DC REBIRTH #1s (XXIV): La furia del insecto.

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Este ha sido un mes bastante raro. Lejos de encontrarnos con series en las que su relanzamiento sea el tema principal, los títulos publicados durante estos días se centran en personajes totalmente ajenos al Renacimiento, como sería el caso de Bane. Todo ello sin mencionar que Injustice 2 y Bug van directamente a su bola.

Pero eso es lo de menos. Aquí tenéis las reseñas libres de spoilers y con valoraciones personales de nuestro compañero Joe Runner, el segundo tirano pelirrojo más molón del universo (el primero es Scorpio, de Los Simpson). Así que, sin más preámbulos…

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BANE: CONQUISTA

 

 

Título original:
Bane: Conquest #1

Guionista: Chuck Dixon
Artista: Graham Nolan
Colorista: Gregory Wright
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: Santa Prisca Klan /10

 

 


¿De qué va?:
 Bane y sus secuaces interceptan un barco con una mercancía rica en plutonio y armas de destrucción masiva, la cena preferida del ciclado latino. Es por eso que irán a Gotham a buscar respuestas sobre quién osa hacer negocios en su territorio.

Opinión: No estoy yo muy seguro que fuera necesaria una maxiserie centrada en el eterno enemigo de Batman, en la que no tiene pinta de que vayan a contar nada nuevo, más allá de que es un tipo muy malo con unos arrebatos de ira que ríase usted de Stoichkov. Por lo que se puede adivinar de la premisa presentada por Chuck Dixon, todo girará en torno a mafias, peleas típicas, muerte y destrucción. Todo ello sin perder ese tufo a serie noventera oscura en la que se nos muestra al villano haciendo honor a su nombre, con más iniciativa que gracia. No echaba de menos ni al personaje ni al guionista, y tras leer este primer número ya recuerdo el por qué. Esto apesta a guión de manual, a serie dirigida a un público sin filtro que comprará por el mero hecho de tratarse de Bane y de que saldrá Batman por ahí dando algún que otro puñetazo. Pero nada más. Sino, tiempo al tiempo…

¡Es la hora de las toñas!

Ahora bien, el arte de Graham Nolan no pasa de moda. Es cierto que sigue haciendo el mismo estilo comiquero purista, algo que llega a cansar con el paso de los años, pero al menos es fiel a su manera de dibujar. Lo que no tiene perdón es la máscara horriblemente fea que le ha hecho al pobre de Bane. Estos últimos años parece que no aciertan con el pobre personaje, contando, como no, la maravillosa mascarilla a lo Sub-Zero que usó en la pérfida tercera parte del Caballero Claro Oscuro. Por lo demás, todo correcto. Incluso el coloreado de un dinosaurio como Gregory Wright, que ya no se prodiga tanto por estos lares. Podría decirse que este título es como el equipo de fútbol sala de los jubilados, que pese a echarse pachangas por puro placer, todavía guardan un poco de calidad. Aunque aquí el paquete sea el bueno de Dixon.

¿A quién le puede interesar?: ¿A los fans del personaje y el emblemático equipo que se encarga de escribirlo y dibujarlo? No estoy muy seguro, pero puede que a alguno de ellos le satisfaga esta serie.

BUG: LAS AVENTURAS DE FORAGER

 

 

Título original:
Bug! The Adventures of Forager #1

Guionista: Lee Allred
Artista: Mike Allred
Colorista: Laura Allred
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: La vie en rouge /10

 

 


¿De qué va?:
 Después de su sacrificio en pos de salvar la tierra, Forager se despierta en un extraño lugar en el que lo onírico e imposible está a la orden del día. Menos mal que se encuentra con Sandman (el personaje viejuno) y le ayudará a saber si está durmiendo o a entrado al sueño de otra persona…

Opinión: Menuda maravilla está resultando la editorial que dirige Gerard Way. En un principio no quería comparar a Young Animal con la versión clásica de Vertigo, pero es que las similitudes son tales que se me hace imposible no equipararlo. El nuevo sello independiente de la editorial de Burbank está siendo un pleno acierto y con Bug han vuelto a tocar la tecla. Que sí, que tan sólo se trata de un primero número, pero la declaración de intenciones es palpable. Podría decirse que DC está siendo más fuerte y competitiva con todos los títulos que edita en la periferia, como son el caso de los dos sellos anteriormente mencionados, la serie de The Wild Storm o todo lo que pertenece a la factoría Hanna-Barbera. Sea como fuere, se nota que a la familia Allred les gusta más el universo clásico que el moderno, olvidándose por completo de reboots editoriales y regalándonos esta historia que bien podría haberse publicado hace más de veinte años. Un retorno a las raíces de los personajes y a la manera de narrar historias que tanto gustaba antaño.

Nunca mosquees a una niña fantasma.

En cierta manera recuerda a los guiones psicotrópicos y oníricos, acompañados de un arte plástico y cambiante de tiempos mejores en el mundo del cómic. Lee Allred sabe perfectamente qué quiere contar y tiene a su hermano y su cuñada para hacerlo de la mejor manera posible. El estilo pop-art de la pareja formada por Mike y Laura es una auténtica gozada. Es cierto que el estilo de dibujo te tiene que gustar, sino no lo disfrutas, pero ese estilo kirbyniano se agradece siempre. Además de que se conocen ambos a la perfección y el coloreado de Laura ayuda a que esa plasticidad visual se haga todavía más latente, dejándonos claro que siguen siendo un binomio efectivo, pese al paso de los años. No sé qué narices terminarán contándonos en esta serie que se prevee será una locura, pero que cuenten conmigo. Seguro que no decepciona.

¿A quién le puede interesar?: A todos los lectores clásicos de DC. A Gerard Way sí le importamos.

INJUSTICE 2

 

 

Título original:
Injustice 2 #1

Guionista: Tom Taylor
Artista: Bruno Redondo
Entintador: Juan Albarran
Colorista: Rex Lokus
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: Siguiendo la fórmula anterior /10

 

 

¿De qué va?: Tras conseguir poner bajo arresto a Clark Kent en una cámara de contención, Batman se dedicará a intentar reestablecer la normalidad en un mundo diezmado por Superman y todos los villanos que se aprovecharon del caos. Y no será una tarea fácil.

Opinión: Lo admito, no he leído nada de lo que salió tras el famoso videojuego de Injustice: Gods Among Us, pero me consta de que se trató de lo mejorcito que publicó la editorial, siguiendo con la línea de que son mejores en series digitales que físicas, teóricamente. Eso sí, jugué y me pasé el juego conforme salió, por lo que tampoco me he sentido muy perdido en este primer número. Y sí, se trata del número que recopila los dos primeros capítulos digitales que DC está publicando actualmente. Demasiada información así de golpe, ¿no? Lo que en realidad importa aquí es que han vuelto a confiar en Tom Taylor para que sea el encargado de escribir el guión, alejándose de inventos locos y corroborando el dicho de que “si no está estropeado, no lo arregles“. Nos encontramos ante un nuevo statu quo en el que Bruce Wayne debe encargarse de restaurar todo lo que ha perdido la población con todo lo acontecido hasta el momento. Para ello contará con aliados inesperados y enemigos de la misma índole, después de toda la locura que tuvo que ser ver a un Superman en modo tiránico destruyendo el planeta.

Ahí Kal El tocando la fibra sensible. Que majo.

No sé ciertamente hasta dónde se puede seguir estirando el chicle de Injustice, pero lo que es cierto es que la premisa no pinta nada mal. No sé qué tienen los Elseworlds que son más atrayentes que el universo actual de la compañía. Además, cuenta con el dibujo de Bruno Redondo que, junto con las tintas de Juan Albarran, consiguen marcarse un apartado artístico de diez. Cuentan también con el coloreado de un anecdótico Rex Lokus, que se nota cierta evolución en su trabajo con el paso de los años, quedando ya lejos aquel chaval que debutase en otra serie venida por un videojuego: DC Universe Online. Irónicamente, los tres trabajaron ya juntos en este cómic que terminó siendo un desastre editorial y artístico, viendo una gran mejora de todos ellos en este primer número. Esperemos que la serie pueda continuar funcionando con la fórmula que llevan usando estos últimos años, porque nunca está de más tener un universo alternativo de calidad a mano. Sólo el tiempo lo dirá.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la franquicia Injustice, ya sean en formato cómic o videojuego. Y a los que gusten de los mundos alternativos de la casa.

Y hasta aquí la vigésimo-cuarta semana de DC Rebirth. Suma y sigue…
Volveremos el mes que viene con más títulos y personajes de los que hablar.
¿Qué os han parecido a vosotros? ¿Os ha gustado este mes editorial?
Dejad vuestras opiniones en los mensajes.

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe