DC REBIRTH #1s (XXII): Crossovers anuales bizarros.

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos crossover y el número #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Hoy toca hablar de los extraños crossovers que han cruzado héroes de la editorial con personajes emblemáticos de la factoría de dibujos animados Hanna-Barbera. ¿Quién da más?

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

ADAM STRANGE / FUTURE QUEST
Cosas que no deberían pasar

 

 

Título original:
Adam Strange / Future Quest Special #1

Guionistas: Marc Andreyko y Jeff Parker
Artista: Steve Lieber
Colorista: Veronica Gandini
Publicación USA: Marzo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 4/10

 

 


¿De qué va?: 
Adam Strange acaba llegando inconsciente y amnésico a la tierra de Johnny Quest y compañía tras los eventos ocurridos en la muerte de Hawkman.

Opinión: Muy flojo. La historia planteada por Marc Andreyko y Jeff Parker para este cruce entre personajes se ha escrito millones de veces en los cómics clásicos de la misma Hanna-Barbera. Y no lo digo sin conocimiento de causa. Juraría que alguna historia así, pero con el Fantasma del Espacio, se encontraba en aquel tomo de historietas de la famosa productora de dibujos animados americana. Adam y los integrantes de Future Quest se encuentran, se hacen amigos y luchan contra un enemigo común para terminar ridiculizando a los malos, con un guiño a otros personajes de la factoría. Y ya. Historia predecible y aburrida que se puede comparar al arte clásico de Steve Lieber, plano e irregular, con un coloreado por parte de Veronica Gandini que pasa desapercibido. Totalmente innecesario.

Espiar a tus enemigos montado en un mamut es muy inteligente.

Al final del número encontramos una historia corta escrita por el pérfido Dan Didio, en la que Don Gato se encuentra con Batman y Catwoman. Eso sí, olvidaos del entrañable minino con sombrero, porque DC en su loca manía de oscurecer todo, han convertido al personaje en un delincuente que, fugándose de la cárcel a través de un portal, termina recalando en el mismo universo que nuestros queridos héroes. Teóricamente, esto sirve como introducción a una nueva serie sobre el personaje, en el que pretenden buscar su particular Howard el Pato, pero en versión macarra y cargándose la infancia de mucha gente. No en balde guioniza Didio. La cuestión del arte es para echarle de comer aparte, pues parece que Phil Winslade sólo sepa dibujar bien felinos antropomorfos, pero personas ya tal. Y eso que el coloreado de Chris Chucky consigue darle una mejor presentación visual. 

¿A quién le puede interesar?: Leedlo si os entra mucha curiosidad, pero luego no me digáis que no os he advertido.

BATWOMAN
Bat-espía internacional

 

 

Título original:
Batwoman #1

Guionistas: Marguerite Bennett y James Tynion IV
Artista: Steve Epting
Colorista: Jeromy Cox
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

 


¿De qué va?: 
Una red de tráfico en el mercado negro está moviendo cantidades de la droga genética “veneno” para generar el caos a través del mundo y usar a sus mártires como armas de destrucción masiva, es por ello que Batwoman irá siguiéndoles el rastro alrededor del mundo.

Opinión: Desde que Kate Kane volviera a las páginas de Detective Comics, me ha parecido un personaje mucho más interesante que su versión masculina. Quizás una de las razones sea que la saturación que hay con Batman y todo lo que le rodea es casi asfixiante, pero también suma su manera de solucionar los problemas de forma mucho más detectivesca. Bruce Wayne se va a bandazos en ese tema, siendo más un héroe al uso que un sabueso de la vieja escuela. Y eso es algo que Marguerite Bennett y James Tynion IV han tenido en cuenta con el nuevo volumen de la protagonista. Pese a que se asemeja más a James Bond o cualquier tipo de película de espías con medios más allá de la lógica y la comprensión, no consigue generar este tipo de atracción que suelen tener las primeras mencionadas. La idea principal está bastante usada ya, con un problema muchas veces usado con Batman y demasiados símiles con el personaje. En vez de conseguir diferenciar a los primos Wayne, no han hecho más que crear una versión femenina del sempiterno murciélago.

Bonito souvenir de Turquía.

Al final del número se nos muestra la que seguramente sea la baza principal del cómic. Un viaje al pasado perdido de estos personajes que, temporalmente hablando, han sufrido más idas y venidas que el Dr. Manhattan. Y más ahora que parece que quieren limar todo tipo de ambigüedad en la historia de los personajes, pese a que Kate goza de título propio desde el famoso reinicio editorial. Lo único que mantiene el nivel es el dibujo de Steve Epting, que sigue siendo grandioso. Su estilo sencillo y detallado al mismo tiempo, aunado al coloreado del maestro Jeromy Cox, hace que gane enteros el cómic, haciendo que nos acerquemos a él por el guión y nos terminemos quedando por el dibujo. Todavía queda un largo trecho y esto no ha hecho más que empezar, así que esperemos que la trama importante comience en breve, mejorando lo que potencialmente puede ser un buen cómic.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del personaje y todo lo que tenga que ver con los murciélagos de la editorial. Si consiguen carburar bien la idea final puede quedarse una historia allegro ma non tropo atractiva.

BOOSTER GOLD / LOS PICAPIEDRA
El tiempo pasado siempre fue mejor

 

 

Título original:
Booster Gold / The Flinstones Special #1

Guionista: Mark Russell
Artista: Rick Leonardi
Entintador: Scott Hanna
Colorista: Steve Buccellato
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?: 
Booster Gold se encuentra en una cita con una chica cuando, de golpe y porrazo, aparecen un montón de extraterrestres montados en patinetes voladores y empiezan a matar a gente. En ese mismo momento, nuestro valiente héroe decide viajar al pasado a arreglar todo antes de que suceda. O por lo menos lo intenta.

Opinión: -Hay que ver lo bien que se le da la comedia a Mark Russell, da igual el tipo de personajes que le pongas delante. Sus historias llenas de chistes malo, humor absurdo y situaciones ridículas son delirantes. El gran mérito es escribir este tipo de guiones sin que quede forzado o patético, consiguiendo siempre soltar alguna carcajada del lector. Además, el uso de Booster Gold con Pedro Picapiedra y Pablo Mármol está medido a la perfección. Me atrevo a decir a que no sólo nos encontramos ante el mejor crossover de esta tanda bizarra, sino que podría convertirse en una colaboración anual y seguiría siendo una maravilla. Porque la representación de las personalidades de cada uno de ellos está cuidada al detalle y no chirría, pese a todo. Suma mucho también el dibujo de Rick Leonardi y Scott Hanna, espléndidos ambos de principio a fin y con un coloreado sublime del maestro Steve Buccellato. De largo es el número más potente de este loco experimento (y puede que el único con resultado favorable).

El verdadero maestro de la improvisación.

El la historia corta del final Jimmy Palmioti y Amanda Conner, la nueva súper-pareja de guionistas, se encargan de introducirnos a la nueva serie de Los Supersónicos de una manera harto aburrida. Te cuentan una milonga demasiado larga, con “presentación” de los personajes escasa, para terminar en un final más bien feo. Si buscan vender la serie de esta manera lo tienen un poco difícil. Sobretodo si Pier Brito se va a encargar del arte de semejante culebrón televisivo de serie B, porque el pobre hace un trabajo francamente malo. Sé que es muy fácil criticar, pero si eres dibujante y ni siquiera tu colorista puede conseguir salvar de alguna forma tu arte… Tienes un serio problema.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo que le guste una historia graciosa, que no busca más que divertir al lector de la manera menos pretenciosa posible. Mark Russell es un grande.

ESCUADRÓN SUICIDA / LOS BANANA SPLITS
Máquinas de matar

 

 

Título original:
Suicide Squad / The Banana Splits Special #1

Guionista: Tony Bedard
Artista: Ben Caldwell
Entintador: Mark Morales
Colorista: Jeremy Lawson
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 


¿De qué va?: 
Los Banana Splits son encarcelados en Belle Reve por haberse “resistido” a la policía en tras una persecución en coche, por lo que Amanda Waller decide usarlos como plan B para rescatar al Escuadrón Suicida que se encuentra en serios problemas. A cambio de su libertad posterior, claramente.

Opinión: Tranquilos, no os dejéis llevar por la portada. El dibujo de Ben Caldwell es cien veces mejor. Y no lo digo porque en la cubierta del cómic parece que estemos viendo maniquíes locos endemoniados y sedientos de sangre, sino porque el dibujante americano tiene el toque comiquero y cartoon perfecto. Creo que nunca comienzo por el apartado artístico, pero es que la labor de Caldwell y Morales está muy por encima de un guión que no pasa de la acción desenfrenada y el humor facilón. Tampoco es que Tony Bedard haya hecho una atrocidad de historia, aunque ha cogido a un grupo de personajes que se dedicaban a ir en minicoches de concierto en concierto desfaciendo entuertos y los ha metido en el Escuadrón Suicida como si nada. Y sí, consigue funcionar como número esporádico y especial en el que no importa mucho contra quién o qué está sucediendo en realidad. Recuerda mucho a la típica película de acción y humor hollywoodiense que sale directamente en DVD porque en el cine no se comería un rosco. Para que os hagáis una idea, vaya.

Pues eso.

Al final del número se nos presenta al león Melquiades en medio de un juicio del comité de actividades antiestadounidenses de los años cincuenta. En esta historia Mark Russell tira de autorreflexión, recordándonos el estado actual de USA y su situación con la cancelación de Prez. Un guionista que sabe contar un chiste con un trasfondo social de fondo es algo en peligro de extinción en estos tiempos. La editorial tiene ahí un diamante en bruto y no estoy seguro de que DC Comics sea el escaparate adecuado para este autor. No quiero olvidar el buen trabajo de Howard Porter y Steve Buccellato en el arte, pero es que lo de Russell me da mucha rabia. Alguien que sabe manejarse a la perfección en cien páginas o en cinco debería estar mejor mirado.

¿A quién le puede interesar?: Principalmente, os recomiendo la historia del final a todo el mundo. La otra ya para los que sientan curiosidad.

LINTERNA VERDE / FANTASMA DEL ESPACIO
Hasta el infinito…

 

 

Título original:
Green Lantern / Space Ghost Special #1

Guionista: James Tynion IV y Christopher Sebela
Artista: Ariel Olivetti
Colorista: Ariel Olivetti
Publicación USA: Mayo 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 5/10

 

 


¿De qué va?: 
Un mensaje de socorro es lanzado por un planeta alejado de la galaxia y dos de los héroes más grandes del espacio acudirán en su ayuda.

Opinión: Vale, puede que Sebela y Tynion IV no hayan realizado el mejor guión del mundo: héroes van al rescate del débil, se encuentran, luchan, hacen las paces y consiguen ganar gracias al poder de la amistad y el amor. Quizá Hal Jordan y el Fantasma del Espacio se merecían algo mejor. Además de echar de menos a Pimpo, también me hubiese gustado un guión real para mis dos personajes favoritos de infancia. Es cierto que este crossover es el sueño húmedo de muchos que crecimos leyendo las historietas de ambos, pero se queda en absolutamente nada. Y eso que cuenta con el dibujo de Ariel Olivetti, un artista que, pese a que peca de hacer estampas carentes de movimiento, sigue siendo un pedazo de dibujante. El argentino es el único aliciente para los que de niños soñábamos con este cruce, dejando postales para el recuerdo. Y poco más. Porque la historia es aburridísima.

Sombra aquí y sombra allá.

Mientras tanto Howard Chaykin sigue con lo suyo y nos muestra a unos Ruff y Reddy totalmente desvirtuados. Unos humoristas de los felices años veinte idos a menos que deciden juntarse para intentar relanzar su carrera otra vez. Obviamente encontraremos algo de humor, pero Chaykin se dedica más a mostrarnos la faceta más horrible del negocio que centrarse en la historia en sí. También es cierto que si lo hiciese de la otra forma podríamos pensar que el autor americano está enfermo o le sucede algo grave. La verdad es que no presenta nada más de lo explicado al principio, por lo que habrá que esperar si sale algo más de aquí. Pero ya os digo, subjetivamente, que si lo hace Chykin compro.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de los personajes y de Ariel Olivetti y Howard Chaykin. Abstenerse el resto.

Y hasta aquí la vigésimo-segunda semana de DC Rebirth. Esto se está haciendo demasiado largo ya, ¿verdad?
Mientras tanto podéis darnos vuestras opiniones.
¿Os han gustado los crossovers presentadas este mes?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.