DC REBIRTH #1s (XXXIII): ¿Planes de pareja o en grupo?

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Continuamos con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

DC NATION

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
DC Nation #1

Guionistas:
Tom King, Brian M. Bendis, S. Snyder, et al.

Artistas: Clay Mann, José Luis García-López, et al
Coloristas: Jordie Bellaire, Alex Sinclair, et al.
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
ValoraciónUn poco de todo, quizá un poco de nada /10

 


¿De qué va?
: El Joker sabe que su eterno némesis, Batman, va a casarse con la mismísima Catwoman y espera, a su manera, su invitación para desearles su particular “y comieron perdices”. Por otro lado, en Metrópolis, donde todo está manga por hombro en el Daily Planet, Perry White aboga por la verdad de los actos heroicos de Superman por encima de todo mientras presenta a una nueva incorporación: Robinson Goode. Y como tercera historia tenemos a un elenco tan variopinto como extraño de héroes y villanos contra un mal tan aterrador tanto en tamaño como en ganas de destruir.

Opinión: DC ha visto bien reflejar determinados momentos previos a las historias per se, y formar así un cómic propio. El primero sirve como adelanto del evento deceíta del año y que se encuadra justo antes del Batman #50. Muy Tom King, que sabe captar el interés hasta cuando no cuenta nada. La segunda historia nos muestra el comienzo del fichaje de Bendis por la editorial y parece más un back to basics sin los problemas del autor (de momento, que todo llega). Poca cosa. Y como tercera, y la más interesante, el preludio a Justice League: No Justice, que aunque parece más de lo mismo, lo mostrado puede ser interesante.

Como diría Mucho Muchacho, ‘Con esos ojitos’

Todos los apartados gráficos están a muy buen nivel, está claro que pocas páginas para cada autor da buenos frutos, sobre todo porque está organizado para el lucimiento y así poder atraer al lector en lo que está por venir que no es poco. Jorge Jiménez sube un peldaño más en estas páginas en comparación a lo ya demostrado en Supersons y Clay Mann y Jordie Ballaire consiguen un Joker aterrador. Mención especial al portentoso Superman de José Luis García-López, el veterano dibujante sigue tan fresco como el primer día.

¿A quién le puede interesar?: Despliegue artístico y de color aparte, no creo que se lo recomiende a nadie. Como historias aportan poco y quizá lo único relevante sea su exclusividad en este mismo cómic. Como simple curiosidad ya tal. 

HARLEY LOVES JOKER

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
Harley Quinn: Harley Loves Joker #1 “Enter: the Grison!”
Guionista: Paul Dini
Artista: Bret Blevins
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
Valoración¿Dónde estabas, Harley del pasado? /10

 

 


¿De qué va?
: Harley le debe tres millones de dólares a la Wonderland Gang y tiene de plazo cinco días, así que su primer pensamiento será robarle una valiosa estatua al Pingüino. Lo que no sabe es que una persona de su pasado tiene la misma intención y un plan, no sólo para el robo, sino para lo que viene después.

OpiniónPaul Dini sabe lo que hace y comprende lo que quiere leer un gran sector del fandom, o al menos recordar, de un personaje que ha cambiado en todos los sentidos. Ya sea para bien o para mal, el personaje es ahora una pseudo-heroína-chupi-guay que lo mismo salva perretes que reparte a diestro y siniestro en el Escuadrón Suicida. Aquí vuelve a las andadas con su querido señor J (que no le roba protagonismo) con una historia sin pretensiones, divertida y con ese tono de maldad inocente, de mamporros y onomatopeyas gigantescas pero de cero violencia tangible, todo con su dosis de humor correspondiente. Dini, como dije al principio, sabe lo que hace y al alejar a la actual payasa, ya nos ha ganado.

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Bret Blevins hace de Bruce Timm y rescata con bastante acierto (sin llegar a la copia) la estética de la serie de animación, al igual que una cantidad importante de bártulos fácilmente reconocibles, y es en el famoso atuendo de la anteriormente conocida como Harleen Quinzel donde está el mayor placer de la historia. Todo con unos colores cartoon y sin excesiva variedad de tonos que ayuda a procesar el número como un capítulo de dibujos animados gracias a Alex Sinclair. ¿Lo malo? Que solo serán dos números y, de momento, el personaje volverá al cajón.

¿A quién le puede interesar?: A los que echan de menos a la Harley original y a los que disfrutaron de la serie de animación del murciélago. Huele a ello (y a ella) y es lo más parecido a ese origen que todos recordamos. Para escotes, sangre y cuero ceñido, leed a la actual.

JUSTICE LEAGUE: NO JUSTICE

-CARLOS PLAYBOOK-

 

 


Título original
:
Justice League: No Justice #1

Guionistas: Scott Snyder, James Tynion, et al.
Artista: Francis Manapul
Colorista: Hi-Fi Design
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
ValoraciónCuarto y mitad de más de lo mismo /10

 

 


¿De qué va?
: Después de lo acontecido en Noches Oscuras: Metal, los Green Lantern Corps están a punto de descubrir que el precio a pagar quizás sea demasiado alto. Mientras tanto, en la Tierra, Brainiac secuestra a la plana mayor de héroes lo que llevará a Amanda Waller a tomar drásticas decisiones.

Opinión: Hubo un momento, no hace tanto, en el que parecía que DC había tomado un rumbo nuevo, que te podía gustar o no, pero los New 52 podían haber sido un punto de partida ideal para el relanzamiento de la editorial. Aquello no fue del todo bien y entonces llegó Rebirth con las mismas buenas intenciones y, aunque aquello empezó bien, el efecto renovador se ha ido diluyendo como la espuma de una coca cola en una calurosa tarde verano. Y así, casi sin darnos cuenta, volvemos a estar en las de siempre.  Después de un evento empalmamos con otro evento y de una serie de más o menos éxito vamos a acabar teniendo cuatro. La Justice League de hoy imitando a las series de Superman de los ’90 después del asesinato de El Hombre de Acero, como hemos de vernos.

Cuando empiezas a enumerar todos los elementos del cómic que te suenan a refrito.

Al menos en el caso que nos ocupa hoy la editorial ha puesto (casi) toda la carne en el asador contando para este evento con los guionistas que despuntaron en Batman (Scott Snyder), Detective (James Tynion IV) y Flash (Joshua Williamson). Aunque si os digo la verdad me extraña que para esta historia carente de toda originalidad hagan falta tres escritores. En el apartado gráfico encontramos lo mejor del cómic, el arte de Francis Manapul sigue luciendo fresco y dinámico como viene siendo costumbre, consiguiendo un acabado de cierta espectacularidad que al menos deja un buen poso en el lector.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que no le importe leer un cómic que tira de manual para explicar una historia de amenazas grandilocuentes, alianzas desesperadas y situaciones límite con una mezcla de personajes de lo más variopinto para intentar sacar todo el jugo posible.

NEW CHALLENGERS

-FERNANDO AGUILAR-

 

 

Título original:
New Challengers #1. Part One.

Guionistas: Scott Snyder y Aaron Gillespie
Artista: Andy Kubert
Colorista: Brad Anderson
Publicación USA: Mayo 2018
Publicación España: –
ValoraciónCuatro desconocidos + amenazas multiversales ¡y a agitar bien fuerte! /10

 

 


¿De qué va?
: Cuatro personas sin ningún vínculo entre ellas aparecen en una sala tras haber traspasado un portal justo cuando en sus respectivos mundos acababan de morir. Nadie sabe qué pasa hasta que un enigmático (y no tan enigmático) personaje les presenta como los nuevos Challengers of the Unknown, un grupo de temerarios que tendrán que proteger la existencia de toda amenaza posible.

Opinión: El que podría considerarse el quinto volumen de los Challengers of the Unknown, que comenzaron su andadura allá por 1957, sale esta vez directo de las páginas de Dark Nights: Metal. Un número con todos los alicientes para divertir y no aburrir donde lo paranormal y la ciencia ficción son primordiales y que se guarda más de un as en la manga ya que contar, lo que se dice contar, cuenta muy poco. Snyder y Gillespie les meten en faena a las primeras de cambio y todo empieza a girar cuando ni siquiera conocemos a todos los protagonistas. Buen comienzo con una premisa que no tiene limitación alguna y que puede dar lugar a las más variopintas situaciones donde la aventura y la acción serán el motor. Aún así, hablamos de Snyder. Ojocuidao.

Que empiece la fiesta.

El apartado gráfico no podía salir, a priori, mal y así ha sido. Andy Kubert está a la altura y se marca unas páginas espectaculares y otras más sencillas donde predomina el texto, pero siempre manteniendo un nivel superior al mostrado en trabajos anteriores. Brad Anderson a los colores y las tintas de un monstruo como Klaus Janson no hacen más que mejorar el global. Quizá hay determinadas viñetas sin importancia donde Kubert se marca un Damian: Son of Batman y emborrona expresiones faciales, pero es lo de menos.

¿A quién le puede interesar?: A los que les gusten las aventuras sin cotas posibles y vean divertido, por ejemplo, ver a un dinosaurio pirata en un barco de vela flotando por el espacio cual capitán Harlock jurásico y no les explote la cabeza. No, no sale nada de eso pero la proposición da para que todo sea posible y eso mola.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los comentarios.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.