DC REBIRTH #1s (XX): No diga “supergrupo”, diga Liga de la Justicia

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Este mes ya ha comenzado la segunda fase del DC Rebirth, así que habrá seguimiento deceíta para rato. Así que hoy os traemos los títulos publicados en el último mes y que tiene todos un factor común de una u otra manera: la Liga de la Justicia.

Hoy os hablamos de los especiales de la JLA venidera, que son: Átomo, Ray, Killer Frost y Vixen. También comienzan las miniseries de Capitán Átomo, Kamandi, Supergirl y las Amazonas, además de los crossovers entre el famoso supergrupo y el Escuadrón Suicida y… ¡los Power Rangers!

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

LA CAÍDA Y ALZAMIENTO DEL CAPITÁN ÁTOMO
Atchís. Cómo me pica la nariz.

JAVIER MARQUINA

 


Título original:
The Fall and Rise of Captain Atom #1

Guionistas: Cary Bates y Greg Weisman
Artista: Will Conrad
Colorista: Ivan Nunes
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 1/10

 

 


¿De qué va?:
 El Capitán Átomo tiene la gripe. Sus estornudos desestabilizan su estructura molecular y esto puede causar efectos colaterales de desastrosa dimensión planetaria. Tras un encuentro aleatorio y gratuito con alguno de los estandartes de la editorial, uno de sus estornudos provoco un auténtico holocausto de ventanales. Traumatizado por semejante cataclismo para las empresas de seguros e ignorando el pingüe beneficio que ha generado para los cristaleros, el Capitán Átomo es recluido en un domo cuántico cual gato de Schrödinger, y allí decide que lo mejor que puede hacer para frenar su continua tos destructiva es quitarse la vida. No más cristales rotos.

Opinión: Qué jodidos son los lastres. Eso de saber que eres un personaje que un barbudo genial reinventó convirtiéndolo en un dios verdadero es una losa que no te puedes quitar de encima por mucho que lo intentes. Pasan los años, pero sigue pesando sobre ti la obligación de protagonizar historias más grandes que la vida, y lo malo de esto es que hay que ser muy buen guionista para manejar personajes que pueden hacerlo todo. Muy, muy bueno. Un par de niveles por encima del Mayor Force.

He intentado mirar con cariño la historia de Cary Bates por los recuerdos de aquellos cómics editado por Zinco y dibujados por Pat Broderick que yo compraba furtivamente en el quiosco, pero no me ha sido posible. La historia es soporífera, lo que sucede intenta ser gigantesco y no pasa de mediocre y la aparición de personajes adyacentes del Universo DC es poco menos que ridícula. Además, me ha dejado muy confuso la similitud entre los poderes de protagonista de este tebeo y Firestorm, incluyendo ese pelo en llamas tan marca de la casa y que no tiene nada que hacer con la raya a un lado metalizada de la antigua encarnación de Nathaniel. Para acabar con la trama, atentos a la intervención de Green Lantern, porque es de juzgado de guardia.

Ta lué, cacahué.

Como penúltimo ingrediente de esta mohosa ensalada, Will Conrad realiza uno de esos trabajos ‘voy a dibujar personajes con caras conocidas, así, tope realistas’, y lo que sucede es que el científico con el rostro de Ed Harris parece sufrir un continuo cólico de riñón. Que hartura más grande, Dios mío. A ver si desaparece ya esta moda de calcar fotos, porque es un verdadero coñazo. De los colores del señor Ivan Nunes no sé que deciros. Estaba demasiado ansioso por acabar el número y no volver nunca más y no me dio tiempo a fijarme demasiado. Brillan como el aluminio azulado, así que teniendo en cuenta que estamos hablando del Capitán Átomo, yo diría que están bien.

¿A quién le puede interesar?: A los que esnifan Frenadol. A… Uhm. A… Vaya… A… Esperad. Dadme cinco minutos. Seguro que existe alguien más en la Tierra al que le interese este tebeo.

EL RETO KAMANDI
El mejor homenaje posible

CARLOS PLAYBOOK

 


Título original
:

The Kamandi Challenge #1:

A – “The Rules”
B – “K is for Kill”

Guionistas: Dan Didio/Dan Abnett
Artistas: Keith Giffen, Scott Koblish/Deale Eaglesham
Coloristas: Hi-Fi
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 11/10

 


¿De qué va?:
 Todo parecía un día más en la vida de nuestro protagonista: su abuela tuvo que despertarlo porque iba a perder el bus, se vistió en un momento y salió pitando de su casa. Cuando aquella noche volvió al que era su hogar el mundo se había vuelto loco, el cielo se había abierto para dejar paso a unas ratas de forma humana que disparaban unas armas mortíferas. Por si fuera poco sus vecinos se habían descubierto como robots que luchaban por defenderle, mientras él a duras penas pudo escapar. Y lo mejor estaba por venir…

Opinión: En el año que se celebra el primer siglo del nacimiento de Jack Kirby no van a ser pocos los homenajes que se van a rendir a la figura de uno de los artistas más importantes de la historia del noveno arte. Me aventuro a decir que ninguno de éstos llegará a la altura del presente cómic. Un cómic que rezuma Kirbynismo por los cuatro costados, repleto de vigor y energía, con un dinamismo pocas veces visto, con una historia trepidante que no da un momento de respiro y, por encima de todo, con una imaginación desbordante que no para de sorprender y dejar momentos para el recuerdo.

Pese a contar con dos equipos creativos distintos, uno por cada parte de este primer número, en ningún momento la historia se resiente por ello (y eso que uno de los guionistas es Dan Didio). Tal es la pasión que despierta este cómic en el lector, que se verá atrapado desde la primera página en un torbellino de acción, aventura y una locura, bendita locura, que hace que lo imposible sea algo normal.

Típico día de mala suerte que acabas prisionero de los Hombre Tigre.

En el apartado gráfico por un lado tenemos a Keith Giffen, al que siempre he preferido como guionista, dibujando con un estilo puramente Kirbyniano, tanto es así que es fácil dejar volar la imaginación y transportarse a aquellos maravillosos 70.

Y cuando parece que le has cogido el tono al cómic aparece Dale Eaglesham para dejarte con la boca abierta página si, página también. Con un estilo mucho más definido, más anatómico, el dibujo de Eaglesham es sencillamente espectacular. Espectacular por su narrativa, por las composiciones de página, por esas viñetas enormes cargadas de fuerza, por esas figuras poderosas que se mueven impulsadas por una energía arrolladora, por unas splashpages que se pegan a tu retina hasta que viene la siguiente y otra, hasta que te explotan en el cerebro, incapaz de digerir todo lo bueno que está pasando.

¿A quién le puede interesar?: A todo el mundo. Punto.

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: ÁTOMO
El día de la marmota atómica

FERRAN GUILLEM

 

 


Título original:
JLA: The Atom Rebirth #1

Guionista: Steve Orlando
Artista: Andy MacDonald
Colorista: John Rauch
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 0/10

 

 

¿De qué va?: Ryan Choi es un joven estudiante de física teórica recién llegado de Hong Kong que pronto destaca entre sus compañeros de clase hasta llamar la atención de su profesor, un tal Raymond Palmer.

Opinión: Lo que me ha sucedido con este cómic ha sido bastante curioso. No es ningún misterio que leo cómic americano MUY ocasionalmente y seguramente esa sea la razón por la que me recomendaron leer este número: una nueva versión para los lectores nobeles de cómo Ryan Choi se hace con el invento del héroe original y se convierte en el All-New All-Different Atom. Hasta ahí bien, pese a ser un personaje clásico, este superhéroe es relativamente desconocido para la gente que no lee DC habitualmente y es comprensible que quieran refrescar su origen. Sin embargo, fue acabar de leerlo y darme una sensación de déjà vu, como si esto ya lo hubiese vivido. Empecé a revisar por encima lecturas pasadas de DC (acabé pronto) y rápidamente hallé la respuesta a este enigma: en la presentación del nuevo universo, el Rebirth #1, hay una parte donde presentan a Choi con exactamente el mismo diálogo y viñetas muy similares a las utilizadas ahora, más de medio año después.

En verdad está preocupado porque tiene la sensación de que esto ya lo ha vivido.

Esto es un insulto a la inteligencia. Desconozco en lo que estaba pensando Steve Orlando o si estaba demasiado ocupado con los otros números de presentación de los nuevos componentes de la JLA, pero no solo es hacer la presentación más genérica posible del típico cerebrito que se convierte en superhéroe por azares del destino, es contar lo mismo y, lo que es más grave, de la misma manera algo que ya se contó hace menos de un año. Todo esto amenizado con una buena dosis de fanservice totalmente gratuito que lo iguala a las monstruosidades que he llegado a ver en mangas y animes. Eso es de tener la cara hecha de hormigón armado.

En cuanto al dibujo de Andy MacDonald, ni fu ni fa. Me hubiera gustado ver más acción miniaturizada por lo bien que se maneja dibujando los bichos que aparecen por esos lares, además que con personajes humanos a veces me resulta algo inexpresivo. Por suerte este apartado lo salva John Rauch, cuyo trabajo a los colores me parece muy bueno.

¿A quién le puede interesar?: A nadie, es un timo.

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: KILLER FROST
De cero a héroe

JOE RUNNER

 

 


Título original:

JLA: Killer Frost Rebirth #1

Guionistas: Steve Orlando y Jody Houser
Artista: Mirka Andolfo
Colorista: Arif Prianto
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 

 

¿De qué va?: La ex-villana Caitlin Snow se ha ganado a pulso salir de la penitenciaría Belle Reve para recalar en la Liga de la Justicia de América y pasar así de paria de la sociedad a salvadora de la humanidad. Pero Amanda Waller no le va a poner nada fácil su última estancia en la famosa prisión…

Opinión: Si me hubiesen pedido una opinión antes de leerme el cómic, hubiese dicho que, pese a que me consta que Steve Orlando lo está haciendo bien en la editorial, éste número introductorio no valdría ni un duro. Como presupongo que no valdrá realmente ninguno de los otros tres tebeos restantes que han hecho sobre los nuevos integrantes del famoso supergrupo. Pero me da a mí que Jody Houser ha tenido mucho que ver en la caracterización de Killer Frost, mostrándonos a un personaje de segunda que ha gozado de algún momento de gloria fugaz en la historia de su existencia de una manera totalmente nueva. Me atrevería a decir que Caitlin se va a convertir en mi personaje favorito de la nueva Liga si se mantiene como canónico lo sucedido en este especial. Lo que más me ha llamado la atención es que han conseguido paliar la necesidad de la antigua villana de alimentarse a través de la temperatura de otros seres humanos, enseñándonos que la redención y el cambio puede ser real si la dicha es buena y el guión también.

¿Ser una heroína llamándose “Asesina”? No sé yo…

Si no fuera suficiente el hecho de que la historia es entretenida, pese a su brevedad y poca importancia frente al título venidero, el apartado gráfico tiene dos factores muy positivos: juventud y talento. Mirka Andolfo es esta nueva generación de artistas que se adaptan a la perfección al estilo que se necesita en los cómics pijameros. La italiana tiene ese trazado suave y fino que tanto gusta actualmente, además de un estilo narrativo capaz de adaptarse a situaciones de acción o estáticas con una fluidez envidiable. Al igual que el dibujo, Arif Prianto es una futura estrella que apunta a convertirse en uno de los grandes coloristas a este paso y que también logra hacer un gran trabajo, realzando los puntos fuertes de Andolfo. Lo bueno de la juventud es que todavía les queda un amplio margen de mejora. La única pega es que sólo se trate de un simple número, pero que les quiten lo bailado (y la experiencia).

¿A quién le puede interesar?: A los que vayan a leer la próxima serie de la Liga de la Justicia de América y quieran conocer un poco más del personaje. No te va a aclarar muchas cosas de su pasado, pero al menos asienta las bases de un personaje que promete.

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: THE RAY
Ve hacia la luz, Caroline

CARLOS PLAYBOOK

 

 


Título original:

JLA: The Ray Rebirth#1

Guionista: Steve Orlando
Artista: Stephen Byrne
Colorista: Stephen Byrne
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 5/10

 

 

¿De qué va?: Raymond Terrill es un chico que sufre una extraña enfermedad en forma de alergia a la luz, como los niños esos de Los Otros, que lo hace permanecer encerrado en su casa sin mantener apenas contacto con el exterior. La existencia de Ray dará un vuelco cuando, ya como adolescente, descubra que todo lo que creía hasta entonces era mentira y que la luz no es su enemiga, sino una poderosa aliada.

Opinión: Escogí este cómic de entre todos los disponibles en este Rebirth por unos cómics de los años 90 que publicó la añorada Zinco en los que el protagonista era un joven inadaptado y rebelde que descubría que tenía poderes. El recuerdo de esos cómics (dibujados por Joe Quesada) entre los que se incluye un peinado del protagonista con el que fantaseé copiar por aquel entonces (porque sí, amigos, una vez fui joven y tenía pelo) fue lo que me hizo decidir por este primer número. Estoy seguro que de aquí tropecientos años seguiré recordando aquellos cómics (y peinados) antes que este.

Estamos ante un cómic meramente funcional, en el que los autores se limitan a realizar un trabajo correcto sin más pretensiones que ofrecer un punto de partida para la introducción de este personaje en el nuevo universo DC. La historia peca de usar en exceso la voz en off del protagonista y quiere abarcar demasiado tiempo lo que le resta profundidad. Pese a todo Steve Orlando cumple en narrar una historia de origen plantando las bases del nuevo status del personaje, al que dispone de diferentes matices con los que trabajar en un futuro.

Soy El Rayo de las Navidades pasadas.

Stephen Byrne, quien también se encarga del color, realiza un trabajo más que correcto en ambos aspectos, con un trazo limpio y con algún momento de lucimiento, pero tampoco es ninguna maravilla y se le adivinan bastantes aspectos a pulir. Algunas perspectivas resultan confusas y en general hay poco dinamismo en su narrativa. Mucho mejor en el color que en el dibujo, la verdad.

¿A quién le puede interesar?: The Ray es un personaje joven cuyas mejores virtudes son el inconformismo propio de su edad y sus ganas de hacer lo correcto. Un chico que se encuentra en plena búsqueda de su personalidad y su lugar en el mundo. Quizás estas virtudes bastaban hace unos años para empatizar con un personaje nuevo, no estoy muy seguro de que siga siendo así.   

LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: VIXEN
¡Animalicos! ¡Animalicos everywhere!

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original:
JLA: Vixen Rebirth #1

Guionista: Steve Orlando y Jody Houser
Artista: Jamal Campbell
Colorista: Jamal Campbell
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 

 

¿De qué va?: Mari McCabe es una cotizada modelo, un personaje famoso de la sociedad norteamericana, activista y fundadora de una asociación de ayuda social. Una vida de ensueño que dará un giro de 180º cuando en un programa de televisión se la acuse de no involucrarse en su propio proyecto. Aquí Mari decidirá entrar en acción.

Opinión: Me ha sorprendido muy gratamente esta presentación. Admito que he tenido que indagar en el recorrido del personaje desde que apareciera en el Detective Comics #521 en 1981 para asegurarme si la habían reseteado por completo y lo positivo es que no ha sido así. Mari es uno de esos personajes con mucho potencial que no han sabido explotar en DC y que ha estado deambulado sin pena ni gloria. Salvando las diferencias, me recuerda a Pantera Negra, solo que éste si tiene un protagonismo notorio en la casa de las ideas.

¿Gavilán o paloma?

Orlando y Houser nos traen un número de presentación directo con cambios muy sutiles con respecto al personaje pre-Rebirth. Una historia que va al grano y que dejará a nuevos lectores perfectamente al tanto de la persona, del superhéroe y de todo lo que la ha llevado donde está. Aquí la dupla de guionistas no pierde el tiempo en acontecimientos sin importancia. El dibujo de Jamal Campbell lleva todo el peso del guión con un realismo impresionante y unos colores que le van a la zaga. De sobresaliente. Vixen tiene en este número, y en la nueva etapa que se le presenta, la oportunidad perfecta para dejar huella. A mí de momento me ha convencido.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Vixen, a los que esperan con ganas el regreso de la Liga de la Justicia de América en este Rebirth y a los que disfrutan con el arte de Jamal Campbell.

LIGA DE LA JUSTICIA / POWER RANGERS
¡Go Go Justice League!

FERNANDO AGUILAR

 

 


Título original:

Justice League / Power Rangers #1

Guionista: Tom Taylor
Artista: Stephen Byrne
Colorista: Stephen Byrne
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 

¿De qué va?: Donde estaba Angel Grove, hogar de los Power Rangers, ahora hay un enorme cráter y Zack, el ranger negro, se culpa por ello ¿Qué ha podido pasar? ¿Será el fin de nuestros noventeros héroes en mallas? (¡Qué bien se me da esto de narrador clásico!).

Opinión: Mola. Y sé que, como dije con el cruce entre Batman y las Tortugas Ninja, aquí tampoco soy imparcial y sigue dándome igual. Merchandising y serie de televisión aparte, los Power Rangers comenzaron una nueva etapa en Boom! Studios hace justamente un año teniendo el acierto de elegir a los rangers originales y todo su elenco de villanos clásicos, pero alejándolos de ese toque juvenil y de una trama lineal donde todos los episodios tenían la misma estructura que aunque no aburrían a los críos de la época, dejaban de lado cualquier historia medianamente compleja y con un interés casi nulo más allá de cuanto iban a tardar en ganarle al malo. Actualizados pero sin perder en absoluto la estética original (¡y joder lo que me gusta!) Boom! asentó las bases para explotar una franquicia que puede dar mucho de sí y que tiene en este cruce la oportunidad perfecta para codearse con los grandes de la Liga, nunca mejor dicho.

Vas de negro y tienes superfuerza, pero NO eres Batman.

La historia planteada por Tom Taylor comienza con una catástrofe, a priori, bastante jodida de solucionar donde está claro que todo es culpa de un malo muy malo y que hay portales dimensionales de por medio. Nada que no hayamos visto en crossovers entre editoriales hace muy poco, pero que tiene en ese mismo inicio el punto fuerte. No hay nada como dejar dudas abiertas para dejar al lector con ganas de más y este número lo hace. Por otro lado, Stephen Byrne sigue con un continuismo gráfico con respecto a la serie regular de los rangers dibujada por Hendry Prasetya, aunque el primero goza de más detallismo pero que peca de colores demasiado digitales y sombras que rozan lo artificial pero que cumple lo suficiente. Como plus, la página final es de las más locas que he visto en años. Palabrita de boy scout.

¿A quién le puede interesar?: A amantes de la licra noventera y de las explosiones light a lo Michael Bay. Este es el año de los Powers Rangers (para bien o para mal) y productos así ayudan a potenciar un universo casi olvidado. Si te gusta la Justice League seguramente sea otro cruce del montón.

LIGA DE LA JUSTICIA vs ESCUADRÓN SUICIDA
Y al fin llegó la dignidad

XADES

 

 


Título original:

Justice League vs Suicide Squad #1

Guionista: Joshua Williamson
Artista: Jason Fabok
Colorista: Alex Sinclair
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 

 

¿De qué va?: Una figura misteriosa provoca una fuga de presos metahumanos en una de las prisiones de máxima seguridad más importantes del planeta, mientras que la Liga de la Justicia intenta detener al Escuadrón Suicida.

Opinión: No soy seguidor de la serie principal del Escuadrón Suicida, pero sí he leído, más de lo que desearía, de la serie homónima de la Liga de la Justicia (permaneced atentos a próximos artículos) y como la calidad sea parecida a esta última, cosa que tengo entendido que así es, preveo un futuro muy negro para las series grupales en DC. Con este panorama os podéis imaginar que no esperaba demasiado de este nuevo evento que se nos presenta, cosa que al final ha ido muy bien para hacer frente a este primer número, ya que he salido bastante satisfecho. No es que estemos frente a un evento que vaya a revolucionar el mundo de los superheroes, pero el guión de Joshua Williamson cumple, cosa que ya es mucho viendo los antecedentes de las series principales de cada grupo. Este primer número se centra en presentarnos a los miembros de cada equipo, haciendo especial hincapié en el grupo de villanos que ofrece una dinámica de equipo muy buena, la cual deja en evidencia lo visto en la película de este verano. Aunque es cierto que se centra más en el Escuadrón es cierto que no deja de lado a los héroes, mostrándonos la diferencia que hay entre un grupo formado por villanos y otro compuesto por figuras heroicas que trabajan para el bien, dejando muy buen sabor de boca y haciendo que no nos importe leer la siguiente entrega.

Cuidado con las balas perdidas.

Por su parte, Jason Fabok hace un trabajo digno de su nombre a los lapices del cómic, ofreciendo un dibujo espectacular y dinámico que junto a una narración viva te mantiene pegado al tebeo hasta que acaba. Por su lado Alex Sinclair ofrece un color más que correcto y muy acorde al trabajo que propone su compañero, haciendo que la conjunción de ambos artistas da como resultado un apartado digno de admirar y que deja en evidencia a las ya mencionadas series principales.

¿A quién le puede interesar?: Pues viendo que esto al menos tiene una calidad decente se lo recomiendo a todo aquel que le apetezca leer algo sobre la Liga o el Escuadrón con un mínimo de calidad, ya que pese a que no innovará ni reinventará la rueda si será algo divertido.

LA ODISEA DE LAS AMAZONAS
Homero con estrógenos

FERRAN GUILLEM

 


Título original
:

The Odyssey of the Amazons #1

Guionista: Kevin Grevioux
Artista: Ryan Benjamin
Entintador: Richard Friend

Colorista: Tony Washington
Publicación USA: Enero 2017
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 

 

¿De qué va?: Siglos antes de que Diana siquiera naciese, un intrépido grupo de amazonas ya recorría el globo velando por la paz y reclutando a aquellas que, sin importar lugar de nacimiento, son agraciadas con las cualidades propias de las guerreras de Themyscira. Dando por finalizada su gran travesía y pensando ya en su llegada a casa, ¿quién podría imaginar que sería este el inicio de su aventura más peligrosa?

Opinión: Para variar, no soy en absoluto un entendido de la historia que rodea a Wonder Woman y las increíbles habitantes de Themyscira pero esto no ha sido un impedimento para meterme de lleno en este número que empieza por todo lo alto, con amazonas en toda su gloria guerrera masacrando al enemigo. Por suerte, hay algo más aparte de esto y, una vez acabada la parte de las hostias, hay un esfuerzo por parte de Kevin Grevioux de dotar a cada una de las protagonistas de una personalidad e intenciones claras que, pese a ser simples, aporta cierta profundidad a lo que podría haber sido una historia sosa y plana de mujeres rompiendo cráneos.

“Ni machismo ni feminismo, igualdAARHHH!!”

Otro punto a destacar es la intención de Grievoux de dar un carácter épico con elementos como el narrador omnisciente a la par que grandilocuente o la misión mandada por los dioses, como si se tratara de una historia más de la mitología helénica. Quizás por este motivo mi interés por esta miniserie sea nulo. No me malinterpretéis, no tiene mala pinta y promete revisar los orígenes de las soldados de Hipolita pero para un servidor, aficionado a este tipo de lecturas sobre deidades, héroes y misiones imposibles, esta simplemente resulta una más en el montón.

Por otro lado, el dibujo a cargo de Ryan Benjamin es hasta cierto punto irregular. Te puede hacer unas escenas de batalla bestiales y unas armaduras con un diseño fantástico en una página, y a la siguiente, unos personajes poco detallados y con unos atuendos poco trabajados. No estropea la experiencia para nada, pero no deja de ser un dibujo del montón, que destaca poco dentro del cómic mainstream.

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que esté interesado en la mitología que rodea a Wonder Woman y que quiera algo directo y para nada pretencioso.

SUPERGIRL: SIENDO SÚPER
Adolescente superpoderosa

JOE RUNNER

 


Título original
:

Supergirl: Being Super #1

Guionista: Mariko Tamaki
Artista: Joëlle Jones
Entintador: Sandu Florea
Colorista: Kelly Fitzpatrick
Publicación USA: Diciembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?: La joven Kara Danvers va a cumplir 16 años y se acerca a una edad difícil. Sobretodo si eres una persona que cayó del cielo, con una fuerza desorbitada, capaz de moverse a velocidades de vértigo y que vuela. Sumadle la pubertad a todo y os queda un cóctel rico, rico.

Opinión: Cuando se ponen a hacer este tipo de formato, mucho más largo y con un punto de vista fresco e innovador consiguen ganarme de nuevo. La elección de Mariko Tamaki como encargada al guión es casi tan buena como la de Joëlle Jones a los lápices. Creo que no existe mejor escritor para un personaje femenino que una mujer, y más se nos centramos en el tema de la pubertad. Que sí, que nadie posee poderes increíbles iguales a Kara, pero eso no quita que siga siendo una chica. En esta miniserie centrada en el origen del personaje de Supergirl, se nos presenta a la protagonista desde un punto de vista mucho más humano, actualizado y creíble. Como diría el gran James Kakalios, si obviamos las imposiblidades físicas de las habilidades extraterrestres, bien podría tratarse de la historia de juventud de cualquier persona. Es cierto que casi no sucede nada, pero esa desidia juvenil y la rutina de Kara en el día a día es lo que consigue generar una atmósfera verosímil. Y lo digo yo, que la Chica Ardilla me aburre intensamente.

Las amigas de Kara también molan mucho, ojo.

Lo de hacer que la creadora de Lady Killer sea la encargada de los lápices también me flipa. Si la sencillez fuera arte y se transformara en una persona, se convertiría en Joëlle Jones. Soy un fan declarado de la autora y todos los adjetivos que pudiera decir para dejar claro lo buena que es, se quedarían cortos. Su trazado fino y su arte se ven reforzados gracias al entintado de Sandu Florea y es que el rumano ya lleva muchos años en esto y tira de oficio. Para terminar, el coloreado de Kelly Fitzpatrick está genial, quizás su mejor trabajo hasta la fecha. Me parece simplemente genial que tres mujeres se encarguen de un personaje femenino y dejen claro, de una vez por todas, que ellas tienen mucho que decir y que demostrar en el noveno arte. Y estoy seguro que con Supergirl van a hacer algo muy grande.

¿A quién le puede interesar?: A todos los que gusten de Supergirl y los héroes en general.

Y hasta aquí la vigésica semana de DC Rebirth. Esto se está haciendo largo ya, ¿verdad?
Mientras tanto podéis darnos vuestras opiniones.
¿Os han gustado las nuevas series presentadas este mes?

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

Deja un comentario, zhéroe