DC REBIRTH #1s (XXVI): Empacho de Batman…

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

¡Yippie kay yay, zhéroes! Hemos vuelto de nuevo con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha. Sí, queridos lectores, otra vez os traeremos una retahíla de reseñas breves con opiniones personales de nuestros compañeros sobre la editorial de la Warner.

Como no podía ser de otra manera, el mes de octubre ha venido cargadito de batmanesya sea de manera directa o haciendo simples cameos. Para que no perdamos la costumbre, vaya. Así siempre puedes tirarte meses sin leer nada, que seguro que no te pierdes… Pero no sólo de murciélagos viven en Burbank y por eso también nos regalan alguna serie nueva, con crossovers o tie-ins la mar de interesantes. ¿Estáis preparados para todo lo que se viene? Seguro que sí.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN: EL DEVASTADOR

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Batman: The Devastator #1

Guionista: Frank Tieri y James Tynion
Artista: Tony S. Daniel 
Entintador: Danny Miki
Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España: –
ValoraciónEspinosa excreción /10

 

 

¿De qué va?: Pues la verdad, no lo sé. Y, lo que es peor, tampoco me importa. En una de esas nuevas tierras alternativas del Nuevo Universo DC, Batman desarrolla el virus Doomsday y se convierte él mismo en un tanque imparable capaz de detener/matar a Superman y, en el proceso, cambiar a toda la humanidad. ¿Para qué? Para lo de siempre. Pues eso.

Opinión: No es conveniente partir de la decepción cuando te enfrentas a uno de los modernos eventos superheroicos. El hastío es un filtro pernicioso que ciega tu criterio y te empuja a pensar que todo lo que lees es, sin duda, una mierda del tamaño de un estadio olímpico. Tu desidia creciente hacia el cada vez más mefítico género de las capas y el spandex hace que te mantengas desinformado y, por tanto, des tu opinión sin forjar un argumento sólido que cimiente tu argumentación. Esa es la verdad. Ni sé de qué va este Batman Metal, ni me importa lo más mínimo. Intuyo cómo va a empezar y sé a ciencia cierta cómo va a acabar: sin que cambie nada en absoluto.

Los dos peores enemigos de Supes, ahora compartiendo cuerpo.

Si, además, unes al explosivo cóctel a Frank TIeri, uno de los guionistas más incapaces del género, estableciendo el argumento y a James Tynion (¿Es este el original? ¿Han muerto sus otros tres gemelos malvados?) dialogando, consigues una de esas medianías inconsecuentes que nunca te llevarías a una isla desierta, a no ser que lo que quieras es cortarte las venas con el romo filo de sus textos plúmbeos. Tony S. Daniel no es el peor dibujante del mundo, e incluso tiene un par de páginas que te hacen mantener un hálito de esperanza, pero no deja de tener ese regusto clónico al que tan aficionados son los directivos de DC. El color bien, gracias.

¿A quién le puede interesar?: A los de siempre. A los irredentos. A los recalcitrantes. A los inextinguibles. A los inexpugnables. A los inasequibles a ese desaliento mortífero que me picó hace muchos años y me hizo consciente del tedio supremo que me embarga cada vez que me enfrento a esa niebla mediocre y pastosa que surge de la simas mas hediondas del mercantilismo salvaje.

BATMAN: EL DESTRUCTOR DEL AMANECER

FERRAN

 

 

Título original:
Batman: The Dawnbreaker #1

Guionista: Sam Humphries
Artista: Ethan Van Sciver
Colorista: Jason Wright
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Crawling in my skin /10

 

 


¿De qué va?
En este nuevo evento centrado en Batman donde convergen diferentes Batmans aún más Batmans que el propio Batman, existe un Batman muy por encima de todos los demás Batmans que es sin duda el más Batman de todos: Batman, The Dawnbreaker. BATMAN.

OpiniónVaya por delante que no tengo ningún problema en absoluto con el concepto de multiverso y todo lo que ello conlleva, de hecho, me gustó Spiderverse. Pero claro, se tiene que hacer bien, no me vale crear una ristra de hombres murciélago con complejo de Eevee que parecen salidos de un mal fanfiction de un preadolescente. Lo que parece un nuevo intento de exprimir todavía más a la gallina de huevos de oro de DC, se acaba convirtiendo en un espectáculo de vergüenza ajena sin precedentes, ensalzando sin pudor las cualidades que me hacen aborrecer al personaje. Batman, al que le sale todo porque es Batman. Batman, el héroe superoscuro y profundo al cual la muerte de sus padres le da justificación para todo lo que hace. Todo esto, que únicamente rasca la superficie del que es uno de los personajes más importantes en el mundo del cómic, es lo que se utiliza como munición más común a la hora de bromear sobre su figura, siendo parodiado en esos mismos aspectos una infinidad de ocasiones. Por eso causa tanta risa y bochorno que cojan estos elementos e intenten construir a un villano que, en teoría, hay que tomarse en serio.

“Soy tan oscuro, tengo el alma tan sumida en la oscuridad que la última página es un fundido a negro”

No sé qué pretendía hacer Sam Humphries con este guion, que se acerca más a la caricaturización del ídolo de masas que a la presentación de una amenaza real pero, al menos, el trabajo de Ethan Van Sciver a los lápices es correcto y no tiene nada que ver con cierta portada dibujada por cierto jefazo de DC. Aunque al dibujante en ocasiones lleva al límite las proporciones y simetría corporales, hay que reconocer que en este número se comporta, sobre todo a la hora de crear bicharracos.

¿A quién le puede interesar?A un quinceañero que haga AMVs con música de Linkin Park cuyo juego favorito sea Shadow the Hedgehog.

BATMAN: EL AHOGADO

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Batman: The Drowned #1

Guionista: Dan Abnett
Artistas: Philip Tan y Tyler Kirkham
Coloristas: Dean White y Arif Prianto
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Piratas del Caribe en Gotham /10

 

 


¿De qué va?
Un misterioso ser emerge de las profundidades del océano para sembrar el caos a su paso y ni siquiera el poder combinado de Aquaman y Mera consigue hacerle frente.

OpiniónLa verdad es que no estoy siguiendo para nada todo esto de Batman Metal, no por falta de interés sino por el ya sabido “no me da la vida“. Siendo un evento centrado en Batman, ya sabéis, mi personaje favorito, y teniendo en cuenta el buen nivel de las historias del personaje desde la llegada del Rebirth, no dudo que lo seguiré, pese a a que lo visto en este número tampoco acaba de decirme mucho.

Centrado en presentar al personaje de Bryce Wayne, ex Batwoman de la Tierra-11, quien se vio en serios problemas cuando intentó (con un modo bastante peculiar) poner fin al avance de Atlantis en su ciudad. Ahora se ha convertido en un ser sobrenatural con apariencia zombi y poderes de lo más terribles que amenazan con acabar con toda vida marítima. La aparición de Aquaman y Mera servirá para conocer su origen y sus motivaciones, donde la figura de ‘el Batman que ríe‘ parece que será de vital importancia en este evento. Más allá de eso no deja de ser un número de presentación de un villano cuyo recorrido está por ver y cuyo mejor momento pasa por ser su origen, con un par de elementos curiosos y una acción sorprendente.

Cómo nadar con un tridente enorme en la mano…

Precisamente la parte del origen está dibujada por Phillip Tan y sin ser un dibujante bueno acaba por ser lo mejor del cómic. A lo mejor es porque Tan se adapta al estilo del dibujante de la historia principal, Tyler Kirkham, de un trazo más oscuro y sobrecargado con lo que los defectos de Tan lucen menos. En general es un dibujo barroco que si bien acompaña al tono lúgubre de la historia no acaba de entrarme por la vista, será por la falta de dinamismo o por la confusa narrativa en la que no hay página con más de 4 viñetas.

¿A quién le puede interesar?Entre todo lo que vaya a salir con motivo del Batman: Metal seguramente habrá comics mucho más interesantes que este o al menos mejor ejecutados. Sino fuera el caso vamos apañados. Claro que también los habrá de peores, pero bueno, mejor no pensar mucho en eso.

BATMAN: EL DESPIADADO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Batman: The Merciless #1

Guionista: Peter J. Tomasi
Artista: Francis Manapul
Colorista: Francis Manapul
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Bats ex parabellum /10

 

 


¿De qué va?
: En la Tierra-12, universo alternativo al que todos conocemos, una cruenta guerra contra Ares hizo que murieran la mayoría de héroes de su planeta, falleciendo la amada del Bruce Wayne de aquel lugar: Wonder Woman. Lleno de ira y rabia, Batman se coloca el casco mágico del dios bélico y termina convirtiéndose en aquello que intentó matar. Ahora, manejado por un ente superior, busca seguir sembrando muerte más allá de su universo…

Opinión: No creía que fuese a escribir esto, pero esta versión del hombre murciélago me ha gustado mucho. Es una pena que tan sólo sea un un tie-in de un evento al que no pienso acercarme ni con un palo muy largo, sino estaría desaciéndome en elogios a este número. La historia que plantea Peter Tomasi no es para nada complicada; se apoya en la venganza y cómo esta termina consumiendo a un Bruce Wayne que ya ha tenido que pasar varias veces por el purgatorio de tener que ver a sus seres queridos morir de manera injusta. La muerte de Diana sirve como catalizador para dar ese paso que siempre le falta para convertirse en villano, y termina transformándose en uno que inspira bastante respeto. La única pega es que todo lo que queda fuera de este origen del personaje, séase el evento en cuestión, me parece tan trillado y estúpido que me espanta más que este Batman-Ares. Y eso no lo puede arreglar ni el bueno de Tomasi…

Si te toca con la espada esa, te arregla el cutis.

Tampoco está de más admitir que el apartado artístico de Francis Manapul siempre ayuda a cualquier tipo de lectura. Obviamente no defiendo que un buen artista puede arreglarte un guión horrible, pero sí puede hacerlo más llevadero. En el presente caso el trabajo del escritor es muy cumplidor, por lo que Manapul puede dedicarse a lucir un arte increíble en cada una de sus páginas y dejar claro que él sí es uno de los valores seguros de la editorial, muy alejado de los artistas de postín que suelen terminar dibujando las grandes series. Una auténtica lástima que tan buen hacer sólo sirva para explicar el origen de un personaje con fecha de caducidad y que dudo tenga algún tipo de cabida en historias futuras de la Liga de la Justicia. El tiempo dirá si el trabajo de estos dos monstruos caerá en saco roto o servirá para crear una nueva némesis en DC.

¿A quién le puede interesar?: A los lectores que estén siguiendo el evento en cuestión. Gran construcción de uno de los personajes secundarios de la trama, que si no tendrá mayor protagonismo, al menos posee un origen digno.

BATMAN: EL PRÍNCIPE AZUL OSCURO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Batman: The Dark Prince Charming #1

Guionista: Enrico Marini
Artista: Enrico Marini
Colorista: Enrico Marini
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: La frescura del Viejo Continente /10

 

 


¿De qué va?
: Últimamente la vida de Bruce Wayne se está complicando más de lo normal. Por el lado heroico, el retorno de un Joker desatado le tiene con la mosca detrás de la oreja. Por el otro, el aspecto personal, por lo visto le acaba de salir una hija bastarda criada por una yonki y que idolatra al encapuchado. ¿Cómo puede acabar esta combinación? Pues malamente, señores. Malamente…

Opinión: Son este tipo de rarezas por las que recobro en ocasiones la fe en los cómics pijameros. Cuando uno de los maestros del Bande Dessinée decide meterse de lleno en el universo gothamita e impregnarse de toda su leyenda, dejando su granito de arena a su gran mito, sólo puedes acercarte a ver qué narices va a crear. Enrico Marini deja claro desde un principio que huye de toda historia continuista o con alguna similitud con la realidad, haciendo el cómic que siempre había deseado sobre su personaje favorito de infancia. En esta primera mitad de su historia, el autor italiano vuelve tras los pasos de Batman y nos mete de lleno en una novela policíaca, en la que, irónicamente, sus personajes son mucho más fieles a los originales de lo que puedas leer hoy en su vertiente americana. El mimo y tacto con el que trata a cada uno de ellos es de órdago, con una mención especial a un Joker que sí representa esa desestabilidad mental de un asesino psicópata y calculador. Un personaje letal que gana protagonismo con el paso de las páginas.

Panorámica de Gotham. Si parece hasta bonita.

Al igual que en el otro número de Batman, si encima se le suma un apartado artístico perfecto, pues ya tenemos un claro ganador. El autor ha ido mejorando su estilo de dibujo, mucho más detallista y “sucio” que en sus primeros números de Las Águilas de Roma, sintetizando su arte a algo mucho más vistoso y expresivo. Espero que este tipo de experimentos sirva para que en la editorial apuesten más por este tipo de historias cortas de altísima calidad en detrimento de las cincuenta y pico series largas que no valen ni un pimiento. Habría que decirle a Harras aquello de que en esta vida vale más la pena la calidad que la cantidad, pero parece que el señor de las chupas de cuero todavía no ha aprendido esto. Sea como fuere, pienso leerme la segunda parte de esta maravilla que pinta genial. ¡Mira que me gusta a mí este tipo de experimentos, oiga!

¿A quién le puede interesar?: A cualquier amante del noveno arte. El aspecto pijamero se trata con mucho cuidado, pero el aspecto más detectivesco del personaje es el motor principal de la historia. Un cómic de DC que sí recomiendo a fans y no fans de Batman.

BATMAN: CABALLERO BLANCO

FERNANDO AGUILAR

 

 

Título original:
Batman: White Knight #1

Guionista: Sean Murphy
Artista: Sean Murphy
Colorista: Matt Hollingsworth
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: In Sean Murphy I trust /10

 

 


¿De qué va?
Batman, mentalmente más inestable de lo habitual, ha ido demasiado lejos en su cruzada y será un Joker reformado y curado de su locura y tendencias suicidas el que le considere la mayor amenaza de Gotham, emprendiendo así una caza legal contra el murciélago en un escenario donde ya han luchado infinidad de veces. 

OpiniónPrimer número sin riesgos excesivos, de presentación de acontecimientos y posicionamiento de personajes pero que promete. Está claro (o eso quiero pensar) que Murphy no piensa centrarse en la típica y simple persecución del bien contra el mal que tantas veces hemos leído. Batman será el malo y el Joker el bueno. No, no es tan simple. No parece ser una historia donde el intercambio de roles sea lo único que la hace diferente a cualquier historia de manual del Caballero Oscuro. Y quizá sea mi bat-fan el que escribe pero la información que va dejando a lo largo del número y que involucra a toda la ciudad, podría hasta integrarse en la misma continuidad (“¡Sacrilegio!” escucho por ahí).

Si le tocas demasiado las alas al murciélago…

Y digo todo lo anterior porque hay muchos grises antes del negro de siempre y el nuevo blanco creado para la ocasión. Grises que, aparentemente, conformar una posible realidad muy creíble (exacto, ¡volvemos a la continuidad!), pero que como miniserie alejada de todo eso no pierde ni un ápice de interés. Hablar ya del dibujo y el color teniendo a Sean Murphy y Matt Hollingsworth es decir algo obvio. La compenetración es total y tanto Batman como Gotham son dos elementos perfectos para ambos con colores asfixiantes y el trazo tosco tan característico del dibujante. Como guionista de momento bien, ahora veremos por qué derroteros nos lleva.

¿A quién le puede interesar?los fans de Batman y Sean Murphy, sin duda, pero sobre todo a los que quieran leer algo diferente ya que el murciélago rara vez abandona sus guiones básicos dentro de continuidad (y van tres)guionicen Scott Snyder o Tom King, los últimos niños bonitos de la editorial.

BLACK LIGHTNING

JOE RUNNER

 

 


Título original
:

Black Lightning: Cold Dead Hands #1

Guionista: Tony Isabella
Artista: Clayton Henry
Colorista: Pete Pantazis
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: El otro héroe de Cleveland /10

 

 


¿De qué va?
: En la ciudad de Cleveland ha llegado un nuevo héroe dispuesto a ayudar a los más desfavorecidos y a luchar al lado del bien y la justicia. Sin embargo, siempre hay gente que es mejor no molestar y esto parece que le va a acarrear serias consecuencias.

Opinión: Era cuestión de tiempo que se hiciese una miniserie sobre el personaje, sobre todo después de que anunciasen que habría serie televisiva de Black Lightning. Con la reticencia que inspira este tipo de publicaciones, que terminan siendo carne del olvido y la pura desidia por parte del público, me dispuse a leer este número con el mayor ánimo posible para no dormirme. Pues no sé que fue lo que pasó, pero la historia de manual de Tony Isabella me mantuvo despierto para terminarlo y ver que es un cómic pijamero bien ejecutado. Quiero dejar claro que no pienso leerme la miniserie, pero eso no quita que tras leerlo no pueda sacarle más pegas a la historia que la saturación de un mercado centrado en los superhéroes mucho más competitivo que este guión. Por lo demás, todo correcto. Historia creíble, protagonista creíble y villano creíble. Tampoco le puedes pedir mucho más a este tipo de material.

¡Barco va!

Puede que una de mis debilidades en este número haya sido el dibujo de Clayton Henry. De hecho, creo que el apartado artístico ha sido lo que más se ha salvado en esta nueva lista de primeros números. Pero es que Henry es, de hecho, un dibujante perfecto para las historias de superhéroes y no lo percibo fuera de este tipo de temática. Su trazado limpio y detallista, acompañado por un coloreado perfecto por parte de Pete Pantazis, sirven de apoyo visual perfecto para que el guión de Isabella pueda desarrollarse sin ningún tipo de problema. Aún siendo una obra caduca, el cómic es lo suficientemente bueno como para dejar leerse, pero dudo que nada de esto le libre de su fatal destino con todas las miniseries que lleva DC haciendo los último años, ya sean Black Lightning, The Ray, Legion Lost, The Ravagers o cualquier otro. Otro más para el agujero.

¿A quién le puede interesar?: A los que sean muy fans de este personaje clásico, si los hubiese en nuestro país.

DC: CASA DEL HORROR

JOE RUNNER

 

 

Título original:
DC House of Horror #1

Guionistas: Edward Lee, Brian Keene, et al.
Artista: Howard Porter, Scott Kolins, et al.
Colorista: Mat Lopes, Jordan Boyd, et al.
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Esto es Halloween /10

 

 


¿De qué va?
: Historias cortas sobre los personajes de la franquicia, con excusa de la noche de Halloween. Y poco más.

Opinión: Pese a lo escueto de la explicación de este número, la realidad es que se trata de un cómic con bastantes páginas y una buena cantidad de historias cortas muy bien llevadas a cabo. En todas ellas veremos a alguno de nuestros héroes siendo el protagonista, en la que el factor común de todas ellas es el nombre propio de Keith Giffen. Por lo visto, el escritor ha dado la idea original de cada una y sus respectivos guionistas se han encargado de desarrollarla para completar este especial halloweenesco. Es interesante que, salvo en una historia breve, se hayan centrado más en el terror psicológico que en los clásicos de monstruos, vampiros o zombis. Bueno, vale, sí hay zombis. Pero es que es muy gracioso ver a Barry Allen darse golpetazos cuando camina súper rápido al estilo no-muerto. Algo así como Repu la Cerda vestida de rojo. Creo que estoy desvariando…

Maemía, cómo me he puesto con la hamburguesa…

En cuanto al arte, aquí nos encontramos absolutamente de todo. Cualquier estilo es bien recibido y se agradece que ninguno sea el típico utilizado en cómics pijameros, ayudando a cambiar de historia de manera orgánica. Me parece curioso que la editorial siempre termine entregando trabajos interesantes cuando se trata de cómics recopilatorios para eventos especiales, es algo que se les da realmente bien. Es por eso que siempre que sale algo así termino echándole un ojo, porque al menos cumple la función principal de entretener y contar algo nuevo. Pero tampoco esperéis nada del otro mundo, que son historias breves. Para más profundidad, siempre podéis leer a James Joyce…

¿A quién le puede interesar?: Es una lectura ligera y especial, por lo que a todo el mundo que quiera entretenerse un rato. Está bien para pasar el rato.

DEADMAN

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Deadman #1

Guionista: Neal Adams
Artista: Neal Adams
Colorista: Neal Adams
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Este muerto está muy… muerto /10

 

 


¿De qué va?
El comisario Gordon visita una central nuclear para comprobar su seguridad sin saber que está a punto de caer en una trampa para atentar contra su vida. Por suerte para él, Deadman anda por ahí en busca de alguien al que creía muerto. Pero un cómic de DC no está completo si no está Batman paseando por ahí, así que el hombre murciélago también estará en busca de respuestas sobre quien está detrás de todo este embrollo.

OpiniónDeadman es uno de aquellos personajes de los que apenas he leído cuatro cómics, pero eran todos tan buenos que el personaje despertó en mi una simpatia especial. Por eso escogí este comic, dejándome llevar por una nostalgia que, como tantas veces pasa con ella, me ha acabado jugando una mala pasada. En esta nueva andadura Deadman se ve atrapado en medio de una complicada trama de asesinatos, falsos culpables y sorprendentes revelaciones. Pero que nadie se lleve a engaño, cuando digo que la trama es complicada lo digo en el sentido literal, ya que es complicado entender lo que está pasando y al cabo de poco es complicado seguir manteniendo el interés por lo que está pasando. Tal es la magnitud de la tragedia con la que nos castiga este comic. Y la culpa no es de otro que, digo esto con todo el dolor de mi corazón, de Neal Adams, una de las leyendas vivientes de la industria.

Si matas dos pájaros de un tiro, pero uno ya estaba muerto, ¿cuántos pájaros quedan?

Neal Adams es uno de los autores más importantes de la historia del cómic, un dibujante que redefinió la imagen de Batman cuando era poco menos que una parodia víctima del éxito de la serie de los 60 protagonizada por Adam West. Junto con el legendario guionista Dennis O’Neil cambió la imagen del hombre murciélago mostrándolo más oscuro y realista mientras que vivía aventuras de tono más detectivesco y serio que las locuras que vivió durante los 60. Por desgracia los años no pasaron en balde y el que antaño fue un maestro del dibujo con un trazo poderoso y un dominio sin igual de la anatomía presenta hoy día unas figuras descompensadas y con exceso de rayas que adoptan posturas imposibles. Lo peor de todo no es eso sino que Adams como guionista es pésimo. Solo en este número hay como diez escenas que no tienen ningún sentido y, lo peor de todo, Batman es una parodia del personaje que todo el mundo conoce con una serie de acciones que provocan el peor de los rechazos por parte del sufrido lector.

¿A quién le puede interesar?El mundo del cómic es muy dado a la mitomania, muchos son los que siguen a un autor, personaje o serie, de manera incondicional a sabiendas que lo que están leyendo no está a la altura. Sólo como fan acérrimo de Neal Adams, sabiendo que lo que ofrece hoy el autor está a años luz de sus trabajos en los 70 (joder, es que ha llovido tela, eh?) podría alguien interesarse en este cómic. Por mi parte haré todo lo posible por olvidarlo, no será fácil…

GOTHAM CITY GARAGE

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Gotham City Garage #1

Guionistas: Collin Kelly y Jackson Lanzing
Artista: Brian Ching
Colorista: Kelly Fitzpatrick
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: Mad Kara /10

 

 


¿De qué va?
: En un mundo distópico, Lex Luthor gobierna con mano de hierro en su ciudad fortificada con la ayuda de Batman y sus secuaces, mientras que fuera de la cúpula todo se parece demasiado a Mad Max. Menos mal que Kara ha conseguido huir de la metrópolis y se ha encontrado con un grupo de fugitivas motorizadas. Esperemos que haya mucha acción en esta serie.

Opinión: La fórmula de las series digitales es algo que le lleva funcionando a la editorial desde hace unos años, en especial si se trata de versiones sacadas de figuras femeninas de su universo, como ya hicieron con Bombshells. El gran problema es que, pese a que la dupla KellyLanzing nos presenta un mundo totalmente diferente al que conocemos y que bebe en gran medida de las películas distópicas clásicas, todo sabe a refrito. Es lo malo de reutilizar una fórmula hasta la saciedad. Puede salirte bien las primeras veces, pero llegará un punto en el que todo parecerá la mismo, aunque te dé por hacer pequeños cambios de receta a última hora.

Hay que ver qué pulso tiene la niña haciendo graffittis.

Y eso que el arte de Brian Ching, pese a no estar en su máximo nivel, me agrada mucho. He llegado a tal punto de saturación con este tipo de historias que ya no me transmiten absolutamente nada. Acabó Bombshells y comenzó la segunda parte y yo ya me bajé del carro, porque aquel sí me pareció ingenioso y que aportaba novedad a una editorial cada vez más quemada por su desmesurada forma de buscar productos a los que sacarles algún tipo de beneficio, aunque sea de la manera más rastrera posible. Además de que me parece un primer número bastante frío, que deja al lector exactamente igual que al principio. Está muy bien eso de que te presenten el nuevo statu quo de los personajes, pero a veces menos es más para este tipo de historias. Espero con todo mi corazón que la historia mejore y termine leyéndomela, pero ahora mismo no me han ganado. El tiempo dirá.

¿A quién le puede interesar?: A los que les gustó la idea de Bombshells y no se cansan de la misma fórmula. Ellos se la gozarán fuertemente.

HARLEY E IVY CONOCEN A BETTY Y VERONICA

FERRAN

 

 

Título original:
Harley & Ivy meet Betty & Veronica #1

Guionistas: Paul Dini y Marc Andreyko
Artista: Laura Braga
Coloristas: Tony Aviña y Arif Prianto
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España: –
Valoración: Zzz… /10

 

 


¿De qué va?
Las tramas urbanísticas llegan a Riverdale cuando el muchimillonario local decide construir una universidad (con su centro comercial incluido y todo) encima de un pantano, algo que tocará las narices a nuestra ecoterrorista favorita, trasladándose rápidamente a esta localidad junto a su pareja para evitar este desastre medioambiental. Ah, y hay pelea entre divas de instituto.

OpiniónTras los crossovers locos con Looney Toons ahora toca lo propio con el universo del bueno de Archie y, si en los primeros el nivel general era, como poco, de aventuras distendidas y entretenidas, en este caso particular el resultado deja bastante que desear. Quizás se deba a que en este primer número la interacción entre ambos universos sea poco más que nula pero, hasta el momento, la trama no parece llevar a ninguna parte excepto a una suerte de comedia de enredos que, si bien no desentona con la forma de ser de las villanas de Gotham, la capa de inocencia y drama de instituto que tiene Riverdale de serie hace que no acabe por despertar mucho interés. Tanto Paul Dini como Marc Andreyko no son ningunos novatos en estos temas así que es de esperar que la historia remonte para ofrecer una historia que, al menos, no te haga bostezar.

Me he reido con esto más de lo que debería.

Lo que realmente me duele es el dibujo de Laura Braga que, sin ser en absoluto un desastre, en ocasiones los personajes brillan por su falta de expresividad que los hace parecer poco más que maniquíes, algo a lo que los colores de Tony Aviña y Arif Prianto no ayudan para nada. Todo esto hace que de la sensación de ser un producto hecho por cumplir, con prisas y pocas ganas que únicamente llama la atención por su título.

¿A quién le puede interesar?A gente con mucho tiempo libre y poco criterio con cómics

RAGMAN

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
Ragman #1

Guionistas: Ray Fawkes
Artista: Iñaki Miranda
Colorista: Eva de la Cruz
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España: –
Valoración: Póngame cuarto y mitad de trapos sucios /10

 

 

¿De qué va?: Un miembro de un equipo de las fuerzas especiales de misión en Israel se ve poseído por el espíritu de todas las vendas polvorientas que se usaron para embalsamar a las momias de Egipto al profanar un mausoleo de esos con símbolos arcanos molones que abundan en las entrañas de nuestro pequeño y alegre mundo. Luego, descubre que en realidad sus compañeros muertos viven en él y la maraña de gasa y lino que vive en sus tripas es un agente sobrenatural que lucha contra demonios muy chungos. Ya podéis respirar.

Opinión: Quizá por mi celebre aversión hacia la grapa, cada vez me cuesta más comprender el objetivo de las antes célebres series limitadas. Sin estar condenado a la compra de una colección regular empujado por el coleccionismo compulsivo, es más fácil abandonar una colección en su primer número cuando todo lo que te ofrecen es una mierda. Ya que vas a timar al personal con algo que no merece la pena, ofrécele el pack completo en forma de tomo integral para que no tenga la opción de recular o arrepentirse. De la misma forma si tu historia es de esas de cocción lenta que explotan en genialidad en el quinto número, no estará jugando con la paciencia y la buena fe de un lector que se tiene que comprar cuatro números que son pura hez. Supongo que ya veis por dónde van los tiros.

Y además tiene un cameo con “viva piñata”.

Ragman es rutina hecha viñeta con una de esas historias que juntan lo peor de Spawn con los peor de The Darkness. Soldado poseído, fuerzas infernales y un personaje principal con tanto carisma como una fregona después de limpiar el baño de una discoteca a las 7 de la mañana. Poco puede hacer Ray Fawkes con estos mimbres y, la verdad, es que tampoco parece que se esfuerce demasiado. Él mismo es consciente del trámite que supone embarcarse una serio mediocre protagonizada por un personaje de tercera que, con mucha suerte, llegará al sexto número. Iñaki Miranda hace lo que puede, pero la marea de marrones apagados y colores pochos con los que Eva de la Cruz nutre muchas de las páginas ayudan poco a animar uno de esos tebeos cuya existencia hace que te preguntes si existe vida inteligente editorial ahí fuera.

¿A quién le puede interesar?A los fans de las toallas portuguesas, de las posesiones textiles o de las hordas demoniacas sosas como un yogur de agua destilada.

EL SHOW DE RUFF Y REDDY

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
The Ruff and Reddy Show #1

Guionista: Howard Chaykin
Artista: Mac Rey
Colorista: Mac Rey
Publicación USA: Octubre 2017
Public. España: –
Valoración: Todo el mundo debería tener sus 5 minustos de fama /10

 

 

¿De qué va?Durante la época dorada de la televisión americana Ruff y Reddy fueron dos actores de gran fama gracias a sus números cómicos. Fueron los buenos tiempos donde no faltaban las fiestas, las mujeres y todo tipo de lujos, pero un día las luces se apagaron, cayó el telón y todo acabó… Ahora Ruff y Reddy viven una vida cotidiana y mundana, lejos han quedado los tiempos de vino y gloria pero la fama tan pronto como se fue puede volver pero, ¿estarán preparados para los tiempos que corren?

OpiniónHay un pequeño detalle que no he mencionado en la introducción y es que Ruff y Reddy son dos animales, un gato y un perro respectivamente, que viven en un mundo donde los animales hacen vida normal y corriente junto a las personas. Una curiosa mezcla de géneros a medio camino visualmente entre Blacksad y Fábulas pero con un dibujo que luce muy parecido a la serie de dibujos animados de Hanna-Barbara en la que se inspira.

Tras esta línea de cómics que adaptan las famosas series animadas de los ’50-’60 se esconden historias con marcado tono adulto, cargados de crítica social y mala leche. En el caso que nos ocupa hoy el foco se pone en el mundo del espectáculo y sus malas artes, con dos actores cargados de fama y ego por igual, que no se aguantan pero debe seguir juntos porque es la única manera en la que tienen éxito. Una pareja que recuerda a los Martes y Trece, Pajares y Esteso o tantas otras que forman parte de nuestro imaginario. Este par de personajes tan particulares, cuyo carácter se ajusta a su condición animal, servirán de guías para hacer un repaso a la historia de la televisión y la sociedad americana, con multitud de homenajes a obras conocidas aportándole dosis de realismo de la historia pese a su aspecto casi infantil.

Siempre has sido un viejo verde, Chaykin…

Después de todo el guión viene firmado por Howard Chaykin, perro viejo donde los haya y uno de los primeros que experimentó con el cómic como medio para provocar con escenas más adultas y que siempre tuvo una mala baba entre cínica y exagerada. En la parte gráfica Mac Rey hace un trabajo muy interesante, especialmente en el uso del color, para darle un aspecto meramente televisivo tanto a las figuras como a los fondos logrando un acabado que parece que se emite directamente desde las páginas del cómic vía satélite.

¿A quién le puede interesar?The Ruff and Reddy Show nos presenta una mirada cínica y descarnada sobre el mundo del espectáculo y de la sociedad americana mediante dos personajes muy divertidos con una personalidad muy bien definida. Además cuenta con un arte con un estilo propio y diferenciador del resto de productos que nos invaden mes a mes. Demasiados puntos a favor para un cómic como para no recomendarlo a todo aquel que busque algo diferente y muy divertido.

LOS SUPERSÓNICOS

JOE RUNNER

 

 

 

Título original:
The Jetsons #1

Guionista: Jimmy Palmiotti
Artista: Pier Brito
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: El retorno (no) esperado /10

 

 

¿De qué va?¡La familia de los Supersónicos está de vuelta! Pero ahora son mucho más jóvenes, más reales, más creíbles, más futuristas, más serios, más… Más.. Más de lo mismo. Ah sí, y un meteorito amenaza con reventar la Tierra. Vaya cosas, oiga…

OpiniónCreo que a la editorial de Burbank empieza a írsele de las manos esto de reeditar las grandes series de Hanna-Barbera. Si bien es cierto que con Los Picapiedra han conseguido hacer un trabajo increíble, con el resto de series no consiguen despegar o al menos dejan el regustillo amargo de algo que está hecho rápido y siguiendo una fórmula que lleva sin funcionar los últimos años. Todo peca de tomarse demasiado en serio, haciendo parodias involuntarias al final. Y encima este retorno de Los Supersónicos es altamente aburrido. El nivel de hastío del guión de Jimmy Palmiotti, que se alarga en demasía en hablarnos de tecnicismos banales de un universo futurista que ya nos suena, es tal que me he aburrido en las primeras páginas, haciendo que la trama principal de un mundo utópico desarmado que se ve amenazado por un meteorito dé absolutamente igual. Espero que termine cayendo el astro y se vaya todo a freir espárragos, porque menudo tostón.

Vaya pifia de edificios…

Si la idea de que la abuela sea el robot de la familia me rechina, no os podéis hacer una idea lo que me choca el arte de Pier Brito en el que todos los personajes parecen tener la misma edad. No es sólo que todo el plantel de personajes parezcan clones, sino que encima no es siquiera un buen dibujo. Siguiendo con la tendencia de tener en nómina a artistas mediocres que no transmitan absolutamente nada, DC deja claro que lo único importante es sacar dinero de todo aquello que tenga un filón, olvidándose de la calidad del producto. Es que hasta el coloreado de Alex Sinclair me parece horrible. Quizá sea porque no hay dios que sea capaz de arreglar el apartado artístico, pero es un torrado importante estos Supersónicos. ¿Qué habrá sido de aquel Palmiotti que escribía buenas historias? ¿Estará junto con el criterio de la editorial a la hora de elegir dibujantes? ¡Lo descubriremos en la próxima treta comercial de la editorial!

¿A quién le puede interesar?: Me gustaría poder recomendárselo a los nostálgicos de la serie, pero la verdad es que no tiene absolutamente nada que ver y puede llegar a ser muy decepcionante. Quizá le interese a un público que nada sepa de aquellos Supersónicos y tenga un pobre bagaje sobre cómics.

WILDSTORM: MICHAEL CRAY

IRON

 

 

Título original:
Wildstorm: Michael Cray #1

Guionista: Bryan Hill
Artista: N. Steven Harris
Entintador: Dexer Vines
Colorista: Steve Buccellato
Publicación USA: Octubre 2017
Publicación España:
Valoración: ¿Y si los 90 fueran hoy? /10

 

 

¿De qué va?Michael Cray es un agente secreto de Operaciones Internacionales, una de las misteriosas y oscuras agencias gubernamentales que pueblan el recién renovado por Warren Ellis Universo Wildstorm. Nuestro protagonista, que en estos momentos sufre de una misteriosa dolencia y cree en hacer lo correcto a pesar de todo, será enviado por O.I. Para encargarse de uno de los personajes más detestables de la Costa Oeste: Oliver Queen.

OpiniónHa llovido mucho desde que Deathblow, el personaje que salió de un Jim Lee con subidón de Sin City (para disgusto de Frank Miller) se paseara por el mundo del cómic. El personaje ha ido deambulando tras sus años de gloria, los 90, sin demasiados aciertos. Tras el relanzamiento de los personajes de Jim Lee llevado a cabo por Warren Ellis en The Wild Storm, Michael Cray (que ya no es Deathblow) ha sido re-imaginado como afroamericano… Más allá de eso se han mantenido sus aspectos originales adaptandolos a la historia de Ellis, que, por cierto, no es el encargado de esta historia. Brian Hill (Postal, Eden’s Fall) narra junto al dibujante Dexter Vines un número de presentación donde se recrean en dos aspectos, el aparente aislamiento del protagonista frente al mundo que lo rodea, al que parece conectar a través de sus misiones, y la descripción del que parece ser el villano de este inicio.

Típico domingo resacoso por la mañana.

Nada demasiado novedoso ni interesante para un número de presentación, más allá de algún diálogo acertado y la curiosidad que despierta la elección de nemesis, que tiene toda la pinta de que va a tirar por los lugares más trillados posibles. Es un cómic correcto, y puede mejorar, claro, pero un primer número debería generar más interés en el lector.

¿A quién le puede interesar?A nostálgicos de Deathblow y del Universo Wildstorm y a quien quiera profundizar en esta nueva encarnación de los personajes de Lee promovida por Ellis, vaya avisado, eso si, que quizá la cosa acabe en decepción.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. R RR dice:

    Y hasta aquí el seguimiento semanal de DC Rebirth.
    Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar…

    Entonces esto es semanal o mensual?

    Lo que deduzco del articulo es que “manos quietas”, no?

Deja un comentario, zhéroe