DEATH PARADE, de Yuzuru Tachikawa

Esta es una serie del 2015 de la temporada de invierno. Son 12 capítulos y están basados en una OVA de los llamados Anime mirai , que son una especie de cortos que cada año hacen los más prestigiosos estudios de animación japoneses para promocionar a nuevos autores, y para realizar otras formas de animación más diferentes y arriesgadas, sin estar condicionadas por el mercado y el dinero. En el año 2013 y de la mano del estudio Madhouse, presentaron la OVA, Death Billiards:


Echadle un vistazo a la OVA porque merece la pena.

Death Billiards fue un gran éxito, tanto en historia, como en animación, donde poseía una gran calidad, y el boca a boca provocó que fuera uno de los cortos más vistos y admirados de 2013. La historia comienza cuando dos personajes entran en un bar atendido por un camarero frío y de pelo blanco y una chica joven. Cuando entran se dan cuenta de que no pueden salir hasta que jueguen a un juego que ellos mismos elijan. Durante esa “competición” van descubriendo que el juego es más peligroso de lo que parece y de que sus vidas e incluso sus almas, están en peligro.

ep_449178_22k2GiJ1

 

 

 

 


Aparte del misterio y la tensión que la historia provoca en el espectador por saber que es lo qué está ocurriendo de verdad y cuál será el destino de los dos clientes, vamos descubriendo más cosas sobre ellos,  y durante el capítulo nos damos cuenta de que, sin querer, los estamos juzgando moralmente por sus actos.

En realidad es de eso de lo que trata esta OVA. ¿Somos inocentes o culpables? ¿Los pecados de nuestras vidas son tan graves o simplemente no pudimos actuar de otra forma? ¿Podemos enmendarnos? ¿Quién dice que está bien o está mal? ¿En qué consiste la naturaleza humana?

Death.Billiards_BDRip_CrownSubs.VoltSubs_S3Esto que parece tan complicado de entender a priori, y daría para hojas y hojas de tesis doctorales, es trasmitido aquí de una manera muy amena y entretenida sin, como digo, olvidar conceptos más profundos. En Japón sabemos que el mal y el bien siempre están unidos y en los animes vemos que los malos pueden obrar bien y al contrario, ahí tenemos a personajes como Vegeta de Dragon Ball o Gon de Hunter x Hunter, por eso esta ova y la propia serie resultan tan interesantes, ya que nos hace preguntarnos si alguien ha obrado mal o no, y si merece un castigo por ello.

Gracias al éxito de esta OVA, el estudio Madhouse se planteó hacer una serie anime más larga basada en ese mismo mundo y casi con el mismo argumento pero con diferentes personajes en cada capítulo, y de ahí nació la serie que estamos comentando, Death Parade. Con un total de 12 capítulos nos van guiando por todo ese mundo del “más allá” y vamos descubriendo distintos dioses y almas, además de conocer todos los deseos, virtudes y defectos del alma humana. El formato es casi idéntico al de la OVA, capítulos autoconclusivos y nuevas almas que “juzgar” o explorar.

En realidad el protagonista, el camarero que atiende a los “clientes” sería una especie de Caronte que “transporta” a las almas al más allá. También puede ser visto como un guiño a las historias de robots, como Inteligencia Artificial de Spielberg  o la misma Frankenstein.

Death Billiards [OVA] (3)El juego es el hilo central de la serie, a partir de un juego, billar, dardos, etc, los “clientes” tendrán que intentar ganarse entre sí, y ese juego se trasmite de igual manera al espectador que deberá juzgar si los “invitados” de ese capítulo merecen el cielo o el infierno. La serie nunca lo deja claro y así es el propio espectador el que juzga los actos, participando casi como un protagonista más del anime.

gg_anime_mirai_2013_-_death_billiards_bd_720p_29be9711-mkv_snapshot_07-28_2013-04-10_13-43-59 Death Parade 05

 

 

 

 


Alo largo de los capítulos veremos cada vez clientes diferentes y cómo se comportan en el bar, al mismo tiempo que entendemos cómo se han comportado a lo largo de su vida. Este anime tendría un punto más adulto que muchos otros más shonen, lo sería por las historias dramáticas y complejas que nos muestran.

Todo esto sería la parte positiva, pero también debemos hablar de las partes negativas.  El anime al final no consigue ser redondo, ya que doce capítulos son muy pocos para contarnos tantas cosas. Nos hablan de personajes que deben ser juzgados, esta parte es la que más me gusta y creo que les queda más  interesante, pero también nos hablan de ese mundo de dioses que no se ven, que están en las bambalinas y controlan a los del bar. Contar todo ese mundo solo en cuatro pinceladas y hacerlo bien no ha sido posible. Al final de la serie no tenemos un buen sabor de boca, se queda un poco coja e inconclusa y tenemos claro que, o les han faltado capítulos para contarlo bien, o deberían haberse centrado en los juicios de “clientes”, que es, por otra parte, donde realmente reside el interés de la serie.

La animación cumple con creces las expectativas, y resulta una serie muy vistosa, con colores brillantes, pero al mismo tiempo con tonos oscuros en las escenas más tristes o con mayor intriga. Los diseños de los personajes tienen un toque más realista que la típica animación japonesa. Veamos en la siguiente imagen el diseño del protagonista:

CBbIJENUUAEXWN0.jpg large

E8nAB7ZEn la OVA ese diseño adulto prevalecía, en la serie, en cambio, observamos algunas licencias distintas como el personaje de Ivi. Ivi, es la loli de la serie. Su personalidad contrasta con su apariencia, ya que posee un caracter bastante más complejo del que aparenta fisicamente como una niña de 9 o 10 años. Pero aunque su personalidad sea mucho más madura, me parece que es un personaje demasiado forzado y desmerece a la serie. Es una licencia a los cánones más trillados del anime. Ultimamente es casi obligatorio que aparezca un personaje de este tipo en los animes, y la verdad es que es una pena, ya que en series con Death Parade pega muy poco un personaje de este estilo, y como digo, es un guiño en toda regla, a los cánomes de siempre y a la audiencia masculina.

En ese sentido, eso es lo único que se le puede reprochar a la serie en cuanto a fanservice, y realmente es algo nimio, ya que esta serie no contiene absolutamente nada de fanservice o echii, y eso la convierte en una rara avis hoy en día.

También es interesante comentar como punto a su favor, la alternancia de historias más dramáticas con otras más cómicas. Lo que supone que no todos los capítulos posean la misma calidad argumental, hay algunos más flojos, pero otros sublimes como el del hermano y el policia, o el del matrimonio recien casados.

En todo caso, esperemos que algún día se animen a hacer una segunda temporada. La trama está perfectamente cerrada pero hay cabida para más historias de”clientes” perdidos en un bar.

Por eso es una serie más que recomendable, para mi gusto fue la mejor de la anterior temporada de anime, incluso con los fallos que he ido comentando. Una serie tranquila pero a la vez emotiva, con algunos toques de humor, que nos muestra aspectos de nuestra naturaleza humana, aderezados con un poco de alcohol, servido por nuestro Caronte preferido, Decim, el protagonista de esta historia.

B6vS7nMCEAAwk4F.jpg large

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe