DC REBIRTH #1s (XVII): Regreso al Futuro

¡Distinguidos y Competentes saludos, zhéroes y zheroínas!

Sigue nuestro repaso a los nuevos números #1 del relanzamiento DC Rebirth, con breves reseñas 100% sin spoilers que sirvan a nuestros lectores y lectoras para hacerse una idea general de lo que pueden ofrecer.

Esta semana va sobre el legado: viajamos al futuro de Batman junto a Terry McGinnis, y recuperamos a los Blue Beetle, o al menos a dos de ellos. Y ojo, antes de entrar en harina, ¡atentos al aviso al final de la entrada!

¡Bienvenidos al renacido Universo DC!

BATMAN BEYOND
Días del futuro caducado

ANDER LUQUE

 

 

Título original:
Batman Beyond: Rebirth #1:
“Escaping the Grave, Pt. 1”

Guionista: Dan Jurgens
Artista: Ryan Sook
Coloristas: Jeremy Lawson y Tony Aviña
Publicación USA: Septiembre 2016

Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 5.5/10

 


¿De qué va?
: Ahora que Terry McGinnis ha regresado de entre los “muertos” y ha vuelto a enfundarse el traje de Batman, parece que Neo Gotham se enfrenta a una nueva crisis provocada por la banda de los Jokerz, que pretende tomar la ciudad desde los cimientos hasta las alturas.

Opinión: Dan Jurgens lleva tiempo escribiendo Batman Beyond. Dan Jurgens lleva demasiado tiempo escribiendo Batman Beyond. Con las consecuencias terribles que tuvo El fin del mañana (Futures End) para el personaje, uno pensaría que el retorno de Terry McGinnis bajo la capucha sería espectacular y que un nuevo #1 ofrecería la promesa de todo lo que puede dar de sí, tanto este Batman como el propio mundo futuro en el que habita. Pues bien, lo cierto es que Jurgens desaprovecha ambas cuestiones, otorgando demasiado peso a recontar lo ocurrido hasta ahora a lo largo de la historia de este especial Rebirth, de manera que la narración tiende a interrumpir la acción, y además lo hace recurriendo como villano a uno de los más genéricos del personaje: la Banda de Jokerz, adoradores del difunto Joker original que, en realidad, no son más que matones con la cara pintada de payaso a los que les gusta hacer cosas extremas, violentas, sin pensar en las consecuencias y riéndose mucho. Y si todo el número se desarrolla de una forma totalmente genérica, la promesa del cliffhanger escupe en la cara del fan del personaje y grita en la cara del neófito: “¡Se nos han acabado las ideas!”.

Mejor haberlo dejado en la caja de cartón, definitivamente.

No es que haya nada especialmente insultante en el guión, sino que se muestra totalmente autocomplaciente en su mediocridad. Salva la función un Ryan Sook entonado en las composiciones, pero errado en la disposición de las figuras sobre esos fondos en los que las inserta, con menos acierto que de costumbre. Por no hablar de que los cambios introducidos en el diseño clásico del traje, aunque leves, resultan atroces y despersonalizadores. Esos ojos rojos, que más parecen gafas de sol bajo la capucha, me hacen pensar en que el Erradicador ha decidido ponerse el traje de Batman. El color es adecuado, aunque sólo brilla en la aplicación de texturas en las escenas de flashback; por lo demás, y a pesar de que son dos los coloristas, Jeremy Lawson y Tony Aviña, no se producen cambios notables en el relevo. En general, el apartado gráfico se suma a esa mediocridad reinante, aun con ciertos destellos destacables.

¿A quién le puede interesar?: No, seguimos sin gozar de una serie de Batman Beyond a la altura de la serie de animación de Timm, Dini y Burnett. Y ya son demasiados intentos, pero nadie en las oficinas de DC Comics parece otorgarle especial importancia o mostrar interés por el personaje o el concepto, tantas veces desaprovechado. Sólo puedo recomendárselo a fans acérrimos y completistas. Una pena; otra más.

BLUE BEETLE
Ted in the Sky with Diamonds

JUANAN BRUNDLE

 


Título original
:
Blue Beetle #1:
“Deja Vu Blue”

Guionista: Keith Giffen, Scott Kolins
Artista: Scott Kolins
Colorista: Romulo Fajardo Jr.

Publicación USA: Septiembre 2016
Public. España: 2017 (ECC Ediciones)
Valoración: 6/10

¿De qué va?: La vida de Jaime Reyes cuenta con las mismas complicaciones que las de cualquier adolescente. Sin embargo, no todos los adolescentes son amigos de un industrialista excéntrico como Ted Kord y portadores de un escarabajo-armadura místico…

Opinión: No es como si Scott Kolins y Keith Giffen busquen destacar en el panorama actual precisamente con lo que están contando en esta serie. Aunque tampoco estamos ante un cómic que vaya a insultar la inteligencia de nadie. En la línea del primer episodio, contenido en el especial Rebirth de hace unas semanas, estamos ante un cómic con protagonista adolescente de manual. Hay enredos entre sus compañeros de instituto, hay problemas a la hora de mantener su identidad secreta, hay una dinámica cómica de tira y afloja con su mentor, hay un destino más grande que la vida esperándole y preocupándole… todo cumple, todo sobre la superficie es correcto. Pero absolutamente nada llega a destacar especialmente en este cómic, más allá de cuidar la dinámica y el aspecto del legado entre Ted Kord y Jaime Reyes, probablemente dejando satisfechos a los fans de Blue Beetle en general, dado el maltrato editorial que ha sufrido en los últimos años, aunque lo ideal sería que dieran un poquito más de protagonismo al primero, para compensar más que otra cosa. Incluso, yo qué sé, titular la serie Blue Beetles, en plural. Aunque la gran pregunta es… ¿por qué la secuencia del sueño al principio tiene que durar tanto, descompensando otros momentos del cómic que se podrían haber expandido más, o no sentirse apresurados, con una simple página extra?

Entre coleópteros nos entendemos.

Lo mejor del asunto es que tenemos a un dibujante que parece encantado con el material que se le ha asignado, y que goza de la ventaja de ser co-argumentista de la misma. Y probablemente sea lo que le da personalidad a la serie y su razón de ser: que los autores de verdad están cómodos, quizá demasiado, con lo que cuentan. Kolins mantiene su estilo de trazo desgarbado pero claro, con composiciones de página y viñeta muy clásicas, de las que se leen ricamente sin ninguna forma posible de confusión, acompañadas del vistoso color de Romulo Fajardo Jr, logrando un acabado muy resultón y adecuado al tono que pretende tener la serie. 

¿A quién le puede interesar?: Pues eso, nueva vida para estos personajes… y poco más. En una época en la que lo meramente correcto muchas veces es considerado mediocre, para muchos seguidores de Blue Beetle este cómic quizá sepa a gloria. Y quién sabe. Igual alguien lo lee “por probar” y se enamora del concepto. Por lo demás, poco hay que rascar aquí. Cumplidor y satisfactorio para los fans, pero demasiado ajustado a sus propias pretensiones.

Y hasta aquí la decimoséptima semana de DC Rebirth. Y la próxima entrega tardará en llegar porque, ahora que la mayoría de las series regulares ya han debutado, el seguimiento de DC pasa a ser mensual, y la semana que viene arrancaremos un nuevo seguimiento semanal, en este caso de la competencia, con los nuevos #1 de Marvel NOW! Hasta entonces…

¡Nos vemos en la Zona!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. xavisase dice:

    Que chasco lo de Batman Beyond,no lo he leído porque había oido cosas muy prometedoras de la etapa Jurgens y la estoy leyendo via ECC.

    Con Blue Beetle coincido con la reseña, número de protagonista adolescente de manual. A nivel personal me fastidia un poco tener que leer conversaciones enteras en cuadros de texto,no solo entre los dos Beetles sino también entre Jaime y sus amigos

Deja un comentario, zhéroe