DC REBIRTH #1s (XXI): Sale lo viejo, entra lo nuevo.

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Este mes ya ha comenzado la segunda fase del DC Rebirth, así que habrá seguimiento deceíta para rato. Así que hoy os traemos los títulos publicados en el último mes y en el que repite la Liga de la Justicia.

Hoy os hablamos de los dos primeros cómics del famoso supergrupo, el renacimiento de la mujer murciélago, los hijos más entrañables de los tipos más duros y un nuevo reinicio editorial. ¿Quién da más?

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATWOMAN: RENACIMIENTO
¿Quién es Kate Kane?

FERRAN

 

 

Título original:
Batwoman: Rebirth #1

Guionistas: Marguerite Bennett y James Tynion IV
Artista: Steve Epting
Colorista: Jeromy Cox
Publicación USA: Febrero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 5/10

 

 


¿De qué va?: 
Kate Kane no ha tenido una vida fácil. Marcada de pequeña por el secuestro y asesinato de su madre y hermana gemela, seguiría los pasos de su padre por el ejército hasta ser expulsada por mantener relaciones homosexuales con una compañera. Rondando por todo el mundo sin un punto fijo acabaría por regresar a casa, a Gotham donde acabaría adoptando la identidad de la increíble Batwoman.

Opinión: Por supuesto, tampoco controlo todo lo que debería sobre este personaje y su trayectoria, pero, al menos, en este caso no supone ningún inconveniente, siendo este número introductorio un buen punto para hacerse una idea de qué esperar de Batwoman. Aunque no nos cuente nada nuevo, este resumen ideado por Marguerite Bennet y Jame Tynion IV nos pone en perspectiva de su situación actual dando un breve recorrido a lo largo de su vida.

La forma más simple de definirlo es como un número por obligación. Realizado de forma funcional para meter al lector en situación y sin preocuparse por florituras de ningún tipo, yendo directamente al grano. Esta forma de comprimir la información puede confundir dado las rápidas transiciones entre etapas vitales de la protagonista, haciendo que los nuevos lectores se puedan llegar a perder.

Mentiras piadosas.

En cuanto al dibujo, Steve Epting hace un buen trabajo, pese a que la ocasión no da mucha oportunidad para ello. Al ser una sucesión de situaciones inconexas, no tiene ocasión de mostrar cómo se desenvuelve con cada una de las versiones de Kate, pareciendo más un pase de modelos en que se centra en crear una estética suficientemente diferenciada de otra según la etapa vital en la que estemos ubicados.

¿A quién le puede interesar?: A quien quiera un buen resumen de la vida de Batwoman de forma rápida y concisa.

JLA: RENACIMIENTO
Desesperante rutina

JAVI MARQUINA

 

 

Título original:
JLA: Rebirth #1

Guionista: Steve Orlando
Artista: Ivan Reis
Entintadores: Joe Prado y Oclair Albert
Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Febrero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 2/10

 

 

¿De qué va?: Batman se dedica a reclutar a personajes de primerísima fila de la Galaxia DC para conformar la nueva JLA. Narrado en forma de pequeños episodios en los que cada nuevo recluta visita y convence al posterior, es un buen ejemplo de todo lo que la nueva reconfiguración del Universo deceíta puede ofrecernos. Personajes punteros de personalidad e interés excepcional viviendo desenfrenadas aventuras de emoción sin límites.

Opinión: Pues, por ahora, no. Steve Orlando no es Giffen o DeMatteis. Ni siquiera es una lejana mezcla afortunada y eficiente de los dos. Por supuesto, una vez dicho esto, lo que queda claro es que esta serie NO es algo nuevo que no se haya hecho mil veces antes. Carece del humor, de la elegancia y de la inteligencia que convirtió a aquella colección mítica llena de desechos marginales en una de las mejores y más divertidas de su década. Por ahora, todo lo que da de sí este número de Rebirth es la presentación de unos personajes intrascendentes que me importan tanto como el índice de resistencia de la cáscara de un cacahuete. Lobo, el único de ellos con un pasado de desmedido éxito comercial, podría parecer la apuesta más arriesgada en el grupo, pero la verdad es que el Lobo que yo leí en mi juventud ya habría decapitado a la formación al completo por pusilánimes, inocuos y lamelibranquios. Héroes de segunda en una colección de primera que corre el riesgo de aburrir hasta a las ostras. Una especie de remix de Batman y los Outsiders sin nada nuevo bajo el sol. Para más inri, en lugar de proponer un planteamiento novedoso que consiga hacernos olvidar lo sosos que son el 90% de los integrantes de este subgrupo lamentable, Orlando se marca un guión rutinario lleno de tópicos que recoge los peores tics de esos tradicionales números de “presentación de personajes”. Previsible, aburrido, plano, trivial… Si este es uno de los guionistas más prometedores del nuevo cómic de superhéroes americano, entonces el nuevo cómic de superhéroes americano está condenado a beberse la escupidera de los socios del club de la gangrena en la boca.

Así comienzan las mejores historias. Y las peores.

El dibujo de Ivan Reis es el dibujo de Ivan Reis. Ni más ni menos. Diligentemente acompañado por Joe Prado y Oclair Albert en las tintas, el arte del brasileño continúa siendo fiel a sí mismo. Solido y superheroico a partes iguales,  debo admitir que cumple a la perfección con el papel que se le asigna. Aunque me habría gustado ver a algún personaje albino representado de forma más masiva, su trazo sigue el canon del espectáculo, sus hombres son musculosos efebos y sus mujeres recauchutadas hembras. El color de Maiolo sigue el patrón de brillos y efectos tan de moda actualmente, y ajusta su paleta al personaje que representa. Lo cierto es que después de aburrirme como una ostra, he tenido que volver a leerme el cómic para recordar el cromatismo de este número 1, pero esto es más culpa del hastío terrible que me produce la historia, y no del pobre colorista obligado a poner brillos y reflejos generados por ordenador.

¿A quién le puede interesar?: A los irredentos. A los completadores profesionales. A los enfermos. A lo que se compran todo sin importar la calidad de lo que compran. Para todos los demás: rutina, rutina y rutina.

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA
Juntos, pero no revueltos

JOE RUNNER

 

 

Título original:
Justice League of America #1

Guionista: Steve Orlando
Artista: Ivan Reis
Entintadores: Joe Prado, Oclair Albert y Julio Ferreira
Colorista: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Febrero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: Tras reclutar Batman a su nueva Liga de la Justicia de América comenzarán los verdaderos problemas, ya que Lord Havok y los Extremistas han decidido hacer una pequeña visita al planeta Tierra.

Opinión: Es irónico que el único supergrupo que me ha hecho recordar de alguna manera a la JLA pre-Flashpoint haya sido uno compuesto por personajes secundarios y antiguos villanos. Sé que la apuesta de Steve Orlando de añadir a Lobo, Killer Frost o a un neófito Atom es una auténtica locura, pero me gustan ese tipo de riesgos editoriales. Y no solo porque sea un lavado de cara de la Liga, algo que necesitaba urgentemente, sino porque me parece sumamente atractiva la idea de añadir dos héroes reconvertidos como son el caso de Caitlin Snow y el czarniano. Lo de Batman en todos los títulos de la editorial ya es un tópico y el resto del plantel tampoco me desagrada. Además han comenzado en este primer número enfrentándose a un enemigo clásico como es Lord Havok, por lo que mi niño interior está contento. El gran problema viene dado cuando nos centramos en la historia potencial, que se preveé que va a resultar bastante plana y de manual. Sin casi ninguna explicación, ya se nos plantea la situación típica de enfrentamiento entre protagonistas y antagonistas, en la que los golpes y diálogos vacíos entre tortazo y tortazo son el tema principal. Y ya está.

El equipo al completo.

Pero si hay un aspecto que mantiene un nivel alto de principio a fin es el arte de Ivan Reis. Vale, es cierto que sigue teniendo algún que otro problemilla con los fondos y las caras, en especial con la del pobre Cho, pero sigue siendo un valor seguro en esto de dibujar viñetas de gran calidad. Su estaticidad a la hora de narrar visualmente lo sabe suplir con cierta ergonomía en el dibujo, ayudándose de esta manera a dotar de vida las situaciones de acción. Tampoco es que sea mi dibujante favorito, ni mucho menos, pero mentiría si dijera que no esperaba encontrar un apartado artístico tan bueno, pese a que cuenta con el entintado de Joe Prado, Oclair Albert y Julio Ferreira en sólo este número. Si bien el trabajo de varios entintadores se puede homogenizar de una manera más o menos digna, es la labor de Marcelo Maiolo la que da el toque final a un apartado gráfico bastante resultón. Y es que el colorista brasileño está de dulce últimamente, pese a que todavía tiene reminiscencias de su particular brillo y luz de sus colores. En resumen, esta nueva JLA puede ser mucho más si saben jugar bien sus cartas, o puede caer en el limbo de la larga lista de supergrupos olvidables de la casa de estos último años. El tiempo (y Orlando) lo dirán.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la Liga de la Justicia de América, que no tengan miedo a encontrar otra formación rocambolesca y tengan fe en que, esta vez sí, Orlando contará algo diferente.

SUPER SONS
Una buddy movie juvenil

CARLOS PLAYBOOK

 

 

Título original:
Super Sons #1

Guionista: Peter J. Tomasi
Artista: Jorge Jiménez
Colorista: Alejandro Sánchez
Publicación USA: Febrero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

 


¿De qué va?:
 Damian Wayne y Jonathan Kent son los hijos de Batman y Superman respectivamente y no pueden ser más diferentes. Pero ya se sabe que los polos opuestos se atraen y en el fondo estos dos chavales desprenden pura química cuando están juntos. Es por eso que cuando Damian visita a Jonathan para reclutarlo para una misión, este no puede negarse. Después de todo se muere de ganas por usar sus poderes.

Opinión: No voy a engañaros, soy cero fan de que Superman tenga un hijo. No te digo ya de Batman, que es mi personaje favorito y cuyo papel de padre poco menos que me reconcome. Os preguntaréis entonces por qué he escogido esta serie y el motivo no es otro que las continuas buenas críticas que he escuchado sobre ‘In the name of the father‘, la saga que compartieron estos personajes en la serie actual de Superman.

Robin y Superboy siempre han sido personajes afines y su relación se ha ido adaptando a los diferentes cambios en el universo DC. En esta ocasión, con el Rebirth de por medio, se suma a la ecuación el hecho de que los dos sean hijos de quienes son y que, en cierto modo, sean versiones extremas de sus padres. Damian es frío y despiadado, encantado de haberse conocido y más impulsivo de lo esperado pero también es el Robin mejor capacitado. Jonathan representa todo lo bueno que simboliza llevar esa S en el pecho, es bueno, responsable y respetuoso con las normas, pero no elude nunca el impulso de ayudar a nadie porque es lo correcto. Así pues la química que se consigue entre los dos es el mejor valor argumental de esta serie, en cuyo primer número apenas sirve para arrancar una trama de la que apenas no sabemos nada.

Sólo por este homenaje a mí me han ganado.

Pero el punto fuerte de este cómic es el dibujo espectacular de Jorge Jiménez, con un trazo muy limpio, rostros expresivos, composiciones de página muy dinámicas y un estilo que desprende fuerza por las cuatro esquinas de cada viñeta. Un dibujo que le da un plus enorme de calidad a este cómic y que justifica por si solo la lectura del mismo. De verdad que el trabajo de Jiménez me ha sorprendido muy gratamente y se ha convertido ya en un artista a seguir muy de cerca.

¿A quién le puede interesar?: A aquellos que quieran disfrutar de un producto entretenido, un cómic con buenos mimbres para poder llegar a ser un soplo de aire fresco en el SuperBatUniverso. Y a todo aquel que quiera flipar con un dibujo que entra solo por los ojos.

THE WILD STORM
Un título para juntarlos a todos

JOE RUNNER

 

 

Título original:
The Wild Storm #1

Guionista: Warren Ellis
Artista: Jon Davis-Hunt
Colorista: Ivan Plascencia
Publicación USA: Febrero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: ?/10

 

 


¿De qué va?:
 El universo Wildstorm vuelve al ruedo y lo hace con un reinicio de sus personajes y todo lo que les rodea.

Opinión: No sé qué he leído. Ahora mismo estoy sentado frente al ordenador, pensando que acabo de leer el cómic de Schrödinger: es una genialidad y una puta mierda al mismo tiempo. No esperaba que el retorno del universo creado por Jim Lee fuera a volver tal cual, justo como quedó tras aquel último número de WildCats, pero tampoco que fueran a coger a una gran cantidad de personajes diversos de la franquicia y los fueran a mezclar entre sí, reiniciando el universo al más puro estilo Nuevos 52. Si esto hubiese sucedido cuando yo tenía 17 años, todavía le habría dado un pase. Pero vendernos el retorno de un sello muy querido por un gran sector comiquero pasándose por el forro casi veinte años de historias, me sigue pareciendo un ultraje. Es que no caen del burro. Y que encima sea Warren Ellis, uno de los grandes baluartes de la antigua casa de Lee, el encargado de contar esta historia…

Eso sí, referencias hay a montones.

Pero es que encima la historia de este primer número me parece muy farragosa. Creo que en su búsqueda de normalizar a una cantidad importante de personajes en su nuevo status quo y narrar una trama interesante, Ellis no logra conectar con el lector en ningún momento, dejando mal sabor de boca cuando acabas el cómic. Ahora bien, también puede darse el caso de que cuando toda la obra esté completa, termine siendo una auténtica maravilla perfectamente hilada desde el principio. Vete tú a saber. Lo que sí tengo claro es que el arte de Jon Davis-Hunt me gusta mucho, recordándome a la buena época de Wildstorm o Vertigo, en la que el arte sencillo con fondos detallados era la manera de trabajar del artista al uso. Este nuevo dibujante apunta maneras y, si la serie consigue afianzarse y ganar (lógica/sentido/fuerza), terminará convirtiéndose en uno de los grandes artistas del noveno arte. Sin embargo, Ivan Plascencia ya es perro viejo en esto del coloreado y por ello también realiza un gran trabajo, con tonos apagados y pastel, muy acordes con la atmósfera que el guionista intenta plasmar desde el primer minuto. Teóricamente.

¿A quién le puede interesar?: Por ahora, sólo a los fans acérrimos del difunto sello editorial. Y no las tengo todas conmigo. O sí. O no. Yo qué sé.

Y hasta aquí la vigésimo-primera semana de DC Rebirth. Esto se está haciendo largo ya, ¿verdad?
Mientras tanto podéis darnos vuestras opiniones.
¿Os han gustado las nuevas series presentadas este mes?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe