DEATH FOLLOWS, de Cullen Bunn y A.C. Zamudio

 


Título Original
:

Death Follows TPB
Sello: Dark Horse
Guionista: Cullen Bunn
Artista: A.C. Zamudio
Colorista
: Carlos Nicolas Zamudio

Contenido: The Remains #1-5 (Feb. – Nov. 2014)
Publicación USA: Mayo 2016
Publicación España: Junio 2018 (Medusa Comics)
ValoraciónUn buen cómic para pasar un mal trago… /10

 

Birdie es una niña que vive feliz en una apartada granja familiar junto a su hermana pequeña y sus padres, que están esperando otro niño. La idílica estampa familiar tiene algunas grietas, pues el padre sufre una enfermedad en las manos y apenas puede sacar adelante todo el trabajo pese a la ayuda que le ofrecen las niñas. Cuando un jornalero visite la granja en busca de trabajo a cambio de un techo y un plato las cosas parece que empiezan a mejorar pero la realidad es que la peor pesadilla de sus vidas está a punto de empezar en…

DEAD FOLLOWS
de Cullen Bunn y A.C. Zamudio

Quédate con quien te sonría como Cole Jensen.

Una de las cosas que repito más a menudo últimamente es que el mundo del cómic no deja de sorprenderme. No es sólo que haya cada vez más variedad en cuanto a géneros sino que el medio se está adaptando a los nuevos tiempos con la incorporación de los cómics al formato digital (en este caso se publicó originalmente en este formato bajo el título The Remains). Luego está el hecho de que, a veces, un cómic te llama la atención por la portada y acabas por descubrir un cómic buenísimo. Y es que pesé a que el terror no es uno de mis géneros preferidos, y eso que Locke&Key es uno de mis cómics favoritos EVER, Death Follows ha conseguido atraparme desde su espectacular portada hasta mucho después de haberlo acabado, ya que la historia deja un final para el (angustioso) recuerdo.

Esta reseña tiene una historia curiosa, dejadme que os la explique y no me tengáis en cuenta el spam a Fénix Cómics ya que es por el bien de la historia. Todo empezó por una portada. Estaba haciendo el pedido de Medusa cuando vi en el catálogo una imagen de una sonrisa macabra, de dientes grandes y sucios. Me recordó un poco a las de Glenn Fabry en Predicador y eso despertó mi curiosidad. Al ver que era tomo único, temática de terror y con guiones de Cullen Bunn, cuya serie estrella, Harrow County, ya reseñé en su momento, me convencí de que tenía que pedirlo para la tienda. En cuanto llegó lo leí, ya que al ser un cómic que no me sonaba de nada quería saber qué tal, más que nada por informar después a futuros clientes. Y para mi sorpresa me acabó encantando y fue  entonces cuando supe que ya tenía mi próxima reseña.

No hay dinero en el mundo para que servidor entre ahí.

Death Follows consigue crear toda una atmósfera desde la primera página, con el uso excelente de la voz en off de Birdie quien narra la historia cuarenta años después de la llegada de Cole Jensen a su granja. Desde el primer momento los autores te trasladan a una época donde el mundo parecía más sencillo, en una localización casi idílica y todo desde el punto de vista de una niña que apenas empieza a descubrir el mundo. Después de todo, la historia transcurre en una sola localización y en un breve período de tiempo, por lo que no hay ni un momento que perder y el drama tiene que arrancar cuanto antes. Esta es una de las mejores virtudes que puedo destacar en un cómic, que pasen cosas todo el tiempo, que se avance en la historia desde la primera viñeta y que el ritmo no decaiga en ningún momento. Sólo así el lector se involucrará más en la historia, en su ansia por saber que va a pasar a continuación.

En este caso nuestro interés se va a convertir en preocupación, pues la presencia de Cole Jensen es inquietante y amenazadora. Un personaje perturbador que se convierte en el protagonista de un relato angustioso donde la tensión ira in crescendo a partir de su llegada a la granja. De nuevo la narración en off de la Birdie adulta enfatiza esta tensión ya que como narradora omnisciente sabe que la fatalidad espera al final del camino. En cambio nosotros, pobres lectores, tendremos que ir sufriendo poco a poco mientras se van sucediendo extraños episodios con los muertos como protagonistas. La presencia de lo sobrenatural es la guinda para conseguir una historia más terrorífica de lo que podríamos imaginar.

¿Hay algo más asqueroso que una rata muerta? Sí, una rata zombi.

Cullen Bunn me parece un guionista tan interesante en sus trabajos en el cómic de terror como anodino en su versión más mainstream. Aquí consigue una historia compacta que lo tiene todo para triunfar, con un relato cargado de tensión y con unas escenas muy bien conseguidas (para no spoilear mucho, dejémoslo en que me refiero a las sobrenaturales). La gestión de los personajes es magnífica, destacando la relación entre Cole y Birdie con diálogos de alto voltaje. Por si todo esto fuera poco el final es tan sobrecogedor como sorprendente, dejando un poso de mal rollo en el lector que nos acompañará mucho después de haberlo leído. La guinda a tan magnífico trabajo es el relato en el que se inspiró el autor para el cómic que viene como extra en el tomo y que permite disfrutar de la misma historia de un modo diferente.

Con un guión tan bueno el apartado gráfico podría no estar al mismo nivel pero por suerte el trabajo de A.C. Zamudio y su marido (dato intrascendente pero que me ha costado averiguar y por eso lo digo) Carlos Nicolas brilla con luz propia. Su trazo es grueso, consiguiendo que las figuras dominen la acción, la expresividad de los protagonistas transmite todo el espectro de emociones y la atención al detalle en los momentos gore es notable. El uso del negro y las sombras son un elemento más para profundizar en el tono oscuro del cómic así como la paleta de colores. 

¿No os recuerda al final de Ryu en el Street Fighter II?

En un momento como este donde cada día aparecen más y más cómics, donde a cada instante hay una nueva recomendación por parte de alguien, cada vez cuesta más descubrir un cómic por uno mismo. Quizás sea por eso que Death Follows me ha gustado tanto, por ser un descubrimiento inesperado. Como no es vuestro caso, ya que por eso habéis leído esta reseña, vuelvo a remarcar que es un cómic con una historia autoconclusiva, un guión notable que transmite mal rollo en cada escena y un acabado gráfico de primer nivel que acompaña a la perfección a la acción. Y todo gracias a una portada y es que siempre he sido muy de enamorarme a primera vista, pero eso amigos, es otra historia…

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

CarlosPlaybook

Como lector de cómics he pasado por todas las etapas de la vida de un lector/coleccionista. A saber, inicio en la infancia por regalo de lote de cómics de un amigo de mi padre, abandono en la adolescencia por invertir el dinero en otras cosas menos saludables pero igual de divertidas, y recuperación en la madurez por nostalgia. Y sí, me encanta HIMYM.

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.