DC REBIRTH #1s (XXX): Love is in the air…

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

¡Yippie kay yay, zhéroes! Continuamos con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha. La única diferencia es que esta vez me encuentro sólo ante el peligro y todas las opiniones giran en torno a una persona que perdió la fe deceíta hace ya unos años.

Como no podía ser de otra manera, la figura del murciélago vuelve a ser primordial en algún que otro título. Pero no sólo de rates penades vive la editorial de Burbank, ya que también tenemos dos especiales monstruosos, un nuevo supergrupo, nuevos personajes y alguna que otra serie en solitario de personajes que lo necesitaban urgentemente. Parece que hoy el surtido es bastante varidado, así que…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN: PECADOS DEL PADRE

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Batman: Sins of the Father #1

Guionista: Christos Gage
Artista: Raffaele Ienco
Colorista: Guy Major
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónEsto no es Metal, menos mal /10

 

 


¿De qué va?
: Tras el fin de las actividades criminales por parte de Carmine Falcone, los bajos fondos de Gotham tienen un gran vacío de poder que se está traduciendo en una batalla campal entre los Zucco, los Bertinelli y unos nuevos y misteriosos jugadores que entrarán en el juego. A su vez, Bruce Wayne tendrá que lidiar con la crisis económica de Empresas Wayne y el pasado oscuro (y sus consecuencias) de su padre.

Opinión: Este número digital basado en el videojuego Batman: The Telltale Series vemos al Batman más clásico haciendo lo de siempre y luchando como siempre. Después de tanto giro de tuerca en DC, agradezco lecturas tan habituales. La policía pasándolo de mil colores y Batman salvando el día con sus artilugios y la inestimable ayuda de Alfred. Mafiosos luchando por controlar Gotham y, de momento, ningún superpoder a la vista. Si a todo esto, Christos Gage deja semillas de lo que está por venir y una imagen de Thomas Wayne manchada, solo podemos esperar al número dos y seguir leyendo.

¡Toma bota del 45!

Como buena edición digital, las viñetas grandes hacen que el alarde de Raffaele Ienco sea notorio. Con un estilo que recuerda mucho a Nick Pitarra y a Frank Quitely, el dibujante canadiense hace muy buen trabajo con todos los detalles que tiene a su alcance estando, claramente, por encima de la propia historia. Los colores de Guy Major siguen su estela, así que en este apartado todo aprobado con nota.

¿A quién le puede interesar?: A mí, a los que ya disfrutaron del videojuego y a los que anhelen una historia de Batman al uso y quieran alejarse, y esto lo he repetido ya varias veces, de cosas como Metal o sacacuartos por el estilo. Back to the basics.

THE BRAVE AND THE BOLD

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
The Brave and The Bold: Batman and Wonder Woman #1

Guionista: Liam Sharp
Artista: Liamp Sharp
Colorista: Romulo Fajardo Jr
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónInvestigación entre mundos /10

 

 

¿De qué va?: Cuando el asesinato de un dios celta puede desembocar en una guerra contra las hadas y provocar una brecha entre mundos, la deidad de la fertilidad y la caza, Cernunnos Cernach, se presenta ante Diana para solicitar su ayuda. Mientras, en Gotham, Batman está cercando el punto de mira en el barrio irlandés cuando algo más que inesperado le sorprende.

Opinión: La idea original de The Brave and the Bold sigue vigente, solo que esta vez es Batman quien tiene un papel secundario y es Wonder Woman la que marca las pautas y deja claro qué tenemos delante. La mitología, la parte mística y sobrenatural siempre vienen bien para dar libertad al guión. Guión que Sharp, de momento, controla. Si consigue que Batman no acabe acaparando la historia, tiene mis dieses.

¿Dónde está Wally el Troll?

El dibujo de Liam Sharp es muy potente, vistoso y detallado. Sencillamente genial que, sin destacar enormemente, se disfruta. Igual que con Wonder Woman, tanto la historia como los personajes juegan a su favor y el despliegue visual es uno de los puntos fuertes de este número uno. Calidad que sigue Romulo Fajardo Jr. en los colores. Solo decir que él fue lo único salvable de ese productomade by Rob” que fue Masacre: Mal Rollo, con eso ya queda todo dicho.

¿A quién le puede interesar?: Siendo una miniserie con un buen dibujo y teniendo como protagonistas a Batman y Wonder Woman. Lo mismo gusta a muchos, que a pocos, que a nadie. El margen de lectores potenciales es alto. Vosotros decidís.

DEATHBED

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Deathbed #1

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Riley Rossmo
Colorista: Ivan Plascencia
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónLa mejor historia del mundo /10

 

 


¿De qué va?
: Val Richards es una joven que siempre ha soñado con ser una gran escritora de éxito, sin embargo todavía no ha encontrado nada de lo que valga la pena escribir. Pero de repente su editorial le manda escribir la autobiografía de una persona desconocida, un tal Antonio Luna, que quiere plasmar su vida en un libro para que todo el mundo la recuerde. Lo que ella no sabe es que se va a encontrar con la mejor musa que podría esperarse

Opinión: Menos mal que siempre nos quedarán las ideas originales y geniales de Vertigo. Vale, no siempre, pero hay que admitir que este Deathbed es una de esas bizarradas (con total significado anglosajón) que consiguen engancharme desde el primer minuto. Y es que esta vez voy a empezar por el apartado artístico, porque creo que estoy perdidamente enamorado de todo lo que dibuje Riley Rossmo. Cuando critico un buen trabajo suele ser porque es el típico dibujo que encuentras en los comicbooks americanos, no porque esté mal hecho o nada por el estilo. Rossmo es ejemplo perfecto del arte con personalidad y buen gusto, alejado de estéticas canónicas y parafernalia típica del cómic pijamero, que con los años ha ido contaminando al resto de obras más independientes. Además, Ivan Plascencia le ha pillado el punto al artista canadiense y juntos hacen un tándem perfecto, entrándote por los ojos desde la primera viñeta y obligándote a leer el número entero. Así da gusto comenzar una nueva serie.

Always look on the bright side of life.

La historia no se queda a la zaga del arte, mostrándonos un guión macarra y desenfadado que puede dar mucho juego. Si bien es cierto que Joshua Williamson es famoso por ir desinflándose con el paso de los números, este nuevo tapiz es tan bastamente amplio que puede hacer todo lo que le dé la gana. Lo bueno de todo esto es que, haga lo que haga, Rossmo sabrá narrarlo de esa forma tan especial que tiene él, dotándolo de esa vida que tiene todo lo que hace. No suelo seguir mensualmente las series, y mucho menos de algo que es tan impredecible, pero creo que por esta vez haré la excepción. A ver qué nos cuentan este trío de artistas.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo que quiera leer algo nuevo, sin sacar los pies de su editorial favorita. Viva la madre que parió a Karen Berger, la salvadora de DC.

JÓVENES MONSTRUOS ENAMORADOS

FERRAN

 

 

Título original:
Young Monsters in Love #1

Guionistas: Kyle Higgins, Tim Seeley, et al.
Artistas: Kelley Jones, Giuseppe Camuncoli, et al.
Entintadores: Cam Smith, Andrew Currie, et al.

Coloristas: Michelle Madsen, Tomeu Morey, et al.
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónNi tan jóvenes, ni tan monstruosos /10

 

 

¿De qué va?: En plena época del amor, los personajes más terroríficos de DC aprovechan para relacionarse con sus allegados y crear lazos que van más allá de la mera amistad

Opinión: Cada cierto tiempo es común ver este tipo de entregas especiales en la editorial deceíta, centradas en épocas señaladas del año. A mí, personalmente, no me desagradan este tipo de historias, ya que siempre se encuentra uno con alguna que otra cosa interesante. Es casi anecdótico ver como el sello parece esmerarse más en este tipo de productos que en sus series regulares menos famosas. Porque si, historias como la protagonizada por Manbat, sin ser un pepinazo, tiene el girito argumental que te deja con un buen sabor de boca por muy agridulces que puedan parecer en un primer momento.

Tranquilo, Solomon va lentín.

Poco valor tendría enumerar así a lo bruto a todos los participantes de la colección de modo que me atengo a mis autores fetiches, como el dibujante Giuseppe Camuncoli y el guionista Mark Russell que han cumplido de sobra con las expectativas que tenía puestas sobre ellos. Historias entretenidas para fechas tan señaladas como es una festividad tan comercial como San Valentín. Nada nuevo.

¿A quién le puede interesar?: A todo el que le guste el universo monstruoso de DC o vea en la lista de autores a uno de sus favoritos.

LA COSA DEL PANTANO

FERRAN

 

 

Título original:
Swamp Thing: Winter Special #1

Guionistas: Tom King y Len Wein
Artistas: Jason Fabok y Kelley Jones
Coloristas: Brad Anderson y Michelle Madsen
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónGracias maestro, que El Verde te sea leve /10

 

 


¿De qué va?
: En lo que parece ser un invierno perpetuo, una amnésica Cosa del Pantano tendrá que poner todo su empeño para proteger a un inocente niño.

Opinión: Que Tom King es uno de los guionistas más populares en la actualidad está ya fuera de cualquier discusión. Sin entrar en detalles de todo lo que ha escrito en su breve carrera, solo con su trabajo actual en la serie principal del detective murciélago ya podemos hacernos una idea de por qué es tan querido por gran parte del público. Este escarceo con el guardián de Lo Verde no es una excepción a su trayectoria ascendente, dando lugar a algo más parecido a un cuento que a un cómic deceíta con todas la de la ley.

¿Veis? Ser políglota siempre es útil.

Obviamente, no todo lo que toca se convierte en oro y un encargo de este tipo no tiene las pretensiones para convertirse en una obra maestra pero sin duda ofrece una historia en cierto sentido hermosa y triste que rinde un digno homenaje al creador del personaje, el genial Len Wein que falleció el año pasado. Jason Fabok hace un trabajo de fábula, retratando a la Cosa como un ser temible o benevolente cuando la situación lo demanda a la perfección.

¿A quién le puede interesar?: A quien le guste la Cosa del Pantano y quiera despedirse de su creador.

MERA: REINA DE ATLANTIS

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Mera: Queen of Atlantis #1

Guionista: Dan Abnett
Artista: Lan Medina
Entintador: Richard Friend

Colorista: Veronica Gandini
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónAlgo más que una mera reina /10

 

 

¿De qué va?: La guerra civil de Atlantis se está recrudeciendo. Lo malo es que ni Mera ni Orm pueden volver a su país para ayudar a poner un poco de orden. La primera porque, pese a ser considerada reina en el exilio, se ha quedado sin poderes aquakinéticos y ha perdido la facultad de respirar en el agua, cosa que se lo pone difícil para volver; el otro por el simple hecho de que se ha enamorado de una humana. Y la cosa no pinta nada bien bajo del mar…

Opinión: ¿Era necesario un título en solitario del sempiterno personaje que ha vivido siempre a la sombra de Aquaman? Pues seguramente sí, para qué vamos a negarlo. De hecho se agradece que Dan Abnett la haya alejado de su equivalente masculino para que la historia gire en torno a ella de una maldita vez, amén de que por ahí aparece también Orm con sus milongas. El problema real es que la historia es más de lo mismo. El guionista americano se ha acostumbrado a contar periplos pijameros de manual y se siente demasiado cómodo haciéndolo, dejando la calidad de la historia a la altura de cualquier cómic que puedas leer actualmente sobre el personaje que te venga en gana. No hay atisbos de personalidad propia, si obviamos los poderes característicos de la protagonista. Esto huele a lo que se lleva contando en la serie de Aquaman desde hace ya bastantes años y no creo que eso sea bueno para Mera. Pienso que un personaje con su solera e historia merece algo más y, a poder ser, que le diferencie de lo preestablecido en la editorial de Burbank con los de su especie. Que al final uno parece que ha leído todo esto antes de siquiera acabar el primer número.

Hay que ver lo bien que lo pasemoh con loh pececicoh.

Tres cuartos de lo mismo me sucede en el apartado artístico. Si esta era una oportunidad de oro para que Mera pudiese brillar con luz propia, el que sea Lan Medina tu dibujante te estanca, todavía más si fuera posible, en un cómic pijamero de manual. A estas alturas no voy a negar que Medina dibuja muy bien, pero es igual de típico su arte como el guión de Abnett. Es cierto que la dupla que hace con Richard Friend es bastante buena, pero me hubiese gustado ver al personaje con otro tipo de dibujo o narración visual a la que nos tienen acostumbrados en la casa deceíta. Puede que la culpa sea mía por esperar algo totalmente rompedor de lo que a todas luces era una miniserie más de manual, de las que te compra tu público conformista y le paga las lentejas a tus trabajadores. Quizá deba entonar el mea culpa en este sentido… Como detalle, la única integrante femenina del equipo creativo es Veronica Gandini, que hace un trabajo cumplidor al coloreado de la obra. Me choca que sea la única mujer en un título en el que la protagonista es femenina, pero bueno, también será cosa mía, que veo fantasmas donde no los hay.

¿A quién le puede interesar?: Si soy sincero, no lo sé muy bien. Seguro que el fandom del personaje estaría encantado de leer una miniserie sobre Mera, pero dudo que quieran leer más de lo mismo y sin gracia alguna. Aunque en este mundo hay gente para todo.

SIDEWAYS

DAVID MAS

 

 

Título original:
Sideways #1

Guionistas: Dan Didio y Justin Jordan
Artista: Kenneth Rocafort
Colorista: Daniel Brown
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónPeter Parker all over again /10

 

 


¿De qué va?
: Derek James es el típico estudiante de instituto que debe enfrentarse a los problemas diarios de los adolescentes, además de las burlas de los abusones de turno. En una escapada junto a su madre adoptiva Derek se ve envuelto en todo el turbio asunto multiversal narrado en Metal, del que sale con la capacidad de dar saltos en el espacio moviéndose entre dimensiones. Tras esto y con la ayuda de su amiga Erniese hará un traje y comenzará a dedicarse a compartir sus andadas on-line y hacerse famoso. No obstante, parece que sus acciones están molestando a poderosas entidades.

Opinión: Un apocado estudiante de instituto que obtiene fortuitamente poderes y decide, en principio, hacerse famoso con ellos… ¿Dónde habré leído yo eso?… Desde que Stan Lee junto a Steve Ditko allá por los 60 desplazaran con Spiderman el protagonismo del héroe central al que, tradicionalmente, había sido su sidekick. El cómic de superhéroes siempre ha estado bien surtido de intentos de reproducir el éxito inicial del trepamuros con personajes enmarcados dentro de la edad de quien tradicionalmente ha sido su público potencial: los adolescentes. Es muy fácil localizar múltiples ejemplos de esto en los últimos años sin darle demasiadas vueltas: Blue Beetle, Nova, el Spiderman Miles Morales… Y este Sideways, que no es más que la “versión Didio” del superhéroe adolescente.

¡Qué bien me deja el traje siempre esta tintorería!

Con Rebirth podríamos decir que DC se ha dividido en dos campamentos, y la serie que nos ocupa pertenece a la “sección Didio” de la editorial. Las mentes detrás del New52 se encargan de realizar una historia tan competente como predecible. Se presenta el personaje, se nos introduce su familia, sus problemas, su día a día y su origen. Nada de esto resulta especialmente interesante más allá de cierto potencial de cara al futuro en la dinámica familiar del protagonista. También es de recibo mencionar que el protagonista y su amiga resultan personajes agradables y distinguibles (¡que menos!) y que se marcan un cómic de superhéroes de lectura rápida, ahorrándose algo tan típico y tópico como una batalla entre buenos y malos, lo que, oye, como mínimo merece mención.

Y luego está Kenneth Rocafort, que es el verdadero punto fuerte del cómic y su principal valedor. El dibujante figura como co-creador del personaje y se nota que está muy envuelto en el desarrollo de la serie habiendo realizado los efectivos diseños de esta. Su estilo reconocible, expresivo y vistoso logra darle un aire propio y juvenil a la serie, pese a no ser del agrado de todo el mundo.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los superhéroes juveniles, a nostálgicos (si los hay) de New52 y a los seguidores de Rocafort.

THE TERRIFICS

MANUEL RODRÍGUEZ

 

 

Título original:
The Terrifics #1

Guionista: Jeff Lemire
Artista: Ivan Reis
Entintador: Joe Prado

Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Febrero 2018
Publicación España: –
ValoraciónPonga un Lemire en su persona /10

 

 

¿De qué va?: Tras un terrible accidente, Mr Terrific, Metamorfo, Plastic Man y Phantom Girl, aparecen en el Multiverso Oscuro de Metal, del cual necesitan salir, no sin antes recibir un mensaje de un “fuerte” personaje, para salvar el universo.

Opinión: A Jeff Lermire le van los personajes secundarios y que a muy pocos les importa. De ahí que seguramente le hayan encargado esta suerte de Cuatro Fantásticos en la Zona Negativa particular de DC al que llaman “Multiverso Oscuro”. Con una introducción rápida, Lemire nos transporta a ese universo, aprovechando el tiron que está teniendo el Metal de Snyder y Capullo, en el que seguro Mr Terrific y compañía correrán buenas aventuras, si le dejan a Lemire hacer guiones sin ataduras.

Foto de familia del equipo Actimel.

En la parte gráfica tenemos a Ivan Reis, bueno, más que nada porque lo pone en los créditos. Aunque yo le atribuyo la mayor parte del mérito a su colega de fatigas, Joe Prado, que seguro que es el que ha terminado y entintado las páginas del cada vez más vago autor brasileño.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Jeff Lemire y a los que busquen un cómic sin mucha trascendencia, pero con el que se entretengan, que ya es decir en un cómic de DC.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.