DC REBIRTH #1s (XVIII): Octubre azuloso

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Este mes contamos con dos número de los Jóvenes Titanes (nos dejamos el Rebirth en el tintero el pasado artículo), Batman Beyond, Midnighter y Apolo, la Muerte de Hawkman, el retorno de Deadman y el Vigilante, el 75 aniversario de Wonder Woman y del nuevo sub-sello Young Animal tenemos a Shade, la chica cambiante y Cave Carson y su ojo cibernético. Ah sí, y al crossover entre He-Man y los Thundercats. Completito, vaya.

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN BEYOND
Regreso al futuro

 

 

Título original:
Batman Beyond #1:
“Escaping the Grave”

Guionista: Dan Jurgens
Artista: Bernard Chang
Coloristas: Marcelo Maiolo
Publicación USA: Octubre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Tras el secuestro de Dana Tan por el grupo terrorista Jokerz, Terry McGinnis no dudará ni un segundo en ir a rescatarla, pero pronto se dará cuenta de que ir de frente no es una opción viable. Si no puedes con ellos, únete.

Opinión: Mentiría si no dijera que me leí este número y el anterior sin ningún tipo de escepticismo hacia lo que podría hacer Dan Jurgens con el personaje de Terry McGinnis. Quizá sea cosa mía, pero en los últimos años no ha habido cómic guionizado por este señor que me haya parecido, como mínimo, potable. Si a ello le sumamos que el título de Batman Beyond siempre me ha generado cierta simpatía, ya os podéis hacer una idea del miedo que tenía justo antes de comenzar a leer. Pero contra todo pronóstico, tras mi lectura pausada y reticente, me di cuenta de que me encontraba con una historia típica y recurrente en esto de las historietas pijameras, pero muy bien ejecutada y ligera en su lectura. Podría decirse que tras un largo tiempo sin poder defender nada de Jurgens, ha llegado el momento de aprobar e incluso recomendar (¿por qué no?) algo escrito por él. Cierto es que ser el encargado de un personaje de segundo nivel también facilita las cosas, pues tienes mucha menos presión y se te permiten recursos clásicos para salir del bache. Está claro que si se tratase de la cabecera principal del muerciélago, no estaría diciendo lo mismo.

Me debo a mis fans.

En estos dos primeros números (si contamos el especial Rebirth) se nos presenta al protagonista de forma correcta, con claros síntomas de haberle sucedido cosas importantes antes de esta renumeración pero que se puede tomar fácilmente como punto de partida del personaje. Representaciones correctas, simples y ágiles de los personajes y sus situaciones en escasas páginas que ayudan a meternos rápidamente en situación y olvidar que existen varios números anteriores. Si la historia está aprobada con nota baja, no se puede decir menos del apartado artístico por parte de Bernard Chang. Pese a su trazado desigual, algo grueso en ocasiones y su déficit a la hora de dibujar rostros, consigue crear una narración ágil en un título en el que el protagonista no para de meterse en problemas. Su trabajo se ve realzado gracias al coloreado de Marcelo Maiolo y juntos consiguen aportar su granito de arena a una serie sentenciada a vivir en la sombra de las grandes.

¿A quién le puede interesar?: A los fans del murciélago futurista, a todos aquellos que Batman Beyond siempre les llamó la atención pero no se atrevían a darle una oportunidad y a los fans de Dan Jurgens, que haberlos haylos, como las meigas.

CAVE CARSON TIENE UN OJO CIBERNÉTICO
Conjuntivitis mecánica

 

 

Título original:
Cave Carson Has A Cybernetic Eye #1:
“Going Underground”

Guionista: Gerard Way y Jon Rivera
Artista: Michael Avon Oeming
Coloristas: Nick Filardi
Publicación USA: Octubre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
: Tras enterrar a su mujer, todos los años de aventuras, las experiencias vividas y reconocimientos pasan a un segundo plano. Pero la Tierra sigue girando, así que Cave Carson deberá seguir con ella. Más ahora, que su ojo cibernético comienza a tener fallos y cada vez es más difícil discernir lo real de lo imaginario.

Opinión: ¡Qué bueno que viniste, Gerard! El día que se dejó la música para dedicarse a tiempo completo a los cómics fue uno de los mejores días de DC y ni ellos lo sabían. El mimo y el cariño que tiene por los cómics y, en especial, por los personajes clásicos de la editorial no tiene precio. Este señor no cobra lo suficiente, sea lo que sea que cobre. Hacer una serie en exclusiva de uno de los grandes tapados de la historia del cómic es una idea brillante donde las haya. Para ponernos en situación, Cave Carson apareció tras el boom de los Challengers of the Unknown junto con la serie de Rip Hunter, que le comió la tostada con el paso del tiempo y pasó a convertirse en un personaje secundario de culto dentro de la misma editorial. Tras más de cincuenta años viviendo en la sombra, ahora tenemos un título basado en uno de los primeros personajes de DC. Queráis o no, esto es historia.

Esto debe ser lo del 4-D.

Y mi emoción no es para menos. Tras leer el cómic he quedado instantáneamente enamorado del personaje, de la historia, del dibujo… ¡De todo! Una presentación sublime de los personajes aunado al la capacidad narrativa de un dinosaurio como Michael Avon Oeming que se alía con Nick Filardi para que quedemos magnetizados a sus preciosas páginas y nos obliguen a contemplarlas de principio a fin. Me fastidia no poder contar nada más por miedo a reventaros el número, pero he de decir que Gerard Way y Jon Rivera tienen algo gordo entre manos. A estas alturas me da igual que suene mal y todo. Echadle un ojo.

¿A quién le puede interesar?A ti, lector.

DEADMAN: LA MANSIÓN OSCURA DEL AMOR PROHIBIDO
Que no estaba muerto…

 


Título original
:
Deadman: Dark Mansion of Forbidden Love #1:
“A House Awakens”

Guionista: Sarah Vaughn
Artista: Lan Medina
Colorista: José Villarrubia

Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?Berenice, una joven con el don de ver a los fantasmas, va a la mansión que ha heredado su novio. Una casa antigua, grande y con mucha historia que posee una atmósfera aterradora. Tanto es así, que el mismísimo Deadman va por cuenta propia a investigar la casa, ya que siente un alma atormentada dentro de ella y un oscuro poder. Pero una vez que se entra, ya no se puede salir.

Opinión: Hacía tiempo que no veíamos a Boston Brand en ninguna serie tras su paso por la Justice League Dark y ya se le echaba de menos, aunque parece que ahora se le siente mejor el protagonismo colectivo que antes. En realidad la historia no gira en torno a él, no completamente al menos, y el protagonismo se centra también en Berenice. La chica no es ninguna heroína, ni siquiera quiere serlo, pero puede ver a los fantasmas, por lo que podrá unir fuerzas con Deadman para desenmascarar el oscuro secreto que oculta la mansión. No es un formato americano al uso, sino que Sarah Vaughn ha preferido utilizar el formato BD europeo como modo de contar su historia y poder dividir cada número en dos capítulos, cada uno de ellos centrados en uno de los protagonistas. La trama se presenta interesante, jugando con los aspectos de lo sobrenatural y el misterio y dejando de lado el aspecto más pijamero del fantasma de rojo.

Cerrajerías Deadman, finos como un fantasma.

Además también hereda esa evolución pausada, detallada y analítica del cómic europeo, centrándonos más en los sentimientos de nuestros protagonistas que en el resto de situaciones externas a ellos. Un thriller introspectivo de unos personajes que se prestan a ello perfectamente. Para apoyarse en este detallismo cuenta con los dibujos de Lan Medina, que a diferencia de la corriente actual artística, se esmera en crear atmósferas ideales para la historia con fondos pormenorizados y jugando con las expresiones corporales y faciales con las cuales nos sobran los diálogos en la mayoría de ocasiones. El coloreado de un portento como es José Villarrubia mejora todo el ambiente, otorgándole profundidad y aplomo al apartado artístico de Medina. Es cierto que a la historia todavía le falta un plus para llegar a ser una gran obra, pero cimientos tiene de sobra para conseguirlo. Era una apuesta arriesgada para la editorial viendo qué es lo que más vende en el país americano, pero en definitiva es una opción de futuro. Quién sabe si veremos más series de este formato en el sello estadounidense. 

¿A quién le puede interesar?: A lo seguidores de Boston Brand, independientemente de la serie en la que aparezca. Aquí tiene un papel más protagonista y parece que Vaughn y Medina tienen algo que contar. Leámosles.

HE-MAN Y LOS THUNDERCATS
Por el poder de la nostalgia

 

 

Título original:
He-Man / Thundercats #1:
“Swords and Omens”

Guionistas: Rob David y Lloyd Goldfine
Artista: Freddie E. Williams II
Coloristas: Jeremy Colwell
Publicación USA: Octubre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

 


¿De qué va?
: En su incesante búsqueda de un arma con el que derrotar a los Thundercats, Mumm-Ra viajará hasta Eternia para hacerse con el único poder suficientemente poderoso para luchar contra la espada de Lion-O: el poder de Greyskull.

Opinión: A priori interesante crossover entre dos de las series que marcaron una infancia a millones de personas. En mi opinión Rob David y Lloyd Goldfine lo tienen bastante fácil para hacer una serie que contente tanto a los de un bando como a los del otro. Sin embargo este primer número se vuelve caótico desde la primera página y se siente todo demasiado acelerado y forzado aunque se trate de dos series de dibujos clásicas. Se nota cierto toque más serio y adulto, el cual ya podíamos vislumbrar en las últimas entregas de He-Man y los Máster del Universo en la editorial, pero falta ver en la misma situación a los Thundercats. Desconozco de los números totales de los que constará la historia completa, pero deberían bajar una marcha y centrarse en explicar todo un poco mejor. Que sí, que todos conocemos a la perfección a los personajes y no son necesarias presentaciones, pero tampoco gusta de una historia contada a trompicones y con saltos espaciales al azar. Si consiguen mejorar eso, tendrán lo más importante conseguido.

Otra cosa no, pero de músculos van sobrados.

Si hay algo que mola mucho es el dibujo exagerado de Freddy Williams II y el coloreado “estilo rotulador” de Jeremy Colwell. Hay unas cantidades ingentes de músculos y testosterona por todos lados y me recuerda muchísimo a mis antiguos juguetes de He-Man. Y si hay un arma infalible con el potencial mercado es la nostalgia. La maldita nostalgia que hace que te vayas a leer la serie aunque no te haya convencido el guión desde el principio. La maldita nostalgia que consigue que unos dibujos bien hechos y un coloreado correcto sea la baza suficiente para gastar tu tiempo en algo que en otras condiciones jamás te leerías. Esa maldita nostalgia. Pero ojo, a mí todavía estas dos series me pillan lejos, pero pobres de aquellos que las veían de pequeño y en la época que tocaba. Mira que son cabrones los de DC. Puta nostalgia.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de series como He-Man y los Másters del Universo y de los Thundercats. No es la gran cosa, pero Williams II hará que os quedéis leyéndolo.

JÓVENES TITANES: RENACIMIENTO
La cara de papá y el genio de mamá

 

 

Título original:
Teen Titans: Rebirth #1

Guionista: Ben Percy
Artista: Jonboy Meyers
Colorista: Jim Charalampidis

Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 


¿De qué va?
Beast Boy, Starfire, Raven y Kid Flash serán secuestrados por una mente maestra en las sombras…

Opinión: … Y se puede intuir desde el principio que se trata del hijo de Bruce Wayne y Talia al Ghul: Damian, el nuevo Robin. No es que yo quiera reventaros el número, es que por lo visto en DC tienen la manía de hacer spoilers con las portadas. Además, que no pasa nada. No es el fin del mundo. Este especial trata de cómo el hijo de Batman se encarga de secuestrar uno a uno a los antiguos miembros de los Jóvenes Titanes para que vuelvan a juntarse para crear el equipo de nuevo, aunque la mayoría no quiera saber nada de supergrupos tras lo sucedido con Tim Drake. Pero al amo Damian no se le lleva la contraria, sobretodo si tiene a una bestia parda como guardaespaldas. Así que Garth, Koriand’r, Rachel y el falso Wally ya pueden ir pensándose bien la respuesta.

Spielberg hizo mucho daño…

Ben Percy es un cumplidor siempre. Está claro que se trata de un especial del Renacimiento, pero consigue hacer una presentación decente de los personajes para terminar con un Robin ex machina en toda regla y dejar todo atado para el comienzo de la serie. Lo que me está sorprendiendo gratamente de este mes de nuevas series o renumeraciones es la cantidad de buenos artistas y guionistas se están haciendo hueco en este sello diezmado por las vacas sagradas y las malas elecciones a la hora de contratar personal. Y el ejemplo perfecto es este nuevo volumen de los Jóvenes Titanes y en especial Jonboy Meyers. Me encanta como dibuja este señor/chico/persona. Tiene ese toque juvenil, con el trazado limpio y sencillo que se lleva actualmente, pero con trazas de cartoon. No sé dónde ha estado esta persona los últimos años, pero me encanta su estilo y su manera de narrar. Si a esto le sumas el trabajo sobresaliente de Jim Charalampidis en el coloreado, ya os podéis hacer una idea de lo que os voy a decir. Echadle un ojo sí o sí. Luego ya tomad una decisión, pero merece la pena.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de la serie clásica o a todo lo relacionado con los Titanes. A los seguidores (si los hubiera) de Ben Percy y a los que gustan de un arte bonito con toque cartoon. 

JÓVENES TITANES
Robin de los bosques

 

Título original
:
Teen Titans #1:
“Damian Knows Best, part I”

Guionista: Ben Percy
Artista: Jonboy Meyers
Colorista: Jim Charalampidis

Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 


¿De qué va?
: Robin intentará convencer al resto del equipo para que se vuelvan a unir, contando con el poder sugestivo de Goliath.

Opinión: Como diría mi abuela: ahora viene cuando la matan. No sé muy bien cómo hablaros dos veces del mismo título sin caer en la reiteración y la monotonía pero lo haré lo mejor que pueda de manera escueta. Siguiendo con la racha de las portadas spoiler ya os podéis hacer una idea de quién será el enemigo a batir de los Jóvenes Titanes. Sí, R’as al Ghul. ¡Qué maravilla! ¡Disputas familiares como historia central de una serie! ¡Oh, albricias!

Has mosqueado a la gente equivocada, Damian.

La historia continúa transcurriendo en este primer número, dejando clara la intención de Ben Percy con el equipo de chavales con superpoderes. El apartado artístico de Meyers y Charalampidis me sigue flipando, no os voy a contar nada nuevo aquí. Pese a tener la misma nota que la anterior reseña, ya os digo que será una serie que seguiré sí o sí hasta que empiece a aburrirme o termine arco argumental. Vosotros haced lo que queráis. Más no puedo decir.

¿A quién le puede interesar?: A los mismos de antes. 

MIDNIGHTER Y APOLO
Time to kill is now

 

 


Título original
:
Midnighter & Apollo #1

Guionista: Steve Orlando
Artista: Fernando Blanco
Coloristas: Romulo Fajardo Jr.
Publicación USA: Octubre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7.5/10

 

 

¿De qué va?Midnighter y Apolo son la pareja perfecta: control y destrucción contra potencia y orden. No existe ningún enemigo que sea capaz de anularlos, pues no tienen ningún punto débil. ¿Ninguno?

Opinión: Era cuestión de tiempo que estas contrapartes de Batman y Superman creadas hace años para el sello Wildstorm como mofa de la relación homosexual que se rumoreaba tenían ambos héroes tuvieran serie propia. También es bastante irónico, todo sea dicho. Aunque para ironía la de que Jim Lee sea una de las cabezas visibles de la editorial aunque ni pinche ni corte, pero eso es otra historia. Aquí lo importante es cuidar bien a los personajes independientemente de su origen o idea original que los creó, o eso debe pensar el bueno de Steve Orlando que desde la llegada de Midnighter al universo DC ha sido el único que ha sabido darle credibilidad al personaje. Y mira que lo tenía difícil por ser, precisamente, una exageración del hombre murciélago. Un personaje oscuro, calculador y agresivo que aterrizó en un reinicio de universo en el que todos sus personajes, otrora majos y bonachones, se pasaron al lado oscuro, dejando un superávit de personajes del mismo palo. Así es imposible destacar. Pero tras la llegada de DCYou, Orlando pasó a guionizar a la máquina pensante que viste de negro y consiguió un éxito que nadie había pronosticado.

How to dismantle an atomic train.

Y aquí continúa con la fórmula aplicada desde el principio: no exagerar una exageración. Midnighter es lo que es, al igual que Apolo. Su personalidad está tan bien definida que la mejor fórmula es continuar con lo que hicieron otros años atrás. Y eso está haciendo su guionista, con historias que bien podrían pertenecer a la extinguida Wildstorm. Encima cuenta con un monstruo como es Fernando Blanco en el apartado artístico, por lo que no se puede pedir más. Con ganas de ver cómo continúa la historia y de ver si van a seguir utilizando villanos de segunda clásicos del universo deceíta, que me parece un detallazo para los lectores de toda la vida de ambos sellos. Una serie a seguir.

¿A quién le puede interesar?: A todos los viejunos de DC y Wildstorm y a los lectores de la serie anterior de Midnighter.

LA MUERTE DE HAWKMAN
La vida de Adam Strange

 


Título original
:
Death of Hawkman #1:
“Out of Time, part I”

Guionista: Marc Andreyko
Artista: Aaron Lopresti
Entintador: Livesay
Colorista: Blonde

Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6.5/10

 


¿De qué va?
: Parece que la guerra Rann-Thanagar no había dicho sus últimas palabras y Adam Strange y Hawkman estarán ahí para escucharlas.

Opinión: En serio, espero que lo de la portada sea una broma, porque, de lo contrario, es un buen spoiler así sin más. Aunque pensando que el título es La Muerte de Hawkman… Gracioso que se llame así (otro spoiler y ni siquiera hemos comenzado a leer la historia) ya que durante todo el número nos centraremos en Adam Strange y su aburrida vida desde que volvió a la Tierra. Una introducción del personaje en la que nos cuentan la llegada de éste a Rann, con todo ya destruido y la gente dándose de palos y en la que en las primeras páginas podemos ver a un Hakman perjudicado. Vale, quizás no sea la mejor manera que haya para comenzar algo de lo que ya sabemos el final e incluso quién está detrás de todo esto con solo ver la portada, pero visto lo visot Marc Andreyko lo tenía todo en contra para que le saliera bien la jugada. Y ojo, creo que la historia tiene potencial y que el personaje de Adam Strange está muy bien caracterizado (más que nada porque sólo sale él), pero no consigue arrancar en este primer número. Es un coitus interruptus en toda regla.

Adam Strange, nasío pa’ matar!

En un principio, cuando me enteré del crossover entre Hawkman y Strange, me alegré sobremanera porque Andreyko me parece un guionista cumplidor, pero sobretodo porque Aaron Lopresti siempre me ha flipado. Y sé perfectamente que su estilo es el típico del cómic americano, pero me encanta. De hecho, me da igual que la historia sea plana y no cuente absolutamente nada del meollo en cuestión, su dibujo me sigue gustando por encima de todo. Aunque prefiera que se entinte él mismo, Livesay hace un buen trabajo. También me ha sorprendido gratamente el trabajo en los colores de Blonde, pese a que sigo sin saber quién es. Y eso que ya la he tenido en alguna que otra reseña por el estilo. Mándame un mensaje o algo, porque trabajas de lujo pero no te pongo cara. Coñas aparte, sí que voy a seguir leyendo la miniserie porque tengo la esperanza de que al final cierto hombre-halcón muera por culpa de cierto Despero y que encima la historia me guste. En serio, quiero creer.

¿A quién le puede interesar?: A los fans de Hawkman y Adam Strange. Y si no eres fan de Adam, mal. Muy mal. Requetemal.

SHADE: LA CHICA CAMBIANTE
El retorno de la psicodelia

 

 

Título original:
Shade: The Changing Girl #1:
“Running Off to the Great Blue”

Guionista: Cecil Castellucci
Artista: Marley Zarcone
Coloristas: Kelly Fitzpatrick
Publicación USA: Octubre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 8/10

 


¿De qué va?
Loma Shade, del planeta Meta, es una gran fan de la poesía de Rac Shade y de su famosa batalla contra la locura. Siguiendo los pasos de su héroe, se enfunda su chaqueta y viaja hacia el planeta Tierra, del que también es fan. Con tan mala pata que su única manera de presentarse en nuestro plano es mediante la posesión del cuerpo de una joven llamada Megan Boyer, la cual se encontraba en coma por culpa de un accidente algo extraño.

Opinión: Hay que ver lo bien que le va a venir el maldito sub-sello a DC Comics. Con tan sólo tres títulos hasta la fecha en su parrilla, recuerda mucho a aquella Vertigo que maravillaba a todos con historias nuevas, frescas y raras que las hacía extrañamente llamativas. Una de las razones por las que se parece tanto a aquel gran sello editorial es debido a que Gerard Way pide expresamente que se siga aquella manera de trabajar a los personajes, con una libertad total de sus guionistas, que son capaces de expresar de esta manera su amor a una época pretérita llena de obras imperecederas en el noveno arte. Tan solo hay que ver el recorrido de Cecil Castellucci: novelista, cantante y directora de cine, que ya ha experimentado anteriormente con el cómic indie (y la música del mismo palo) y se sabe manejar como pez en el agua en este medio. Fácilmente podríamos incluir este número de presentación en aquel Shade, the Changing Man de Peter Milligan como si de una historia paralela se tratara. No sé cómo va a enfocar la historia de Loma/Megan y eso es algo que me encanta.

Eso es un viaje y no el Ave Madrid-Barcelona.

Material con el que jugar tiene para rato, ya que hablan indistintamente de personajes de la editorial madre como de su “antecesora” como si todo fuera la misma amalgama. El otro “joven” valor de la serie es Marley Zarcone que, muy alejada de aquel estilo magistral de Chris Bachalo, consigue recrear un universo repleto de psicodelia y ciencia ficción a raudales a las mil maravillas. Se nota que pertenece a la escuela de nuevos artistas, con el trazo limpio, sencillo y suave que los caracteriza, pero sabe sincronizarse muy bien con Kelly Fitzpatrick, la cual todavía está en proceso de mejora en esto del coloreado, pero que va mejorando poco a poco. Mientras me leía el número no paraba de pensar que me recordaba el arte mucho al de los hermanos Hernández. Pues bien, al final del cómic nos encontramos una mini-historieta de Natalia y Gilbert Hernández. ¿Casualidad? Lo dudo mucho, mis amigos. Lo dudo mucho.

¿A quién le puede interesar?A TODO EL MUNDO.

EL VIGILANTE: TIERRAS DEL SUR
Carne de cañón

 

 

Título original:
Vigilante: Southland #1

Guionista: Gary Phillips
Artista: Elena Casagrande
Colorista: Giulia Brusco

Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 4/10

 

 


¿De qué va?: Tras morir su esposa atropellada mientras volvía a casa en bicicleta, Donny Fairchild descubrirá que ella era una vigilante en sus ratos libres, por lo que decide ponerse el disfraz y buscar a los culpables de su asesinato. Pero los asesinos también le buscan a él…

Opinión: Con diferencia nos encontramos ante el peor número del mes. Es un personaje que no se le esperaba y que ahora tampoco se le necesita. Algo triste si pensamos que Gary Phillips es un escritor de novelas de suspense respetado al otro lado del charco y con este título parece abocado al fracaso. No quiero ser agorero, ojalá me equivoque, pero lo planteado hasta el momento es de manual de cómic. Presentación vaga de los personajes, trama casi liquidada en el primer número que nos deja una venganza abierta entre el protagonista y los enemigos de Vigilante, una estúpida guerra de besugos que se solucionará con la típica lucha al final en la que Donny vengará la muerte de su mujer-vigilante asesinada. Además de que parece ser un título con una especie de maldición. Los volúmenes anteriores no han pasado precisamente a la gloria del noveno arte, más bien al limbo de las historias mal contadas. Incluso aquella etapa ochentera que contó con la friolera de 50 números que luego terminaron de la por forma posible.

Esta ciudad es demasiado pequeña para ambos…

Mucho tiene que cambiar la cosa en el siguiente episodio para que consiga afianzarse como una miniserie a tomar en cuenta. En otras circunstancias aseveraría que no iba a tocar esta serie ni con un palo, pero el apartado artístico es uno de sus puntos a favor y uno de los míos débiles. Elena Casagrande tiene ese nosequé que hace que me meta en la historia, por muy de domingo por la tarde que sea. Tiene ese trazado oscuro y grueso de la escuela de los Eduardo Risso o Michael Avon Oeming del que soy tan fan. Es cierto que todavía tiene algún fallo a la hora de la narrativa visual, pero tiene dominada la expresión de los personajes a la perfección. Cuenta también con el buen hacer de Giulia Brusco en el coloreado, haciendo de este tándem femenino la única baza con la que cuenta Phillips hasta el momento. Por ahora sólo veo arte y guionista desaprovechados en un personaje insustancial.

¿A quién le puede interesar?: Dudo mucho que Vigilante tuviera un fandom, pero a ellos. A los que gusten de Gary Phillps, abstenerse. Lo mismo para los seguidores de Casagrande, es un talento desperdiciado.

WONDER WOMAN: ESPECIAL 75 ANIVERSARIO
¡Cumpleaños feliz!

 


Título original
:
Wonder Woman: 75th Anniversary Special #1

Guionista: Rafael Scavone, Brenden Fletcher, et al.
Artista: Rafael Albuquerque, Karl Kerschl, et al.
Colorista: Dave McCaig, Michele Assarasakorn, et al.

Publicación USA: Octubre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 7/10

 

 


¿De qué va?
: One-shot especial de Wonder Woman debido a su 75 aniversario. Historietas, portadas especiales y entrevistas que giran en torno a la amazona del universo DC.

Opinión: Siempre me ha parecido muy difícil valorar este tipo de especiales en los que varios artistas colaboran para contar mini-historias de un personaje, totalmente fuera de cánon. Pues bien, este es un claro caso de lo mencionado por lo que debo dejar clara una cosa: está bien. Hay varias versiones sobre Diana Prince vista desde la perspectiva de varios autores, todas ellas destacables de una u otra forma, pero sin duda alguna me quedo con la de Brenden Fletcher y Karl Kerschl. La historia es simple hasta decir basta, pero es que el dibujo es una gozada. Firmaría una serie sobre Wonder Woman dibujada por el artista de Gotham Academy sin dudarlo ni un segundo. Y eso que hay historias mejores en todo el número, con un arte sublime cada una de ellas, pero esa es sin duda alguna mi favorita. Si hay algo que se usa muy bien en este especial son la imagen de Wondie como un icono feminista y el uso como “trampolín” hacia series digitales de la misma o la nueva novela gráfica de Jill Thompson.

Una mujer llena de sorpresas.

Luego tenemos varias portadas especiales dibujadas por maestros como Phil Jimenez o Annie Wu intercaladas entre historieta e historieta, con un especial a las portadas del dibujante británico Brian Bolland. Además cuenta con una entrevista por parte de Lois Lane a la protagonista como si de una revista real se tratara. Se nota el mimo y el cariño que todos los participantes sienten por el personaje y se traduce en su modo de caracterizarla. No soy un defensor de este tipo de cómics, sobretodo si se utilizan en un relanzamiento editorial, pero este de Wonder Woman es de los pocos que se salvan. Me ha gustado y entretenido de principio a fin y no me ha parecido una pérdida de tiempo en absoluto. ¿Me estaré haciendo viejo?

¿A quién le puede interesar?: A cualquiera que le gusten los cómics y en especial a los que sean fans / hayan escuchado / quieran saber de uno de los baluartes de DC Comics. 

Y hasta aquí la decimoctava semana de DC RebirthVolveremos el próximo mes con los nuevos números de la editorial de la Warner Bros., pero esta vez un día antes del relanzamiento de la competencia, Marvel Now!, para no solapar entradas.
Dadnos vuestras opiniones en los comentarios. ¿Os han gustado las nuevas series presentadas este mes?

¡Nos vemos en la Zona!

Joe Runner

Jefe tiránico loco y científico de Zona Zhero. ¿O era al revés?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Garrak dice:

    Cave Carson tiene un ojo cibernético es el título más genial y punto. Buenas reseñas, por cierto.

    Eso sí, creo que os pasáis de positivos al poner “Public. España: 2017” con ECC. Mucho me sorprendería que se dignasen a editarlo todo

    • Joe Runner dice:

      Muchas gracias, Garrak. En realidad lo hacemos para ver si se motivan y se animan a publicar alguna cosa. Yo personalmente con que publiquen lo relacionado con Young Animal me contento. En especial Cave Carson. Pero habrá que rezar un rato largo. Un saludo!

Deja un comentario, zhéroe