DC REBIRTH #1s (XXVIII): Año nuevo, misma vida.

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

¡Yippie kay yay, zhéroes! Hemos vuelto de nuevo con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha. Sí, queridos lectores, otra vez os traeremos una retahíla de reseñas breves con opiniones personales de nuestros compañeros sobre la editorial de la Warner.

Como no podía ser de otra manera, el mes de diciembre nos trae alguna que otra serie nueva o tie-in relacionado con el personaje que más debe cotizar en los estudios de Burbank: Batman. Pero no sólo del acaparador de Bruce Wayne vive la editorial, ya que también tiene a protagonistas como Harley Quinn para sacarle las castañas o la retahíla interminable de personajes que forma la eterna Hanna-Barbera, haciendo hoy nuestra parada en el universo del León Melquíades.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN Y LA SEÑAL

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Batman & The Signal #1

Guionistas: Scott Snyder y Tony Patrick
Artista: Culy Hamner
Colorista: Laura Martin
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónÉramos pocos y parió Batman /10

 

 


¿De qué va?
: Algo gordo se está cociendo en Gotham relacionado con la aparición de multitud de jóvenes metahumanos a plena luz del día. Batman, que confía plenamente en Duke Thomas, le dará una nueva identidad secreta para que forme parte oficialmente de la bat-familia, mientras que la misma investigación será llevada por parte del departamento de policía a manos de la detective Alex Aisi.

Opinión: Hay chico nuevo en la oficina y aunque Batman lo pinte como algo diferente a él, no deja de ser otro Robin más que pasa directamente a ser un Nightwing en toda regla. Un superhéroe que tendrá que lidiar en solitario con las amenazas que Gotham sufra de día y a las que Batman o sus compañeros nocturnos no tendrán alcance. Poca originalidad, lo admito, pero no aburre ya que Tony Patrick comienza con un guión de manual con cero riesgos y aunque cuente con la ayuda en la historia de Scott Snyder, pondría un ala de murciélago en el fuego a que su nombre está más que nada para que luzca en la portada. Duke como The Signal, dudará de sí mismo y de su nuevo status pese al largo entrenamiento con Bruce y eso, de momento, le da ese punto diferente a los demás vigilantes.

¡Me entrené con Batman, so pánfilo!

El dibujo de Cully Hamner pese a ser vistoso y limpio, cumple demasiado justo. Fácilmente lo calificaría de soso (que no malo) mientras que los colores de Laura Martín destacan bastante en la galería de personajes que aparecen y es en los fondos donde se deja contagiar por Hamner, donde en más de una ocasión parecen masas homogéneas sin interés. Quizá no sea un “pero” gordo, pero una vez te fijas bien, parece que los personajes no están en ningún sitio, aunque estén dentro de un autobús, justo donde empieza todo.

¿A quién le puede interesar?: A mí, que no tengo filtro con Batman y todo lo que tiene que ver con él y a los que Duke Thomas les pareció un personaje interesante y quieren ver a un nuevo superhéroe que espero dure más que esta miniserie (los que pasen de Metal también son bienvenidos).

BATMAN / TORTUGAS NINJA II

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles #1

Guionista: James Tynion IV
Artista: Freddie Williams II
Colorista: Jeremy Colwell
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración¡Que no pare la fiesta! /10

 

 


¿De qué va?
: Meses después de que las tortugas conocieran a Batman y entre todos acabaran con los planes de dominación de Ra’s al Gul y Shredder con la posterior detención de éste último, en Nueva York hay un vacío de poder en el Clan del Pie que tiene a toda la ciudad en alerta. En uno de los enfrentamientos en el metro neoyorkino, Donatello recibe un paliza a manos de la élite ninja del clan que le hará dudar de su capacidad como luchador frente a las de sus hermanos y pensará en Batman para que le aconseje, pero solo podría volver a verle con una máquina interdimensional y ya sabemos cómo funcionan esas máquinas.

Opinión: Está claro que, dejando la serie regular de IDW aparte y encima del top actual de series sobre las Tortugas Ninja, James Tynion IV le ha cogido la medida exacta a mis quelonios favoritos sabiendo elegir tramas, dilemas y colaboraciones acordes a todos los personajes que mezcla en ambas franquicias. Pasa de ser un mero producto de entretenimiento (que lo es) para saber profundizar en su justa medida. En esta continuación directa de la serie que vio la luz en 2015 y que implicó a los mismos autores, todo sigue su curso y promete (o eso espero) la misma calidad o más que el cruce anterior.

Esto sí que es una pedazo de panorámica.

Como dije hace tiempo, me gusta Freddy Williams II, su uso voluptuoso de las formas me encaja muy bien en las tortugas y aunque a veces me chirría en Batman y le haga parecer Bane, tiene mi aprobado de sobra. Aparte, hace partícipe a las viñetas dándoles la acción que requiere cada situación. Es todo lo contrario a lo visto en Nickelodeon, para hacer un resumen rápido, y eso para mí es un sí rotundo. Jeremy Colwell le va a la zaga y, una vez más, sus colores y uso de las sombras junto a las texturas tan realistas son otro pro para disfrutar de la serie. Otro número uno que seguramente sea pura acción sin desaprovechar a sus personajes.

¿A quién le puede interesar?: No quedaría bonito decir que a todos pero me da igual: A TODOS. Ya sean fans de Batman, de las tortugas o de los documentales de tiburones de La 2. A estas alturas voy a ser yo politicamente correcto…

DC ESPECIAL DE NAVIDAD

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
DC Holiday Special 2017 #1

Guionistas: Jeff Lemire, Denny O’Neal, et al.
Artistas: Giuseppe Camuncoli, Steve Epting, et al.
Coloristas: Tomeu Morey, Dave McCaig, et al.
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
ValoraciónTan bueno como el turrón y no engorda /10

 

 

¿De qué va?: El invierno ha llegado a Metropolis y Clark Kent está solo en un bar, bebiendo soda mientras se pregunta si realmente Superman hace todo lo que puede para que este sea un mundo mejor. Que nadie se asuste, esto no es una descomposición del héroe ni del hombre, es tan sólo el punto de partida para que el espíritu navideño empañe las páginas de un cómic delicioso, emotivo y muy bien trabajado que acaba siendo un regalo para el lector.

Opinión: Soy un fan declarado de las Navidades, no tanto por la ñoñería de celebrar la paz en el mundo y demás, sino de reunirte con tus seres queridos, dar y recibir regalos y, como no, las comilonas. Pero una cosa es que no te vaya la ñoñería y otra que no te emocione Que Bello es Vivir. Es por eso que este cómic me ha arrancado más de una sonrisa cómplice cuando ha usado todo ese sentimentalismo propio de las fechas que acabamos de dejar para transmitir mensajes de esperanza. Después de todo, ¿no es esa la principal misión de los héroes, la de traer esperanza a un mundo que cada vez va a peor? ¿Hacer sonreír a un niño? ¿Inspirar a una familia que lo esté pasando mal? De todo esto y mucho más trata este especial de ochenta páginas con hasta once historias, correcta la peor de ellas, notables la mayoría y un par excelentes.

Para que sea el cómic del año sólo falta John McClane.

Por extensión de la reseña citaré obligatoriamente la historia de Sgt. Rock obra de Tom King (el nuevo guionista que opta al trono de Moore) con dibujos de Francisco Francavilla a quien habría que clonar para que dibujara más, porque mejor no se puede. Una joya de ocho páginas con dos protagonistas y un solo escenario que emociona y estremece por igual. Sólo por esta historia este cómic tendría que llegar a nuestras estanterías. Con un espíritu mucho más alegre y optimista propio de las Navidades tenemos la excelente interpretación de Superman a cargo de Max Landis (quien ya lo bordó en American Alien) y un estupendo Francis Manapul que transmite la calidez del personaje como pocos dibujantes. Completando el podium estaría la historia dual de Batman y Wonder Woman donde veremos como tienen mucho más en común de lo que podría parecernos. Una delicia narrativa a cargo de Greg Rucka (autor con buenas etapas con los dos personajes en solitario) y dibujos de Bilquis Evely, desconocido por mi pero a seguir de cerca a partir de ahora. Mención especial para la historia de Swamp Thing, un personaje cuyas últimas apariciones en el universo DC me recuerdan poderosamente a la etapa del todavía mejor guionista de cómics de la historia.

¿A quién le puede interesar?: Fácil. Menos al Grinch, a todo el mundo. Que narices, también al Grinch que es Navidad, época de milagros.

HAWKMAN: ENCONTRADO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Hawkman: Found #1

Guionista: Jeff Lemire
Artista: Bryan Hitch
Entintador: Kevin Nowlan

Coloristas: Alex Sinclair y Jeremiah Skipper
Publicación USA: Diciembre 2017
Publicación España: –
Valoración¿Es un pájaro, es un avión? /10

 

 

¿De qué va?: El multiverso oscuro se ha expandido en todas direcciones. Tanto que hasta el mismísimo Carter Hall vive ahora en una especie de limbo en el que está condenado a repetir el mismo día una y otra vez.

Opinión: Existe la gran problemática de que no sigo el evento de Metal porque me aburre sobremanera. Pese a ello, ya he tenido que leerme varios tie-ins del susodicho para reseñarlos en nuestros seguimientos mensuales, por lo que cabe la posibilidad que termine leyéndolo entero por el simple placer de saber qué narices sucede con todo esto. Con la poca información que tengo, ya puedo hacerme una ligera idea de por donde van los tiros, así que tampoco será la gran cosa… Pero dejándonos eso a un lado, los cómics que he leído no me han disgustado. Eso sí, todos ellos eran one-shots que no tenían ningún tipo de profundidad, siendo meras lecturas entretenidas que termino borrando de mi mente pasadas una horas. Con la presente historia de Jeff Lemire sucede exactamente lo mismo. Si este fuese un número que perteneciera a la serie regular de Hawkman, me parecería un ñordete con un final efectista bastante grande. No es que no cuente nada nuevo, es que cuenta algo totalmente insustancial y que podrías resumir en una frase puesta en cualquier bocadillo del evento principal.

¡Palomitas, titas, titas!

No obstante, hay que ser sinceros y agradecer que, por lo menos esta vez, el dibujo no es hirientemente horrible, pese a que lo dibuje Bryan Hitch. No sé si es que el británico ha aprendido otra vez a dibujar bien o es que el entintado de Kevin Nowlan hace maravillas, pero el resultado final es muy bueno. Si he podido terminarme el número sin que haya entrado en la más total desidia es porque, por una parte, el guión pese a no contar nada es entretenido y, por otra parte, el apartado artístico ayuda a mantener una lectura sin peligrar a echar una cabezadita innecesaria o empezar a estrechar los ojos para intentar dañarte lo mínimo la vista. Más o menos como lo que hacíamos con el porno del Canal +, vaya. En resumen, es un número en el que precisas conocer qué narices sucede en el evento de Metal y que como lectura esporádica es bastante inocua. Creo que el lunes ya no recordaré haber leído esto.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que estén leyendo (porque les guste o por terminarlo) el evento de Batman: Metal. Si no lo estás haciendo, este Hawkman es tan necesario como intentar sacarte cera de los oídos con la escopeta de caza del abuelo, al estilo Blesa.

HARLEY QUINN

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Harley Quinn: Be Careful What You Wish For #1

Guionistas: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti
Artistas: Amanda Conner, Chad Hardin, et al.
Coloristas: Paul Mounts, Alex Sinclair, et al.
Publicación USA: Enero 2017
Publicación España: –
ValoraciónUno de los nuestros /10

 

 


¿De qué va?
: Harley Quinn va a la playa con su grupo de amigos y se da cuenta de que está llena de basura. Decide acabar con el problema al estilo psicópata y todo comienza a complicarse a base de giros de guión estúpidos y situaciones rocambolescas.

Opinión: No os voy a engañar, no he podido terminarme este cómic. Al ser una número especial, cuenta con una cantidad ingente de páginas sobre un personaje que me da más asco que la mayoría de políticos españoles y ya es decir. Me parece perfecto que Amanda Conner y Jimmy Palmiotti hayan conseguido alejar a la protagonista de ese escaparate machista en el que usaba a Harley como mera atracción cárnica para todos esos “puristas” que necesitan ver tetas y culos en sus historietas de superhéroes. Sin embargo, el nuevo cariz infantiloide y estúpido tampoco me agrada demasiado. De hecho, el nivel de hastío mientra leía este especial ha sido tal que he desistido en mi empeño por acabármelo y las últimas páginas las he ojeado para poder escribir esta crítica. Es superior a mí, lo siento de veras.

Esto en los noventa habría dado que hablar.

Lo que sí tiene este cómic es un apartado gráfico de un nivel altísimo. No en balde cuenta con la misma Conner al dibujo, además de Chad Hardin, Otto Schmidt y Ben Caldwell, para ilustrar las aventuras de la protagonista. Quizá sea la historia más aburrida y mejor dibujada con la que me haya cruzado en toda mi vida. O puede que me esté haciendo viejo y si tuviese quince años menos me lo hubiese gozado como si no hubiese un mañana. Sea como fuere, he sucumbido ante el soporífero guión de Palmiotti y Conner. Creo que me voy a dormir un rato…

¿A quién le puede interesar?: A los que le guste el personaje actual y las historias que vive. Espero que a nadie.

EL LEÓN MELQUÍADES

IRON

 

 

Título original:
Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles #1

Guionista: Mark Russell
Artista: Mike Feehan
Colorista: Mark Morales
Publicación USA: Enero 2017
Publicación España: –
ValoraciónSutil león rosa /10

 

 


¿De qué va?
: El León Melquíades es el actor más popular en el Broadway neoyorkino de los años 50. No obstante, detrás de la popularidad, Melquíades esconde secretos que amenazan con acabar con él en una América fuertemente marcada por el terror rojo y la caza de brujas.

Opinión: Melquíades, personaje probablemente desconocido entre los lectores más jóvenes, es uno de los personajes animados de la Hanna-Barbera de los 60 rescatados bajo un prisma adulto por DC cómics en un extraño movimiento iniciado hace un par de años y que ha tenido desiguales resultados. Pero a favor de Melquíades juega su guionista, nada menos que Marc Russell, que ya sorprendió a los que desconocía su trabajo en Prez con su aproximación a otro clásico de la animación: Los Picapiedra. En este caso, su aproximación al león rosa es similar a la que hizo con la familia de Piedradura.

La fría y dura vida de la estrella de Hollywood.

Nuestro protagonista, que guarda un poco sorprendente secreto, vive en la américa paranoica de la caza de brujas, sólo que en esta conviven seres humanos y animales antropomórficos. A partir de aquí Russell usa al personaje para, por un lado plasmar el clima social y político de los años 50 en su máxima crudeza, incluso permitiéndose plasmar algunos de los crímenes más vergonzosos de la historia de América y, por el otro, trazar paralelismos con la sociedad actual. Completa el equipo creativo el debutante Mike Feehan a lápices, cuyo estilo encaja a la perfección con la propuesta de Russell. Además, el dibujante se las apaña para integrar con soltura los animales antropomórficos que interactúan con seres humanos dentro del entorno realista y retro de la historia. Todo un hallazgo.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que le interese el medio y sus posibilidades para tratar cualquier tipo de historia bajo las premisas más inverosímiles.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.