DC REBIRTH #1s (XXIX): Más madera, es la guerra…

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

¡Yippie kay yay, zhéroes! Continuamos con el seguimiento semanal de los primeros números sobre las nuevas series o one-shots de la editorial en la que sus dos grandes estandartes masculinos tienen una mamá llamada Martha. La única diferencia es que esta vez me encuentro sólo ante el peligro y todas las opiniones giran en torno a una persona que perdió la fe deceíta hace ya unos años.

Si hay algo que me ha sorprendido gratamente, es que no he visto a Batman por ningún lado en estos nuevos números uno. Ni a Bruce Wayne, ni ningún familiar directo (amén que de sí aparece Talia). Creo que, por primera vez en muchos meses, podemos hablar de series nuevas o que, al menos, pretenden aportar algo diferente a la editorial. Ya veremos en qué queda todo esto…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

DAMAGE

 

 

Título original:
Damage #1

Guionista: Robert Venditti
Artista: Tony S. Daniel
Entintador: Danny Miki

Colorista: Tomeu Morey
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónEl Hulk deceíta /10

 

 

¿De qué va?: Nuestro querido e intrépido soldado Ethan Avery se ha convertido en un arma viviente para el ejército de los Estados Unidos de América. Ahora, harto de su condición de monstruo descontrolado, busca vengarse de aquellos que le han dejado así, en especial de la Coronel Jones. Y la solución, cómo no, es utilizar al Escuadrón Suicida para arreglarlo todo.

Opinión: El eterno juego entre Marvel y DC no tiene final. Si siempre ha habido bromas en torno a la cantidad de personajes que Stan Lee copió a la Distinguida Competencia y las distintas rencillas sobre ciertos grupos o héroes plagiados a la Casa de las Ideas, ahora llega el momento de que nos presenten al Hulk deceíta. Y mira que me lo he leído tranquilamente, para ver si se alejaba un poco del estereotipo que siempre ha envuelto a La Masa. Pero si el guión de Robert Venditti lo hubieses llevado a una historia del Hulk clásico, no habría desentonado mucho. Esto no quiere decir que el número sea una patraña o que sea malo, pero no aporta absolutamente nada nuevo al mercado comiquero y más teniendo un personaje tan emblemático y asentado en la cultura popular mundial como es el gigante de jade.

¡Damage aplasta!

Una historia de manual, sí, que se apoya en el apartado gráfico de Tony S. Daniel, casi siempre a un altísimo nivel, como vemos en este número. Poco o nada voy a descubriros del artista americano a estas alturas, aunque he de admitir que sigue siendo un auténtico monstruo cuando trabaja a un alto rendimiento, adornándose en sus famosas splash-pages que siempre tienen función de arma de doble filo. Más que nada porque, por un lado, tenemos unos dibujos preciosos y detallados, pero, por el otro, la narración visual es casi nula o muy pobre. Nada que nos sorprenda a estas altura, todo sea dicho. Para esta serie cuenta con un dinosaurio como Danny Miki en el entintado y con el correcto coloreado de Tomeu Morey, que convierten el apartado artístico en el principal atractivo del cómic. En conjunto no es una obra que tenga mucho futuro, dado el origen de su planteamiento. El tiempo dirá qué pasa con Damage.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Hulk, que sean tan deceítas que no quieran admitir ese placer culpable de la competencia. 

MILK WARS

 

 

Título original:
JLA / Doom Patrol Special #1

Guionistas: Steve Orlando y Gerard Way
Artistas: ACO y Hugo Petrus
Coloristas: Tamra Bonvillain y Marissa Louise
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónTengo una vaca lechera /10

 

 


¿De qué va?
: La Patrulla Condenada va tras los pasos de la malévola corporación Retconn, que pretende reiniciar todo el universo a su antojo. Siguiendo su rastro llegan a Happy Harbour, en la que recibirán la cálida bienvenida de la Liga Comunitaria de Rhode Island. Ahí es nada.

Opinión: Como ya hicieran con la desaparecida Wildstorm, ahora la editorial de Burbank cruza sus caminos con otro de sus subsellos: Young Animal. Y si por aquel entonces a aquel evento se le conoció como la Dream Wars, ahora toca dejar paso a la Guerra de la Leche. Aunque parezca mentira, Orlando y Way saben qué están haciendo perfectamente, utilizando la herramienta del metacómic heredada de la pretérita Vertigo. Después del éxito conseguido con la nueva Patrulla Condenada, ahora se adentran en una historia en la que critican en base de humor el constante reinicio de los personajes de DC (el nombre de la corporación no es sutil), además de dejar alguna que otra joya escondida como la referencia a Malcolm Wheeler-Nicholson, el fundador de National Allied Publications. Una trama que comienza muy bien, pero que se va desinflando conforme se acerca al final del número por caer en los tópicos manidos del enfrentamiento entre grupos superheroicos. Pero pese a ello, tiene muy buena pinta el experimento.

Vengo a daros (de) leches, familia.

Y volvemos a lo de siempre. Si encima de tener una idea buena puedes contar con un apartado artístico de primera para fortalecer tu historia, pues mejor que mejor. Eso es lo que pasa en este número en el que contamos con el arte de ACO (el cual es vigués y se llama Alejandro Cal Oliveira), uno de los mejores dibujantes del noveno arte actual, que vuelve a demostrarnos que a camaleónico no le gana nadie. Da igual el estilo que tenga que utilizar o qué cambios ha de añadir a sus viñetas en pos de apoyarse en el guión, siempre consigue dar en el clavo. Y ojo, no lo digo porque se un buen dibujante y ya, creo firmemente que estamos ante uno de los grandes artistas en potencia del mercado internacional. Sin duda alguna, todo un portento que mejora un proyecto todavía con mucho por demostrar, pero que tiene buenos mimbres.

¿A quién le puede interesar?: A todo los fans de la Patrulla Condenada, Cave Carson, el universo DC clásico, el actual, los que piensen que Gerard Way es de lo mejorcito que le ha pasado al mundo del cómic, a los seguidores de ACO, etc…

MOTHERLANDS

 

 

Título original:
Motherlands #1

Guionista: Si Spurrier
Artista: Rachael Stott
Colorista: Felipe Sobreiro
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónCacerías paralelas /10

 

 


¿De qué va?
: En un universo en el que se sabe de la existencia de mundos paralelos llenos de humanoides y en el que se puede viajar a estos, el tráfico de tecnologías entre ellos está a la orden del día. Es por eso que existen los retrievers, grupo especializado en cazar a estos espabilados que utilizan estos saltos espaciales para su beneficio. Una de estas agentes es Tabitha Tubach, una joven que vive a la sombra de su madre, la cazadora más famosa y estravagante de la historia…

Opinión: No nos vamos a engañar, no sigo ninguna serie actual de Vertigo. Todo ello no quita que siempre le eche un ojo a lo que tienen en parrilla o, incluso, que termine ojeando algún que otro número, pero nunca termino quedándome en ninguna de ellas. Soy consciente de que todavía les queda pólvora en el subsello deceíta, sin embargo no logro conectar con nada de lo que publican. Algo parecido me ha pasado con este primer número escrito por Si Spurrier. La historia me parece interesante, creo que la trama, aunque previsible, puede estar muy bien, pero dudo mucho que lea esta serie. Volvemos a lo de siempre: la idea no es mala, pero al final te sabe todo a refrito de cosas que has leído anteriormente. Pese a que está bien hecho y todo eso. 

Here’s Tabitha!

El dibujo corre a cargo de Rachael Stott, una artista británica que debuta en esto del noveno arte de la mano de Motherlands.Y la cuestión es que lo hace tremendamente bien, aumentando la cantera de grandes dibujantes que están apareciendo en los últimos años (y que siga así la cosa). Con un dibujo muy detallado y sobrio consigue narrar visualmente de maravilla, recordándome a los grandes dibujantes mainstream del mercado americano. Para terminar de redondear el apartado artístico, el cómic cuenta con los coloreados de Felipe Sobreiro, que ayudan al arte de Stott para asentarse como una de las estrellas potenciales de la editorial. A ver qué narices termina sucediendo con esta serie, pero tiene buena pinta.

¿A quién le puede interesar?: A los seguidores de la editorial de Vertigo que, pese a no estar en su mejor momento, todavía tiene alguna que otra serie potable como esta.

RAVEN: HIJA DE LA OSCURIDAD

 

 

Título original:
Raven: Daughter of Darkness #1

Guionista: Marv Wolfman
Artista: Pop Mhan
Colorista: Lovern Kindzierski
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónRegreso a la pubertad (parte II) /10

 

 


¿De qué va?
: Algo está perturbando la estabilidad de la magia universal y Baron Winters lo sabe. También se hace una ligera idea la joven Rachel Roth mientras está de acampada en la playa con sus compañeros de clase, que tras rastrear a una joven que está siendo perseguida por grupo de hombres armados se encuentra con la misma visión que Winters: el retorno de Trigon.

Opinión: La continuación lógica de aquella miniserie sobre Raven que salió hace un año y que también corrió a cargo de Marv Wolfman en los guiones. No me leí aquella miniserie pese a que no me desagradó el primer número, pero es que nunca me ha llamado el personaje en cuestión ni los Teen Titans, aunque he leído historias clásicas del supergrupo. Sea como fuere, no hace falta haberse leído la miniserie anterior para ver por dónde van los tiros, aunque seguro que enriquece un poquito más la experiencia. La historia que nos plantea Wolfman es sencilla, pero tiene su gancho. Una amenaza invisible que parece obvia y la interferencia de un personaje que te deja con el culo torcido justo en la última página, dejando todo lo suficientemente abierto como para que no estés ya seguro de nada. No sé por dónde va a salir la trama planteda por el guionista y eso me gusta mucho.

Corre, corre, ojasos.

Como contrapunto tenemos el apartado gráfico. He de admitir que conforme pasas las páginas te vas acostumbrando al dibujo de Pop Mhan, pero sigue siendo bastante flojo. Tiene momentos en los que te bajas la guardia y disfrutas de la viñeta, pero las diez siguientes te sangran un poquito los ojos. No llega al nivel del estilo Zenescope, pero tiene muchas cosas que mejorar. Si a ello le sumas que nunca le he cogido el punto a Lovern Kindzierski como colorista, ya os podéis imaginar el hastío visual que me ha supuesto la lectura de este número, y eso que la historia promete. No para tirar cohetes, pero sí para ser DC. Lo único que me ha gustado ha sido el final del cómic, al igual que el guión, que consigue dejarte trastocado y diciendo aquello de: “pero qué co…”.

¿A quién le puede interesar?: A los que leyeron la anterior miniserie, los fans del personaje y, por encima de todo esto, los seguidores acérrimos de Marv Wolfman. Que no son pocos. Por algo será.

THE SILENCER

 

 

Título original:
The Silencer #1

Guionista: Dan Abnett
Artista: John Romita Jr.
Entintadora: Sandra Hope

Colorista: Dean White
Publicación USA: Enero 2018
Publicación España: –
ValoraciónChssst… /10

 

 

¿De qué va?: Honor Guest no es más que una persona normal, con una familia normal, a la que le encanta hacer cosas normales. Pero su pasado vuelve para recordarle que de normal no tiene nada y que es hora de volver a la acción si quiere tener esa vida tan normal que tanto le gusta.

Opinión: Así sí, copón. Si vamos a ponernos a crear series nuevas, que por lo menos sea utilizando a personajes que ya no existan o que, como mínimo, sean atípicos en la editorial. Así es como debe pensar Dan Abnett, que nos presenta a nuestra protagonista como una antigua miembro del cuerpo de asesinos de los Al Ghul que posee la maravillosa cualidad de crear un campo de silencio alrededor de ella. De esta forma se convierte en un adversario temible, pues es imposible oirla si ella no quiere. La única pega es que a Honor no le gusta esa vida, por lo que llegó a un trato con Talia y decidió empezar una nueva vida, casándose y formando una familia con una persona que conoció después de todo aquello. Pero ahora las cosas se han puesto tensas y la facción de Leviathan está cazándola junto a todo lo que tenga que ver con la hija del pérfido Ra’s Al Ghul. La cosa está interesante…

El arte de matar con arte.

Además cuenta con el dibujo de un John Romita Jr. que está de un dulce en estos últimos años que da gusto. No sé qué le sucedió a este señor que parecía que, durante el trayecto entre su anterior forma de dibujar y su actual estilo gráfico, le había dado una embolia y se le había olvidado cómo era eso de coger un lápiz. Sin embargo, ahora se le ve cómodo con su nueva forma de dibujar y eso se nota. Tanto es así, que esta vez no está el señor Janson en las sombras de su arte y es Sandra Hope la encargada de entintarle, obteniéndose el mismo resultado positivo de los últimos años. Para completar este apartado, todo un pedazo de profesional como Dean White es el encargado de dotar de color todas las viñetas, siendo éste el mejor equipo creativo (o de los mejores) que he visto en la editorial en mucho tiempo. Tengo mucha fe en esta serie, así que espero que sepan sacarle partido y que no quede todo esto en un limbo editorial. 

¿A quién le puede interesar?: A todos los que busquen una serie nueva e interesante, a los fans de JRJr, los de Abnett y a los deceítas en general.

Y hasta aquí el seguimiento mensual de DC Rebirth.
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe