DC REBIRTH #1s (XXV): En el mundo de los locos, el lunático es el rey

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Continuamos una semana más con el seguimiento mensual de los nuevos números #1 de la editorial más vieja del mercado americano. De crossover va la cosa hoy, en la que nuestros héroes favoritos se encuentran con los personajes más carismáticos de los Looney Tunes (¿alguien echa de menos a un pato?), se cruzan con sus amores platónicos o despiertan en un universo alternativo distópico.

Así que preparaos para la crema, porque aquí tenéis las reseñas libres de spoilers y con valoraciones personales de nuestros compañeros de la página, que lo hacen con todo el amor del mundo.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

DETECTIVE MARCIANO / MARVIN EL MARCIANO

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Martian Manhunter / Marvin the Martian #1

Guionistas: Steve Orlando y Frank J. Barbiere
Artista: Aaron Lopresti
Entintador: Jerome Moore

Colorista: Hi-Fi
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
ValoraciónMars attacks! /10

 

 


¿De qué va?:
El Detective Marciano detecta una señal de socorro encriptada en los televisores de la tierra de parte de un supuesto compatriota suyo. Lo que él no sabía era que Marvin no necesitaba precisamente ayuda…

Opinión: Cada vez que veo que DC está preparando algún tipo de crossover loco con otra compañía, siempre le echo un vistazo. Más que nada porque últimamente suelen hacer muy bien esto de cruzar universos diametralmente opuestos a lo que nos tienen acostumbrados en la editorial de Burbank. Ya conseguí entretenerme e incluso divertirme cuando decidieron mezclarse con los personajes de Hanna-Barbera y con los Looney Tunes no iba a dejar pasar la oportunidad. Y no me arrepiento. De hecho da que pensar en los productos de buena calidad que podrían publicar si se atrevieran a dar el paso en una serie con humor sano, crítica social y personajes identificables de las distintas compañías. Luego pienso en Prez y recuerdo que el público americano no es precisamente una lumbrera. El público en general, para que engañarnos…

Tranquilos, Marvin ha llegado para hacer el trabajo sucio.

Pero volviendo al cómic en cuestión, Steve Orlando y Frank Barbiere han decidido que la vía del humor facilón era la más indicada para cruzar a este par de carismáticos marcianos. No hace falta aclarar que mientras J’onn J’onzz está totalmente integrado en la sociedad humana, perteneciendo a los mejores equipos defensores de la Tierra y siendo querido y admirado como un héroe, la única meta de Marvin es acabar con los malditos humanos y su apestoso planeta. Con esta presentación ya os podéis imaginar qué nos encontramos en esta historia, en la que el lunático caricaturesco se dedica a intentar destruir a la raza humana y todo lo que esté relacionado con ella, mientras que el bueno del Detective irá detrás de él intentando frustrar sus planes a toda costa. Si bien es cierto que la premisa es sencilla y tiran un poco de manual a la hora de cruzar a ambos personajes, no llega a hacerse aburrido ni pesado. Además cuenta con el apartado artístico de Aaron Lopresti y Jerome Moore, que logran adaptar al enano de la escobilla a las mil maravillas en el universo DC, no quedando excesivamente extraño para el lector. En resumidas cuentas, nos encontramos ante un número unitario curioso debido a su naturaleza y que no decepciona en su finalidad, pese a ser uno de los cómics más flojitos de toda esta primera remesa. Me gusta esta nueva iniciativa de la editorial.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los Looney Tunes y de DC, en especial a la pareja de extraterrestres más variopinta y contradictoria que podríamos imaginar.

DÍAS OSCUROS: LA FORJA

IRON

 

 

Título original:
Dark Days: The Forge #1

Guionistas: Scott Snyder y James Tynion IV
Artistas: Jim Lee, Andy Kubert y John Romita Jr.
Entintadores: Scott Williams, Klaus Janson y Danny Miki

Coloristas: Alex Sinclair y Jeremiah Skipper
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
ValoraciónAhora no nos cueles otro bluff /10

 

 

¿De qué va?: Batman está preparado para todo y lleva tiempo preparándose para hacer frente a una misteriosa amenaza que se cierne sobre el universo DC, lo que le ha llevado a buscar la colaboración de varios héroes de la casa, algunos habituales y otros ciertamente inesperados.

Opinión: Este cómic da el pistoletazo de salida a la próxima gran saga de los autores más reputados de la editorial: Scott Snyder y Greg Capullo artífices de uno de los escasos éxitos de aquellos infames Nuevos52. En este caso Snyder junto a su “alumno” James Tynion IV firman un cómic que parece introducir los elementos sobre los que va a girar la saga. Vaya por delante que Snyder no es santo devoción y que tras un prometedor inicio en Detective Comics considero que sus historias, que tienden a arrancar con interés pero a deshincharse muy pronto, se han visto favorecidas tanto por el apartado gráfico de Capullo como por la media de calidad de la editorial post-Flashpoint. Dicho esto confieso que los guionistas han sabido sorprenderme agradablemente, saliéndose de la “zona de confort” del murciélago para zambullirse en el Universo DC anticipando una de esas historias “que lo cambiarán todo” y generando, de paso, un interés inesperado en lo que yo preveía como una historia más del Batman de Snyder

Típico día veraniego en Murcia…

No solo comienza la esperada recuperación de uno de los personajes más maltratados por el New52 (con permiso de Wally West, Donna Troy, la JSA…) sino que se reintroducen más personajes perdidos de la editorial de manera orgánica e inesperada en una historia que recupera elementos de una de las historia (sino LA historia) más clásicas y recordadas de la editorial. Pero además el guionista todavía se permite la jugada de mostrar (o hacer creer) que esto es algo que tenía preparado desde el inicio de su etapa en Batman allá por 2011 saliendo relativamente airoso.  Completan el apartado gráfico tres de los artistas más veteranos y señeros de la editorial, con permiso de Caullo: Jim Lee, Adam Kubert y John Romita Jr realizan un buen trabajo con una adecuada distribución de sus secciones que evita el choque de estilos. En resumen: un buen número de inicio, lo seguiremos con interés pero sin emocionarnos, que todos sabemos lo que le suele pasar a Snyder.

¿A quién le puede interesar?: A fans de Batman, tanto nuevos como “añejos”, a seguidores de Snyder, a seguidores de cierto maltratado thanagariano y a curiosos en general de esta segunda fase del Rebith que pretende “reconstruir” el Universo DC.

 

LEGIÓN DE SUPERHÉROES / BUGS BUNNY

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Legion of Super Heroes / Bugs Bunny #1

Guionista: Sam Humphries
Artista: Tom Grummett
Entintador: Scott Hanna

Colorista: Steve Buccellato
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
ValoraciónSi lo hace Moore o Morrison os explotaba la cabeza /10

 

 

¿De qué va?: La vida de Supergirl está en peligro y la Legión de Súper-Héroes no puede hacer nada para ayudarla. Es tal la crisis que está viviendo el grupo que amenaza con poner fin a su carrera como tal. Cuando todo parece perdido una brizna de esperanza aparece desde el pasado, cuando un personaje acuda para salvar el día… a golpe de zanahoria.

Pero no se vayan todavía, aún hay más, ya que en la historia extra asistiremos al origen secreto del primer encuentro entre unos jóvenes legionarios y un conejo, que unirán sus fuerzas para salvar… a Supergirl.

Opinión: Si hace poco disfrute enormemente con la lectura de Los Picapiedra fue en gran parte por el trabajo de sus autores que supieron despojarme con su talento de mis prejuicios. Hoy he vuelto a disfrutar, en el sentido más literal de la palabra, de un cómic que a priori puede parecer absurdo. Buggs Bunny es el conejo más conocido de la historia (no hay chistes hoy que vamos justos de espacio) pero lo tenemos asociado a productos tan meramente infantiles que costaba imaginarlo compartiendo cómic con personajes de DC. Que los elegidos hayan sido la Legión de Súper-Héroes (grupo semi desconocido para gran parte del fandom, entre los que me incluyo) no deja de ser todavía más curioso, ya que nunca fue una serie donde hubiera mucho humor. Imaginaos la sorpresa una vez acabas de leer y darte cuenta de que te has reído, pero de verdad, con un cómic donde hay más de un homenaje, y de dos, y de tres, a escenas míticas de la historia de DC y en el que se sigue el ABC de los crossovers de antaño, con malentendido entre los personajes que deriva en pelea (y qué pelea, qué risa con Timber Wolf) hasta que deben unir sus fuerzas contra el villano de marras, en definitiva, un cómic que destila amor por los clásicos pero con una constante sensación de estar riéndose de todo y de todos. Con eso ya me habían ganado, pero había más.

Creerás que un conejo puede llorar.

Buggs Bunny se alza como el protagonista absoluto robando todas las escenas en las que aparece, por suerte es el 80% de las páginas, destilando carisma, diversión, locura, frases míticas, golpes imposibles, disfraces por doquier y una verborrea que para si quisiera más de un personaje actual supuestamente molón.

El dibujo de Tom Grumett sigue siendo tan correcto como cuando dibujaba a los Titanes (recordarme que algún día os explique una anécdota al respecto) hace demasiado tiempo como para decirlo aquí. Por su parte Juan Ortiz se marca una historia de complemento que no le va para nada a la zaga a la principal con un estilo retro en todos los sentidos, Sencillamente sublime.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo. De verdad, aunque no hayas leído nunca un cómic de la Legión, de DC incluso, o tan siquiera un cómic, no puedes dejar pasar este. Después de todo es una historia que acaba por ser una parodia constante, muy divertida, muy bien contada y… ¡¡sale Buggs Bunny!!

LOBO / CORRECAMINOS

TERESITA SUNDAY

 

 


Título original
:
Lobo / Road Runner #1

Guionista: Bill Morrison
Artista: Kelley Jones
Colorista: Michelle Madsen
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
ValoraciónOh my fucking Beep Beep /10

 

 


¿De qué va?:
 Tras setenta años intentando sin éxito matar al Correcaminos, el Coyote contrata a Lobo para que lo haga por él. 

Opinión: Brutal. Todo. La idea, el punto de partida, el desarrollo y el final del número. Me ha parecido el crossover perfecto que me ha dado, ni más ni menos, lo que esperaba. Ya hemos visto millones de veces fracasar al Coyote en su empresa de matar al escurridizo pájaro, pues esto es más de lo mismo, pero al estilo czarniano.

Quien conozca a Lobo sabe que los cohetes y artilugios de la fábrica ACME se quedan cortos para este cazarrecompensas galáctico, así que os podéis imaginar el arsenal que tiene preparado para dar caza al jodido pajarraco. Y todo eso sin perder la esencia de ninguno de los personajes originales. Lobo sustituye al Coyote en su misión y en su rol de eterno fracasado obteniendo los mismos resultados, caer en sus propias trampas mientras el Correcaminos se escapa al grito de Beep Beep. ¿Y el Coyote? Cumpliendo la misión que estaba llevando a cabo Lobo cuando le contrató en la que andan envueltos los Green Lanterns. Muy loco todo.

Bailando con Lobos.

Lo bueno es que mantiene la esencia de ambos mundos, haciendo que las consecuencias de las desproporcionadas medidas del mercenario resulten incluso más cómicas de lo habitual cuando se vuelven contra él. Y lo mejor, que el cómic contiene dos líneas argumentales y artísticas dentro de la misma premisa. La que acabo de comentar, de un estilo más adulto, sobrio, oscuro y macabro, como el de los cómics de Lobo y otro totalmente cartoon estilo Looney Tones, en el que Bugs Bunny le explica a Lobo que al estar al servicio de Warner Bros, ciertas actitudes, comportamientos, palabrotas y cigarros no son del gusto de la empresa, y se ve obligado a usar los inútiles métodos de la fábrica ACME siempre con el mismo desternillante resultado.

Una fantástica presentación para un número uno realmente atractivo (al menos para mí) dentro de esta vorágine de crossovers DC-Looney Tones que nos ha tocado vivir.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Lobo y sus maneras. A los que busquen un puntito más allá en la eterna persecución del Coyote al Correcaminos sin que cesen los gags. Y los cartelitos.

WONDER WOMAN / DEMONIO DE TASMANIA

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Wonder Woman / Tasmanian Devil #1

Guionista: Tony Bedard
Artista: Barry Kitson
Entintador: John Floyd
Colorista: Lovern Kindzierski
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: La bella y la bestia /10

 

 


¿De qué va?:
 
Cuando la bruja Circe ataque Themyscira con la intención de proclamarse la nueva Wonder Woman, la Princesa Diana deberá pedir ayuda a un ser extraño con el que tuvo  un encuentro durante su juventud. Sólo con la ayuda del Demonio de Tasmania podrá adentrarse en el Laberinto para derrotar al Minotauro y poder salvar a sus hermanas.

En la historia extra será el mismo Taz quien le relate a Diana su peculiar versión de El Caballo de Troya.

Opinión: Si hay algo que me fascina de los cómics es que, pese a ser un arte que lleva más de 100 años siendo un producto de consumo más o menos habitual, siempre consigue sorprenderme. No hablo de guionistas nuevos, dibujantes que me impacten u obras que me hagan reconciliarme con el medio y me hagan disfrutar como con muy pocas cosas en la vida, hablo de ideas locas como la de este cómic. Quizás es porque aquí no estamos tan acostumbrados a este tipo de idas de olla, en EEUU es algo más normal, pero el caso es que este especial Wonder Woman Demonio de Tasmania me ha dejado trastocado.

¿Me lo puedo quedar, mami? ¿Me lo puedo quedar?

El caso es que no estamos ante un mal cómic, la historia principal podría pasar, con cuatro retoques, por una historia más del personaje (se entiende que me refiero a Diana, no?) y pese a tener una historia y una estructura de lo más básico tiene su gracia y hay más de un detalle que me ha arrancado una sonrisa. Por si fuera poco el dibujo es bastante bueno, con un trazo muy limpio, marca de la casa de Barry Kitson, una anatomía muy ajustada y una expresividad que resulta simpática sin caer en la parodia.

En la segunda historia todo pasa por adoptar un estilo más cartoon. Ben Caldwell como autor completo se marca unos dibujos clavados a una serie animada (aunque debo decir que me hubiera gustado más si le hubiera dado un aire retro). Quizás no pasaría de ser una anécdota curiosa sino fuera por tratarse de un musical con puntazos como el chiste del Titanic.

¿A quién le puede interesar?: Así como en otras ocasiones no tengo muy claro hacia quien apunta un cómic, en el caso que nos ocupa hoy está cristalino. Hay varias opciones, tener un vínculo emocional con los dibujos animados de la Warner o, ser un súper fan de Wonder Woman (de los que se lo pillan todo del personaje) o tienes justo la edad en la que no te haces demasiado preguntas importantes. Sino estás en alguno de estos grupos este cómic no te va a decir nada. El mejor combo es que lo lean los padres y lo cedan a los hijos.

WONDER WOMAN / STEVE TREVOR

JOE RUNNER

 

 


Título original
:
Wonder Woman / Steve Trevor #1

Guionista: Tim Seeley
Artista: Christian Duce
Colorista: Allen Passalaqua
Publicación USA: Junio 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: One Man Army /10

 

 


¿De qué va?:
Además de ser el ayudante en algunas de las aventuras de Wondie, Steve Trevor es un perro viejo en esto del espionaje y los comandos especiales, teniendo que acudir a una llamada de socorro de su antigua banda de mercenarios justicieros. Y es que uno de los mayores secretos de la humanidad no puede mantenerse a salvo por sí solo…

Opinión: No so voy a mentir, no sabía qué narices podía encontrarme en este número unitario centrado en el eterno amor de Diana. Sobre todo si tenemos en cuenta que he ido perdiendo la fe en Tim Seeley con el paso de los años, tanto que ya voy predispuesto a leer un tópico típico sobre el cómic pijamero en todas las obras en las que él aparece como guionista. Y puede que tire de temas manidos como los malos malosos alemanes de cierta tendencia fastizoide, el equipo de apoyo de Steve con un elenco de película de acción de los noventa y un tema tan poco sorprendente como el de la fuente de la eterna juventud, pero se me ha hecho muy entretenido. No sé si la villana volverá a aparecer en algún momento en la cabecera de la fantástica amazona (personalmente, me recordaba mucho a la serie de Über), pero por lo menos han hecho algo interesante con Steve, un personaje casi siempre menospreciado por la editorial y que cada vez que ha intentado ganar algo de protagonismo, se ha estrellado contra el muro del fracaso absoluto. En cierta manera también me alegra de que hayan dejado de prostituirlo de cabecera en cabecera desde el pérfido reinicio de los Nuevos 52, siendo siempre un segundón simple y plano que hacía el papel de ex-militar con cierto corazoncito.

Si tuviese un ojo de más…

Si a ello le sumamos que el arte de Christian Duce me ha gustado mucho, creo que no hace falta decir mucho más. El dibujante uruguayo ha ido creciendo con el paso de los años y su dibujo sobrio y detallado parece una rara avis en este negocio en el que los únicos bandos aparentes se podrían reducir en el arte más sencillo o el meramente noventero. Creo que merece la pena seguir su trabajo bien de cerca para ver si todavía puede crecer más y hacerse un hueco en el competitivo mundo del noveno arte, haciendo especial hincapié en la corriente más mainstream de este. Puede convertirse en la evolución lógica del dibujo pijamero que tanto parecía haberse estancado en los años oscuros, pero eso ya son pajas mentales mías. También cabe destacar el fantástico trabajo de Allen Passalaqua en el coloreado, aunque con un arte así imagino que será mucho más sencillo elegir la paleta indicada. En resumidas cuentas, me he topado con un cómic que esperaba en cierta manera, pero que me ha ganado visualmente desde la primera página. A ver si se animan con el personaje de Steve Trevor. Eso sí, que no sea Seeley el guionista…

¿A quién le puede interesar?: A los fans de este personaje que ha vivido eternamente en las sombras de todos los grandes héroes de la editorial, en especial de Wonder Woman. Y es que es muy difícil destacar cuando tienes delante un personaje así de grande…

Y hasta aquí el seguimiento semanal de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe