DC REBIRTH #1s (XXXIV): Juntos, revueltos y remezclados.

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

¡Yippie kay yay, zhéroes! Continuamos con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha.

Porque en Burbank son mucho de exprimir la naranja hasta que casi empiezan a comerse la cáscara, hoy os traemos otro taco de crossovers con personajes de la Hanna-Barbera. A este ritmo van a poner a los utilleros a calentar en la banda, porque se están quedando sin protagonistas. Además de algún estreno esperado, otros no tanto y Brian Michael Bendis, que siempre da para cogorza.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

AQUAMAN / MANDIBULÍN

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Aquaman / Jabberjaw Special #1

Guionistas: Dan Abnett y Jeff Parker
Artista: Paul Pelletier y Scott Kolins
Entintador: Andrew Heressy
Coloristas: Rain Beredo y Dave McCaig
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Tiburón hablador, poco mordedor /10

 

 

¿De qué va?: Alguien está intentando cambiar el pasado enviando tiburones rabiosos a nuestra época, por lo que el pobre Mandibulín se verá deambulando junto al señor Curry (no el de los Warriors) para averiguar quién está detrás del malévolo plan.

Opinión: Es gracioso, pero da la casualidad de que no tengo ni idea de quién es este personaje tan entrañable y amistoso llamado Mandibulín. Lo he conocido en este crossover en el que Dan Abnett se ha centrado en enfocarlo más a los niños y creo que me ha encantado. Lejos de quedarse en la típica historia infantiloide, Abnett realiza una crítica directa al racismo y a la supremacía del ser humano allá donde va. De veras, no me lo esperaba. Y encima que utilice tan bien a Aquaman, tanto que me parece un cómic muy adecuado para niños que quieran empezar a meterse en el mundo más pijamero del cómic. Una historia sencilla y directa que cuenta con el buen hacer de Paul Pelletier a los lápices y que me hace reflexionar que quizá el guionista americano debería centrarse en un público más juvenil, en vez de entrar en la dinámica de la editorial de buscar lectores adultos. Una grata sorpresa, la verdad.

Pobre Aquaman, nadie le respeta…

Además, la historia corta de Jeff Parker sobre el mítico personaje de Capitán Cavernícola me ha hecho mucha gracia también. Traído a nuestra época por gracia divina de Shazam y como experimente social entre éste y Espectro, nuestro protagonista se gana rápidamente el corazón de toda la gente debido a su bondad y su forma de solucionar todo a porrazo limpio. No creo que dé para miniserie, pero esta versión guionizada por Parker y dibujada por Scott Kolins tiene su aquel. 

¿A quién le puede interesar?: A vuestros hijos, sobrinos, primos pequeños que quieran leer cómics de superhéroes. Tiene moralina de la buena y encima da gusto leerlo. 

BLACK LIGHTNING / HONG KONG PHOOEY

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Black Lightning / Hong Kong Phoeey Special #1

Guionistas: Bryan Hill y Jeff Parker
Artistas: Denys Cowan y Scott Kolins
Entintador: Bill Sienkiewicz
Coloristas: Jeromy Cox y Tony Avina
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Da good shit ochentera /10

 

 

¿De qué va?: Tres grandes villanos se quieren hacer con el papiro que esconde el secreto del arte marcial del Puño de Dios, pero la dupla formada por Pierce y Penry les harán frente de la mejor manera que saben: repartiendo bocatas de nudillos.

Opinión: Si es que no me canso de repetir aquello de que en ocasiones, cuanto más sencillo mejor la historia. Y es que se nota a la legua que el bueno de Bryan Hill es un amante de las pelis clasicotas de kung fu de los ochenta, en las que se mezclaba tantos conceptos locos como fueran posibles. En este one-shot se logra contar una historia hilarante, divertida y épica, que deja al fan cinéfilo contento. De hecho, no creo que Hill busque algo más allá de entretener al lector, mientras que le toca jugar con un par de personajes bastante secundarios como Black Lightning y Hong Kong Phooey, dándole a éste último tan aplomo en su personalidad que bien podrían sacar miniserie de él y seguramente le daría mil patadas a su compañero de aventuras.

Un perro maestro de Kung Fu, ¿qué puede salir mal?

Con la tontería, cuenta con apartado gráfico muy bueno y hace de esta historia simple y tonta una lectura muy agradable. Quizá del que esperaba un poco más era de Jeff Parker y su historia breve sobre Funky Phantom, que es resucitado por Jason Blood ante una conferencia de patriotas americanos y éstos empiezan a liarse a tiros porque sí. Creía que iba a usar la historia para criticar el uso de armas en los USA constitucionalmente, pero luego he recordado de qué pie cojea la editorial y ya tal. Volviendo a la historia principal, muy divertida y ojalá sepamos algo más de Hong Kong Phooey.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que quiera pasar un rato distendido y agradable leyendo un cómic de artes marciales, poderes místicos y personajes un poco bizarros. Vamos, lo que nos gusta a todos.

FLASH / EL SUPERVELOZ BUGGY BUGGY

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Flash / Speed Buggy Special #1

Guionista: Scott Lobdell
Artista: Brett Booth
Entintadores: Norm Rapmund, Marc Deering, et al.
Coloristas: Andrew Dalhouse y Pete Pantazis 
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: Ni pies derechos, ni ruedas /10

 

 

¿De qué va?: Wally West se encuentra con el Doctor Blanc, el creador de un buggy capaz de acercarse a la speed force y rivalizar con el corredor escarlata. Así que la mejor forma de comprobar si estamos ante el Vin Diesel deceíta, lo suyo es echarle un pique a Flash y terminar fusionado con el coche. Porque sí, ¿vale? THIS IS SPAR… DC!

Opinión: Yo tuve que ser un ser horrible en otra vida porque siempre que me toca reseñar a mi personaje favorito es con un equipo creativo deplorable. Sumadle que de pequeño Buggy era mi favorito en el tochal aquel que tenía de cómics clásicos de Hanna-Barbera. La desgracia es doble, como lo del Valle de los Caídos. Mira que lleva Scott Lobdell años escribiendo para la misma editorial y todavía no sabe qué narices es eso de desarrollar personajes. Si es que el pobre es tan desgraciado que se inventa una retahíla de villanos flasheros con el bueno del doc Blanc y le queda todavía peor de lo que cabría esperar. Y demos gracias que este señor se dedica a los cómics, que si le llega a dar por las matemáticas nos hubiera tocado darle la razón a Nobel de que se trataba de una ciencia muerta. Este señor es la parca con bolígrafo y destroza todo aquello que le toca guionizar.

El Humor, señoras y señores. Dadles su paga y que se marchen.

Encima tenemos lo del otro, el señor que no sabe dibujar ni pies derechos y ahora tampoco ruedas. El innombrable que se postula como BAE entre el fandom más rabiosamente actual. Una desgracia humana que tiene que ser entintado por más de cinco personas y ninguna de ellas es capaz de sacar algo potable de su estilo. El día que llamen de los noventa para que devolvamos todo aquello que les hemos quitado, un agujero espacio-temporal con mechas californianas vendrá para arrastrarlo al averno del que nunca tendría que haber salido. En serio, que manera de destrozarme la infancia que tienen estos dos personajes. Y pensar que todavía hay artistas que están en el paro mientras estos dos con su curro indefinido…

¿A quién le puede interesar?: Creo que en Guantánamo lo están utilizando como tortura básica, junto con las canciones de UPADance y las fotos de Carmele Marchante en topless. De nada. Ahora podréis leeros el cómic sin que os ardan (más) las córneas.

HAWKMAN

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Hawkman #1

Guionista: Robert Venditti
Artista: Bryan Hitch
Entintador: Andrew Currie
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: – Valoración: Vive. Muere. Repite /10

 

 

¿De qué va?: Hawkman está dispuesto a todo con tal de descubrir su verdadero origen y su lugar en el mundo. Para ello se dispone a robar un viejo objeto que le permita conocer detalles acerca de su pasado y su futuro, aunque como ocurre en tantas ocasiones hay que tener cuidado con lo que se desea

Opinión: Carter Hall es un personaje bastante interesante en cuanto su historia se remonta al antiguo Egipto y siempre ha estado ligada a la muerte y resurrección tanto de él como de su compañera Hawkgirl. Como siempre ocurre en esto de los comics mainstream, la carrera del personaje ha ido teniendo altibajos y justo después de que Geoff Johns hiciera la que seguramente es la mejor etapa del personaje éste cayó en el ostracismo. DC volvió a resucitarlo editorialmente hablando para Metal ese evento que… bueno, ese evento que empezó con un especial titulado La Muerte de Hawkman. Un año después tenemos el primer número de su nueva cabecera lo que viene a ejemplificar a la perfección los bandazos que sufre tanto el personaje como la editorial. Por lo visto en este primer número la serie va a plantear el nuevo statu quo del personaje lo que a priori puede parecer interesante, si no fuera porque ya debe haber apuestas sobre cuánto va a durar.

En este número no mucho, la verdad.

Una vez hemos asumido este hándicap el cómic en si no está mal, especialmente en el apartado gráfico, donde Bryan Hitch demuestra que pese a que no es el talento que nos alucinó a todos en Authority y Ultimates tampoco está lo acabado que parecía en su JLA. Quizás el hecho de que solo tenga que preocuparse de dibujar un personaje le permite una mayor dedicación, consiguiendo así un acabado más que correcto. Del guión no hay mucho que decir ya que se resume en dos frase: Hawkman roba un viejo artilugio escapando de un gorila gigante y luego acude a Madame Xanadú para que le ayude a usar dicho objeto.

¿A quién le puede interesar?: A todo aquel que sienta debilidad por el personaje y tenga esperanzas en que pueda volver a protagonizar una serie en condiciones y a los fans de Hitch que podrán volver a disfrutar de sus lápices.

EL HOMBRE DE ACERO

DAVID MAS

 

 

Título original:
The Man of Steel #1

Guionista: Brian Michael Bendis
Artistas: Ivan Reis y Jay Fabok
Entintador: Joe Prado
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: ¡Qué viene el Bendis! /10

 

 

¿De qué va?: Superman es Clark Kent, y combina su vida de superheroe con la de periodista y padre de familia. No obstante, desde el pasado remoto parece alzarse una nueva amenaza para el hombre de acero.

Opinión: La cabecera Man of Steel siempre es un símbolo de renovación desde que allá por los ochenta un tal John Byrne, potencia creadora en la Marvel de la época, se pasara a la competencia para dedicarse a revitalizar el superhéroe más icónico de todos los tiempos. Esto no deja de ser una repetición de la jugada, en este caso Bendis, figura fundamental en Marvel durante casi 20 años deja la editorial para, de nuevo, revitalizar para la competencia el superhéroe más icónico de todos los tiempos. Pero Bendis no es el Byrne de los 80, y los objetivos es esta cabecera tampoco son los de aquella. En este Hombre de Acero Bendis nos brinda un número de presentación ciertamente efectivo, introduce al protagonista en sus dos facetas con soltura, nada destaca especialmente pero no deja de ser tranquilizador en un autor que no siempre ha sabido manejarse fuera de los personajes más callejeros.

¿Es un gorrión? ¿Es un Boing-747? ¡No! ¡Es Mazaoman!

También aprovecha para llamar la atención (estamos en un número uno, al fin y al cabo, hay que darle algo al lector para que vuelva) y sacudir un poco los cimientos del origen del personaje, un “¡todo lo que creías saber sobre X cosa está mal!” de esos que le gustan tanto a los guionistas sin ideas. ¿Puede salir bien? Sin duda, pero a este respecto mejor no nos pongamos fatalistas mirando la trayectoria del guionista. Nada que objetar en el detallado y elegante trazo de Ivan Reis que plasma a la perfección tanto las escenas de acción (llega a hacer interesantes escenas mil veces vistas en el cómic) como las cotidianas. Igualmente reseñable es el trabajo de Fabok, pese a que le reste algo de uniformidad a la historia.

¿A quién le puede interesar?: Seguidores de Superman, fans de Bendis y curiosos en general que quieran ver que puede ofrecer la estrella de Marvel en esta nueva etapa en DC.

LO INESPERADO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Unexpected #1

Guionista: Steve Orlando
Artistas: Ryan Sook y Cary Nord
Entintadores: Mick Gray y Wade von Grawbadger
Colorista: Francisco Plascencia
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Demasiado previsible /10

 

 

¿De qué va?: Janet Fals es una chica que siempre se había dedicado a ayudar a los demás, pero un día muere y le colocan un artefacto tope de guapo que flipas pipas en el pecho y vuelve a vivir. El precio para no terminar reventando cual chicharra es que se tiene que liar a palos con la peña, ¿qué mal, no? Pero espérate, que recibe la visita de un tipo super raro y poderoso que quiere lo que tiene el pecho y otro tipos raros y poderosos aparecen para defenderla y se lía el pifostio padre porque boom, plash, pim y más de lo mismo que los últimos treinta años en DC.

Opinión: Me parece maravilloso que ahora decidan en la editorial de Burbank que es el momento idóneo para crear nuevos subsellos o tiradas para lograr crear un nuevo lore que rodee el mamotreto que tienen montado en sus cómics. Pero vamos, cerrar buenos proyectos, “reinventar” Vertigo y luego hacer estos truños típicos de los años noventa no me parecen la solución. Todavía recuerdo cuando yo creía que Steve Orlando tenía algo nuevo que aportar al mundillo con aquel debut chachirulo que fue Midnighter y Apolo y míralo ahora. La típica historia en la que se muestran mil personajes sin desarrollar y en el que el único vehículo conductor es liarse a palos los unos con los otros, utilizando como gran baza a un villano que sólo recordaremos aquellos que llevamos unos añitos ya en esto. Todo se contradice y, al mismo tiempo, se reafirma como una serie más del montón de basura acumulada en las papeleras de la editorial, que cada cierto tiempo deciden arrejuntar y pegar de la manera más burda. ¡Ay, como están las cabecicas!

A ver la cosica esa que llevas en el pecho, ¿me dejas mirarla de cerca?

El otro tema que me escama es aquello de utilizar a dos dibujantes y dos entintadores para un número inicial, en el que el gran atractivo es un Cary Nord que se tiene que rebajar al nivel de su compañero no tan agraciado en el campo artístico y lo deja todo en más morralla deceíta que terminará cancelándose salvo giro inesperado de los acontecimientos y cayendo en el olvido. ¡Estáis de suerte gente, estamos viviendo la década con más series canceladas y olvidadas de la historia del noveno arte! ¡Más madera, es la guerra! ¡Bieeeeeeen!

¿A quién le puede interesar?: A alguna alma descarriada que todavía tenga fe en esta editorial. Según la estadística, de cada diez series nuevas, una o dos valen la pena. Adivinad en que grupo está esta. Pues eso.

LIGA DE LA JUSTICIA

XAVISASE

 

 

Título original:
Justice League #1

Guionista: Scott Snyder
Artista: Jim Cheung
Entintador: Mark Morales
Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: Tostonazo de la Justicia /10

 

 

¿De qué va?: El Muro de la Fuente está roto y la misteriosa fuerza conocida como La Totalidad se dirige a la Tierra. Vandal Savage organiza ataques de cavernícolas por todo el globo con el propósito de desestabilizar el planeta. Ah,y Lex Luthor y algunos amigos tienen su propia agenda oculta. Vamos, que es un día muy ajetreado para la Liga de la Justicia.

Opinión: Los precedentes de Scott Snyder manejando el grueso del Universo DC no eran precisamente para tirar cohetes, pero tenía la esperanza de que el guionista se redimiera en sus andadura con la Liga de la Justicia. De momento, ha sido en vano. Me he encontrado con un Snyder que sigue jugando a querer ser Morrison, pero en vez de eso nos martillea con un montón de conceptos por página, cientos de cosas pasando a la vez y un exceso de sobreexposición en el texto, que constantemente dice cosas que nos debería estar enseñando el dibujo, pero que simplemente no tiene espacio para mostrar de lo ambicioso que quiere ser el guionista. Esto no quita que el número tenga algunos aciertos. Por ejemplo, recuperar a J’onn J’onzz como miembro de la Liga y volverlo el corazón del equipo me parece una gran idea y, seamos honestos, el equipo de villanos presentado en este primer número mola un montón.

Escuchadme, poned pose chula para la foto. Ahora, a la de tres, decid patatoe. 

Pero nada que compense lo que se me ha atragantado la lectura de este primer número. Por lo menos tenemos la espectacularidad gráfica asegurada. Jim Cheung, recientemente fugado de Marvel después de hacerles el poster para el Fresh Start, ha nacido para dibujar iconos superheróicos y la Liga de la Justicia no es una excepción. Tal vez se le vea algo más abocetado de lo habitual en algunos momentos, pero su dibujo es todo lo espectacular que cabía esperar de un blockbuster de estas características. Solo el tiempo dirá si Snyder sabrá manejar bien todo lo que ha planteado en este primer número, o acabará sobresaturando al lector sin llegar a ningún lado como ha ocurrido con Metal o No Justice. Esperemos que a la tercera vaya la vencida, pero de momento empezamos mal.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Scott Snyder. A los que busquen un nuevo punto de partida para empezar las historias de La Liga de la Justicia.

PLASTIC MAN

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Plastic Man #1

Guionista: Gail Simone
Artista: Adriana Melo
Colorista: Kelly Fitzpatrick
Publicación USA: Junio 2018
Publicación España: –
Valoración: De lío en lío /10

 

 


¿De qué va?
: Eel O’Brian tiene lagunas para recordar el accidente que lo llevó a convertirse en Plastic Man y parece que podría haber sido el culpable de un trágico suceso. Mientas intenta esclarecerlo Obscura, una agente de Spyral, se pone en contacto con él para reclutarlo para una misión en la que otros héroes pueden verse comprometidos. Pero antes de que pueda ponerse en marcha O’Brian se verá metido en otro entuerto aún mayor.

Opinión: Plastic Man es un personaje con unas posibilidades casi infinitas para el humor como quedó demostrado en el paso de Kyle Baker por su colección. Para esta nueva mini serie de seis números Gail Simone sigue por esa senda si bien parece querer profundizar un poco más en su origen y su entorno, amén de plantear una misión que puede traer grandes implicaciones para el personaje y para el resto del universo DC (aunque veremos en que queda). Se agradece que Simone haya querido ir un poco más allá en lugar de limitarse a crear situaciones graciosas sin más y que, por una vez, en un primer número ocurran multitud de cosas. Si además salpica la historia con detalles graciosos como los homenajes a Wonder Woman y demás personajes que ya ha escrito la guionista o el cuchitril donde descansa O’Brian pues mucho mejor para todos.

De verdad os digo que, aunque no lo parezca, es un cómic con mucho humor.

El dibujo de Adriana Melo tiene un estilo bastante sólido en cuanto a anatomía y rostros (quizás el aspecto que más me ha convencido de todo el apartado gráfico) pero me parece que flojea algo en cuanto a narrativa y a la hora de poner varias figuras en una misma viñeta. Para el aspecto de Plastic y sus transformaciones consigue darle el punto necesario de comicidad y poderío que se le supone al personaje.

¿A quién le puede interesar?: Pues un cómic con un personaje diferente a lo que nos tiene acostumbrado el panorama pijamero habitual, con una historia en la que no paran de entrelazarse tramas que apuntan buenas intenciones y con un dibujo más que correcto debería interesar a todo el mundo. No será una obra maestra pero si consigue distraerte con su lectura y arrancarte un par de sonrisas ya es (mucho) más de lo que consigue la mayoría de cómics que corren por aquí.

SUPERHIJOS / DINAMITA Y EL FALCÓN AZUL

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Super Sons / Dynomutt and the Blue Falcon Special #1

Guionista: Peter J. Tomasi
Artista: Fernando Pasarin
Entintador: Oclair Albert
Colorista: Gabe Eltaeb
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración: BF is for Best Friend /10

 


¿De qué va?
: Dinamita, el perro maravilla, se aparece desvalido y casi muerto frente a Robin y Superboy para pedirles ayuda, ya que el Buitre Rojo está controlando la mente del Falcón Azul y pretende usarlo para lograr aquello que más ansía: la vida eterna.

Opinión: Señor Tomasi, es usted un capo pijamero, una máquina de crear buenas historias con cualquier material que le dejen, un genio de las situaciones épicas y la moralina facilona en la que todos sus personajes quedan como auténticos héroes. Así da gusto leerse cualquier tipo de historia, ya sea ésta un cruce entre personajes de distintas casas por el mero hecho de sacar unas perras al lector de turno o la ristra de químicos que conforman el típico champú que todos hemos ojeado estando en sentados en nuestro momento all bran. Tirarme toda la tarde del viernes leyendo lo que suele ser un montón de broza (que no ha llegado a ser así finalmente) para terminar culminando con este tebeo, me hace recobrar la fe en un estilo que está más en decadencia que la práctica de dar uno sus opiniones propias y fundadas. Si alguna vez se atreven a hacer miniserie de Dinamita y el Falcón Azul, espero que sea este señor el que nos deleite con su facilidad de reinventar personajes y darles el estatus que siempre se han merecido. Me quito el sombrero.

Ya nunca más un perro patoso y aborrecible.

En cuanto al apartado artístico, es cierto que Fernando Pasarin en ciertas ocasiones me rechina un poco por aquello de darle profundidad a los brillos, pero el tándem que realiza con Oclair Albert es una gozada. Narrar una historia así, tan breve como manida, pero con tanta soltura y gracia hace que aumente en muchos quilates el resultado final del cómic. Una auténtica gozada que se reforzada por un apartado visual de órdago y que nos ayuda a creer que todavía se puede esperar grandes cosas de una editorial con tanta solera y falta de ideas frescas. Ya todo está inventado, pero al menos todavía quedan artistas que hacen su trabajo con gusto y calidad.

¿A quién le puede interesar?: Debe leerlo toda persona que ame los cómics de superhéroes o que, en su defecto, alguna vez los haya amado. Es una auténtica lección de cómo hacer un buen cómic pijamero en menos de cuarenta páginas. A ver si alguien toma nota.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Comics.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en la Zona!

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