres meses, Harry Osborn regresó a la ciudad durante ese lapso tras haber estado en Europa durante años ocultando su no-muerte y rehabilitándose del suero Duende… ¿Os va encajando todo? Seguramente incluso habría encajado mejor si “Un Día Más” y “Un Momento en el Tiempo” se hubieran publicado como una sola historia, pero parte de la carga emocional de la reconciliación entre Peter y MJ sencillamente se habría perdido al no haberse mostrado su distanciamiento.

OSBORNZZ

Con o sin Mefisto, Harry habría vuelto igual a la serie. Explicaron su regreso demasiado tarde.

Tras “Un Día Más” la cronología de Spidey quedó magullada, pero entera al fin y al cabo. De hecho, tras esto se usó su continuidad como no se había hecho (de bien) desde hacía años. ¿Acaso hay que condicionar todos los cómics posteriores al Mefistazo simplemente por… publicarse tras el Mefistazo? Y por favor, no me malinterpretéis: todo este tinglado me parece estúpido en su base, dado que, como he comentado más arriba, el statu quo posterior a “Un Día Más” se podría haber logrado mediante un simple divorcio. Algo que encajaría en el tono de las historias de Peter Parker. Ex-profesor de ciencias, ex-científico, ex-marido de una supermodelo… caray, eso es puro Parker.

Sin embargo, tenemos todo este tinglado al más puro estilo de Eternal Sunshine of the Spotless Mind, con cambios en la realidad, elipsis narrativas que sólo están ahí para que los encargados de la etapa posterior rellenaran los huecos (¿alguien dijo ADN de rana?), y en definitiva, poca visión de lo que aceptan y no aceptan los lectores a corto plazo. Pero ya quisieran muchos retoques de continuidad de otros personajes pijameros tener los cabos sueltos tan bien atados, vistos en perspectiva, o haber sido ejecutados en cómics con tanta carga emocional y respeto por las historias que retocan. Preguntadle a Punisher, Hawkman, Joe Chill o Xorn. Lo de la imposición editorial… sí, lo es. Aunque sirvió para quitar de en medio otra. Y el matrimonio con MJ… podría dedicar un artículo entero al hecho de que, a la larga, ni aportó gran cosa a la pareja, ni fue bien aprovechado. Caray, quizás lo haga.

OMITZZ

La meta-reconciliación. No lloré con lo de Supergirl y Flash, pero lloraré ahora.

Ante el tribunal lo digo: me encanta lo publicado de Spider-Man tras “Un Día Más” (obviamente, desde 2007 no todo ha sido bueno), amo los matices añadidos a la relación entre Peter y MJ y a la personalidad de ésta (de hecho, ella es la heroína de todo este asunto), y me gusta mucho el conjunto “Un Día Más”/”Un Momento en el Tiempo” ―probad a leerlas seguidas y luego me llamáis― como historia romántico-fantástica. Como dijo mi compañero Ander cuando habló del tema aquí, los retcon son habituales y, a menudo, necesarios desde hace tiempo. En este caso, tratamos uno estúpido sobre el papel, pero apañado visto con la distancia que proporciona el paso del tiempo (si no nos ponemos cabezotas, claro).

Pensad que J. M. Straczynski, en lugar de eliminar el matrimonio y nada más, quería sacar de la cronología arácnida los sucesos de todos los cómics publicados desde 1971, resucitando a Gwen Stacy de por medio. Eso os habría molado más, ¿eh? Vamos, no todos los lectores tienen que llevar 20 años leyendo Spider-Man para disfrutarlo. ¿Un novato no puede gozar de “El Desafío” o “A lo Grande” porque Spidey tiene la continuidad retocada y hay lectores ofendidos? ¿Tiene que haber setecientos cómics previos aprobando la existencia de uno publicado el mes pasado? Mejor un retcon con una historia detrás, en lugar de uno como “Chapter One” y el relanzamiento de Mackie y Byrne. Fijo que esos eran tebeazos, porque eh, son de antes del Mefistazo (DUUUH). Supongo que el negativismo invadirá la sección de comentarios, así que adelante: despedazadme. Creo que he presentado suficientes argumentos como para defenderme.

Hasta aquí el segundo DaMP. ¿Qué opináis de los cómics post-OMD? ¿Aguantasteis hasta las respuestas, o desconectasteis un tiempo del trepamuros para luego volver? ¿Hay alguien más que se emocionara con “Un Momento en el Tiempo”? ¿Consideráis que el matrimonio se había vuelto cansino, que nunca debió salir adelante, o queríais ver a Peter y MJ envejecer juntos? ¿Creéis que habrá revancha contra Mefisto en la recién anunciada miniserie de Secret Wars The Amazing Spider-Man: Renew Your Vowes“? Y los que desconectasteis, ¿os animaríais a leer al Spidey post-“Un Día Más” si os dijeran que le han dado respuestas a las dudas que planteaba?

Comentad, y evitad la condescendencia en caso de que vuestra reacción sea negativa.
Aquí todos conocemos y apreciamos al Trepamuros, a nuestra manera.

¡Nos vemos en la Zona!

En episodios anteriores de Descubriendo a Mr. Parker
#1 – “SPIDERFAN, o La Inesperada Virtud de la Preadolescencia”

 

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Yo admito que soy muy raro, a mi me gustaba mucho esa dinámica que llevaban MJ y Peter en el matrimonio y, aunque entiendo que tuviera dudas y quisiera dejarle en algún momento, en un principio la idea de eliminar el matrimonio de raiz mucha gracia no me hizo (De hecho tal como se dice aquí, con un simple divorcio y que cada cualñ fuera por su lado habría sido más sencillo, del mismo modo que fue despedido por Jameson y ha podido seguir adelante) , pero la verdad es que o no tengo criterio (que no mucho xD) o desde que lo lei, salvo algunas historias francamente aburridas de los primeros numeros de post mefistazo (y toda la mierda de Alpha, que nunca le tragué) tampoco hay mucho donde quejarse en demasía.

    Así en frío recuerdo (Y no en orden cronológico) el juicio a Spiderman, la muda, la trama de los 6 siniestros que ponen a spiderman al limite, la etapa en horizont labs con guiños mil a cien y tv, ¡El Spiderman superior!, el como Rhyno dej ade ser una mola de musculos sin cerebro si no alguien con principios, etc … que habrán podido desarrollarse mejor o peor cada arco, tirar más o menos de deux ex machina, pero no creo que nadie puede negar que se lo han trabajado para traer ideas

    • y pese a todo lo malo que tiene (Que hay), prefiero muchísimo antes otro OMD que un Pecados del pasado, que eso sí que es una verdadera herejía muchísimo mayor al personaje, la mitología de spiderman, la continuidad, el buen gusto y la tarta de manzana

    • Juanan Brundle dice:

      Creeme, toda esta entrada deriva de la existencia de gente que se niega a aceptar que la cronología del personaje siga entera o que las historias puedan ser buenas.
      En mi caso, me quedo con todos los arcos posteriores al ASM #600 hasta Big Time, el Superiorazo y Spider-Verse.
      Ya lo he expuesto: a mi en principio todo este tinglado me pareció una gilipollez. Y me lo sigue pareciendo, dado que marear la perdiz así cuando todas estas historias se podían haber contado igual tras un divorcio… en fin. Como ya he dicho, al menos a la larga me convence, me gusta y me parece bonito. Pocos cómics de Spiderman he devorado con tanta avidez como Un Momento en el Tiempo.

      • Por eso lo digo … esas tramas se habrían podido contar (casi) igual si aceptamos la explicación de como nadie recuerda a Peter quitándose la máscara ni ahy registros de ello y sin meter a Mefisto por medio … a mi estos ultimos años con sus altibajos, me parece (Dentro de lo naive que es la colección algunas veces) bastante interesante volviendola a releer.

  2. elrulo dice:

    Saludos, Juanan. Lo primero felicitarte por el artículo, muy bien estructurado y argumentado, y debido a eso no paso directamente a despedazarte. Yo no dejé de leer comics de Spiderman, me echaron. No se trata de dar por sentado que todas las historias tras el mefistazo sean malas (por supuesto que todas las anteriores no fueron buenas), si no de que me traten como un tonto. La sensación de violación que sentimos los aficionados es imperdonable. Yo crecí leyendo mes a mes las grapas de los 80, y seguramente sea una buena decisión editorial liberar al personaje de cargas para ganar nuevos lectores pero… ¿no tenían el Ultimate precisamente para eso? ¿Tenían que librarse también de los viejos lectores? Había soluciones para hacer lo mismo sin necesidad de tomarnos el pelo, como tu ya apuntas, pero decidieron tirar de la magia porque “no tenemos que explicarlo”. Ole sus huevos. Pues lo siento, ese ya no es mi Parker. No me puedo creer nada de él, como cuando una novia te la pega con tu mejor amigo. Por lo demás, enhorabuena por este y los últimos artículos que os estáis currando. ¡Lo tenéis jodido para mantener este nivel!

    • Juanan Brundle dice:

      Eh, “mi Spidey” también es el ochentero. leído semana a semana en lugar de mes a mes :)
      Y “la sensación de violación que sentimos los aficionados”… bueno, soy un aficionado y no me sentí violado. Solo sentí que estaban haciendo una gilipollez un poco liosa para conseguir algo que se podría haber conseguido igual de forma más sencilla y consecuente. Tampoco me tiré de los pelos, y más cuando como he expuesto, al menos el tinglado me resulta bonito por momentos.
      Y tiraron de magia precisamente para tener un vacío argumental que llenar más adelante, dado que el tiempo se les echaba encima. No es que nos tomaran por tontos, es que o hacían algo en plan “depilación a la cera”, o no llegaban. Ya de por si OMD sufrió retrasos de publicación…
      En fin, que yo mayormente llamo a esto el Divorcio Satánico porque con imaginar que Peter y MJ se divorciaron sobra xD Y lo de que las historias de la etapa del matrimonio fueran borradas de un plumazo fue solo lo que pareció, no lo que se hizo.
      Saludos, y gracias tanto por la comprensión como por comentar :D

  3. Antoine dice:

    Es cierto, la decisión de casar a Peter fue una decisión editorial, pero eso no es necesariamente malo – recordemos como fue una decisión editorial, concretamente de Shooter, que Fenix muriera. En contra de la opinión de Claremont que quería dejarla viva- Más allá de si preferimos a un Peter casado o soltero, lo que hay que ser es consecuente y la decisión de casarlo fue consecuente con el tono que habían establecido en la serie los dos guionistas arácnidos más importantes (aún hoy lo siguen siendo) Stan Lee y Gerry Conway. Con ellos, vimos como Peter se graduaba en en instituto, como se echaba su primera novia, como se iba a vivir con amigos, como las pasaba canutas en la carrera, como daba tumbos en trabajos mal pagados, en definitiva, siempre para adelante, muchas veces muy despacio y no queriendo llevar la cosa a ningún lado, pero sin arrepentirse de las decisiones que habían tomado con el personaje.

    Eso es algo que comprendieron los autores que les siguieron, al ponerlo en encrucijadas de la vida, como que hacer cuando dejas la carrera (recordemos que Peter trabajó a tiempo completo como fotógrafo dejando la universidad, para disgusto de su tía) o volver a un doctorado sin saber muy bien donde te va llevar.

    En definitiva, con todas las chorradas y giros absurdos que querais y con un ritmo lento, muy lento, estabamos viendo la vida de Parker, y hablamos de más de 20 años de historias. La decisión de casarle sería editorial, sí, pero era coherente con lo que habían establecido Lee y Conway.

    ¿Qué con quien se tenía que haber casado? bueno, aquí cada uno puede tener su opinión, la mía es que era, sin duda, MJ. Mary Jane no era un personaje que se habían sacado los guionistas de la manga, sino que formaba parte de la historia de Peter desde casi el principio (recordemos los chistes recurrentes de la etapa Ditko, en los primeros números y el famoso “Te ha tocado la lotería, tigre” de su primera aparición ya en la etapa Romita Senior) Además, fue MJ la que se quedó con Peter en la míitica última página del número de la muerte de Gwen, a partir de ese momento lo vi claro, ¿Qué es una modelo?, sí, pero antes que modelo era amiga de Peter y siempre ha formado parte de su vida.

    Me salto lo de los 90 y el clon que fue cuando empezaron a tirar por la borda al personaje y llego a lo que nos ocupa.

    Pero he aquí que llega Quesada (que hizo muchas cosas bien en la editorial, ojo) y considera que lo que la gente quiere ver es lo que él leía cuando era chaval, un Spiderman con problemas de chicas. Y en vez de coger los 300 primeros números donde tienes eso para aburrir o inventarse un personaje nuevo al que le pase eso, decide que no, que Peter tiene que ser como hace 20 años. La decisión me parece bastante mala, porque, si bien es cierto que el matrimonio había estado muy mal llevado; con una MJ con el síndrome de “la mujer del policía” que se hacía bastante pesada, justo cuando parecía que Stracysnki había dado con un tono adecuado para tratar el matrimonio (algo que no se veía desde la segunda llegada de Conway a finales de los 80) la cagan. Aún así, uno puede entender que no siempre van a ir por donde a uno le gusta. Lo podían haber divorciado, ya habían hecho intentonas antes.

    Pero tiraron por algo aún peor, deshacer, lo hecho, arrepentirse, decir por medio de una chorrada mágica que nunca se casaron (ya veo que luego han puesto parches para explicarlo sin magia), pero el daño ya estaba hecho. Echan hacia atrás al personaje 20 años para contar historias de la vida de Peter que ya estaban contadas, porque en Marvel no entiende que sí, que las peleos con el doctor Octavius molan, pero lo que mola de verdad es la vida de este tíó: Peter Parker, de su tía, de sus amigos, una gente a la que conocemos desde siempre y queremos ver a donde va, si tendrá chavales, si tendrá un buen trabajo, si la vida, en general, le irá -de una santa vez- a donde merece, sin llegar a ser feliz completamente nunca, con sus errores y sus problemas, todo ello salpicado de drama (porque en la vida hay drama) de supervillanos con los que hostiarse y de aventuras imposibles. Pero queremos ver sua venturas de hoy, del treintañero que debería ser, de la persona madura en la que, por ley de vida, se tenía que haber ido convirtiendo y no el eterno adolescente que sigue ligando con chicas, pero claro, para eso hay que ser coherente.

    • Antoine dice:

      Joder, qué tochazo me acabo de soltar.

      Sorry.

      • Juanan Brundle dice:

        Lo mejor para saber qué fue mágico y qué no, es leer Un Momento en el Tiempo.
        La verdad, no veo que el desarrollo del personaje se haya tirado a la basura. La gente en la vida real a veces también da pasos de cangrejo en sus vidas. Si yo fuera considerado un fugitivo, abandonara una relación (ya sea de matrimonio o pareja) y encima perdiera mi trabajo y mis medios económicos…. En fin, mejor no sigamos por ahí xD

        Igualmente, tras años de desarrollo, tampoco veo mal dejar a Peter Parker en un estado icónico de “veintimuchos/trientaypocos”, ya que es algo un poco feo que por ejemplo Tony Stark lleve cincuenta años en la treintena, mientras Peter Parker ha crecido quince años en ese tiempo.

        Por otra parte, soy de los que piensan que el hecho de que Spidey cada vez que llegue a casa tenga a una semidiosa con la que convivir mata un poco la gracia del personaje. Pero lo que hay que tener claro es que, escriba quien escriba y vaya por donde vaya el personaje, es imposible contentar a todo el mundo. Además, para mi MJ siempre será esa amiga y confidente con la que hubo algo especial, con énfasis en el “hubo”. Con lo cual, estoy bastante contento con cómo es usado actualmente el personaje.

        Un saludo, y gracias por comentar :D

  4. El problema no fue tanto el matrimonio como el inmenso error del desenmascaramiento, auténtico punto de no retorno para el personaje; el mefistazo es para soslayer ese error, pero ya puestos se dijeron “a tomar por culo con todo lo que no nos gusta” y en vez de limitarse a recuperar la identidad secreta se cargaron aquello que entendían que más atentaba contra las esencias del personaje, su matrimonio.
    Pero todo parte de una decisión editorial nefasta con el único objetivo de generar notoriedad (el desenmascaramiento) importándoles tres cojones cómo lo iban a solventar,
    Tras el mefistazo ha habido historias majas, pero la mayor parte han sido concatenaciones de eventos reales o pretendidos con el único objeto, una vez más, de epatar, de llamar la atención más que de contar historias a) dignas de ser contadas b) coherentes con lo que es el personaje. Porque sí, se siguen publicando tebeos en los que se puede leer Spiderman en la cabecera pero… ¿cuánto tiempo hace que no se edita un tebeo DE Spiderman? ¿20 años, 30? Por ahí…

    • Juanan Brundle dice:

      Muy de acuerdo en lo de la identidad secreta. De hecho, un grandísimo guiño en la peli de Civil War sería que a Peter le ofrecieran desenmascararse y él contestara con un “¿pero tú eres tonto?”

      En cuanto a las historias posteriores OMD, estoy en desacuerdo contigo Jorge. Las historias me parecen más que dignas y adecuadas para el personaje, aún con ciertos fallos como centrarse demasiado en el cosmos que hay a su alrededor que en él mismo. Pero la actitud de Peter en muchas de las historias contadas por Kelly, Waid o Slott (o previas al OMD, Aguirre.Sacasa, Strack, Jenkins…) me parecen de clavar al personaje. Como ejemplo, pondría los episodios centrados en Rino durante El Desafío. Su sentimiento de fracaso al ver en sus narices que uno de sus mayores deseos, ver redimido y feliz a uno de sus enemigos, se desmorona… en fin, que me emociono y tal. Déjame, soy un blando para estas cosas.

      Pero bueno, como he comentado más arriba, sería imposible escribir a Spidey de tal forma que convenciera a todos los fans.

      Un saludo, y gracias por comentar.

  5. lemmytico dice:

    Antonie habla por mi. Y añado: ojalá la Tía May hubiese muerto en alguna historia mítica allá por los 80, en vez de ser una y otra vez usada para justificaciones rocambolescas.

    Con esto no digo que la etapa Slott (que la verdad, sigo a saltos) no sea divertida y tal, pero como dice Jorge echo de menos al viejo Spidey de los primeros 25 años. Lo más cercano de los últimos tiempos fue la primera etapa de Extradewhisky y aún así nos metió el rollo totémico que, de nuevo, no estando mal desarrollado como historia, no me mola en demasía para el personaje.

    • Juanan Brundle dice:

      Mira tú, el rollete totémico es casi mi cosa favorita de la etapa de Strack, y la única que han seguido usando.

      No sé, me gusta la idea de que Peter se quede de forma icónica en los veintimuchos/treintaypocos. La mejor etapa del personaje fue… coño, fue la polla hasta finales de los 80 (salvo ese ligero coñazo que fue la etapa de Len Wein). Pero me es inevitable disfrutar de estos tebeos modernos, ya que juegan con el universo del personaje de una forma que sencillamente me engancha. Es una pena que se pierda un poco la faceta biográfica del personaje, pero creo que a la larga empezaba a ser insostenible. Al ritmo al que iban algunos guionistas, Peter a estas alturas ya debería tener fallos renales y dudas sobre su jubilación.

      Es una pena que su biografía haya pasado a ser una simple cronología, pero si disfruto como un enano de las historias actuales por las razones que sean, no voy a ocultárselo a nadie.

      Gracias por comentar, Pechotes :P

  6. xavisase dice:

    “Y por favor, no me malinterpretéis: todo este tinglado me parece estúpido en su base, dado que, como he comentado más arriba, el statu quo posterior a “Un Día Más” se podría haber logrado mediante un simple divorcio. Algo que encajaría en el tono de las historias de Peter Parker. Ex-profesor de ciencias, ex-científico, ex-marido de una supermodelo… caray, eso es puro Parker.”

    Podría decir muchas cosas,pero simplemente diré que coincido al 100% con esta afirmación.También he de reconocer que no he leído OMIT, y OMD solo una vez y de pasada,pero me parece un concepto absurdo,que sin embargo sirvió para deshacer otro concepto igualmente absurdo en manos de guionistas equivocados(reconozco que durante lo que he leido de JMS mientras estaban juntos ,me gustaba la pareja pero sé que es la excepción no la norma). Un mal necesario, podríamos llamarlo

    Pero como ya sabes de sobras a estas alturas,el mefistazo no me impidió en absoluto disfrutar de historias posteriores del personaje.Mientras las historias sean buenas y Peter Parker reconocible,el resto me da igual.

    Articulazo el que te has marcado como de costumbre,has hecho que me replantee si comprarme el 55 de Asombroso o no

  7. Juanan Brundle dice:

    Está baratico y es bonito :D

  8. Muy de acuerdo en todo lo expuesto, Juanan, aunque añadidiria que si que creo que hicieron bien en guardares OMIT para después -por aquello de generar misterio y tal-, que la transición de OMD a BND fue bastante caótica, y que aunque OMIT tiene buenas ideas, en general transmite bastante sensación de parche. Por lo demás, las buenas historias de Spider-Man que se han contado desde entonces han sido más que las malas. De hecho, si en algo estoy muy de acuerdo es que el bamboleo que se hizo a la continuidad sirvió paradójicamente para recuperar el entorno de Spider-Man, prácticamente desterrado cuando al limbo cuando Strac tomó las riendas -y todo se limitaba a Peter, Mary Jane, May, Peter, Mary Jane, May-, para volver a cobrar vida con Slott

    • Juanan Brundle dice:

      Nah, el BND es todo mierda destinada a conseguir dinero. Como lo de traer al guionista de Babylon 5 y Rising Stars. Puro movimiento editorial.

    • Juanan Brundle dice:

      Hablando en serio, a la larga el OMD se queda en un simple divorcio maquillado con paripé de retrocontinuidad mágica. No hay destrozo en la continuidad real.
      Y sigo en mis trece: si Peter y MJ se hubieran divorciado con normalidad y luego hubiera empezado a publicarse BND, no habría habido tanta pega mas allá de que los primeros meses de BND fueron bastante irregulares. Pero necesitaban “algo rápido” que dejara una elipsis que excusara los cambios posteriores, dado que se les echaba el tiempo encima. Básicamente, depilaron a la cera el asunto. Y salieron escaldados. Jej.
      Por cierto, repito: muy bueno tu artículo en Líneas Cinéticas, todo un honor inspirar un poco a gente que ve este asunto más o menos como yo.

  9. Henry dice:

    hola , saludos desde Uruguay , muy buen articulo y muy interesante todos los comentarios , pero hay un tema que ninguno ha comentado , y es que , Mefisto queria el amor de la pareja , no un simple estatus legal de casados , entonces , cuando leo que todo lo que pasaron casados resulta que ahora lo pasaron en pareja , me pregunto . ¿ que gano Mefisto ? , el amor sigue intacto

  10. Bueno, yo soy de aquellos a los que el mefistazo echó para no volver jamás (nunca se puede decir nunca, pero 7 años después de aquello para mí Spiderman sigue teniendo un estigma imborrable) así que no puedo coincidir contigo. De todas formas solo quería señalar que no han solucionado todas las incógnitas del mefistazo: aún no han explicado por qué desaparecieron los lanzarredes orgánicos y los poderes de el Otro.

  11. Juanan Brundle dice:

    De hecho, sí. Aunque más en forma de pistas y guiños que otra cosa.
    Los lanzarredes los dejó de usar debido al gasto protehínico y deshidratación que causaban (Slott lo dejó caer durante Spider-Island). Supongo que como cualquier órgano que dejas de usar durante un tiempo, se atrofian, pero los seguirá teniendo. Al igual que los aguijones.
    Esto, claro, es parte pistas del autor, y en parte cábalas mías de fan, y no me parece nada del otro mundo el que puedan no gustar. Aunque la verdad, nunca fueron añadidos al personaje que me convencieran mucho xD

  12. Lo de los lanzarredes orgánicos puede ser, porque son herederos de la saga de La Reina de Paul Jenkins y no del Otro. Pero respecto al resto de poderes heredados de su segundo enfrentamiento con Morlun -espolones, más arácnido, etc…-, fue una de las tres historias alteradas por el efecto mariposa desencadenado por Mefisto, y que en la nueva continuidad Peter nunca aceptó el acuerdo de El Otro y por lo tanto nunca recibió dichos poderes.

    Esto se exponía en la serie de Araña Escarlata, donde Kaine se enfrentaba a la misma propuesta y -en esta ocasión sí- aceptaba, quedándose él con todas las habilidades del Otro. Y aunque esto saca de la continuidad toda las tramas del Friendly Neighbour Spider-Man de Peter David ligadas a Miss Arrow, El Muerto y El Dorado, a mi personalmente me parece un cambio a mejor y un sacrificio razonable

    • brundlemosca dice:

      Lo de los aguijones no me cuadra. Yo supuse que los dejó de usar y punto. ¿Por qué iba a estar eso fuera de continuidad debido al pacto? ¿Cuándo se menciona que Peter no aceptó sus poderes?

  13. Abraham Uribe Trejo dice:

    Pues a mi no me parece la gran cosa la etapa de Dan Slott. Yo deje de leer Spider-Man después de OMD y recien lo retomé hace unos meses porque viendo la serie de Spider-Man de los 90 decidí leer para enterarme sí Quesada ya había dejado la dirección de Spider, fue entonces que me encontré en un foro en donde deje mi opinión y alguien me juraba casi por su madre que la etapa actual era muy buena, casi tan buena como la de los 70 según sus palabras. Y ya habiendo leído muchas cosas no puedo decir que Slott sea un mal escritor pero creo que lo inflan exageradamente. Para empezar sus historias empiezan bien y en el desarrollo se caen por completo, por ejemplo “The superior Spider-Man” que quizás sea por mucho lo mejor que ha hecho fue muy apresurado en la recta final. En fin, otra cosa que yo no le perdonó a este tipo es la forma en que ha acabado con MJ, está bien, ustedes pueden decir sí el personaje les gusta o no, o que sí el matrimonio era un error o no. Pero algo que no pueden negar es que el personaje de la pelirroja forma parte de la mitología del aracnido, borrarla sería como hacer un “Romeo y Julieta” sin Julieta. Y no exagero, la importancia que tiene el personaje en el mundo del comic sólo lo tiene Lois Laine. En cambio qué es lo que Slott hizo de ella,, deshacerse del personaje como sí se tratará de quien sea, la mando a Iron Man sólo para que Marvel pudiera vender uno de sus tantos churros polémicos. Afortunadamente todavía no se les ha ocurrido nada verdaderamente estúpido como ponerla en la cama junto a Tony Stark.

    En cuanto a OMD pues sí, no es una mala historia, pero tampoco es buena. Tiene estatus de leyenda por el rechazo casi unanime que recibió y que a la fecha sigue recibiendo, tanto que Quesada tuvo que ceder un poco permitiendo el lanzamiento de “Renueve tus votos” para ver sí la campaña de odio en su contra se reduce un poco. En fin, a mi la saga, eso sí, me parece crueldad innecesaria, lo de aborto mágico que Mephisto le hizo a Mary Jane me parece totalmente fuera de lugar. Me imagino que los que piensan que cosas como esas son geniales deben de ser un sádicos. En pocas palabras este comic me parece sadismo puro, lo cual no me sorprende de Quesada (Hay quien dice que el ideo todo lo que ocurrió con Ultimatum X-Men y que la escena de Blop canibalizando a la Avispa salió de su enferma mente), a eso hay que agregarle que hasta la fecha no hay ni un apice de que la relación de MJ y Peter inicie de nuevo, aunque para que digo esto, se ve que aquí les encanta el nuevo Parker tipo James Bond que cambia de pareja sentimental a cada saga, es obvio que por eso MJ no les gusta.

    Por último, y antes de que alguien saque el tema de sí la boda fue un error, pues sí, lo fue, pero no por el hecho se casarlos, sino por lo precipitado que fue. Casi en todo lados me encuentro gente que dice que ellos no sentían nada porque no eran novios, pero eso es una estupidez, varias veces se deja claro que ellos siente algo todavía. A eso hay que agregarle que Black Cat nunca fue realmente algo serio y que en el número 257 prácticamente Mary Jane y Parker se convirtieron en almas gemelas. Sí a mi hay algo que nadie me puede hacer dudar es que la idea de Marvel siempre ha sido que Mary Jane sea la pareja definitiva de Parker, aun con Gwen de por medio, por eso se animaron a matar a la rubia. Después desarrollaron la historia de amor con MJ y la cosa pegó tan bien que tuvieron que tomar un decisión drástica para no acabar rápido, alejar a MJ un tiempo y que luego regresará para iniciar un relación desde 0, pues nuevamente iniciaría como amiga, luego pasaría a ser confidente y finalmente novios.. El problema es que se saltaron el último paso buscando aprovechar que Stan Lee había decidido casarlos en la tira cómica (otra prueba de lo que les dije anteriormente) para ellos hacer lo mismo.

Deja un comentario, zhéroe